El primer diario digital independiente de Sevilla

La Hacienda Santa Teresa se instala en Sevilla en noviembre

Redacción
hace 2 años
Sevilla

Hasta el próximo jueves 23 de noviembre la Plaza de Cuba invita a los sevillanos a un paseo por la historia del corazón de Venezuela. El Museo de Carruajes recrea por unos días las entrañas de la Hacienda Santa Teresa, origen y sinónimo del ron venezolano que da la vuelta al mundo y atrae a los paladares más selectos. La muestra invita a conocer los orígenes de esta centenaria casa, en la que más de dos siglos después se sigue produciendo el único ron del mundo elaborado siguiendo el proceso artesanal de solera.

 

Los responsables de Ron Santa Teresa proponen un recorrido por el origen y la historia de la compañía, pero muy especialmente por los proyectos de acción y transformación social se están llevando a cabo en el centro neurálgico de la producción, en los valles de Aragua, al norte del país. Allí radica la Hacienda Santa Teresa original desde 1796, en mitad de un cultivo de caña de azúcar convertido en símbolo, generación tras generación. Un proyecto resiliente de sus orígenes que se mantuvo firme frente a los envites de la Guerra de la Independencia y que en las últimas décadas ha dedicado buena parte de sus esfuerzos en trabajar por la comunidad en la que desarrolla su actividad.

 

En el año 2000 más de 400 familias invadieron terrenos de la Hacienda Santa Teresa buscando un lugar donde vivir. Lejos de desalojarlas, los propietarios de la compañía se involucraron hasta alumbrar el proyecto urbanístico Camino Real, levantando sobre un lote de tierras donadas por Santa Teresa viviendas dignas para aquellas familias. El episodio cambió para siempre la visión de la empresa que, a partir de entonces, apuntó hacia el encuentro con la comunidad del Municipio Revenga, donde está ubicada la hacienda.

 

Sin duda, uno de sus proyectos más señeros es el llamado Proyecto Alcatraz. Este programa fue diseñado para reinsertar bandas delictivas en la sociedad, combinando educación, trabajo y justicia restaurativa con la práctica del rugby, deporte a través de la cual se transmiten los valores de respeto, disciplina, trabajo en equipo, humildad y espíritu deportivo. Desde sus inicios, más de 200 jóvenes han sido rescatados de la violencia, hecho que ha reducido significativamente la tasa de homicidios de la zona.

 

Hoy la empresa y la comunidad desarrollan juntos el Proyecto Casas Blancas, un programa que se propone convertir al pueblo de El Consejo en un destino turístico atractivo. En el marco de ese ambicioso plan, más de 400 viviendas han sido restauradas hasta la fecha, sin contar la intervención de espacios públicos que, ahora mejorados, sirven al propósito de elevar la calidad de vida de los habitantes del pueblo, al tiempo que se optimizan sus condiciones para atraer a los visitantes.

 

Todo esto y más puede entenderse mejor durante la visita, que incluye además una cata guiada de su ron más especial y selecto. Los interesados pueden dirigirse al Museo de Carruajes de 19.00 a 21.00 horas y acceder de manera gratuita siempre que el aforo lo permita - las visitas duran una media hora y tienen capacidad para 20 personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Pueblos de Sevilla

Cinco días junto a la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada y su hijo Yacente el señor de la Misericordia de Alcalá del Río.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Solemne Función con motivo de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz en Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Burguillos rinde cultos a su Virgen de los Dolores.

Leer más
Sevilla

Además de estos nombramientos, monseñor Asenjo ha dispuesto también la designación de Manuel Cotrino Bautista como Canónigo Chantre

Leer más
Sevilla

Es complicado que haya Semana Santa en 2021

Leer más
Sevilla

Se consigue así el objetivo final de capacitación de esta unidad para realizar el mantenimiento sobre esta flota de aeronaves.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Victoria Tirsa Hervás: “Seguiremos trabajando, con más implicación si cabe, en garantizar la práctica deportiva segura como servicio público”

Leer más
Pueblos de Sevilla

Balance de la temporada de verano en las piscinas municipales de Dos Hermanas

Leer más
Sevilla

Comienza los cultos en honor al patrón Ilipense San Gregorio de Osset.

Leer más
Sevilla

Miles de devotos a la patrona de Sevilla volverá a una reverencia ante su regreso a su camarín.

Leer más
Sevilla

El Ejército del Aire emplazados en el destacamento Marfil, en Dakar (Senegal), repatrió a 19 efectivos por Covid-19

Leer más
Sevilla

La Real Liga Naval Española celebra en Sevilla el Día de la Gente del Mar.

Leer más
Sevilla

Los actos con motivo de la festividad de la Asunción en Sevilla, comenzarán a las 5:30, 6:00. 6:30, 7:00 y 7:30. En la Catedral

Leer más
Sevilla

Desde el miércoles 6 de agosto y hasta el próximo jueves día 14 cultos a la patrona de Sevilla.

Leer más
Sevilla

La Santísima Virgen de la Soledad Ilipense está ataviada para el tiempo estival.

Leer más
Sevilla

La Virgen de los Reyes ha salido al encuentro de los sevillanos en el perímetro de la Capilla Real.

Leer más
Sevilla

En verano la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río de blanco

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Circuito virtual 5K de Dos Hermanas ya tiene marcas a batir

Leer más
Sevilla

El Cabildo de la Catedral hispalense es el titular del Derecho de Autor de este trabajo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Prosigue la temporada de verano en las piscinas municipales de Dos Hermanasº

Leer más