El primer diario digital independiente de Sevilla

Ángel Pantoja prepara su primera exposición en solitario en Sevilla para esta primavera

Sevillapress
hace 4 años
Cultura

Ángel Pantoja prepara su primera exposición individual en Sevilla para esta primavera.

Un artista completo y polifacético que se mueve con la misma soltura en el mundo del diseño, el interiorismo, la televisión o la música. Acaba de cumplir los 50 (el pasado mes de agosto, signo zodiacal Leo, el triunfador) y su capacidad creativa no para. Entre sus obras destacan los retratos “psicológicos”, como le gusta llamarlos “porque tienen que ver con la personalidad del retratado, son como cuadros, que hablan de muchas cosas. Mi mente va demasiado rápido por eso la pintura es demasiado lenta para mí” .

El artista asegura que “vivimos en la era de la “infoxicación”, estamos todos intoxicados de tanta información. El arte no se valora y al artista tampoco porque un artista también tiene que pagar sus facturas”

Ángel se mueve con la misma naturalidad en los ambientes culturales más selectos que en el barrio de la bohemia artística de Sevilla, “La Alameda”. Aprende y se fija en todo:

“Me gusta trabajar con gente interesante, apasionada que se ilusiona. La persona que muestra esa ilusión por un cuadro es porque tiene sensibilidad especial”

Comenzó haciendo retratos collage teniendo como modelo a Nacho Duato, fue en el 89, después siguieron otros de Viki Martín Berrocal y Jesús Vázquez. Animado por las buenas críticas siguió investigando en esa línea hasta llegar a mezclar la fotografía con las innovaciones digitales. Cuenta entre sus amigos con nombres muy conocidos pero siempre resta importancia a ese halo de popularidad: “conozco a más personas interesantes que famosos interesantes”

Ahora ha trabajado con la porcelana con una colección de platos, también se interesa por trabajar en 3D, siempre busca soportes diferentes, distintas formas de expresión , para cada idea una técnica. Sus platos han cautivado a la Princesa Estefanía de Mónaco con la que estuvo en la Gala anual ,para ayudar en la luha contra el Sida,que se celebra en Montecarlo

Ángel estudio Bellas Artes en Sevilla, es el tercero de una familia de cinco hermanos, su padre se dedicaba al transporte. Su afición a viajar y conocer cosas nuevas viene de la infancia, cuando acompañaban en sus vacaciones a su padre por toda Europa. La curiosidad y su rapidez mental hizo que pronto se expresara en varios idiomas, inglés , francés , italiano y algo de catalán: “Recorrer con mi padre la campiña francesa escuchando a los Romeros de la Puebla era una mezcla original y me ofrecía la oportunidad de descubrir muchos matices a todo”

La explosión de Sevilla en el 92 con la celebración de la Exposición Universal hizo que su trabajo como escaparatista y escenógrafo se desarrollara. En aquella época conoció desde a Grace Jones, al Príncipe de Kuwait, Alejandro Sanz, Miguel Bosé o Vitorio Gasman. Tras la Expo 92 se marcha a Barcelona donde trabaja durante cuatro años como Ilustrador para la Generalitat o el periódico de La Vanguardia. Intermitentemente acudía a Madrid y hasta Almodóvar se fijó en su talento para la película “Todo sobre mi madre”.

Angel también ha colaborado con los Morancos en muchos de sus programas de televisión, incluso es autor de la letra de una de las canciones más difundidas y que se ha convertido en icono “Pluma, pluma, gay”. En su amplio curriculum figuran desde Jesús Quintero, con el que mantiene una gran amistad, Manu Sánchez o Paz Padilla

 

Uno de sus últimos trabajos ha sido con Paco León en la película “Kiki”. Asegura que no puede definirse o elegir una sola parcela: ilustrador, pintor, fotógrafo, letrista, escenógrafo, guionista, interiorista… Ángel es un hombre que se mueve por la pasión y por un fino instinto artístico. Ahora todas sus energías están puestas en la exposición que prepara para primavera, en la Sala Atín Aya del Espacio Joaquín Turina. Tres plantas con más de 50 de sus obras y una cita cultural que dará que hablar en la ciudad.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Cultura

La soprano sevillana Rocío Ignacio actuará en el Concierto extraordinario del 30 aniversario del Teatro Maestranza

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

Leer más
Cultura

La SGAE se suma a la efeméride por el 150 aniversario del nacimiento de los Álvarez Quintero

Leer más
Espectaculos

Mocedades y Los Panchos cantan a Manzanero

Leer más
Cultura

Comienza el III Torneo de Dramaturgia Andaluza con autores de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería

Leer más
Cultura

Fundación SGAE defiende la creación escénica en el III Torneo de Dramaturgia Andaluza

Leer más
Flamenco

Eduardo Guerrero estrena el 12 de marzo en Madrid "La mejor victoria es vencer sin combatir"

Leer más
Cultura

El Observatorio Andaluz de la Cultura dará a conocer los proyectos culturales más innovadores en época Covid

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Leer más
Cultura

Fundación SGAE y Alalá refuerzan sus lazos en torno a la Escuela de Artes Escénicas

Leer más
Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

Leer más
Cultura

Se abren los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas con nueva categoría que premiará la labor de producción

Leer más
Ocio

Montequinto acoge la exposición 'Una Gala de 40 años'

Leer más
Teatro

La iniciativa 'Hermano Mayor. Dramaturgia Emergente' reúne a una veintena de escritores teatrales andaluces

Leer más
Teatro

El V Encuentro autoral apunta a un plan estratégico de investigación, difusión y publicación de la dramaturgia andaluza contemporánea

Leer más
Cultura

Sevilla acoge el V Encuentro de autoras y autores dramáticos andaluces

Leer más
No te lo pierdas

Inauguración de la exposición fotográfica 'Una gala de 40 años'

Leer más
Literatura

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', en librerías

Leer más