Cultura

Almaclara celebra el año Murillo en su IV Edición del Festival de Música en San Isidoro del Campo, "Yo soy el Amor"

🗓️ hace 1 año

Coincidiendo con la celebración del Año Murillo, Almaclara rendirá un homenaje al genial pintor sevillano, al que le dedicará uno de los conciertos programados dentro de la cuarta edición del Festival Almaclara, que se celebrará del 4 al 25 de noviembre en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce. La escritora Eva Díaz Pérez regresa al Festival Almaclara con su nueva novela El color de los ángeles, en la que relata la vida de Bartolomé Esteban Murillo y que será el hilo conductor de un espectáculo en el que las palabras las pondrá la escritora y la música correrá a cargo de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales. El color de los ángeles, que así se llama también el espectáculo, se estrenará el día 25 de noviembre, en el concierto de clausura del festival.

El Festival Almaclara cumple cuatro años y vuelve a celebrarse, por tercer año consecutivo, en el Monasterio de San Isidoro del Campo, dentro del Ciclo de Música Antigua y Clásica de Santiponce, que cumple en 2017 su vigésimo segunda edición. Las tres primeras ediciones del Festival Almaclara, que desde 2014 no ha faltado a su cita anual, han consolidado un proyecto que se ha convertido en referente y cita obligada en el otoño cultural sevillano. En esta ocasión, se celebra bajo el título global «Yo soy el Amor», que es toda una declaración de intenciones. En este sentido, la programación se plantea en torno a diferentes binomios en los que el amor siempre está presente: amor a la música, la música como muestra de amor; amor-admiración, amor-destino, amor-arte…

«Yo soy el Amor» une música y palabra, literatura, pintura y, por supuesto, mujeres, de mano de las solistas Mercedes Ruiz (violonchelo barroco), Beatriz González Calderón (directora del Festival), la escritora Eva Díaz Pérez, y, por supuesto, la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales que, en esta edición, contará con la prestigiosa violinista Anna Emilova como concertino invitada.

En el espectáculo que inaugurará el festival el 4 de noviembre, Serenata, la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales interpretará las tres grandes serenatas escritas para orquesta de cuerda, como son las de Mozart, Elgar y Tchaikovsky, utilizando esta forma musical que tenía por costumbre ser interpretada como declaración de amor, por su forma serena y reposada. Este programa fue estrenado por la orquesta durante su gira del pasado verano, recibiendo el aplauso unánime de la crítica y el público.

Una semana después, el 11 de noviembre, la violonchelista barroca Mercedes Ruiz ofrecerá, bajo el título Ricercando, un recital con el que propondrá «buscar», con las cuerdas de su violonchelo, las emociones y sensaciones de un repertorio exquisito y poco interpretado dada su complejidad, que incluye obras de Galli, Gabrielli, Ortiz, Dall’Abaco y, por supuesto, Bach. Mercedes Ruiz goza de merecidísima fama internacional, que la ha llevado a actuar en los principales escenarios de Asia, América y Europa.

El 18 de noviembre tendrá lugar el estreno absoluto de I love Chopin, interpretado por la directora de Almaclara, Beatriz González Calderón. La obra de Frédéric Chopin, uno de los pilares fundamentales de la música clásica, está intrínsecamente ligada a los momentos de su vida. En este espectáculo de teatro musical, González Calderón interpretará a su amante, la escritora George Sand que, a través de la palabra y la música del genio polaco, nos contará su vida y su relación con el compositor romántico por excelencia.

Por último, Eva Díaz Pérez y la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales cerrarán el festival con el estreno absoluto del espectáculo El color de los ángeles, dedicado a la figura de Bartolomé Esteban Murillo.

Entre las novedades extramusicales del festival, destaca el hecho de que en esta ocasión las entradas, que se mantienen al precio de 10 euros para todos los espectáculos, podrán adquirirse a través de la plataforma online entradium.es, sin coste adicional alguno para quienes prefieran comprar las entradas por adelantado a través de internet. Además, Almaclara ha alcanzado un acuerdo con las entidades Juventudes Musicales (JJMM) de Sevilla y la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (AAOBS), que permitirá a sus socios beneficiarse de un descuento del 20% en el precio de las entradas. Deberán, eso sí, mostrar su acreditación para acceder al espectáculo con la entrada bonificada.

Almaclara

Almaclara es un proyecto musical que nace en marzo de 2008 con el objetivo de reivindicar y homenajear a todas las mujeres que, a lo largo de la Historia de la Música, no han conseguido alcanzar sus metas debido no a su falta de talento, sino a su sexo. De ahí surge el nombre de la Orquesta, un homenaje a dos de las mujeres más representativas de la Historia de la Música, como Alma Mahler y Clara Schumann que, aun siendo músicos de un altísimo nivel creativo y técnico, se mantuvieron siempre a la sombra de una sociedad y un gremio clasista y masculino. No obstante, Almaclara no pretende llevar a cabo una lucha sexista, sino aunar a un grupo de mujeres jóvenes, perfectamente preparadas, con experiencia y ganas de disfrutar de la música orquestal.

Almaclara tiene una base de 16 intérpretes de cuerda con una amplia formación técnica y musical, tanto a nivel solista como de cámara y orquesta. La mayor parte de sus componentes se ha formado en la Orquesta Joven de Andalucía y en otras orquestas del panorama nacional e internacional, con las que han tocado en países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza y Portugal. El altísimo nivel individual de las componentes y sus conocimientos camerísticos, fruto de la experiencia de grupos de cámara de diversas dimensiones, crea un conjunto enérgico y dinámico, de sonido compacto y homogéneo y con altas pretensiones técnicas y musicales.

En el año 2014, Almaclara alcanzó un acuerdo de mecenazgo con la empresa sevillana Inés Rosales, por el que la orquesta y su cuarteto solista pasaron a llamarse desde entonces Almaclara·Inés Rosales.

 

Los conciertos del IV Festival Almaclara «Yo soy el amor»

* 4-11: Serenata. Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales

* 11-11: Ricercando. Mercedes Ruiz

* 18-11: I love Chopin. Beatriz González Calderón

* 25-11: El color de los ángeles. Eva Díaz Pérez y la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales

Precio de las entradas: 10 euros. Tarifa reducida (socios de Juventudes Musicales y la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, presentando el carnet en la entrada a los conciertos): 8 euros. Todos los conciertos empiezan a las 21.00 h.

 

Información y venta de entradas: www.almaclara.es y www.entradium.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Las obras y autores andaluces volverán a estar presentes en el certamen Iberoamericano con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN.

Escribir para no morirse(Cuaderno de San Lorenzo)

Iba a comenzar por decir que no había podido evitar emocionarme al leer la última obra del médico y escritor sevillano Francisco Gallardo, pero qué puede esperar alguien ante la lectura de un libro sino que le tiemblen los cimientos de su [...]

La producción vasca ‘Ocaña’, Premio Nazario al Mejor Espectáculo en el III Festival Cultura con Orgullo de Sevilla

Con la colaboración oficial de la Fundación SGAE el FOC se ha convertido, en su tercera edición, en un referente andaluz de la cultura LGTBIQ+. Desde el 6 hasta el 30 de junio, la programación ha llegado a 14 espacios de la ciudad, con 7 [...]

¿Para qué se escribe? Por Juan Holgado

Las personas sienten necesidad de contar lo que les pasa y lo que les ocurre a los demás. ¿Para qué? Según la escritora argentina Silvia. A. Kohan para encontrar el sentido la vida. Hay quienes, como J. Y. Revault creen en los poderes [...]

José Rasero publica la segunda parte de su "Clase de flamencología" con la novela "Sueños"

José Rasero ha escrito la segunda parte de su “clase de flamencología”, su novela “Sueños”. Adelina Uribe, alumna suya, describe esta nueva obra. El creador de la Asociación de Profesores de Danza Española (APDE), hizo la presentación oficial [...]

Rescatando vivencias en San Lorenzo

Amanece viernes, por lo que convengamos en que es el día ideal para regresar a San Lorenzo. Este viernes en que arranca el verano mucha Sevilla se postrará ante el Señor, por lo que los imitaremos y volveremos a San Lorenzo, como tantas y [...]

Maestros Industriales de la Bahía de Cádiz se reúnen 50 años después

El pasado día 15 de junio tuvo lugar el II encuentro de la XIII Promoción de maestros industriales de la Antigua Institución Sindical Virgen del Carmen, de Puerto Real (1969-1974). Hoy en día, se trata del Instituto de Formación Profesional [...]

Del 3 al 5 de julio celebran la 17 edición de los cursos de verano de la Pablo de Olavide con un curso para hablar de "La Moda Flamenca"

Del 3 al 5 de julio se celebrarán en la 17 edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide,un curso para hablar de "La Moda Flamenca.Industria de la moda y estética de la mujer en el flamenco", dentro del curso [...]

Encuentro de autores socios de la SGAE con la presidenta de la entidad, Pilar Jurado

La máxima responsable de la entidad, Pilar Jurado, tuvo un encuentro este lunes con una representación de socios andaluces en Sevilla. Asistieron Los del Río, Pepe de Lucía, Pascual González, Luis Baras, Jesús Bola, César Cádaval, Manuel [...]

Cultura con Orgullo presenta el estreno de ‘Playa de seda bajo la tempestad’ que abre con poesía los espacios de cruising al público general

El espectáculo de la cía. Teatro en el Mar tendrá lugar en el club cruising El Bunker como parte del programa del III Festival Cultura con Orgullo, que este año estrena el apoyo de Fundación SGAE. Los actores Manuel Monteagudo y Raúl Collantes [...]

Cuaderno de San Lorenzo.A la amplia literatura sobre este barrio se suma ahora el libro del médico y escritor Francisco Gallardo, por Ismael Yebra

A la amplia literatura sobre este barrio se suma ahora el libro del médico y escritor Francisco Gallardo

Paloma Bravo presenta en Sevilla 'Las incorrectas', el alegato feminista que firmarían todas las mujeres

La escritora y periodista Paloma Bravo vuelve a la actualidad editorial con LAS INCORRECTAS, una novela coral que puede entenderse como un alegato feminista que firmarían el cien por cien de las mujeres, unidas por el humor, la incorrección, [...]

En San Lorenzo encontró la medida prodigiosa donde cabe el mundo entero, por Félix Machuca en ABC

Los que aseguran saber de esto sostienen, quizás con tanta razón como engolamiento, que un escritor comienza a serlo cuando ha sido capaz de crear un mundo, darle vida a los personajes que lo habitan y estar en posesión de un pulso literario [...]

Comienza el ciclo Femm+ con las claves del papel de la mujer en la música y el apoyo renovado de la Fundación SGAE

Hasta el próximo 13 de junio se celebra la II edición de esta iniciativa del CICUS de la Universidad de Sevilla que cuenta con la implicación del brazo cultural de la SGAE desde sus orígenes. Talleres formativos, debate entre autoras como Rocío [...]

La Fundación SGAE estrecha lazos con el Monkey Weekend que se inaugura el día 14 con el cartel de 'No hay entradas'

El programa incluye un homenaje especial a 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón, concierto estelar organizado junto a la Fundación SGAE con músicos y creadores andaluces como Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias [...]

El Ballet Nacional de Cuba presenta en Sevilla gira andaluza de 'La Cenicienta' .La primera representación será el 6 de junio en el Falla gaditano

Reconocida entre las mejores compañías de danza clásica del mundo y con la legendaria bailarina Alicia Alonso como directora general, el ballet llegará a Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla durante el mes de junio Promovido por la [...]

En 2020 celebración del I SIMOF Madrid

Más de 70.000 personas asistieron a sus más de 42 desfiles profesionales.

La Olavide convoca en sus cursos de verano "Aportación y visibilización de la mujer en el flamenco", los días 3, 4 y 5 de julio en Carmona

El programa de nuestro Curso de Verano de Flamenco de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona con objeto que está en su ecuador el plazo de matrículas. Está dirigido a todo tipo de públicos interesados en el flamenco y en el [...]

Anónimos infinitos de Marina Bernal uno de los libros más vendidos en la Feria del Libro de Sevilla alcanza su cuarta edición

Gran exito de público y de ventas en la presentación del libro de Marina Bernal Anónimos Infinitos en la reciente Feria del Libro de Sevilla que contó con la presentación de Pedro Preciado Sanchez , medalla de oro de la provincia de Sevilla y [...]

La historia del atroz doble crimen de Almonte se convierte en novela de no ficción con ‘151 cuchilladas’

-Pábilo Editorial publicó a mediados de abril el exhaustivo trabajo de investigación de la periodista y escritora Rocío Castrillo