Andalucía

Copa Jerez Forum & Competition: e mayor encuentro entre alta gastronomía y vino de Jerez

🖊️ J de Vicente
🗓️ hace 2 años

 

 

Josep Roca, Andoni Aduriz, Ricard Camarena, François Chartier y Ángel León son algunos de los nombres que reúne Copa Jerez Forum, el congreso gastronómico que acompaña a la Final Internacional de Copa Jerez entre los días 12 y 13 de junio

Junto a las ponencias, el Forum convertirá a Jerez de la Frontera en capital de la gastronomía con un completo programa de catas, showcookings y demostraciones, una gran muestra de marcas y actividades exclusivas en bodegas

Jerez de la Frontera, 26 de mayo de 2017.- Copa Jerez Forum & Competition cuenta los días para su edición más ambiciosa. Cada dos años, los vinos del Marco de Jerez ponían de relieve sus estrechos vínculos con la alta cocina a través de la Final Internacional de Copa Jerez; a partir de ahora, este natural encuentro entre los Vinos de Jerez y las mesas más prestigiosas va más allá del concurso y quedará extensamente desarrollado a través de las presentaciones y las demostraciones prácticas de algunas de las mayores figuras de la gastronomía internacional.

Durante los días 12 y 13 de junio, sumilleres y chefs tan reconocidos como Josep Roca, Andoni Aduriz, Ricard Camarena, François Chartier y Ángel León acuden a la llamada del Consejo Regulador de Vinos de Jerez para profundizar en el valor gastronómico de estos vinos. En esta nómina de grandes nombres se encuentran representados dos restaurantes Top 10 en el ranking The World’s 50 Best, entre ellos El Celler de Can Roca, dos veces elegido como mejor restaurante del mundo, y se reúnen hasta 8 Estrellas Michelin con restaurantes como Mugaritz, Aponiente y Ricard Camarena.

Con esta unión de cocina y sala en torno a los Vinos de Jerez, Copa Jerez Forum introduce además un nuevo concepto de congreso gastronómico que lo diferencia de otros grandes eventos. Por un lado, las diferentes ponencias se acompañan de una experiencia real de cata, de modo que los asistentes pueden conocer en la práctica lo que representa cada ponencia de estos primeros espadas de la gastronomía. Por otra parte, se trata de una apuesta por la proximidad, con un auditorio de no más de 150 personas donde se puede conocer de cerca a los ponentes e interactuar con el resto de congresistas.

Como muestra del innovador formato que presenta Copa Jerez Forum, la primera jornada del congreso se cierra con una inédita cata de Vinos de Jerez guiada por Pitu Roca acompañado a la guitarra por Diego del Morao. Gastronomía, vinos únicos especialmente seleccionados, a pie de bota, por el propio sumiller del Celler de Can Roca*** y arte jondo, todo en uno. De tal Palo tal Jerez es la cata concierto que permitirá degustar nueve joyas de la enología en gala armonizada con guitarra flamenca en el emblemático espacio de los Claustros de Santo Domingo. Una colección de vinos que recogen la larga historia del Marco de Jerez, algunos de ellos ni siquiera en el mercado, y que también dejan ver el futuro y que demuestran que en Jerez no está todo contado ni escrito.

«La capacidad de diálogo que los Vinos de jerez tienen con los diferentes ingredientes de un plato es muy difícil de encontrar en otros vinos del mundo», ha declarado Josep Roca, explicando el porqué de estos vinos como una columna fundamental sobre la que se construye la bodega del Celler.

Ángel León, abanderado de la alta cocina andaluza de vanguardia con su propuesta radical alrededor del mar, acude acompañado del sumiller Juan Ruiz para poner de relieve el papel fundamental que el jerez juega en su restaurante de El Puerto de Santa María. «La evolución que ha seguido Aponiente siempre ha ido en torno a los vinos de Jerez», afirma León, que considera esta Copa Jerez Forum «necesaria» para «reivindicar los vinos y hacer de Jerez una referencia y una sede mundial donde se reúna a los gurús de la gastronomía».

El creciente protagonismo de los Vinos de Jerez en una propuesta tan singular como la de Mugaritz** será la temática en torno a la cual girará la ponencia del chef Andoni Luís Aduriz y el sumiller Guillermo Cruz, para quien «Jerez y sus vinos por fin adquieren la dimensión que durante siglos han merecido. El tiempo es el lienzo sobre el que la singularidad de Jerez y la vanguardia culinaria se escriben en letras eternas. Hoy forman parte de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra gastronomía. Este foro es la demostración de ello».

Otras sugerentes intervenciones en Copa Jerez Forum serán la de Ricard Camarena para exponer la completa carta de jereces de su restaurante y su utilización en cocina a través de su equipo de I+D o el testimonio de François Chartier, uno de los mayores especialistas en maridaje molecular; y el significado de los jereces en la historia de El Bulli, contado por Ferrán Centelles, estrecho colaborador de Juli Soler.

Por otra parte, Copa Jerez Forum promoverá diálogos entre enólogos para afrontar temas como la importancia de los pagos en los jereces, la singularidad de los vinos de añada y los nuevos caminos de futuro que se plantean en la crianza biológica. Participan Montserrat Molina, de Bodegas Barbadillo, Eduardo Ojeda, de Grupo Estévez, Willy Pérez, de Bodegas Luis Pérez, Ramiro Ibáñez, de Cota 45, Paola Medina, de Williams & Humbert y Antonio Flores, de González Byass.

Junto a todas estas ponencias magistrales, Copa Jerez Forum albergará demostraciones en vivo, coloquios, talleres y otras actividades enológicas con sumilleres de envergadura internacional en un programa exclusivamente dirigido a profesionales del sector. En todo momento, el profundo conocimiento enológico se contrastará con la experimentación gastronómica a través de las diferentes armonías propuestas en cada actividad.

Como broche a dos intensas jornadas sobre gastronomía y Vinos de Jerez, un gran showroom de bodegas y marcas permitirá a los congresistas extender la experiencia mediante la cata de más de 200 marcas de la mano de bodegueros y enólogos. También podrán conocer en profundidad el patrimonio enológico de Jerez de la Frontera, su cultura bodeguera y su cocina a través de actividades y propuestas exclusivas en bodegas, enotecas y restaurantes de toda la ciudad.

Programa Copa Jerez Forum & Competition

Lunes 12 de junio

Mañana | Bodega San Ginés

9.30 – Josep Roca (El Celler de Can Roca***)

«El jerez y el Celler: Vida entre raíces, tiza y albariza»

10.30 – Diálogos entre enólogos I: Eduardo Ojeda & Ramiro Ibáñez

«Los primeros pagos de España recuperan protagonismo»

11.00 – Ferrán Centelles (Sumiller de El Bulli Foundation)

«El Jerez y El Bulli, el legado de Juli Soler»

11.50 – Ángel León & Juan Ruiz (Aponiente**)

«El anfitrión generoso»

12.40 – Mesas del mundo & Sherry I: Ödenturm (Alemania) - Falsled Kro (Dinamarca) - En Rama (EEUU)

13.10 – Ricard Camarena (Ricard Camarena*)

«Una mirada actual a los Vinos de Jerez desde la cocina»

Tarde | Bodega San Ginés

17.00 – François Chartier, Mejor Sumiller del Mundo 1994

«El maridaje molecular y los jereces»

17.50 – Mesas del mundo & Sherry II: Casa Marcial (España) - Poium onder de Dom (Paises Bajos) - The Ritz London (UK)

18.20 – Diálogos entre enólogos II: Montserrat Molina & Luis Pérez

«Nuevos horizontes en la crianza biológica»

19.00 – Diálogos entre enólogos III: Paola Medina & Antonio Flores

«Alternativas a la solera: Añadas de Jerez, opción de futuro»

19.30 – Andoni Luis Aduriz & Guillermo Cruz (Mugaritz**)

«Artesanos del tiempo: Dominios de lo singular»

Noche | Claustros de Santo Domingo - Cata/Concierto

21.30 – Josep Roca (El Celler de Can Roca***)

Diego del Morao - Guitarra

Cata-concierto «De tal palo tal jerez»

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Alfredo Gómez campeón de la Copa de Andalucía, disciplina Láser Radial.

Alfredo Gómez, del CAND Chipiona, continúa la racha del 2019 y este fin de semana se ha alzado con la Copa de Andalucía en la modalidad Láser Radial.

El gobierno municipal chipionero pidió al responsable de Educación de la Junta en Cádiz la puesta en marcha el comedor del Principe Felipe

La puesta en marcha del comedor del colegio Príncipe Felipe ha sido uno de los asuntos principales que han sido trasladados al delegado territorial de Educación, Igualdad y Deportes de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Andreu, por el [...]

El AMPA del colegio Aparcero reclama más personal técnico integrador para su aula específica, la única de la localidad

El aula específica para infantil y primaria del Colegio Maestro Manuel Aparcero, la única que existe en la localidad, cuenta con Personal Técnico Integrador Social desde el pasado 23 de enero, aunque no con las condiciones que reclama la [...]

Chipiona buscará un acuerdo con Sanlúcar y Diputación de Cádiz para el arreglo del camino de la Reyerta

El alcalde de Chipiona ha anunciado que mantendrá un encuentro con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Diputación Provincial el próximo 4 de febrero para intentar solucionar el problema del necesario arreglo del camino de la Reyerta.

Donaciones de sangre en Sevilla

Semana del 27 al 31 de enero de 2020

El periodista Paco Correal, XXVIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla

Los periodistas Marta Carrasco y José Carlos Picchi, y la delegación de Extradigital en Andalucía, menciones especiales del jurado.

Cuatro años sin plantar

Todos los alcorques deben reponer plantas cada año

Enrique Ybarra Valdenebro,Empresariales del año 2020.

En el acto estuvo presidido por Francisco Cárcamo Balboa Bibliotecario de la entidad mercantil hispalense. La presentadora del acto fue Carmen Hermoso.

Jesús Lamia Gómez premio de Autonomo Juan López Sánchez en el Circulo Mercantil.

En el salón de acto del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la calle Sierpes 65 que preside Práxedes Sánchez Vicente, se fallaron los premios empresariales Juan López Sánchez 2020

Medio Ambiente y Policía Local de Chipiona solicitan la colaboración ciudadana para localizar a quien está vertiendo veneno en el Pinar

Tras haberse detectado que alguna persona ha estado vertiendo veneno en diferentes puntos del pinar de Chipiona y ante el peligro que ello puede ocasionar tanto a las personas como a los animales, la Policía Local y la Delegación de Medio [...]

La Oficina de Consumo de Chipiona tramitó durante 2019 ochenta y tres asuntos entre reclamaciones, denuncias y quejas

La Oficina municipal de información al consumidor del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho balance de su labor durante todo el año 2019. En esos doce meses tramitó durante 2019 un total de ochenta y tres actuaciones entre reclamaciones, denuncias [...]

Abierto el plazo para inscribirse como establecimiento participante en la Ruta de la Tapa de Chipiona 2020

Los bares, restaurantes, hoteles y chiringuitos que deseen tomar parte en la Ruta de la Tapa de Chipiona tienen hasta el próximo 13 de febrero para inscribirse en esta iniciativa de promoción turístico-hostelera que tiene por objeto la difusión [...]

Fundación Humana recuperó en Chipiona más de 29 toneladas de textil para fines sociales, un 5% más que el año anterior

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recogido 29.717 kilogramos de textil usado en Chipiona durante 2019 para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje. Este registro representa un aumento del 5,2% respecto el año [...]

Llamamiento a la donación de sangre el lunes y el martes en Chipiona

Durante los dos primeros meses del año es necesario recuperar los niveles de reservas de sangre por la disminución que se ha producido durante las navidades pasadas.

Crónica de Hola “Canta Rocío Canta”, el libro que rinde homenaje a Rocío Jurado, se presenta en Madrid.

Esta obra, que muestra el lado humano de 'la más grande', llegó ayer en la capital de la mano de su autora, Marina Bernal, el torero José Ortega Cano y varios periodistas

Cultura del Ayuntamiento de Chipiona deposita en la Delegación Territorial de la Junta un hacha neolítica

El Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán Martín, y el arqueólogo Jesús Rodríguez Mellado han entregado un hacha pulimentada de granito de 17 centímetros de larga, 5,5 de anchura y 4,5 centímetros de grosor de [...]

Chipiona ha sido hoy protagonista junto a Rota en FITUR 2020 con un vídeo sobre los veinticinco años de la Urbanización de Costa Ballena

El stand del Patronato de Turismo de Cádiz ha acogido a mediodía de hoy un acto conjunto de los ayuntamientos de Chipiona y Rota en el que se ha proyectado un vídeo sobre el veinticinco aniversario de la Urbanización Costa Ballena.El acto ha [...]

En la plaza Juan Carlos I solo quedará una de las diecisiete palmeras históricas al verse afectada otra por el Escarabajo Picudo Rojo

La Delegación de Parques y Jardines ha cortado la copa de una de las dos palmeras que quedaban en la Plaza Juan Carlos I por estar afectada por la plaga del Escarabajo Picudo Rojo. La poda de la ‘arboladura’ ha sido realizada para evitar el [...]

La chirigota del ‘Kiski’ se estrena esta noche en el Falla

La representación chipionera en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval gaditano se reduce en 2020 a la mitad respecto a la edición pasada. No obstante, las coplas de la localidad estarán presentes en las tablas del Gran Teatro Falla [...]