Andalucía

Un año más el pueblo de Chipiona vuelve a recibir las bendiciones de su patrona.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 años

El 8 de septiembre tuvo lugar la procesión de la Virgen de Regla en el entorno del Santuario que lleva su nombre, en la localidad gaditana de Chipiona. Un año más el pueblo chipionero vuelve a ponerse sus mejores galas para celebrar con filial amor y devoción la fiesta más importante del calendario festivo, la festividad de su patrona la Virgen de Regla. Según la tradición, este acto simboliza el final de la temporada veraniega.

Desde primera horas de la mañana el templo o Santuario franciscano era un continuo ir y venir de feligreses, (pese a ser día laborable) para contemplar la presencia de su Santísima Madre, Reina y Patrona dispuestas sobre sus andas procesional y demostrando, una vez más que el pueblo de Chipiona siempre se rinde a los pies de su Virgen de Regla.

Decora el altar del templo seis cadenetas ornamentales con flores del tiempo en blanca, como la pureza de la Virgen.

La procesión de la patrona del pueblo de Chipiona partió desde su santuario franciscano, que son la congregación que cuida de ella, a las seis de la tarde con la Cruz alzada del templo, que antecede a las hermandades de la localidad, como el Rocío, hermandad del Cautivo, la hermandad del Cristo de las Misericordia, la hermandad de Regla del Pinar, la Asociación Parroquial de la Borriquita y las autoridades del Municipio. Antecediendo el paso de la Virgen, el Simpecado que reproduce a la imagen fiel a su iconografía con corona imperial, ráfaga de plata y manto burdeos.

La Morenita, como le llama cariñosamente los chipionero partió recortando la fachada de su Santuario entre el fervor de su pueblo que la recibía con vivas y traca de cohetes y una gran suelta de paloma al himno nacional.

Con la marcha de su Coronación, el cortejo fue avanzando con solemnidad que le caracteriza, arrancado aplausos y vivas a su paso y meciéndose sobre los pies. Seguidamente con marchas alegres como Virgen de la Paz, Rocío o Rosario de Montesión, la Virgen bendijo la feligresía en un itinerario prácticamente centenario.

El acompañamiento musical fue la Banda de Música “Fernando Guerrero” de la localidad sevillana de los Palacios y Villafranca, bajo la dirección de Juan Manuel Busto Algarín.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

La imagen de Jesús de la Pasión fue esculpida por Juan Martinez Montañez entre 1610 y 1615.

Solemnisimo día en el que, además, se conmemora el Dulce Nombre de Jesús con la presencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Juan José Asenjo Pelegrina. Arzobispo de Sevilla.

Solemne Función en honor de Ntro. Padre Jesús de la Pasión.

Concluye con la Función Solemne la Novena dedicado, un año más desde 1848, a venerar al Señor en la sagrada imagen de Jesús de la Pasión.

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre estará presente en el pabellón de Andalucia en Fitur

El espectáculo “Como Bailan los Caballos Andaluces” se podrá presenciar a través de la realidad compartida

El Consejo concede el premio «Fernando Carrasco» a Alberto García Reyes

El adjunto al director de ABC de Sevilla y redactor jefe de la sección de Local se lleva el galardón por su artículo «Cuatrocientos años y un viernes»

José Manuel Ayllón Ayllón, nace el 4 de enero de 1976, en el castizo barrio de San Basilio, en Córdoba.

Desde su infancia se sintió atraído por el mundo del arte desde pequeño, fijando principalmente su atención en el modelado y en la pintura.

El CAND califica como magnífico su balance de la temporada con un Campeonato de Europa y tres de Andalucía

El CAND Chipiona cerró 2019 con un Campeonato de Europa y tres Campeonatos de Andalucía. Fernando Martínez del Cerro lo fue por partida doble, Campeón de Europa Master Clase Fórmula Foil y Campeón de Andalucía de Funboard. Antonio Limón y [...]

Muchísima afluencia en la bendición de mascotas en la parroquia chipionera por la Fiesta de San Antón

El pasado domingo se celebró en la Plaza Juan Carlos I la Fiesta de San Antón. Se trataba de una iniciativa puesta en marcha por la Parroquia Nuestra Señora de la O con la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona.

Entregados los Premios Ciudad de Chipiona instituidos este año por el consistorio chipionero

El Ayuntamiento de Chipiona hizo entrega el pasado sábado las diez distinciones de la primera edición de los Premios Ciudad de Chipiona, unos galardones que el gobierno municipal pretende institucionalizar y asegurar su continuidad.

El historiador y concejal Sebastián Guzmán ofreció en su conferencia una completa visión sobre la historia del vino en Chipiona

La viticultura y la producción vinícola han marcado la historia de Chipiona desde su origen como población con la Carta Puebla otorgada por Rodrigo Ponce de León en el Santuario de Regla el 7 de julio de 1477 hasta el declive que se produjo en [...]

Los animales de compañía toma el atrio de la Iglesia de San Roque de Sevilla.

En esta edición la parroquia es el segundo año que lo hace, para todo los dueño de todo tipo de mascotas llevan a sus perros, gatos, pajaros y todo tipo de animales.

Fiesta de San Antón en la iglesia de San Roque con bendición de animales de compañía.

El viernes 17 se celebró el día de San Antón,conocido como patrón de los animales. Los dueños de los animales acudieron a la iglesia parroquial de San Roque de Sevilla para que estos reciban la bendición de sus mascotas con motivo de la fiesta.

Fiesta de San Antonio Abad y bendición de mascota de compañía.

Una vez terminado los actos litúrgicos, tuvo lugar la bendición de todos los animales de compañía que llevaron por sus dueños a la capilla, como perros gatos tortugas o pájaros para recibir la bendición en el día del que es su patrón San [...]

Bendición de mascota por San AntonioAbad en la capilla de la Pastora de Sta. Marína

En la sede de la corporación Gloriosa situada en la calle Amparo, la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina celebró el día de San Antonio Abad la tradicional y Solemne Función en honor del patrón de los animales, que desde 2007 se está [...]

Sala Cero temporada 2019 - 2020

'El asesino de la regañá' los viernes 7 y 21 de febrero, a las 22:30 horas

Presentación en Caja Rural del Sur del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2020, obra de Daniel Bilbao

La sede de Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido el acto de presentación del cartel de la Semana Santa sevillana de este año 2020, encargado en esta ocasión por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla al pintor sevillano [...]

Andrew Pocrid presenta sus flamencas Pocrid Power en Córdoba

Pocrid Power, la nueva colección del diseñador cordobés Andrew Pocrid, son 32 trajes pensados y diseñados para mujeres de todas las edades.

Llega a Sevilla el robot camarero

Con anterioridad había llegado a Madrid y ya es posible ir a un establecimiento de comida y ser servido por un robot camarero con el que podrá mantener una charla.

‘La Trinchera Infinita’ de La Claqueta PC triunfa en los Premios del Cine Andaluz organizados por ASECAN

El largometraje ‘La Trinchera Infinita’ dirigido por Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi es reconocido con los premios Película, Interpretación Femenina, Interpretación Masculina Revelación, Dirección Artística, Vestuario y Maquillaje [...]

El Teatro de la Maestranza avanza la programación lírica de la temporada 20-21

Con motivo de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que tendrá lugar en Madrid del 22 al 26 de enero, el Teatro de la Maestranza ha querido aprovechar para presentar los títulos de ópera y el programa doble de zarzuela de la próxima [...]