Deportes

Juan Luis Aguirre: "Para el remero de Sevilla esto es lo máximo"

🖊️ Comunicación Regata Sevilla-Betis
🗓️ hace 1 año

El veterano remero internacional del Sevilla F.C. no falta un año más a su cita con la clásica del remo hispalense, en la que acumula 14 victorias en 20 ediciones.

Lo ha sido prácticamente todo en la Regata Sevilla-Betis, dentro y fuera del agua. A sus casi 47 años (30/12/1970), Juan Luis Aguirre afrontará el próximo 11 de noviembre la que será su edición número 21 con el objetivo de romper la racha verdiblanca en la prueba absoluta masculina. El reto del que fuera triple medallista mundial y olímpico en los Juegos de Barcelona 92, actual entrenador del ocho absoluto del Sevilla F.C., al que también opta a subirse, es sumar la que puede ser su decimocuarta victoria.

-Un fijo en una regata en la que no falta desde…

-Desde el año 1987 he participado de una forma u otra en la regata. Sólo falté en dos ocasiones, por lesión, en la década de los 90. El resto de ediciones he colaborado, además de remero del equipo que representa al Sevilla F.C., como capitán, entrenador en más de 10 de las últimas 15 ediciones aproximadamente, incluida la actual, e incluso ejercí de director de la Regata en el año 2012.

-Y el sábado 11 de noviembre, nueva cita con la historia, en su caso optando tanto al ocho absoluto como al de veteranos del Sevilla.

-En el equipo veterano participo y disfruto de la experiencia con muchos de los compañeros con los que he compartido muchas ediciones a lo largo de tantos años, y en el momento de la salida voy a por todas. Pero, realmente, mi gran ilusión, como la de todos los que hemos formado y formamos el equipo absoluto del Sevilla, está puesta en lograr la victoria con el equipo absoluto, que se nos resiste desde el 2010. Son muchos años los que llevamos manteniendo la ilusión por superar a una gran quinta bética, la más fuerte a nivel físico de cuantas han disputado las 50 ediciones de la Regata, sin lograrlo. Pero sabemos que la forma de lograrlo es manteniendo esa ilusión cada año, sin darnos por vencidos. Sólo así estaremos en condiciones de volver a lograr la victoria y romper la inercia de victorias béticas. “Dicen que nunca se rinde” dice el lema del SFC que llevamos en el cortaolas del bote que el club de fútbol de nuestros colores compró para el equipo hace unos años.

-La mejor forma de matar el gusanillo de dar palos al agua en el Guadalquivir.

-La Regata, para mí y para la gran mayoría de los remeros de la ciudad, salvo para aquellos que tienen puestas sus miras en competir internacionalmente, se ha convertido en el mayor aliciente deportivo y lo que nos mantiene la motivación por hacernos un hueco en el equipo, sea de la categoría que sea.

-Conscientes de que hay que intentar evitar una nueva victoria del rival, no han dudado en comenzar pronto los entrenamientos.

-Todos los años intento tener enchufado al equipo desde el minuto 1 de los entrenamientos y mentalizarnos para acometer la dureza de los entrenamientos con la concentración necesaria para dar lo mejor de nosotros individualmente y como equipo.

-La afición sevillista necesita ya un triunfo que se resiste desde 2010.

-Sí. No puede haber otro comentario a esta pregunta.

-Después de tantos años remando e incluso haber subido al podio en el Mundial de Sevilla 2002, está claro que la Sevilla-Betis es una regata distinta.

-Para el remero de Sevilla es lo máximo.

-Siendo el remo un deporte minoritario, acaparar por unos días el protagonismo de los futboleros debe ser toda una satisfacción.

-Efectivamente. La Regata es la mejor herramienta de promoción del remo sevillano. Potencialmente contamos con el público aficionado del Sevilla F.C. y del Real Betis Balompié, y es a él al que debemos conquistar y hacerles conocedor de la belleza y valores de nuestro deporte.

-¿Es la hora de volver ya al Sánchez-Pizjuán a celebrar el triunfo con los sevillistas otra vez?

-Sí. Para muchos, dados los años que llevamos sin lograr la victoria, sería la primera vez. Y ese momento es el de la recompensa final de la afición al esfuerzo realizado. El aficionado no puede ni imaginarse el esfuerzo que supone llegar en forma al mes previo de la Regata para hacerse un hueco en el equipo, prepararse en estas tres semanas de entrenamientos y competir para darlo todo por nuestros colores.

-Pero está claro que el Real Betis, intratable estos años, va a querer seguir recortando distancias en el palmarés de la clásica.

-Este año contamos con una lectura optimista. Nosotros esperamos superar la velocidad que mostramos el año pasado. Los béticos van a seguir ofreciendo un nivel alto, pero no tanto como el de años anteriores, cuando la totalidad del equipo tan sólo dos meses antes de la Regata había disputado el Campeonato del Mundo de remo. Eso les hacía llegar en un estado de forma muy alto, además de la calidad que se les presupone a los remeros por el hecho de participar en la competición internacional de mayor nivel. Esta edición tan ‘sólo’ son cuatro los remeros del Betis que, junto con Tomás Jurado como timonel, y Gaspar Company como entrenador, han acudido en septiembre a esta competición. En nuestro equipo lo han hecho dos, Patricio Rojas y Jaime Canalejo. Esperamos pues que podamos estar a un nivel muy similar.

-Los sevillistas tendrán algo que decir en las orillas y los puentes…

-Cualquier lugar es bueno para animarnos. Pero por concretar, la curva de Chapina, por su cercanía de la orilla al paso de la embarcación y por ser el lugar clave del recorrido, es el sitio más idóneo. Espero y cuento con que el griterío y ánimo de los aficionados sevillistas nos lleven en volandas en ese momento. La Regata, por lo explicado anteriormente, va a ser muy igualada, y por lo tanto muy dura. Esperamos estar compitiendo de tú a tú y mantener la velocidad del Betis hasta la mitad de los 6.200 metros. Es en la curva de Chapina, que este año nos toca por el lado más cerrado y por tanto más favorable en caso de llegar igualados, donde deseamos que los aficionados nos apoyen a tope, así como en los puentes. Escucharlos nos puede motivar muchísimo y lograr que seamos más duros si cabe.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Deportes

Ana Aretxabaleta: "En el Club Waterpolo Dos Hermanas tenemos presente y futuro"

La presidenta de la entidad nazarena se congratula de los éxitos cosechados este curso por los equipos de cantera, haciendo historia con el subcampeonato de España infantil, y vaticina un halagüeño horizonte en el que el objetivo no es otro que [...]

Póquer del Club Náutico Sevilla en el Mundial absoluto y paracanoa de piragüismo

Se disputa desde este miércoles en Szeged (Hungría) con cuatro representantes del Club Náutico Sevilla: Javier Reja (VL3 200), Gonzalo Martín Fijo (C-1 1.000), Pablo Martínez (C-4 500) y el técnico Germán García.

El Náutico Sevilla, podio en la Semana Náutica de El Puerto de Santa María

Con Miguel Muñoz, subcampeón en Láser 4.7; Pablo Delgado, tercero en Optimist sub11; y Beatriz Serrano, primera fémina en Optimist sub11.

El C.W. Dos Hermanas estrena dirección técnica

Pepe Barroso, procedente del C.N. Jerez, asume el cargo en la entidad nazarena, donde también dirigirá al equipo de Segunda Nacional masculina.

El Club Náutico Sevilla, en el Campeonato del Mundo sprint de piragüismo

Incorpora dos nuevos representantes a la selección española, que ha incluido al canoísta Pablo Martínez y al técnico Germán García junto con los ya confirmados Gonzalo Martín Fijo y Javier Reja.

Miguel de Toro: “Le deseo lo mejor al Club Waterpolo Sevilla, que volverá a lo más alto”

El flamante subcampeón mundial surgido de las categorías inferiores de la entidad hispalense repasa su último logro con la selección española al tiempo que lanza un mensaje de apoyo a su club de origen, necesitado de patrocinador para mantener [...]

El Club Náutico Sevilla, podio en la Semana Náutica de Melilla

La flota de windsurf conquista dos oros (Antonio Cueto en Techno sub15 y Daniel Sánchez en Techno sub17) y dos bronces (Lucía García-Cubillana en Techno sub17 y Javier Pastor en Techno sub13).

Triunfo andaluz en la consolación del Campeonato del Mundo júnior de remo

El cuatro sin timonel de José María Muñoz, Luis Vilches (Real Círculo de Labradores) y Antonio J. Díaz (Club Náutico Sevilla) logra la séptima plaza en Tokio (Japón) al imponerse en la final B.

Recepci´ón institucional al campeón mundial Cayetano García de la Borbolla

El palista del Club Náutico Sevilla ha sido recibido por el presidente de la entidad para reconocer oficialmente su logro internacional.

Doble podio para el Club Náutico en el Andaluz de aguas interiores de la clase Optimist

Enrique Muñoz se proclama campeón regional sub16 en Huelva, mientras que Beatriz Serrano es tercera entre los sub11.

El Club Náutico, en el Campeonato del Mundo juvenil de la clase RS:X

El windsurfista Aurelio de Terry participa en San Petersburgo (Rusia) desde este martes hasta el próximo sábado, 10 de agosto.

Cinco medallas para Andalucía en la Copa de la Juventud

Los representantes andaluces consiguen tres oros, una plata y un bronce en Italia con la selección española.

Otra temporada para la historia del waterpolo nazareno

El subcampeonato de España infantil, nuevo hito andaluz, da lustre a otro curso de satisfacciones para un C.W. Dos Hermanas que ha hecho pleno a nivel territorial, reeditado Trofeo FAN y sólo ha tenido que lamentar el descenso a Segunda [...]

Top ten del Club Náutico Sevilla en el Europeo de la clase 420

Novena plaza en la ría de Arosa (Pontevedra) para Lucía Páez y Ángela Merello.

El Club Piragüismo Triana destaca en la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de paddle surf

Logrando una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce en el Discover Huelva SUP Festival de Isla Cristina.

La paradoja del Club Waterpolo Sevilla, entre la cima y la sima

Presume de la plata mundialista de Miguel de Toro, formado en la capital hispalense y fichado por el Atlétic Barceloneta, al tiempo que busca patrocinador para no verse abocado a la desaparición.

El Club Náutico Sevilla brilla en el Campeonato de Europa de barcos de dragón

Lidera a España en el medallero, en el que es cuarto con ocho oros, una plata y un bronce en la cita continental disputada en el CEAR La Cartuja.

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de España sprint de Jóvenes Promesas

Logra el subtítulo nacional infantil y cadete en Verducido (Pontevedra), donde se cuelga tres oros, dos platas y un bronce.

Final B andaluza en el Campeonato del Mundo sub23

El cuatro sin timonel de Gonzalo García (Real Círculo de Labradores) logra el undécimo puesto en Florida (Estados Unidos).

El Club Piragüismo Triana, séxtuple subcampeón europeo de dragon boat

Los representantes del club sevillano se cuelgan seis medallas de plata y una de bronce en La Cartuja en las categorías sénior B femenina, BCS (supervivientes de cáncer de mama) y paradragón.