Chipiona

La gran ola (Chipiona)

🖊️ Por Juan Luis Naval Molero.Cronista de la Villa
🗓️ hace 1 año

 

 

El pasado viernes 10 de este mes pude asistir a la proyección del documental titulado "LA GRAN OLA" de Fernando Arroyo y la posterior exposición realizada por D. Gregorio Gómez Pina (Ingeniero de Caminos Canales y Puertos) sobre la importancia de la educación ciudadana al respecto de estas catástrofes.

He querido colaborar con esta idea publicando en este medio, este artículo incluido en el libro "Misericordias en Chipiona" que en su día, el año 2005, escribimos Chencho Florido y yo como Cronista de este suceso en Chipiona.

 

EL TERREMOTO DE LISBOA

INTENSIDAD DEL TERREMOTO DE LISBOA EN ESPAÑA

Este maremoto provocó olas de hasta 18 metros de altura y se calcula que su magnitud debió ser de 8,5 a 9 en la escala de Charles F. Richter, semejante al que asoló el Índico en el año 2004. Su epicentro lo sitúan los científicos frente al cabo portugués de San Vicente. Sacudió la tierra durante 120 segundos.

 

Según los agustinos, el Santuario de Regla sufrió bastante las consecuencias de este siniestro, viéndose inundado por las aguas que destrozaron la muralla que defendía al Monasterio. <<Era sobre las diez de la mañana, cuando el mar empezó a moverse con tal ruido y violencia que, los religiosos creyendo que el templo se les venía encima, unos tomaron las escaleras en precipitada fuga y otros se arrojaron al suelo suplicando a la Virgen que esto se acabase. Diez minutos duró el choque de los agitados elementos, después se oyó un extraño y espantoso bramido del mar, y vieron con espanto que las soberbias olas, saltando el límite de costumbre, montaron las paredes y fuertes baluartes del Convento, entrando por las puertas de la Iglesia, inundándola toda, como igualmente los claustros. A vista de tan inesperada y terrible catástrofe, mandaron tocar las campanas a cuya señal se reunieron todos los religiosos y salieron del templo en procesión, ocuparon el sitio que llaman la Branca, por espacio de una hora hasta que las aguas fueron perdiendo fuerzas y retirándose a su lugar natural.

 

 

La referencia que nos hace la Academia de la Historia sobre el maremoto en Regla dice así: <<En el Santuario que habitan Religiosos Agustinos Calzados, éste sita a la orilla del mar, cubierto de un baluarte que se eleva 5 ó 6 varas sobre el agua y le defiende de sus embates. Conocióse aquí el temblor a la hora de las 10 de la mañana, del mismo modo que en otras partes con corta diferencia, y duró 10 ó 12 minutos. Notaron los religiosos que estaban en el Coro que se movía fuertemente la Iglesia de Norte a Sur, y que seguían la propia dirección el Facistol y las Lámparas. A las 11 y cuarto, no libres aún del susto le renovó un espantoso bramido del mar, aumentándole excesivamente>>.

 

Los efectos del terremoto en el pueblo hicieron que la actual configuración de la Parroquia se deba a reformas efectuadas en el último tercio del siglo XVIII, a consecuencia de los efectos del Maremoto de Lisboa. Del mismo modo los corrales de pesca quedaron en su mayor parte destruidos y sus piedras desperdigadas por las calles de Chipiona. Las aguas alcanzaron también algunas calles y los vecinos sacaron hasta la "Cruz del Mar" al Cristo de las Misericordias y según la leyenda las aguas se retiraron.

 

"HORROROSO TERREMOTO ACAECIDO A LAS DIEZ DE LA MAÑANA EL DÍA 1º DE NOVIEMBRE DEL AÑO DE 1755".

Además existía hasta la reforma de la Cruz del Mar en 2005, una lápida de mármol blanco, colocada en la escalera de la parte derecha de la Cruz del Mar, según se bajaba a la playa, nos recordaba también el hecho con la siguiente leyenda:

"EL DÍA PRIMERO DE NOVIEMBRE DE 1755, CUYA FECHA RECUERDA EL FORMIDABLE TERREMOTO DE LISBOA FUE INVADIDA ESTA VILLA POR EL MAR, Y SOBREPONIENDOSE AL PÁNICO SUS HABITANTES SACARON EN PROCESIÓN AL SMO. CRISTO DE LAS MISERICORDIAS, QUE FUE CONDUCIDO A ESTE LUGAR, ANTE CUYA PRESENCIA SE RETIRARON LAS AGUAS. PARA PERPETUA MEMORIA DE LA PROTECCIÓN QUE MERECIÓ ESTA VILLA DE NTRO. SEÑOR, SE ERIGIÓ EN ESTE SITIO UN MONUMENTO QUE FUE REEDIFICADO EN 1878 Y RENOVADO EN 1910".

La versión de la Academia de la Historia sobre Chipiona nos la da así: <<Sintióse el terremoto a las 10, pero sin movimiento grande ni ruina alguna. No sucedió así después que oyendo los vecinos, un estrepitoso ruido en el mar, le vieron salir de sus límites trepando por encima de peñas y barrancos hasta entrar en las calles y playas, llevándoles de las piedras arrancadas de los corrales de pesca, que destruyó enteramente. Huyeron entonces a los campos y alturas inmediatas exentas de la inundación, cuyos daños se valuaba en 200 ducados>>.

En Andalucía las olas afectaron a todo el litoral atlántico, desde Ayamonte a Tarifa. En la provincia de Huelva, debido a la escasez de poblaciones que entonces existían en el litoral, los efectos fueron menores, si bien las grandes olas, o tsunamis, destruyeron parte de Ayamonte. En Lepe, el agua se adentró más de dos kilómetros tierra adentro.

En la costa gaditana todas las poblaciones padecieron los devastadores efectos del tsunami, con olas de gran tamaño que en la ciudad de Cádiz alcanzaron los dieciocho metros de altura. La violencia de las olas destruyó parte de las murallas de la zona Oeste; el agua alcanzó tres metros de altura en el barrio de la Viña y atravesó la ciudad de Poniente a Levante, llegando al puerto.

Los datos del Archivo de Medina Sidonia sobre Cádiz dicen que: <<Empezó a las 9,45 con sol claro y mar sereno. Duró diez minutos, causando algunas ruinas en templos y casas. A la hora en punto se levantó el mar en torbellinos, chocando en la punta de San Sebastián, a quien cubrió en un momento derribando todo el lienzo de murallas que corría desde la Caleta hasta el Castillo de Santa Catalina. Entróse el mar por todo el Barrio de la Viña, hasta la calle de Capuchinos, donde ahogó a algunas personas. El mayor estrago de éstas fue en el Arrecife y Puerta de Tierra, donde se juntaron los mares, arrojando a cuantos huyeron de la ciudad y transitaban a la sazón por dicho Arrecife, cuya antiquísima obra quedó enteramente desecha. Percibióse el temblor en la misma Bahía a bordo de las embarcaciones, y la gente de un navío que venía de Caracas y surgió en ella el día 8 de dicho mes, aseguró que navegando por la altura de las Islas Terceras, como a 150 leguas de Cádiz, estuvo el bajel por tres veces a pique de naufragar a la misma hora del terremoto, del improviso levantamiento del mar, de modo que habiendo calado la sonda se hallaron en solar cuatro brazas de agua, por lo que estuvieron para arrojar el piloto al mar, creyendo que había errado el rumbo, y no hizo poco este en desengañarlo de lo que era. Notóse en Cádiz que aquella mañana hacía un calor algo exagerado a la estación, aunque pocos repararon en ello. También se observó que las vibraciones que oyó la tierra fueron del sudeste a nordeste, lo que igualmente se notó en Jerez, aunque en una relación impresa en el Puerto de Santa María se dice que allí hay señas manifiestas de haber sido de Norte a Sur las mayores concusiones de la tierra, pues todos los derribos cayeron a la parte Sur, y ninguno a la del Norte.

Se omite referir el aturdimiento, horror y consternación que tan tremenda calamidad ocasionó en los habitantes de estos desdichados pueblos, pues habiéndonos asustado tanto el sólo chasquido que llegó a esta Corte, fácilmente se puede comprender como quedarían los miserables sobre quien descargó Dios el azote de su terrible justicia, debiendo advertir que aquí fue un mero consentimiento de parte de la conmoción que tuvo la tierra a las 10 y 10 minutos de la mañana, según dicho meridiano.

 

Otras noticias dicen: <<que se movieron bastante los edificios, de modo que se tañeron por sí mismo las campanas, y que sobre las 11, sin el menor viento se vieron levantar y entrar por la barra del río de dicha ciudad tan furioso golpe de mar, que en breve tiempo anegaron todo el bajo de la ciudad ahogando a 7 personas, y dejándolo lleno de fango y arena. Un navío cargado de trigo que estaba surto en el Puerto de Bonanza lo empujó el torrente de las aguas sobre un banco de arena, bien distante del río, donde quedó en seco a la retirada del mar>>.

En Rota estuvo a punto de causar una catástrofe. El mar retrocedió distanciándose como cuatro o cinco kilómetros en dirección a Cádiz, volviéndose súbitamente sobre la villa y entrando el agua por el arco del muelle hasta llegar a la Iglesia Mayor, rompiendo con su empuje el Muelle viejo.

En el Puerto de Santa María, el maremoto se sintió por espacio de ocho a nueve minutos con un notable estremecimiento de la tierra”, saliendo toda la población a la calle y abandonando las iglesias, donde se oficiaba la festividad del 1 de noviembre. La posterior invasión de las aguas y el fango anegó el casco urbano y todos los campos costeros y de la zona del palmar, naufragando varias embarcaciones y muchos vecinos emprendieron la huída hacia Jerez. En la catástrofe perecieron dos personas. Una niña fue arrastrada por las aguas en el fortín de la Laja, el llamado popularmente “Castillito” de la playa de la Puntilla, y una mujer de avanzada edad falleció de un ataque al corazón al ver su casa rodeada por las aguas del río Guadalete en altura del Campo de Guía, en la Bajamar.

En Conil, las olas se llevaron las barcas y redes de las almadrabas. Los cambios en la topografía costera de estas provincias fueron importantes, con modificaciones en los estuarios, playas, fondos marinos, etc.

En de Jerez de la Frontera: <<duró 8 minutos, habiendo sido el principio a las 9 y 17 minutos. Postró a tierra muchos templos y casas, dejando las demás muy maltratadas, pero quiso Dios que no peligrasen sino una u dos personas. Pararon las fuentes por espacio de 4 horas, volviendo después a correr, pero muy turbias, y algunas, habiéndoseles tapado la antigua salida, se la rompieron de nuevo por distinto sitio. Desgajarónse muchos peñones de aquella sierra, entre cuyos anfractos y simas se oyeron resonar confusos rumores, semejantes a los que causa el disparo de la artillería, estando algo lejana. A poco después, tomó el río Guadalete un considerable aumento de agua de la que le entró por la Bahía de Cádiz, pero no hizo daño alguno>>. (CONTINUARÁ)

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

El próximo sábado se celebra la VIII edición del concurso de tiro de piedra de mulos

El próximo sábado 21 de septiembre se celebrará en el entorno de la Ermita desde las 13:00 h. la octava edición del Concurso de tiro de piedra por mulos que organiza la Asociación peña cultural &#039;Las yeguas tordas&#039; con motivo de La Palmicha.

Definido el dispositivo de seguridad para el paso este sábado del Desafío Doñana por Chipiona

Un dispositivo con más de 70 personas velarán por que el paso ciclista por Chipiona de la décima Triatlón Internacional Desafío Doñana 2019 se lleve a cabo con todas las garantías y con ausencia de riesgos. Fue el tema central de la reunión de [...]

Turismo presenta la I Semana Internacional del Turismo que se celebra del 26 de septiembre al 6 de octubre

La delegación municipal de Turismo ha presentado hoy la I Semana Internacional del Turismo que se celebrará del 26 de septiembre al 6 de octubre y que incluye un amplio programa de actividades.

Antonio Dorantes recibirá un reconocimiento el próximo domingo durante la celebración de la popular fiesta de la Palmicha

La Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar ha lanzado el programa de la popular Fiesta de la Palmicha, que se celebra este domingo, 22 de septiembre, y este año se dedica a Antonio Dorantes Piñero en reconocimiento a la gran labor que ha [...]

Ayuntamiento de Chipiona y 'RJ La más grande' recuerdan a Rocío Jurado con una ofrenda floral en el día de su cumpleaños

Chipiona, como cada año, ha recordado hoy a Rocío Jurado, en una fecha, el 18 de septiembre, que es la de su nacimiento.

Finaliza la V Liga de Pesca Deportiva con el concurso Virgen de Regla 2019

El pasado sábado, 14 de septiembre, finalizó la V Liga de Pesca Deportiva organizada por el CAND Chipiona, con el concurso de pesca &quot;Virgen de Regla&quot;.

ACITUR y la delegada de Comercio se reúnen para coordinar actuaciones encaminadas a fortalecer el comercio local y la imagen de Chipiona

La Junta Directiva de ACITUR ha informado que han mantenido un encuentro con la delegada de Comercio, María Naval, donde la responsable municipal ha puesto en valor la actual predisposición de dicha Delegación para coordinar e incentivar las [...]

El Ayuntamiento de Chipiona realiza obras de reparación en el camino del Abulagar

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona está llevando a cabo una actuación en el camino del Abulagar con el fin de paliar en la medida de lo posible el mal estado en que se encontraba el tramo que discurre entre la entrada de [...]

ACITUR inicia la creación de la plataforma cívica “Uniendo Provincias” para pedir a las administraciones la unión de Chipiona y Mazagón vía marítima

Acitur ha puesto en marcha una iniciativa para crear una plataforma cívica denominada “Uniendo Provincias” que tiene como objetivo solicitar a las administraciones públicas que se tomen las medidas oportunas para la pronta instauración de un [...]

Canta, Rocio, canta se presenta este viernes En La Libreria Planeta Zocar de Jerez de la Frontera

Presentación, Entrevista, Coloquio y Firma del libro de la Mas Grande: Rocío Jurado.

Manuel Miranda Navarrete retorna a la presidencia de la Asociación de vecinos Atlántico-El Barrio

La Asociación de vecinos Atlántico-El Barrio acaba de iniciar una nueva etapa que supone el retorno a su presidencia de Manuel Miranda Navarrete, la persona que durante más tiempo ha estado al frente de la entidad.

Fran Caraballo se impone de forma incontestable en la Carrera Playa de Regla secundado por Raúl Hinestrosa

El corredor local del CA Nerja, Fran Caraballo, ha conseguido situarse como primer local y Raúl Hinestrosa del CA Chipiona segundo en la general en la XXIV edición de la carrera Playa de Regla Memorial Manuel Castaño Oli que se celebró ayer [...]

Unos 1.400 alumnos de Chipiona han iniciado hoy el nuevo curso en Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y Educación de adultos

El curso 2019/2020 en Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de adultos ha arrancado hoy para aproximadamente 1400 alumnos de los Institutos Salmedina y Caepionis, así como en los colegios Virgen de Regla y Divina Pastora y el [...]

Sebastián Guzmán agradece la contribución de chipioneros y visitantes al incremento del reciclaje este verano en Chipiona

Chipiona ha vuelto a mejorar sus cifras de material reciclado durante el verano. Este año han sido 179 la toneladas de residuos que no han indo a parar al vertedero, lo que supone, no solo algo muy positivo para el medio ambiente, sino un [...]

La Carrera Vertical Faro de Chipiona se presenta con el aumento a 40 del número de equipos y a 160 del de participantes

La segunda edición de la Carrera Vertical Faro de Chipiona fue presentada en la tarde de ayer en las instalaciones de Awa Beach Club, uno de los patrocinadores de la espectacular prueba organizada por la Delegación Municipal de Deportes y el [...]

El Parlamento no pedirá la readmisión de las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles que ha pasado a gestión directa de la Junta de Andalucía

El Parlamento no pedirá a la Junta que readmita a las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles cuya gestión directa ha asumido la Junta de Andalucía, entre las que se encuentran la Escuela Infantil Rocío Jurado de Chipiona.

120 inscritos este domingo para la Carrera Playa de Regla Memorial Oli

La Carrera Popular Playa de Regla Memorial Oli, que se desarrollará este domingo, 15 de septiembre, en la emblemática playa de Regla durante la bajamar cerró ayer inscripciones contabilizando 120 participantes de todas las edades.

Ciudadanos lleva al Parlamento andaluz la situación de los corrales de Chipiona

El diputado de Cs, Juan de Dios Sánchez, solicitará una reunión con el Director General de Pesca y Acuicultura para clarificar la posición de la Junta de Andalucía ante la actividad de los mariscadores en los alrededores de los corrales.

La Asociación Las Yeguas convoca a la afición ecuestre el sábado 21 a Concurso de tiro de piedra de mulos

La Asociación Peña Cultural &#039;Las Yeguas&#039; no faltará este año a su cita con la Fiesta de La Palmicha. La entidad celebrará el sábado, 21 de septiembre, a las 13:00 h. en el entorno de la ermita del pinar de Peritanda la octava edición [...]

El Club Depordiver reivindica su valor social y anuncia la puesta en marcha nuevos programas que gestionará directamente

El Club Depordiver afronta la nueva temporada con la intención de que se conozca su valor social. En la misma línea, la entidad pretende poner en marcha nuevos programas implementando su presencia en la vida deportiva local, pero también en las [...]