El primer diario digital independiente de Sevilla

El 10 de marzo el Ayuntamiento de Cádiz concederá los títulos de hijos adoptivos y predilectos de la ciudad

Cris Romero
hace 15 años
Cádiz

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presidirá el próximo viernes, 10 de marzo, a las 13 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, el acto solemne de concesión de títulos de Hijos Adoptivos e Hijos Predilectos de la ciudad:

Hijos adoptivos.

Manuel de la Pinta (A título póstumo).

Manuel de la Pinta Leal nace en Málaga en el año 1905. Su padre era carabinero y fue destinado a la ciudad de Cádiz. Estudia Medicina en Facultad de Cádiz y obtiene el título de Medicina y Cirugía en el año 1927 con un brillante expediente.

Fue profesor adjunto de la Facultad de Medicina de Cádiz y pasaba consulta en la calle San Pedro, 1 con el número de Colegiado 357. Aproximadamente en el año 1935 cursa oposiciones en Madrid para la cátedra de Médico Forense, obteniendo el número uno.

Fue alcalde de Cádiz desde el 13 de junio de 1932 hasta el 30 de septiembre de 1936, fecha en la que fue fusilado por defender la República.

Jorge Loring Miró (Padre Loring, S.J.)

El Padre Jorge Loring nació en Barcelona, pasó su juventud en Madrid y lo que tiene de jesuita es andaluz. Se ordenó sacerdote a los treinta y tres años y es más conocido popularmente como el Padre Loring. Él es uno de los principales expertos conocedores de la Sábana Santa. Durante más de cuarenta años se ha dedicado a su estudio, con profundidad y rigor científicos. Fruto de todo ello, más de dos mil conferencias pronunciadas sobre la "Síndone", cientos de artículos, grabaciones y varios libros. Señala el autor que para un católico la "Síndone", tiene un interés doble: científico y piadoso. Científico, porque es la reliquia más estudiada por la ciencia que tiene la Iglesia. Piadoso, porque al haber quedado grabada en el lienzo la huella del cadáver de Cristo, se puede estudiar con seriedad lo que fue la Pasión, a través de las heridas que han quedado patentes. El Padre Loring dice que la Sábana Santa “no es un dogma de fe, no es una verdad revelada por Dios y la Iglesia no obliga a creer en ella, pero eso no significa que no sea verdadera”.

Otro de los libros más vendidos del Padre Loring es “Para Salvarte”, que ha tenido tal aceptación que ha superado con largueza el millón de ejemplares en España, sin contar las múltiples ediciones que se han hecho en toda la América Hispana de esta obra, ni las ediciones en inglés, portugués, japonés, árabe, hebreo... de la misma. En la actualidad se está haciendo la traducción al ruso.

“Para salvarte" pretende ser para los interesados, una Enciclopedia del católico, con todo lo que al católico le puede interesar sobre la fe y la moral. Las sucesivas ediciones y sus correspondientes y rigurosas revisiones, en especial la posterior a la salida del "Catecismo de la Iglesia" , han convertido las setecientas páginas de las que consta, en una obra activa, dinámica, plenamente vigente y actual. Obra que está aprobada eclesiásticamente, tanto por el Obispo de Cádiz, como por el P. Provincial de los jesuitas. Con este libro el P. Loring despliega su ardoroso espíritu misionero y apostólico, con la pretensión de dar a los hombres, un mayor conocimiento de Dios, para que fruto de éste, se le ame más intensamente. Como el humildemente resume y señala con lacónica austeridad: " Es mi deseo ayudar a las almas".

Ha compartido en la ciudad de Cádiz prácticamente la mitad de su vida. Su lugar de trabajo sacerdotal ha sido durante muchos años la ciudad de Cádiz con cuyas instituciones ha colaborado ampliamente a lo largo de su vida llevando por todo el mundo el nombre de Cádiz.

Hijos Predilectos:

Julio Alcaide Inchausti.

Nació en Cádiz en el año 1921. Intendente Mercantil, graduado de la Escuela Superior de Comercio de Madrid.

Estadístico Sindical. Ha sido Jefe del Departamento de Estudios del desaparecido Servicio Sindical de Estadística, Subdirector del Servicio de Estudios del Banco de Bilbao, Director General de Planificación del Ministerio de Economía. Es colaborador de la Fundación de las Cajas de Ahorros. En el Servicio Sindical de Estadística dirigió los trabajos para la elaboración de la Estadística Industrial de España desde 1958 a 1976.

Participó en el equipo que elaboró la Contabilidad Nacional de España (1954 a 1975) dirigiendo la recopilación publicada por el Instituto de Estudios Fiscales (años 1954 a 1975).

También realizó los trabajos estadísticos para la elaboración de las Tablas Input- Output de la economía española en 1954 (Instituto de Estudios Políticos, 1958, 1962 y 1966 (Organización Sindical), dirigiendo las de 1970 (Ministerio de Planificación) 1975 (Fundación de las Cajas de Ahorros) y 1979 (inédita).

Desde 1962 ha coordinado los trabajos del Servicio de Estudios del Banco de Bilbao sobre la Renta Nacional de España y su distribución provincial.

Ha elaborado una serie histórica de la Renta Nacional de España 1901- 1972 (Instituto de Estudios Fiscales).

Autor de la parte de Economía Española de los Informes Económicos Anuales del Banco Bilbao- Vizcaya hasta 1996.

Colaborador en la Revista Papeles de Economía Española y Cuadernos de Información Económica.

Dirigió los Estudios para la estimación del PIB por Comunidades Autónomas 1985 a 1998, de la Fundación de las Cajas de Ahorros.

En 1998 elaboró la Serie Homogénea de Renta Nacional de España y su distribución provincial, publicada por la Fundación BBV (1999).

Para la Fundación de las Cajas de Ahorros, elaboró la Serie Enlazada del Producto y la Renta de las Autonomías Españolas, años 1985 a 1998.

Tiene publicados un elevado número de artículos en revistas especializadas y prensa diaria.

Premio de Economía "Rey Jaime I" en 1991.

Chano Domínguez:

Chano Domínguez nace en Cádiz el 29 de Marzo de 1960. Su padre, gran aficionado al flamenco, le regala a Chano una guitarra cuando éste tan solo tenía ocho años. De este modo se introdujo Chano Domínguez en la música. A los doce años entró a formar parte del coro de su parroquia, lo que le permitió empezar a tocar (a escondidas), el viejo Órgano de fuelles de la iglesia. Tanto conquistó a Chano el sonido del piano, que empieza a tocar tanto en grupos de música folklórica como en grupo de música comercial.

Con 18 años forma el grupo CAI, con los que grabó su primer disco. CAI fue uno de los máximos exponentes en el movimiento musical denominado "rock andaluz". El grupo se disolvió dos años más tarde, en 1981, a la vez que Chano se aproxima cada vez más al Jazz. En la década de los 80, empieza a trabajar con el mítico grupo español Hiscadix, lo que le supone un salto al panorama jazzistico internacional. Ganador de la Primera Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes, celebrada en Palma de Mallorca en 1986. En 1987 participa en el Festival Internacional de la U.E.R. en Suecia; en 1988 realiza una gira por Alemania y al año siguiente por Bélgica; en 1990 llega a la final del concurso Internacional de Piano, Martial Solal, celebrado en París.

En 1992, forma su propio Trío. En su mente está la idea de fusionar los ritmos del flamenco (Alegrías, Soleas y Bulerías), con las formas musicales del Jazz. Este mismo año obtiene, por unanimidad del jurado, el Primer Premio en la Muestra Nacional de Jazz para Jóvenes Intérpretes en Ibiza. Después de una vertiginosa carrera por festivales y teatros de todo el mundo, edita su primer trabajo en solitario, y para ello cuenta con la colaboración de Carles Benavent, "El Bola", Jorge Pardo, etc. Chano es un pianista inmerso en varias culturas, con una línea de trabajo muy libre.

Aupado por este reconocimiento profesional a su trayectoria y concepto personal del Jazz y Flamenco, el pianista gaditano edita su primer trabajo en solitario titulado "Chano". En este trabajo se encuentra arropado por los otros dos componentes de su trío: Javier Colina y Guillermo McGill. En 1994, realiza junto a Jorge Pardo, el álbum "10 de Paco", basado en composiciones del genial guitarrista andaluz, Paco de Lucía.

En diciembre del 97 aparece su disco grabado en directo en el Café Central de Madrid, "Directo a Piano Sólo", trabajo que recoge composiciones propias y Standards españoles y americanos. En 1998, la revista "Cuaderno de Jazz" le otorga el premio al Mejor CD de Jazz del 98 por su trabajo "Directo a Piano Sólo" y con este mismo álbum gana la Tercera edición de los Premios de la Música al mejor álbum de jazz. Junto a los músicos, Hozan Yamamoto, y Javier Paxariño producen el CD "Otoño".

En 1999 graba su nuevo trabajo "Imán". Con este trabajo gana el premio al mejor álbum de jazz en la IV Edición de los Premios de la música. Chano Domínguez, al que apoloybaco ha podido presenciar en directo en varias ocasiones en el Teatro Central de Sevilla y en otras localidades de Andalucía, continua su prolífica y magnifica carrera para deleite de los buenos aficionados.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

Cádiz

Magnifica participación del CTM Portuense en la Liga de Veteranos

Leer más
Cádiz

La gala solidaria de los Reyes Magos vuelve un año más a la Real Escuela

Leer más
Cádiz

Una numerosa y heterogénea representación del CTM Portuense participó en la primera jornada de la Liga Provincial de Tenis de Mesa

Leer más
Cádiz

El sábado 4 de diciembre los claustros de Santo Domingo de Jerez acogerán los III Encuentros por la Paz

Leer más
Cádiz

IU Cádiz se adhiere al manifiesto en apoyo al pueblo saharaui y reclama mayor implicación del Gobierno de España en el conflicto

Leer más
Cádiz

Una docena de palistas del CTM Portuense participaron en la Feria del Deporte y la Vida Sana celebrada en IFECA (Jerez)

Leer más
Cádiz

Diputación y El Puerto avanzan en el proyecto de Vía Verde por la Costa Noroeste

Leer más
Cádiz

Cruz Roja inicia una campaña de recogida de juguetes para más de 500 niños y niñas de la provincia de Cádiz

Leer más
Cádiz

El CTM Portuense, líder en su grupo de Segunda Nacional

Leer más
Cádiz

Radio Cultural Sueños del Alma y La Librería Planeta Zocar de Jerez. Os Invitan A " La Luz de Su Alma 2" Con María Eslava. Este Sábado 6 de Noviembre

Leer más
Cádiz

Moisés Mulero y Fran Castillo obtuvieron plaza para el Top estatal

Leer más
Cádiz

CTM Portuense :Cuatro palistas locales participan en el TOP Zonal

Leer más
Cádiz

Irene García defiende “ser más reivindicativos que nunca” ante la “negación” de la represión franquista

Leer más
Cádiz

La primera jornada de las ligas nacionales y andaluzas de Tenis de Mesa ha resultado positiva en extremo para el CTM Portuense

Leer más
Cádiz

El palista del CTM Portuense, Ceferino Gómez -Cefe-, participará a partir de hoy 14 de Octubre de 2021 en una nueva edición del Costa Brava Spanish

Leer más
Cádiz

" La Luz de Su Alma " : Con Mónica Bohórquez. El Viernes 15 de Octubre a las 7 de La Tarde en Librería Planeta Zocar de Jerez.

Leer más
Cádiz

Vejer une a todos los vinos de la provincia de Cádiz en un evento sin precedentes

Leer más
Cádiz

Presentación de Los Libros de Poesía: " Autorretrato " de Ana Belén Torrejón y "Aullidos de Madrugada" de Rafael Campaña Gámiz, Librería Planeta Zocar

Leer más
Cádiz

Campaña solidaria de entrega de material escolar por el Colectivo L@s Invisibles de El Puerto de Santa María

Leer más
Cádiz

Diputación de Cádiz participará en la exhumación de represaliados de las fosas de Trebujena

Leer más