El primer diario digital independiente de Sevilla

El Festival de Sevilla crea Cinéfilos del Futuro, sección competitiva para adolescentes diferenciada de la sección infantil Europa Junior

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 4 años
Sevilla

El Festival de Sevilla, comprometido con la formación de las audiencias y la labor de estimular a los públicos a través de la experiencia cinematográfica, amplía su programa educativo y de alfabetización audiovisual en 2017 con la creación de la sección Cinéfilos del Futuro.

Esta nueva sección competitiva surge de la necesidad de atender a un público adolescente con sus propios discursos e intereses. Reúne películas que antes se agrupaban junto a otras de contenido infantil en la sección Europa Junior, así como algunos títulos apropiados para público de 12 a 19 años que también participan en la sección Las Nuevas Olas del Festival de Sevilla. Así, una docena de películas de estreno nacional concurrirán bajo la etiqueta Cinéfilos del Futuro, con el objetivo acercar a los jóvenes al cine como medio de expresión y forma de explicar lo que les rodea. Las películas y sus autores, a los que conocerán en presentaciones y debates, les llevarán a enfrentarse a un cine diferente al que están acostumbrados, que entienden y que habla de ellos.

Varias películas de Cinéfilos del Futuro abordan la educación en las aulas como entorno en el que hablar de las problemáticas juveniles. Los modelos educativos y los docentes que se implican en las vidas de su alumnado son los protagonistas de filmes como ‘La Melodie’ de Rachid Hami que protagoniza Kad Merad (‘Los chicos del coro’, ‘Bienvenidos al Norte’) donde la educación es un instrumento para la rehabilitación personal y la música es el medio para canalizar el potencial del alumnado. Con una mirada documental, nos adentraremos en las aulas de integración de ‘Enfants Du Hasard’ de Thierry Michel & Pascal Colson, o en las que preparan a jóvenes de entornos desfavorecidos para enfrentarse al mundo a través de un concurso de oratoria como ocurre en ‘Speak up’ de Stéphane de Freitas & Ladj Ly.

Los cinéfilos del futuro descubrirán como un joven tímido de Manchester que escuchaba a los New York Dolls y leía a Oscar Wilde se convirtió en Morrisey, el legendario, inteligente e inclasificable cantante de los Smiths, en el biopic ‘England is mine’ de Mark Gill; y conocerán las aventuras, despertares sexuales y enseñanzas vitales de los jóvenes en ‘La Guerra dei Cafoni’ de Davide Barletti y Lorenzo Conte. Las vidas de jóvenes protagonistas enfrentados a entornos hostiles y al mundo de los adultos son tramas centrales en cintas como el drama británico en forma de distopía ‘The White King’ de Alex Helfrecht y Jörg Tittel, el drama sobre vidas sin rumbo de ‘Mobile Homes’ de Vladimir de Fontenay o la ganadora del Premio del Público en el Festival de Edimburgo ‘Just Charlie’ de Rebekah Fortune¸ que plantea el conflicto de la identidad de género en edades tempranas con el fútbol como telón de fondo. Completan esta selección la ya presentada ‘Mrs Hyde’ de Serge Bozon, comedia irreverente que participa también en Las Nuevas Olas y que protagoniza Isabelle Huppert, como revisión del clásico de la literatura fantástica creado por Robert Louis Stevenson.

Las películas se proyectarán en el Cine Zona Este y el Teatro Lope de Vega, en versión original subtitulada, y serán los jóvenes espectadores quienes, a través de sus votos, elegirán la cinta ganadora en cada una de las secciones. La sección Europa Junior, para público de 3 a 12 años que avanzaremos próximamente, y la sección Cinéfilos del futuro, llevarán a las salas de cine a más de 20.000 niños y jóvenes para conocer de primera mano un cine europeo que se dirige a ellos. En estas sesiones concertadas con los centros educativos de la ciudad el festival cuenta con el apoyo en la difusión de la Delegación Territorial de Ordenación Educativa y del Servicio de Educación del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla que, además, ofrece 180 talleres gratuitos de formación en temas audiovisuales. Los talleres se desarrollan en los propios centros escolares, entre una y dos semanas antes del inicio del festival como actividad satélite y complementaria de Europa Junior y, ahora también de Cinéfilos del futuro. Estas actividades se extienden varias semanas una vez termina el Festival de Sevilla. La actividad acoge en 2017 a más de 5.000 alumnos y alumnas.

Sin embargo, el Festival va más allá en su implicación con el público joven. Hoy comienza la formación para la tercera generación de Jóvenes Programadores del festival, una iniciativa que hará que una decena de estudiantes de secundaria y universitarios aprendan a analizar obras cinematográficas y conozcan el festival desde dentro eligiendo una de las películas que formará parte de la sección competitiva Las Nuevas Olas. Por tercer año consecutivo el Festival de Sevilla y la asociación A Bao A Qu (asociación responsable del programa ‘Cine en curso’, y que colabora ya con entidades como el CCCB, la Filmoteca de Catalunya, el MACBA, el CGAI o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) ponen en marcha esta iniciativa en el marco del programa europeo Moving Cinema. Los participantes, guiados por docentes especializados, tendrán que trabajar en equipo y discutir sobre lo que han visto, ganando así práctica y conocimiento en la programación de cine. El año pasado los Jóvenes Programadores del Festival seleccionaron la película Daydreams de Caroline Deruas para ser incluida en la programación del festival.

La educación de las audiencias, la formación de miradas para el ejercicio autónomo, crítico y profundo de la experiencia audiovisual y la creación de nuevos públicos es uno de los principales objetivos del Festival de Sevilla y una de sus mayores apuestas de futuro. Es por este conjunto de acciones que buscan activamente la implicación y el enriquecimiento cinéfilo del público del festival, por lo que la muestra sevillana destaca entre otras y logra año tras año el apoyo del programa europeo Creative Europe como ejemplo de buenas prácticas culturales.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

Un palo entristece el derbi sevillano

Sin embargo, los incidentes en el Real Betis-Sevilla FC de este sábado ocupan toda la prensa Andaluza

Leer más
Sevilla

El grupo teatral “Ofelia Nieto” participó en los Sainetes de los Hermanos Álvarez Quinteros.

El acto teatral se realizó en Salón de Actos de la Delegación Territorial de la ONCE, en Sevilla, C/ Resolana, 30

Leer más
Sevilla

¡Qué pena!, nadie va a ver a sus padres sin un antígeno negativo

A ver, la prueba de antígeno es un ansiolítico pero no garantiza que no seas portador

Leer más
Sevilla

Sones de Villaverde del Río para la Esperanza de Alcalá del Río

Nuestra Señora de la Esperanza volverá a llevar los sones de la Banda de Música “San Sebastián” de Villaverde del Río

Leer más
Sevilla

En la Cabalgata de Reyes Magos hispalense, tendrá una carroza de los gremios de artesano de Sevilla

La Cabalgata del Ateneo tendrá por tanto una representación de los artistas y artesanos de Sevilla,

Leer más
Sevilla

Conferencia organizada por la delegación sevillana de la Liga Naval con el título “Cosario españoles, defensores del Mar

Conferencia enmarcada en las actividades que desarrolla la delegación de Sevilla de la Real Liga Naval española .

Leer más
Sevilla

El Cartero Real visitó el Oratorio de Clemencia y Fe de Sevilla

Durante algo más de dos horas estuvo recogiendo las cartas a muchos niños del barrio

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Exaltación de la Esperanza de María estuvo cargada de sentimiento y fe de José Antonio Linares en Alcalá del Rio.

Es la Esperanza en cuyo regazo anhelan todos los Ilipenses reposar su sueño eterno.

Leer más
Sevilla

Sevilla cuenta con la feria de artesanía del Belén a nivel nacional y cuenta con un total de 14 expositores

El objetivo de la Feria del Belén es servir de escaparate a los comercios del sector,

Leer más
Sevilla

La ciudad de la giralda proclama a sus Reyes Magos de 2022

La Cabalgata para 2022 cuenta con 13 carrozas nuevas, entre ellas las de los tres Reyes Magos

Leer más
Sevilla

Vuelve la Marea Rosa con más de 5.000 participante en Sevilla

El tiempo límite estipulado en el reglamento para completar el trazado es de 90 minutos.

Leer más
Sevilla

La legendaria espada del rey San Fernando en la procesión por la catedral hispalense

El cortejo procesionó por las últimas naves interiores de la Catedral Hispalense

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Dolorosa lleva velando Cinco Siglo por su pueblo de Alcalá del Río

Con permiso del Viernes Santo – porque hasta la jornada tuvo 25 horas.

Leer más
Sevilla

El ingreso en dicha institución como académico de número, del teniente general jefe de las Fuerzas Terrestre, José Rodríguez García

La Unidad de Música de la Fuerza Terrestre, (Soria 9) dirigida por el comandante Manuel Bernal , le dio especial al acto

Leer más
Pueblos de Sevilla

Alcalá del Río celebra la Santa Misa de Réquiem en la Asociación Cristo del Buen Fin.

Terminado el acto litúrgico, los hermanos, fieles y devotos rezaran una oración ante el altar del Cristo del Buen Fin,

Leer más
Sevilla

Concierto de las Glorias del consejo de Hermandades de Sevilla.

El concierto estuvo acompañado por el coro clásico de Granada de voces blancas.

Leer más
Sevilla

“La visión artística de España y Ferrer-Dalmau el pintor de Batalla” pronunciada en la Delegación de defensa de Sevilla.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del Teniente Coronel Marcos Alarcón de la Lastra.

Leer más
Pueblos de Sevilla

XXV Aniversario de la coronación de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada

Desde ese momento y hasta la actualidad se adoptó y asentó la costumbre en el municipio de adornar balcones ventanas

Leer más
Sevilla

Juan Antonio Tocino Olarte, conmemoró sus Tesis en la Universidad de Sevilla

Las personas invitadas a presenciar en directo el acto se redujeron a 8 invitados, por exigencias de las medidas sanitarias

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río, visitó el cementerio de la localidad a primera horas de la mañana con los primeros rayos de Sol.

Se vivieron una jornada de ensueño, unido alrededor de la Eucaristía y el fervor de los Amantísimos Titulares

Leer más