El primer diario digital independiente de Sevilla

Miguel Hernández, Murillo y Gloria Fuertes protagonizan el otoño de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla

Prensa ICAS
hace 3 años
Andalucía

Actividades de animación lectora para escolares y adultos, cuentacuentos, clubs de lectura, talleres, exposiciones, sesiones musicales, o rutas literarias y artísticas son algunas de las 220 propuestas que la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla (ICAS-Ayuntamiento de Sevilla) pondrá en marcha durante los próximos meses de octubre y noviembre en los catorce centros que integran su estructura.

Una amplia y variada programación dirigida a públicos de todas las edades e inquietudes con la que las bibliotecas municipales se consolidan como centros culturales de referencia desde los que promover, difundir, dinamizar y contagiar la pasión por los libros en todos los barrios de la ciudad y de forma gratuita. Convirtiéndose en el principal eje vertebrador para el fomento de la lectura entre los ciudadanos.

En esta ocasión, los protagonistas de este otoño en la RMBS serán dos poetas imprescindibles en la literatura universal como son Gloria Fuertes y Miguel Hernández, de quienes se cumplen el centenario de su nacimiento y el 75 aniversario de su muerte respectivamente. Sobre ellos se han organizado interesantes iniciativas dirigidas a acercar su obra y profundizar en su figura mediantes juegos, dinamizaciones y lecturas, en función de los públicos.

Otro de los personajes ilustres más destacados en la programación de la temporada es, sin duda el pintor Bartolomé Esteban Murillo, de quien se celebra el IV Centenario de su nacimiento y en torno al que se proponen rutas y coloquios tanto para el público infantil como para el adulto. Igualmente, el programa incluye actos por la conmemoración el día 24 de octubre del Día Internacional de la Biblioteca, que se celebra en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha recordado que “el fomento del libro y de la lectura es uno de los grandes objetivos del Gobierno municipal desde el inicio de la legislatura”. De ahí que haya aumentado considerablemente el montante destinado a esta área desde hace dos años. En concreto, el presupuesto del ICAS para este programa supera en 2017 los 646.000 euros, de los que 200.000 corresponden a las actividades culturales que se desarrollan en las bibliotecas municipales.

Con el objetivo de acercar la literatura a los centros educativos, dar a conocer los servicios e instalaciones de las bibliotecas y favorecer la creación de nuevos públicos, la RMBS dedica gran parte del grueso de su programación a los grupos de escolares. En este sentido, los alumnos y alumnas de Primaria, Secundaria y Bachiller dispondrán de un amplio catálogo de propuestas que podrán solicitar previa inscripción, como la de ‘Bibliotecario por un día’, los ‘Biblioexploradores’, la ‘Gymkana bibliotecaria’, el recorrido literario ‘Tras los pasos de Gustavo Adolfo Bécquer por Sevilla’, rutas culturales sobre Murillo o los habituales cuentacuentos y animaciones a la lectura para los más pequeños.

Además, el público infantil encontrará en las catorce bibliotecas una amplia oferta de sesiones de narración oral donde tomar contacto con las primeras lecturas de la mano de cuentacuentos como Fran Nuño, PepePérez, Carloco o Pilar Redondo, entre otros, que les acercarán desde los tradicionales cuentos clásicos, al cuento japonés pasando por historias fantásticas o cuentos selváticos. Cada una de estas propuestas está recomendada para una franja de edad determinada que se puede consultar en el programa de cada biblioteca.

Por otra parte, para el público familiar se pone a disposición de los usuarios actividades como las originales jornadas de ‘Biblio-Trueque’, en las que intercambiar libros, los cuentacuentos en inglés ‘Story-Telling’, la ‘Bebeteca’, talleres de estimulación a la escritura, o la exposición itinerante ‘El Cómic como medio’, que sigue desde primavera recorriendo los bibliotecas sevillanas.

Asimismo, los adultos contarán con alternativas como los clubs de lectura que se organizan de forma periódica y que permiten un acercamiento a la literatura más destacada, desde el análisis, la reflexión y el debate; presentaciones de libros; tertulias literarias de escritores clásicos y contemporáneos como Benito Pérez Galdós, Chaves Nogales, Gabriel García Márquez, Rosa Montero o Elvira Lindo; recitales de música clásica; encuentros de English Conversation; coloquios de diversas temáticas como la Generación del 27 y rutas en torno a Murillo o las leyendas de Sevilla, entre otras.

 

Por último, la RMBS continúa ofreciendo formación permanente en el uso de catálogos on line y plataformas digitales para el aprendizaje en el manejo de los fondos, la reserva de ejemplares o la renovación de los mismos, además de la solicitud de carnets o de compras de ejemplares por la biblioteca y el uso de ‘Ebiblio Andalucía’, la plataforma de préstamo de libros digitales de la Junta de Andalucía.

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

"Sentir Flamenco: alegoría de la bata de cola" en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Leer más
Andalucía

El Círculo Mercantil muestra su apoyo a la moda flamenca.

Leer más
Andalucía

La moda flamenca sevillana muestra ya sus diseño en el Círculo Mercantil

Leer más
Andalucía

‘La danza de los sentidos’, el retrato de una tarde de toros en La Maestranza y El Arenal

Leer más
Chipiona

Lucas Díaz inspecciona las playas de Chipiona comprobando que no hay presencia de chapapote tras lo acaecido en Huelva

Leer más
Chipiona

Leve bajada de la tasa de incidencia Covid en Chipiona hasta 77,9 y ningún contagio en 24 horas

Leer más
Andalucía

La Feria no podrá iluminar Sevilla esta primavera por culpa de la Pandemia.

Leer más
Andalucía

Preparativos en el centro de Sevilla para la 'no Feria de Abril'

Leer más
Andalucía

Los diseñadores de Emprende Lunares, presentan sus colecciones en la Fundación Cajasol.

Leer más
Chipiona

Isabel M.ª Fernández ofrece el asesoramiento de Participación sobre las subvenciones de Diputación para entidades sin ánimo de lucro

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández se congratula de que el Plan Dipu-Inver permita adecuar el espacio escénico del Parque Blas Infante

Leer más
Andalucía

Onomástica de las Angustias de Ntra. Sra. en Alcalá del Río.

Leer más
Andalucía

Onomástica de María Santísima de las Angustias Coronada de los Cruceros Ilipense.

Leer más
Andalucía

Acto Social del Ateneo de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Hoy, hace 29 años que se abrieron las puertas de la EXPO92.

Leer más
Andalucía

Las siete aeronaves que conforma la patrulla realizarán dos vuelos a baja altura con un itinerario que abarcará casi toda la ciudad de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Patrulla Águila sobrevuela en Sevilla

Leer más
Chipiona

La ONG Madre Coraje recogió en Chipiona de enero a marzo de 2021 5.360 kilos de ropa y 1.000 litros de aceite usado

Leer más
Chipiona

El libro y la lectura protagonistas desde hoy y durante toda la semana en Radio Chipiona con motivo de la jornada internacional

Leer más
Chipiona

El centro de salud de Chipiona administrará esta semana 250 primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19, con lo que bajará hasta 71 años

Leer más