El primer diario digital independiente de Sevilla

"Europa ,entre el miedo y la hospitalidad" del Magistrado Francisco Pleite, a beneficio de PROEM-AID, se presenta el lunes 15 de Mayo en Cajasol

hace 3 años
Andalucía

Europa, entre el miedo y la hospitalidad es el libro del magistrado Francisco Pleite Guadamillas para el sello Sal Terrae, del Grupo de Comunicación Loyola, escrito por un motivo bien definido por el propio autor: “Trasladar a la opinión pública el drama humano que sufren los refugiados y hacer reflexionar, desde una óptica humanista, el reto que ello supone para Europa”. Todo su planteamiento nace en respuesta a la indiferencia dominante con la que se asume como algo habitual ver el dolor de otras personas: “La sociedad pierde la capacidad de conmoverse, se vuelve insensible”, defiende. De hecho, Antonio Garrigues Walker, presidente de honor de España con ACNUR, destaca en el prólogo que Pleite reflexiona con rigor, profundidad y pasión sobre los temas de mayor impacto en la vida política para los que no cabe improvisación ni una solución perfecta. “La primera obligación es conocer su realidad, su alcance, su dimensión y también su recorrido histórico y eso es lo que hace el autor”, dice el prologuista. El próximo lunes, 15 de mayo, el autor, acompañado de la periodista Marina Bernal y de Manuel Blanco, representante de PROEM-AID, presentará el libro en Sevilla. Será a las 20h. en el Instituto Cajasol en la plaza san Francisco.

 

Pleite Guadamillas, doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, parte de esta gran preocupación reflejada en el Eurobarómetro, la llegada de emigrantes y refugiados. A partir de ahí, traza un análisis realista sobre las causas que llevan a millones de personas a abandonar sus hogares; describe las nuevas fronteras levantadas por la globalización; ahonda en la crisis económica y en el cambio climático. A la vez, en contraposición, aporta soluciones para hacer posible una vida en convivencia, una sociedad más tolerante y humana sin evitar interrogantes y aportando reflexiones que arrojen luz sobre la llegada e integración de los refugiados.

 

A modo de resumen, Pleite Guadamillas aborda en los diez capítulos distintos aspectos de la actualidad mundial y aporta numerosas reflexiones que inciden en el debate.

 

REFLEXIONES DEL AUTOR

 

  • • La humanidad siempre ha estado en movimiento y cambiando, no todo es permanente.

 

  • • Con el transcurso del tiempo, se fueron trazando fronteras sobre el suelo en el que vivían y sus habitantes quedaron vinculados a un territorio. Se fortificaron ciudades, se conquistaron tierras, se crearon imperios y las montañas y los ríos se utilizaron para separar pueblos. El hombre se dedicó a dibujar líneas imaginarias sobre la tierra, y estaba dispuesto a luchar y morir por ellas, con el tiempo las líneas se convirtieron en cicatrices sobre el suelo, imposibles de borrar.

 

  • • “Los espacios se abren por la globalización. Este es un hecho que se está produciendo en la actualidad, ya no solo desde el punto de vista económico, mediante las transacciones internacionales de capitales sin control alguno, sino también mediante el traslado de la información de un país a otro”.

 

  • • “La globalización económica está ampliando la brecha de desigualdad existente, impulsando con ello el movimiento migratorio”.

 

  • • “Según las previsiones de la Organización Internacional para las Migraciones, la principal causa de estas serán las condiciones medioambientales. Se calcula que en el año 2050 habrá unos 200 millones de desplazados por este motivo”.

 

  • • “Los perdedores de la globalización: los trabajadores a tiempo parcial, los inmigrantes y los desempleados”.

 

  • • Las nuevas fronteras creadas por el ser humano, como la desigualdad o la destrucción del medio ambiente, separan el hambre de la riqueza, la opresión de la libertad, la salud de la enfermedad, el analfabetismo de la cultura, la esperanza de la incertidumbre y, a veces, la muerte de la vida.
  • • Setenta años después de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, ante la insensibilidad de la sociedad y la pasividad de los Gobiernos, hay más refugiados que en la Segunda Guerra Mundial y todos los días se siguen cometiendo crímenes atroces ante la indiferencia mundial.
  • • “Una nueva y soterrada guerra, que no da la cara ni tiene frentes reconocidos, se ha iniciado en este siglo; una guerra total y oculta, cuyo único fin es difundir el miedo, atemorizar a la población; una guerra en la que no mueren soldados, sino seres indefensos”.

 

  • • El escritor Stefan Zweig afirmaba en sus memorias El mundo de ayer: «antes el hombre sólo tenía cuerpo y alma, ahora, además, necesita un pasaporte, de lo contrario no se lo trata como un hombre»

 

  • • “La segunda llegada masiva de refugiados e inmigrantes, después de los que provenían de las colonias, son los que ahora llaman a las puertas de Europa. Esta numerosa afluencia está ocasionando diferencias entre los países y en el interior mismo de estos”.

 

  • • Europa tiene en sus proximidades guerras, como la de Siria y el norte de África, que en los próximos años experimentara un fuerte aumento de población, millones de pobres aguardan salir de la miseria. ¿Los problemas son los refugiados o las guerras, los inmigrantes o la pobreza? ¿Qué tiene que hacer Europa acoger o deportar?

 

  • • Europa se ve afectada por lo que sucede más allá de sus fronteras, por este motivo tiene que plantearse cuál es su papel en el mundo sin renunciar a ser ella misma ni a sus normas. Europa tiene que vencer el miedo, pues de lo contrario el miedo la puede hacer perderse.

 

  • • Acoger, además, significa escuchar al otro, no sólo recibirle. El acogimiento no se agota sólo con ofrecer casa y alimento, sino que quien acoge tiene que prestar atención a las palabras del acogido. Hay que dejar hablar pacientemente al huésped. En la sociedad globalizada en la que vivimos se deben oír las voces de los que llegan.

 

  • • El desarraigo es otro término más que envuelve a los extranjeros y que denomina el desconsuelo que este sufre al abandonar a los suyos, sus costumbres y su lengua. Se utiliza la expresión «dejar su tierra natal», pero el hombre no es de la tierra, el hombre nace y vive por las personas. El ser humano no está encadenado a un lugar, la tierra no engendra hombres, cuando nace es libre, solo queda encadenado su corazón por los besos y los abrazos.

 

  • • La historia de la humanidad está hecha de desplazamientos, de traslados, de búsquedas y de huidas, de encuentros y desencuentros. ¿Hay algo más humano que ser extranjero? ¿Acaso no somos todos extranjeros y dejaremos de vivir en esta tierra? Quizás asumir que todos somos extranjeros sea la única forma de entendernos.

 

  • • Europa no es la vieja y cansada que nos transmiten. No está condenada a la parálisis, ni a vivir en estado vegetativo.

 

  • • Integrar es enseñar a conocer la diferencia del otro para respetar. El desconocimiento alienta el miedo. Integrar es lo opuesto a aislar. Integrar es unir, fusionar, cohesionar la sociedad, no imponer, someter ni uniformar. Humanizar la integración para convivir.

 

  • • La Europa del siglo XXI tiene un reto para sobrevivir, tiene que integrar y mantenerse fiel a sus valores, la tolerancia, la libertad, el respeto a la vida y al ser humano.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Isabel María Fernández: Estas navidades debemos generar ambiente navideño y dar a la gente la ilusión y la esperanza que necesita

Leer más
Chipiona

María Naval informa sobre las gestiones de Hacienda y Urbanismo que han permitido recuperar más de 360.000 euros de Planes Provinciales

Leer más
Chipiona

Luz María Caraballo presenta un concurso de adornos navideños de exterior en el que se valora la participación de las personas mayores

Leer más
Chipiona

El deporte chipionero se volcará en unas jornadas solidarias del 18 al 20 de diciembre

Leer más
Chipiona

Laura Román se congratula de la inclusión en el Catálogo de especies invasoras al alga asiática

Leer más
Chipiona

Abiertas las inscripciones para el Open de Tenis de Navidad de Chipiona

Leer más
Andalucía

Defensa aumentará la red de escuelas infantiles con 294 nuevas plazas

Leer más
Andalucía

La ministra Robles visita el nuevo centro de educación infantil de la base "El Goloso"

Leer más
Cádiz

Alba Sánchez, Pablo Castillo, Juan Merello y Fran Castillo competirán este sábado en Bormujos en el Torneo Pre-estatal de tenis de mesa

Leer más
Chipiona

El PP denuncia que el gobierno chipionero amedrenta al CANS y no cumple la ordenanza municipal de poda

Leer más
Chipiona

El Otoño Cultural chipionero concluye el próximo domingo con un recital del cantaor flamenco José de la Mena

Leer más
Chipiona

Chipiona registra en las últimas dos semanas una tasa de incidencia muy por debajo de la media provincial y la del Distrito Sanitario

Leer más
Chipiona

Acción Solidaria pone en marcha las campañas ‘Dales la vuelta’ y ‘Voluntariado 3.0’ para recoger fondos e informar sus iniciativas

Leer más
Andalucía

La periodista Marina Bernal publica 'Anónimos Infinitos 2' tras el éxito de 'Anónimos Infinitos'

Leer más
Chipiona

Presentada la primera fase del plan de actuación ante el riesgo de maremotos en Chipiona

Leer más
Chipiona

Deportes y Juventud estudian la ubicación de un skate park municipal en Chipiona

Leer más
Chipiona

Aplazado el ciclo de actividades dedicado a la memoria histórica en Chipiona por las restricciones de movilidad

Leer más
Chipiona

Llamamiento a una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona hoy miércoles 2 de diciembre

Leer más
Andalucía

Jesulín3.0 desde hoy ya en las librerías

Leer más
Andalucía

La muralla de la Macarena recuperará la imagen original del siglo XIII

Leer más