El primer diario digital independiente de Sevilla

Reconocer y eliminar el abuso y sexualización en el teatro, punto de partida del 21 Encuentro de creadoras de Iberoamérica en el FIT de Cádiz

R. C.
hace 3 años
Cultura

Tras proceder a la bienvenida de manos de Ana Camelo, vicepresidenta de la Fundación Municipal de la Mujer, el Centro Integral de la Mujer acogió la denuncia unánime de todos los presentes del abuso y la sexualización hacia las mujeres en el sector de las artes escénicas. Así, José Bablé, director del FIT, habló de la importancia del silencio, en este caso, “uno que se ha hecho prolongado, profundo y daniño, y que hay que romper”. La coordinadora de la cita, Mariana González Roberts, por su parte, mencionó un caso noticiable en la industria hollywoodiense, como “coincidencia” con el tema del Encuentro este año: ‘Airear la casa: abuso y sexualización de las relaciones de trabajo en las Artes Escénicas’. “No es un hecho actual, sino algo sistémico. Todos esos casos concretos forman parte de una estructura de relación desigual normalizada en el viejo sistema. Es esencial visibilizarla para poder pasar de la igualdad legal a la igualdad real en nuestro sector”, apuntó. González dejaba claro que este año se plantean los objetivos de “reconocer en colectivo hasta qué punto hemos internalizado las reglas sexistas del mundo y las cumplimos manteniendo en silencio los abusos que conocemos; generar protocolos de seguridad y códigos de buenas prácticas que puedan difundirse en festivales, escuelas y compañías; conocer y difundir las herramientas legales a nuestra disposición; visibilizar que la sexualización de las relaciones de trabajo es un sistema admitido y normalizado por la profesión; y, en definitiva, dar pasos concretos que nos ayuden a pasar de la igualdad legal a la igualdad real”.

A tenor del Encuentro, para Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía, “el ámbito creativo y de estudio de estas autoras en el FIT son el espacio más idóneo para defender la eliminación de esas barreras entre hombres y mujeres, sobre todo, por ser creadoras que investigan, defienden la cultura y difunden herramientas de igualdad a través de sus obras en sus respectivos países”.

Esta reunión de autoras, cuyos pensamientos y conclusiones se plasman en el volumen de Actas, expresó su agradecimiento a la Fundación SGAE por facilitar la publicación de una herramienta cuyo fin básico es visibilizar. “Es lo más estimulante, y lo que nos da más trabajo. Pero esencial que teoricemos sobre lo hecho, porque esto será germen de formación para compañeras de Iberoamérica, que no pueden estar en Cádiz, pero anhelan tener en sus manos esta obra para poder seguir encauzando su trabajo cada una en su entorno”, señaló González Roberts.

Como conclusión, la coordinadora del EMIAE destacó el hecho de que las Actas del Encuentro fueron “el primer registro de la producción teórica de las mujeres en las artes escénicas, acicate para reflexionar sobre nuestro trabajo y colaborador activo en el crecimiento y mejora de nuestas producciones”.

Su programa cultural

El sábado, continuarán los grupos de trabajo, mientras en la Sala Central Lechera ofrecen ‘Hij@s de la Bernarda’, de Tojunto (Puerto Rico); y ‘Rabiosa melancolía’, de Teatro de la Morena (Uruguay), en Teatro del Títere La Tía Norica. El domingo, concluyen las jornadas, pero por la tarde sobresalen los espectáculos ‘Contraescena de The Funamviolistas (España), en el Falla, y ‘Si vos no hubieras nacido’, de La Cachada teatro (El Salvador), en La Tía Norica. La iniciativa incluye, como despedida, el Taller ‘El manejo sensible de la marioneta’, de lunes 23 a miércoles 25, en el Centro Integral de la Mujer.

Consulta la info y el programa completo en su perfil de FB o en la web www.fitdecadiz.org.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

Leer más
Cultura

La SGAE se suma a la efeméride por el 150 aniversario del nacimiento de los Álvarez Quintero

Leer más
Espectaculos

Mocedades y Los Panchos cantan a Manzanero

Leer más
Cultura

Comienza el III Torneo de Dramaturgia Andaluza con autores de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería

Leer más
Cultura

Fundación SGAE defiende la creación escénica en el III Torneo de Dramaturgia Andaluza

Leer más
Flamenco

Eduardo Guerrero estrena el 12 de marzo en Madrid "La mejor victoria es vencer sin combatir"

Leer más
Cultura

El Observatorio Andaluz de la Cultura dará a conocer los proyectos culturales más innovadores en época Covid

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Leer más
Cultura

Fundación SGAE y Alalá refuerzan sus lazos en torno a la Escuela de Artes Escénicas

Leer más
Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

Leer más
Cultura

Se abren los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas con nueva categoría que premiará la labor de producción

Leer más
Ocio

Montequinto acoge la exposición 'Una Gala de 40 años'

Leer más
Teatro

La iniciativa 'Hermano Mayor. Dramaturgia Emergente' reúne a una veintena de escritores teatrales andaluces

Leer más
Teatro

El V Encuentro autoral apunta a un plan estratégico de investigación, difusión y publicación de la dramaturgia andaluza contemporánea

Leer más
Cultura

Sevilla acoge el V Encuentro de autoras y autores dramáticos andaluces

Leer más
No te lo pierdas

Inauguración de la exposición fotográfica 'Una gala de 40 años'

Leer más
Literatura

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', en librerías

Leer más
Música

'Cruzando el charco', la apuesta de la Fundación SGAE por unir cantes y músicas de ambos lados del Atlántico en Monkey Week 2020

Leer más
Literatura

Anónimos Infinitos 2, de Marina Bernal, ya en librerías

Leer más