Cultura

Alejandro Roemmers presentó ayer en Sevilla su nuevo libro

🗓️ hace 2 años

 

Empieza la gira Española del escritor argentino más leído del mundo empezó

 

El reconocido escritor Argentino Alejandro Roemmers, presentó, en la tarde de ayer su nuevo libro “España en mí y otros Poemas” en un abarrotado Museo de Carruajes de Sevilla.

Personalidades de la cultura y la sociedad sevillana no quisieron perderse el evento que contó con la donación del escritor del dinero integro que se sacara de la venta de los libros para la ONG Nuevo Futuro

En su mini gira de presentación del nuevo libro, Alejandro ha comenzado en Sevilla y contó con la presencia de Alejandro Vaccaro, presidente de SAE (Sociedad Argentina de Escritores); también contó con la presencia de Roberto Alifano; poeta, narrador, ensayista y periodista argentino, que trabajó durante once años con Borges -desde 1974 hasta 1985-; estuvo en Isla Negra con Neruda -vivió en Chile durante el gobierno de Salvador Allende y lo metieron preso por hablar en su entierro-…, Tuvo relación cercana con Fellini y Buñuel; y, desde 1988, dirige la revista Proa, fundada en 1922 por Jorge Luis Borges, condujo el acto; Fernando Iwasaki escritor, investigador, docente, filólogo, historiador y periodista y no faltó a la cita Abelardo Linares, director de la Editorial Renacimiento.

Alejandro Roemmers es uno de los empresarios más importantes de Latinoamérica –al frente de laboratorios Roemmers- y también uno de los escritores con mayor reconocimiento, destacando su obra poética. Es el autor argentino más leído en el mundo gracias a su libro “El Regreso del Joven Príncipe”, publicado en 27 países y traducido a 23 idiomas. Su musical “Franciscus” ha batido todos los récords en Buenos Aires. Su obra Sinfonía Argentina -Daniel Doura (música) y Alejandro G. Roemmers (poemas)- obtuvo el Disco de Oro Edición Bicentenario, de SONDOR

Entre sus libros más reconocidos, “Soñadores, soñad”, “Ancla fugaz” (1995), “España en mí” (1996); “Más allá” (2001); Poemas elegidos” (2006), “La túnica sensuale” (edición bilingüe español e italiano) y “La mirada impar” (2013) - Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores- y “España en Mí y otros Poemas” (2016)

 

Fotos de Marina Bernal @SevillaPress

 

@AlfonsoCandau

 

 

 

 

 

 

 

ALEJANDRO GUILLERMO ROEMMERS

Escritor, poeta y empresario argentino, merecedor de la distinción de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE) a su destacada trayectoria empresarial.

 

 

Nació en Buenos Aires el 11 de febrero de 1958.

 

Cursó sus estudios primarios en el colegio alemán, Goethe, donde después de adelantar un año, continuó entre los mejores de su curso; e inició su bachillerato en el colegio San Juan el Precursor, donde destacó como el mejor alumno llegando a un promedio de 9,82 sobre diez en el último año.

 

Completó sus estudios secundarios en España donde asistió a la Escuela Santa María de los Rosales (Madrid), de la que se graduó con matrícula de honor. Posteriormente, cursó estudios de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid (1977).

 

De regreso a Buenos Aires, continuó su carrera de Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina, graduándose en 1982 con medalla de oro y diploma de honor en Humanidades.

 

Desde 1995, Alejandro G. Roemmers es Director de Roemmers S.A.I.C.F., compañía farmacéutica fundada en 1921 por su abuelo Alberto J. Roemmers y, que conduce a día de hoy junto con su padre y sus hermanos.

Alejandro ha realizado significativas e innovadoras contribuciones en diferentes áreas, especialmente en el marketing y en el desarrollo internacional, llevando al grupo a quintuplicar sus ventas. Asimismo, se distingue por ser precursor en la introducción de los conceptos de ética, responsabilidad social empresaria, desarrollo sostenible y espiritualidad en el ámbito de trabajo. En la actualidad, y, desde hace veinte años, la empresa lidera el ranking de ventas en Argentina, siendo la más importante Compañía Farmacéutica Latinoamericana.

A través de la “Fundación Alberto J. Roemmers” se han otorgado más de mil becas a científicos y equipos de investigadores. El gran sentido de responsabilidad de la Fundación hacia la Comunidad se manifiesta en el desarrollo de múltiples actividades, entre ellas la organización de seminarios y jornadas y la publicación de libros de texto para estudiantes de medicina.

En 1998, la Fundación recibió el premio Konex.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARRERA LITERARIA

 

Roemmers comenzó a escribir de niño, y su poesía ha sido objeto de numerosas publicaciones y distinciones. Entre sus libros más reconocidos, “Soñadores, soñad”, “Ancla fugaz” (1995), “España en mí” (1996); “Más allá” (2001); Poemas elegidos” (2006), “Soñadores, Soñad”, “La túnica sensuale” (edición bilingüe español e italiano) y “La mirada impar” (2013) - Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores- y “España en Mí y otros Poemas” (2016)

 

Alejandro Roemmers es autor de El regreso del Joven Príncipe. Obra galardonada con el Premio a la mejor novela por la SADE (Sociedad Argentina de Escritores); publicada en 27 países y traducida, hasta el momento, a veintitrés idiomas

 

El Ministerio de Educación y el Congreso Nacional Argentino resaltaron la importancia de este libro en el desarrollo y la transmisión de valores, recomendando su uso el Ministerio Nacional de Educación para la formación de valores en los adolescentes. El Regreso del Joven Príncipe fue declarado también de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En los últimos años, Alejandro Roemmers ha representado a Argentina en distintos ámbitos internacionales: fórums, recitales de poesía y ceremonias de entregas de premios, y ha sido convocado por la Biblioteca Nacional de Madrid; la Universidad de Sídney (Australia), Salamanca (España y la Biblioteca de Alejandría, Egipto, en ocasión de tributos a Jorge Luis Borges, para hablar de la poesía de Borges y para hacer lectura de sus propios poemas.

El 20 de octubre de 2011, la orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires presentó en estreno mundial, la Sinfonía Argentina inspirada por Alejandro Roemmers en colaboración con el músico Daniel Doura, y que contó como intérprete con el eximio pianista Horacio Lavandera. Asimismo es colaborador y consejero de redacción de varias revistas literarias.

 

A título privado, Alejandro Roemmers, también es coleccionista de arte y reconocido mecenas de pintores, músicos, escultores y escritores, otorgando anualmente la Fundación Victoria Ocampo un premio de poesía que lleva su nombre.

 

Asimismo, colabora con diversas organizaciones filantrópicas, museos, centros culturales y asociaciones musicales, con el objetivo de difundir las distintas expresiones culturales y preservar el patrimonio artístico, así como con entidades dedicadas a la protección y educación de niños desamparados y con enfermedades graves.

 

PREMIOS Y DISTINCIONES

 

Ha sido distinguido por la Universidad C.A.E.C.E. (España) (2009) por su valioso aporte a la cultura y el elevado perfil humanista de sus obras y designado Miembro de Honor de la Universidad de los Andes (Chile), conferencista y “Huésped de Honor” de la Pontificia Universidad de Salamanca (España) (2015), de “la Citta di San Severo” (Italia) y de “La comunità de San Marco in Lamis” (Italia) (2014).

Actualmente es Presidente de la Fundación Argentina para la Poesía y Presidente Honorario de la Fundación Americana de Poesía, Miembro de Número del Real Instituto de Cultura de México y Miembro de Honor del Instituto Literario y Cultural Hispánico. Asimismo La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) lo ha distinguido con el nombramiento de Embajador de las Letras Argentinas.

 

§ Declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

§ Reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso Nacional Argentino en base a su destacada contribución a la literatura y la cultura.

§ Nombrado Embajador por la Sociedad Argentina de Escritores

§ Presidente de la Fundación Argentina para la Poesía.

§ Presidente honorario de la Asociación Americana de Poesía.

§ Miembro de número del Real Instituto de Cultura de México.

§ Miembro activo vitalicio de la “Unión de Cóndores de las Américas”

§ Miembro de Honor del Instituto Literario y Cultural Hispánico.

§ Miembro de Honor de la Universidad de los Andes.

§ “Huésped de Honor” de la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

 

Premios Literarios:

 

s Faja de Honor en el género Poesía de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), 2014

s Premio Miguel Hernández, a la trayectoria poética, Orihuela, España – 2009

s Placa Honorífica, California State University Dominguez Hills – 2009

s "Bugambilia de Plata", Universidad de Morelos, Cuernava-México, 2009

s Premio Internacional Gustavo Adolfo Bécquer, otorgado por el Spanish Pen Club, 2008

s Puma de Oro de la Fundación Argentina para la Poesía, 2008

s Premio Revista Proa y Asociación Borgesiana de Buenos Aires, 2007

s Premio Alba de América. Otorgado en California por el Instituto Literario y Cultural Hispánico, 2006

s Premio Cultura Viva, 2006

s VI Premio Internacional de Poesía Sial, 2006

s Premio al Mérito Académico, Universidad de los Andes, Chile, 2006

s Segundo Premio de Poesía, Universidad Autónoma de Madrid,1977

 

 

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

La Orquesta Filarmonía inicia temporada en Alcalá de Guadaira con el espectáculo "Dos Puertos" a beneficio de ASAENES el 30 de noviembre

El próximo sábado 30 de Noviembre la Orquesta Filarmonía inicia su temporada con un concierto flamenco sinfónico solidario. A beneficio de ASAENES en el Teatro Riberas del Guadaira en la localidad de Alcalá de Guadaira presenta “Dos Puertos” a [...]

Los lunares de Málaga triunfan con el pintor Antonio Montiel

Un numeroso público acude a la cita organizada por el programa cultural Lunares de la Fundación el Pimpi.

La banda Santo Drama inaugura el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en la Sala X

Esta propuesta para grupos noveles continuará el 29 de noviembre con Ciudadano Fo y el 2 de diciembre con Los Teóricos. Hasta el 15 de junio de 2020 estará abierta la inscripción, cuyo objetivo es difundir el talento y la música de grupos o [...]

Presentación del retrato de Felipe VI por el pintor Antonio Montiel para el Ejército de Tierra

El gran retratista malagueño, Antonio Montiel, acaba de presentar en la sede del Ejército en Madrid (Palacio de Buenavista), su retrato del Rey Felipe VI, recibiendo una fuerte ovación por la sala al contemplar la belleza del cuadro con una [...]

Ciudadanos propone que Sevilla sea la próxima sede del encuentro de la Red de Ciudades Cervantinas

• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, considera que aportaría “un beneficio turístico y económico” para una ciudad que “siempre estuvo muy presente en la obra de Cervantes”

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Encuentros para profesionales, asesoramiento de expertos y talleres son algunas de las actividades de la cita sevillana en sus jornadas de industria, que en esta 16 edición tendrán acento italiano

Mesa sobre coreografía con Eva Yerbabuena, Rocío Molina, Daniel Doña, Rafaela Carrasco y Luis Ortega en la Feria del Flamenco de Utrera

El debate se centrará en la danza flamenca, en uno de sus momentos de mayor explosión creativa. La cita será en Casa Surga centro cultural, este jueves 3 de octubre, a las 12h, con la periodista Marta Carrasco como moderadora

Peneque el Valiente presenta en Nerja 'Títeres del Mundo' de la mano de Fundación SGAE y La Térmica

Enmarcado en el ciclo de La Térmica en la Provincia, el Centro cultural de la Villa de Nerja acoge este encuentro e4 de octubre a las 11h con entrada libre hasta completar aforo. La compañía malagueña es una de las más veteranas y reconocidas [...]

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

El cónclave de cineastas y profesionales andaluzas del audiovisual estará presente en la cita documental de Cádiz con la masterclass ‘Cómo financiar tu película paso a paso’ y con una mesa de experiencias con cuatro creadoras gracias también al [...]

La Fundación SGAE apoya el X Festival de la Guitarra de Sevilla que se celebra hasta el 5 de octubre

La cita arranca el sábado 28 de septiembre con Joana Jiménez junto a la Orquesta Sinfónica de Triana, dirigida por Manuel Alejandro González, el guitarrista Cañizares y el cuarteto de guitarras de Andalucía. La edición 2019 se desarrolla en [...]

Rocknrolla Producciones y la Fundación SGAE presentan el 'Ciclo Elegidos' para bandas emergentes

La propuesta comprende la actuación de 10 grupos entre octubre 2019 y julio 2020, en la Sala X de Sevilla, con el fin de promocionar jóvenes promesas andaluzas, difundir su talento y sus creaciones en directo. Las inscripciones podrán [...]

Claudia Aguilar el próximo viernes 27 de septiembre en La Sala , Plaza del Pumarejo, de Sevilla a las 21.30

Es gaditana, vive en Sevilla desde hace más de cinco años y tiene 23 años. Se llama Claudia Aguilar y el próximo viernes 27 de septiembre ofrece en La Sala (Plaza del Pumarejo, Sevilla) un concierto a partir de 21.30. Su voz tiene un sello [...]

Maria Villalón estrena este sábado en Sevilla 'Desde Ayamonte hasta fado', su nuevo espectáculo musical

'Desde Ayamonte hasta fado' llega al Auditorio Box Cartuja el próximo 21 de septiembre, un directo en el que la cantante recopila las coplas y fados que han trazado su carrera musical

Anónimos infinitos, unos microrrelatos de la vida

Marina Bernal es la autora de un mosaico de historias reales sobre aquellas pequeñas cosas que forman parte de lo que somos

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

El afamado compositor, ganador de seis premios Goya, impartirá esta actividad en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Música, los días 4, 5 y 6 de octubre. Los interesadosdeben hacer su reserva online obligatoria previo pago de [...]

Nocturama arranca con Rocío Márquez, Morgan o Maika Makovski y bandas emergentes de la mano de Fundación SGAE

La entidad se convierte en el principal soporte de su programación gracias a su apuesta por autores y bandas emergentes o independientes como Juano Azagra, María Guadaña, Lorena Álvarez, Mourn, Hermanos Cubero y La Noche. Nocturama se celebra [...]

El 15º Nocturama ya está a punto con el apoyo de la Fundación SGAE en las propuestas emergentes

La entidad se convierte en el principal soporte del Escenario alternativo que presenta a autores menos reconocidos o de circuitos independientes. El ciclo musical se celebrará del 29 al 31 de agosto, con marcada presencia femenina en un cartel [...]

Aproximación a una crítica de “Sólo tú y yo lo sabemos” de Ana María Gutiérrez Toscano.

Fundamentalmente Ana María Gutiérrez escribe sobre el amor, el motor que mueve el mundo según sus propias palabras.

Marina Bernal mantendrá el miércoles 14 en el Castillo un encuentro con los lectores de su libro ‘Anónimos Infinitos’

La periodista Marina Bernal se cita el próximo miércoles, 14 de agosto, a las 20:00 h. en el Castillo de Chipiona con los lectores de su obra 'Anónimos infinitos', una selección de casi 300 microrrelatos basados en historias reales y [...]

Ana María Gutiérrez Toscano sobre Sólo tú y yo lo sabemos:Me pareció que la búsqueda del auténtico amor merecía una historia que lo contara

A punto en pocos días de presentar en Chipiona su tercera novela “Sólo tú y yo lo sabemos”,(viernes 9 de agosto a las 21 horas en El Castillo) la onubense Ana María Gutiérrez Toscano contesta a este medio sobre aspectos de su obra y contenidos [...]