Andalucía

El mundo (no) es un lugar peligroso

🖊️ José Manuel García-Otero
🗓️ hace 2 años

“Donald Trump dejaría el libro a la mitad. Mis ideas y escritos están en las antípodas de las que nos explican que sostiene”

El mundo (no) es un lugar peligroso, ¿De qué trata este libro viajero?

—Son, por lo menos, dos libros en uno. Por un lado, es una crónica de los países a los que he viajado, fijándome sobre todo en las personas, sus formas de ser, sus costumbres, la manera en la que se presentan ante mi mirada de periodista. Cuento lo que veo sin la prisa de tener que hacerlo para el informativo del día. Y por otro, aprovecho esta lejanía para preguntarme sobre las diferencias entre unos y otros, que son sólo aparentes o estéticas. He comprobado que todos somos iguales, con los mismos anhelos y deseos. Después de visitar tantos sitios me encontrado que en todas partes somos tremendamente similares. Y que el etnocentrismo (pensar que las cosas propias son mejores que las de otros) es una venda en los ojos que hay que quitarse.

— Me llama la atención la pasión que deslizan las líneas de su obra. Denota una mezcla de sensaciones que no deja indiferente a nadie, ¿está de acuerdo?

—Agradezco mucho que lo hayas apreciado. Viajar sólo, cómo en mi caso, permite muchas cosas. Lo recomiendo a todos. Ir sin compañía, colegas o amigos y estar muy lejos de casa te permite hacerte preguntas sobre ti mismo y tu forma de pensar. Y al contrastarlas con las personas que me voy encontrando hace que mi pasión y mi militancia por el ser humano y su bondad salgan por todas las líneas. Los buenos somos mayoría (y los interesantes). Sólo que los malos hacen más ruido. Y aprovecho para reivindicarlo en esta época tantas veces como puedo.

—¿Qué se necesita para dar la vuelta al mundo, además de una mochila?

—Ni eso. De las dos mochilas que uno se lleva para viajar, la primera, la de los perjuicios hay que dejarla en casa toda entera. Y la de los objetos, cuantos menos mejor. Se viaja siempre confortablemente sin equipaje. Con el mínimo. Es más descansado, en casi todas partes hay de todo y uno se puede mover de improviso, sin ataduras, sin planes, sin rutas, sin guías, sin arrastrar un bulto y dejándose llevar por la gente (buena) que uno se va encontrando. Haciéndolo así he podido llenar mi espíritu de energía y escribir un libro como éste. Viajar así cambia la vida para siempre y para bien.

—La vuelta al mundo en 80 días, es una de las novelas más apasionantes de la historia, ¿Tiene usted también espíritu de Julio Verne?

—No lo sé. Creo que su experiencia es diferente. Estamos en épocas en las que darla es más rápido y a pesar de todo, confortable. Y accesible, por suerte, para casi todo el mundo. Su libro habla de girar lo más rápido posible con los medios de su tiempo. Una lucha contra el reloj. Mi relato es de llegar y pararse a observar en el Zócalo de México DF cuando llega el subcomandante Marcos, ver en Túnez una persona que ha decidido morir y no quiera que le auxilien o pensar por largo tiempo debajo una palmera a las puertas de un desierto.

— ¿Hay más miedo que valor en la Tierra, más tristeza que alegría?

—Hay más valor. Hay más alegría. En los países, llamémosles subdesarrollados para entendernos, la mayoría de las personas tienen más facilidad para mostrar su alegría que los occidentales. Sus vidas, aparentemente más simples, más sencillas, les viven más felices y sin las ataduras llamémoslas también burguesas para seguirnos entendiendo. Por otra parte, es cierto que en estas zonas lo que muestran con toda rotundidad es una resignación respecto de su forma de vida, que, comparada con las comodidades de la nuestra, nos parecerían inaceptables. Ellos la aceptan como la vida que les ha tocado vivir. A veces me cuesta entender su conformismo, la falta absoluta de rebeldía en la gente sencilla de China o Marruecos, por poner dos ejemplos cualesquiera.

—¿Si Trump leyera El mundo (no) es un lugar peligroso sería mejor persona?

—No lo sé. Me parece que dejaría el libro a la mitad. Mis ideas y escritos están en las antípodas de las que nos explican que sostiene. La frontera con México es un lugar de contrastes y es quizás donde les dos mundos chocan con mayor crudeza. Pero también es un lugar donde algunos lo ven como una oportunidad para mejorar. Pocos lo consiguen. Él cree que sólo los que son como él valen la pena. Yo creo que todos valemos la pena. Para mí, los míos son todos los que me he encontrado por estos mundos. Ni él será capaz de cambiar el mundo tanto como para que no siga siendo como yo lo he visto estos años.

—Usted que conoce el sur de España, ¿entendería un noruego un fandango de Huelva?

—Seguro que sí. Sobre todo, si lo canta alguien como mi admirado Cabrero con aquella fuerza y determinación. Amo el flamenco con locura y soy un rendido admirador de Morente, de Camarón, de Mayte Martin de Miguel Poveda y tantos otros. Al noruego le pasaría lo que ocurre también con la ópera. Dependiendo de la profundidad de su alma, o se quedaría atrapado para siempre con la magia de la guitarra y el cante (como yo) y se pondría a llorar de emoción por el contrario, se centraría en un buen plato de jamón y un fino mientras el toque se oyera a lo lejos. No depende del noruego, depende de lo que se es capaz de sentir.

—El libro está dividido en cuatro partes, casi como una tarta. ¿Qué parte le gustó más, cuál lo marcó?

—Responder a esto es como decidir entre los hijos de uno. Las quiero a las cuatro, pero si hay que elegir a una, me quedo con el bloque del norte de África. Por su proximidad con España (una hora y poco de vuelo), por las afinidades que, aunque no se diga mucho por aquí y sobre todo porque es la forma más rápida de entrar en contacto con gentes auténticas pero diversas de nosotros. Están aquí al lado y no nos dejemos llevar por los tópicos. Tienen mucho por hacer, necesitan mejorar sus regímenes políticos, pero se come bien, hay historia por todas partes, hay piedras y no hay que preocuparse por la seguridad a pesar de lo que se dice. Y todo, por la mitad (o menos) del dinero que se necesita por aquí. Y además, si se va con los ojos bien abiertos, es como entrar en la puerta del tiempo. Una experiencia que hay que vivir. Viajamos poco hacia el Sur.

— Dicen que un aeropuerto o una estación de metro son más peligrosos que un suburbio del extrarradio de una gran ciudad, ¿no le parece triste?

—Peligroso quizás, pero es un lugar que me genera sentimientos contrapuestos. Por un lado son contenedores de personas. Son puntos de observación social irrepetibles. Suceden “cositas” por todos los rincones, historietas que permiten crear un libro cada una. Por otra parte, se han convertido en lugares insufribles por las colas, los controles y todo lo demás. Y para acabarlo de destrozar, todos, en todas partes se van convirtiendo en clónicos los unos de los otros. Ya son no-lugares donde se pierde tiempo. Y todos estos factores van a peor.

—¿Qué exportaría del Tercer Mundo al Primer Mundo?

 

—La honestidad, la sinceridad, la simpleza, el optimismo y algunos refugiados que nos necesitan.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Bioclimatismo y arquitectura bioclimática en la Sevilla de 1992.

El fundamento del bioclimatismo en los espacios públicos es la sombra y la circulación de agua en superficie que refrigera el ambiente y produce una sensación de frescor.

Manos Unidas de Chipiona llama a la solidaridad con su ‘Cena del hambre’ que tendrá lugar el martes 10 de diciembre

‘Tú puedes dar luz al mundo’ es el lema de la ‘Cena del hambre’ de Manos Unidas de Chipiona, que este año tendrá el próximo martes 10 de diciembre en la Casa de Espiritualidad Santa María de Regla a las 20:30 h.

Políticas del Mayor presenta su oferta de actividades para diciembre

La delegación de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho pública la programación de actividades para este mes de diciembre. La oferta se incluye en el Programa Mayores Activos, que se desarrolla junto a Diputación y tiene por [...]

20 alumnos han llevado propuestas para mejorar la vida en Chipiona al pleno infantil del Día de la Constitución

20 alumnos y alumnas de cuarto de primaria de los diferentes centros educativos de Chipiona han sido protagonistas hoy de una sesión plenaria infantil para conmemorar el día de la Constitución Española, que se celebra mañana 6 de diciembre.

Luis Mario Aparcero da a conocer los premios ‘Ciudad de Chipiona’ creados por el ayuntamiento de la localidad

El Ayuntamiento de Chipiona ha creado los premios ‘Ciudad de Chipiona’, un total de diez distinciones correspondientes al año 2019 que serán entregadas el sábado 18 de enero.

Celebrada con éxito la I Jornada del deporte adaptado e inclusivo en la I.D. La Cartuja

El pasado sábado se celebró con bastante éxito de participación la I Jornada del Deporte adaptado e inclusivo en las instalaciones de La Cartuja organizada por la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía FPDA con exhibiciones, [...]

La música se convertirá en protagonista de las calles de Chipiona el viernes 6 de diciembre con un festival de la Delegación de Juventud

El próximo viernes 6 de diciembre, jornada festiva por ser el Día de la Constitución, se celebrará en Chipiona la primera edición del festival Musicalle, una actividad que llevará música de calidad a diferentes puntos de la localidad.

El alumbrado navideño de Chipiona y el Belén Municipal se inauguran en la tarde noche de mañana jueves

El alumbrado extraordinario de navidad de Chipiona iluminará las calles del centro de la localidad desde la noche de mañana jueves 5 de diciembre. Así lo ha anunciado la Delegación de Fiestas que dirige Isabel María Fernández Orihuela.

Espacio Vacío estima que el éxito del ciclo ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’ abre la puerta a una cita anual sobre la materia

El colectivo cultural Espacio Vacío considera que con el ciclo de conferencias ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’, celebrado la pasada semana, se han sentado las bases para establecer una cita anual que ponga de manifiesto los [...]

El 2 de diciembre se ha entregado el 1º Premio del Certamen de Cortometrajes de la Provincia de Sevilla, otorgado por la Diputación Provincial

Llamando al Cielo ha sido reconocido con el primer premio en el III Certamen de Cortometrajes de la Provincia de Sevilla en un evento organizado por la Diputación Provincial en el Auditorio del Acuario de Sevilla, Sarao Films se enorgullece de [...]

La Asociación de Amigos de la capa en Sevilla, reunió a mas de 600 apasionado de la capa española de todo el país.

Una vez cumplimentado el proceso de documentación, los capistas se desplazaron en autobús hasta la zonas próximas a los Reales Alcázares, donde se realizará una recepción institucional por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Por la noche, los [...]

XXI encuentro nacional de la tradicional capa española en Sevilla.

La capital andaluza reunió un manifiesto de la capa española, que fue cede del XXI Encuentro nacional de Asociaciones de Amigo de la capa del Reino de España, que reunió a 636 participante inscrito procedente de las distintas asociaciones que [...]

Tano Guzmán ha participado en la constitución del Pacto por la sostenibilidad de la costa gaditana

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán, ha asistido en Barbate en la sesión de constitución del Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, diseñado por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo [...]

FADEMUR ha realizado en Chipiona un taller del proyecto ‘Cuidándonos para un futuro mejor’ de sensibilización sobre el envejecimiento activo

Chipiona acogió la pasada semana la presentación del proyecto de Fademur desarrollado a nivel nacional ‘Cuidándonos para un futuro mejor’, una iniciativa enfocada hacia la sensibilización sobre el envejecimiento activo que es subvencionada por [...]

La Corporación chipionera aprueba por unanimidad una modificación presupuestaria por valor de más de 237.000 euros

La sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento de Chipiona celebrada hoy ha servido para aprobar por unanimidad una modificación presupuestaria en modalidad de transferencia de crédito cuyo montante asciende a 237.790,04 euros.

El Ayuntamiento de Chipiona amplía el periodo de zambombas y actividades festivas navideñas del 5 de diciembre al 6 de enero

Un nuevo bando municipal ha modificado la normativa referida a la celebración de zambombas y actividades festivas populares o tradicionales tanto en establecimientos de hostelería como en otros lugares de Chipiona. La Delegación de Comercio ha [...]

Conferencia sobre Notificaciones Internacionales en materia civil

Hoy en el Colegio de Abogados se ha presentado la Comisión de Relaciones Internaciones, integrada por el diputado de la Junta de Gobierno Jorge Aguado de los Reyes y la Bibliotecaria Martina Mastrantoni.

Presentación de 'Sevilla, siempre un bar', nuevo libro del periodista Joaquín Arbide

El próximo miércoles, 4 de diciembre, a las 19.30 horas, nuestro compañero Joaquín Arbide presentará su última novela Sevilla, siempre un bar, de la editorial Samarcanda, en la calle Sierpes, 65, sede del Círculo Mercantil.

"La Navidad Andaluza de 1919."

Lugar: Hacienda Torre de Las Arcas en Bollullos de la Mitación, Sevilla; 13, 14 y 15 de diciembre.

La GRAN Greta, nuestra Greta……

El siglo XX ha visto pasar a una grandísima artista de gran belleza y talento. Greta Garbo de origen sueco y nacionalizada norteamericana (1905-1990) protagonizó 24 películas.