El primer diario digital independiente de Sevilla

Diputación subvenciona 10 proyectos para preservar y difundir el patrimonio local

Diputación Provincial de Cádiz
hace 3 años
Cádiz

Se presta cobertura económica a iniciativas desarrolladas en Chiclana, Prado del Rey, Ubrique, Sanlúcar, Rota, Paterna y Cádiz

 

 

 

 

 

 

 

La Fundación Provincial de Cultura de Diputación, que coordina Salvador Puerto, ha publicado la resolución de las ayudas convocadas para proyectos dedicados a la preservación y difusión del patrimonio de los pueblos. Subvenciones que conforman el presupuesto del Plan General de Patrimonio e Identidad Cultural. Se han valorado diez iniciativas, promovidas por ocho asociaciones. El importe conjunto de estos incentivos ronda los 20.000 euros. Las entidades destinatarias de esta cobertura económica desarrollan sus proyectos en Chiclana, Prado del Rey, Ubrique, Sanlúcar de Barrameda, Paterna, Cádiz y Rota.

 

Relación de iniciativas aprobadas:

 

- A la asociación cultural Castillo de Gerión, con sede en Chiclana, se le ha valorado el proyecto Melqartweb dedicado a la difusión del patrimonio arqueológico chiclanero. Percibirá una ayuda de 1.850 euros.

 

- La asociación cultural Estudios Iptucitanos, de Prado del Rey, logra respaldo económico a dos de sus propuestas: Las salinas de Hortales (planteado para determinar las repercusiones de esta explotación en la comarca y que percibe 2.785 euros), y el estudio sobre el casco urbano pradense como exponente de un modelo del siglo XVIII, al que se dedicarán 1.600 euros.

 

- La asociación Romanos, de Ubrique, ve reconocida su labor en el desarrollo de visitas teatralizadas a la ciudad romana de Ocurrí, así como sus bajadas y funerales. Recibe una ayuda de 1.850 euros.

 

- La asociación de mujeres Ager-Veneriensis, de Sanlúcar, consigue apoyo económico para dos actuaciones: las jornadas Marisma –de promoción de los paisajes, tradiciones, cultura y productos sanluqueños- reciben 1.600 euros, mientras que su iniciativa +Cultura percibirá 2.800 euros.

 

- La asociación de mujeres Páginas Violeta también ve reconocido su proyecto ‘Aportaciones de las mujeres de Paterna a la cultura gaditana’, al que se destinan 2.500 euros.

 

- El colectivo de historiadores ‘Papeles de Historia, de la Sierra de Cádiz, percibirá 2.500 euros como contribución al desarrollo del proyecto ‘Coplas de columpio’ que ha rescatado más de un centenar de coplas del acervo cultural de Ubrique.

 

- El grupo de danzas ‘Adolfo de Castro, de Cádiz, percibirá 2.500 euros por su labor de difusión de las músicas y danzas tradicionales gaditanas.

 

- Y la asociación Trasvase, de Rota, logra 2.500 euros para la exposición fotográfica ‘El Brosque y otras veredas’, de Gallera Bernal, con la se recupera la memoria de oficios ancestrales como los mayetos, pastores, esquiladores o criadores de gallos.

 

 

La difusión de este patrimonio local, y su valor como elemento socializador, es uno de los principios inspiradores de este programa de Diputación. Se procuran preservar los bienes materiales e inmateriales, las costumbres y tradiciones que expresan valores etnográficos, la cultura y manifestaciones populares… son el destino de esta intervención pública. El respaldo a las asociaciones ayuda a fortalecer el tejido asociativo, además de fomentar la participación ciudadana.

 

En la evaluación de las propuestas se han considerado, como criterios prioritarios, el interés cultural del proyecto, su impacto social, la calidad e innovación implementadas, la concreción de un plan de difusión así como el alcance supramunicipal de la iniciativa. Las bases de esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del 15 de mayo de 2017.

 

 

 

 

Cádiz, jueves 19 de octubre de 2017

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

Cádiz

Apytermi plantea a la Delegada Territorial de Turismo renombrar a la comarca de la Costa Noroeste como “La Comarca de Regla”.

Leer más
Cádiz

Una fiesta de los vinos de Jerez sin igual, la triplemente galardonada International Sherry Week coincide con Copa Jerez

Leer más
Cádiz

Manifestación en demanda de unas pensiones públicas dignas, igualitarias y blindadas por ley, el próximo sábado día 17 de Abril.

Leer más
Cádiz

Olvera, entre los diez pueblos finalistas a convertirse en Capital del Turismo Rural 2021

Leer más
Cádiz

Intensa Jornada de Tenis de Mesa

Leer más
Cádiz

¡Las pensiones se defienden!

Leer más
Cádiz

La marea verde de El Puerto de Santa María llama boicotear y denunciar intentos de imponer una censura parental

Leer más
Cádiz

El mosto artesanal de Juan Antonio Cordero Moyano (Viña EL Redondón) y La Caridad, ganadores del Concurso de Mostos del Marco de Jerez

Leer más
Cádiz

Ceferino Gómez Lomas, “Cefe”, jugador del CTM Portuense, nombrado deportista de alto rendimiento

Leer más
Cádiz

Suerte desigual para los equipos de Tercera del TCM Portuense

Leer más
Cádiz

IU Cádiz denuncia la progresiva pérdida de empleo en Correos en la provincia y trasladará la situación al grupo federal de IU en el Congreso

Leer más
Cádiz

En el acuartelamiento de “Camposoto” juraron Bandera 425 aspirante a militares Profesional

Leer más
Cádiz

CTM Portuense,una victoria y un empate en Primera Nacional

Leer más
Cádiz

Reparto de puntos en los derbis locales de Tercera Nacional

Leer más
Cádiz

El compositor jerezano Manuel Alejandro será nombrado por la Diputación Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz

Leer más
Cádiz

Correos colabora en la promoción de los productos agroalimentarios de la provincia de Cádiz

Leer más
Cádiz

CTM Portuense :Un empate y una derrota

Leer más
Cádiz

Marea Verde de El Puerto de Santa María anima a la matriculación en la escuela pública

Leer más
Cádiz

Irene García presenta a los Ayuntamientos de la Bahía de Cádiz, Jerez y Costa Noroeste las inversiones frente al COVID de Diputación

Leer más
Cádiz

Este viernes y sábado recogida de alimentos de Cruz Roja Española en supermercados de 11 localidades de la provincia de Cádiz

Leer más