Chipiona

El doctor Tolosa Latour

🖊️ Por Juan Luis Naval.Cronista de la Villa
🗓️ hace 1 año

 

 

D. Manuel Tolosa Latour, nació en Madrid el 8 de agosto de 1857 y falleció el 12 de julio de 1917. Médico, Catedrático en Pediatría y escritor. Desde su juventud compartió sus aficiones entre la literatura y la medicina.

Durante sus años de universitario fue redactor de anales de ciencias médicas, publicando numerosos artículos en la Revista Europea y otras.

Vivió en una época poco salubre donde las epidemias de tifus, cólera, peste y paludismo causaban grandes estragos en la población. Entendiéndose así como un hombre de su talante luchara por la creación de orfanatos y reformatorios.

Sus esfuerzos en pro de los derechos del niño consiguieron la promulgación en 1904 de una ley para la defensa del menor: "Ley Tolosa" o de "Protección a la Infancia". Le preocupaba el niño en su ser total, no había separación de cuerpo y espíritu, entendía que ambos tenían que ser tratados al mismo tiempo.

 

Ocupó cargos de relevancia en la Administración, fue Presidente de la Sociedad Española de Higiene y Secretario General del Concejo Superior de Protección a la Infancia y Represión a la Mendicidad. Entre sus obras destacan "La protección médica al niño desvalido", "Higiene del trabajo en la segunda infancia", "Niñerías" y "El problema infantil y la legislación".

Fue promotor junto con el P. José Lerchundi del Sanatorio Marítimo de Santa Clara, primero de sus características que se construyó en España, cuya primera piedra se colocó el 12 de octubre de 1892.

Decidido protector de la infancia, su vida fue siempre dedicada al fomento de la medicina infantil, para lo que propuso siempre una política de <<pan y besos>>, cualidades que compartía con el P. Lerchundi, quién poseía además, un don de diplomacia y mano izquierda del que carecía el Doctor Tolosa. Juntos llevarían a cabo del Sanatorio Marítimo, aunque el P. Lerchundi, no lo vería terminado; murió el 8 de marzo de 1896 y el primer pabellón se inauguraría en octubre de 1897.

No era nueva en 1882 la idea de dotar a España de Sanatorios marítimos para combatir la escrófula y el raquitismo en la infancia. Pero los fracasos se sucedían unos tras otro. Sin embargo de ello, la idea bullía cada vez más pujante y lozana en el cerebro privilegiado de don Manuel de Tolosa Latour.

Los repetidos fracasos le hicieron convencer de la necesidad de contar con un hábito que le permitiera llegar a los poderosos en demanda de ayuda y protección. Y es entonces cuando tropieza en la ruta de su vida con la simpática figura del P. José Lerchundi y oye de sus labios esta expresión de apoyo incondicional y decidido: "Pues aquí tienes uno con un pobre fraile dentro". Y desde aquel momento, las dos almas grandes, enamoradas de la infancia, quedan ligadas por un sólo ideal.

 

Prescindiendo de detalles innecesarios puede asentarse esta afirmación rotunda: que debido a la colaboración moral y económica del P. Lerchundi al desarrollo definitivo del proyecto, puede considerársele en justicia como cofundador, si ya no quisiéramos añadir que sin su doble aportación e influencia jamás se hubiese convertido en realidad la fundación del Sanatorio Marítimo de Santa Clara en las hermosas playas de Chipiona. A un justo y sincero agradecimiento responden, pues, estas expresiones reiteradamente estampadas por Tolosa Latour en sus cartas: "Yo quiero que conste de manera decidida que mis queridos franciscanos han apoyado esta fundación" y que "yo no deseo que ninguna otra Orden Religiosa intervenga en este asunto más que la de vuestras Paternidades, que han sido los que me han animado y ayudado eficazmente sin necesidad de estímulos de ningún género". Y ese apoyo se prolongó desde la colocación de la primera piedra el 12 de octubre de 1892 hasta la total realización del proyecto.

La unión del médico con el Santuario de Regla era tal, que cuando viajaba a Chipiona, se alojaba en él, hasta que adquirió su propia vivienda en la población.

A la vista de los excelentes resultados regeneradores y las positivas ventajas del contacto del mar para el organismo humano que estaban deparando otras instalaciones de esas características levantadas a lo largo del siglo XIX por todas las costas de Europa, decidió promover la construcción del primer sanatorio marítimo de España y su ubicación en Chipiona.

De las entrevistas que mantuvo con el P. Lerchundi en Madrid, en las que primero habló al fraile de su proyecto, la idea recibe tal empuje que de inmediato se proyecta un viaje de reconocimiento para estudiar la incomparable playa de Regla. En este estudio concluye que: <<Toda playa que reúna las condiciones de temperatura adecuada para poder permanecer en ella durante el año entero, por no ser bruscos los cambios atmosféricos, realizará el verdadero desideratum médico para el mejor tratamiento de las dolencias que, por su pertinacia y gravedad, necesitan unos cuidados permanentes y asiduos>>.

El raquitismo, tuberculosis, escrofulismo y afecciones del aparato locomotor se modificaban o curaban a orillas del mar en contacto con el aire puro y la acción beneficiosa del Sol.

En 1902, solicitó al Ayuntamiento la ampliación de los terrenos del Sanatorio, a lo que acceden por considerarlo de utilidad pública, cediéndole los terrenos comprendidos entre el Pabellón Central y la viña de D. Juan González Ruiz.

El 19 de febrero de 1906 el Ayuntamiento de Chipiona le nombró "Hijo Predilecto y Adoptivo" de la villa.

Seis años después el 29 de febrero de 1912 el Ayuntamiento a petición de D. Antonio Caballero Florido concede 100 pesetas para el homenaje que hizo el diario ABC para dar la Cruz de Beneficencia al Doctor Tolosa.

 

El 21 de febrero de 1910 se aprueba poner su nombre a la calle hasta entonces denominada de la Palma.

El 13 de junio de 1919 ante el fallecimiento del Doctor Tolosa el Ayuntamiento envía una carta de pésame a la viuda, que a la vez contesta al consistorio.

El 9 de julio de 1920 se acuerda presentar el proyecto de un busto al Doctor Tolosa erigido por D. Francisco Sánchez Perdiguero de Sevilla.

El busto del doctor Tolosa Latour estuvo ubicado en las dependencias del Ayuntamiento durante muchos años, hasta que se construyó el actual Ayuntamiento, después aunque el entonces Delegado de Cultura, José Florido Ríos solicitó en julio de 1981 su colocación junto a uno de los pilares de la entrada del Ayuntamiento no se llevó a cabo y estuvo en las dependencias del archivo hasta que en noviembre de 1992 que fue trasladado a las dependencias del Centro de Salud, edificio que se nominó con el nombre del insigne gallego con motivo del primer Centenario de la colocación de la primera piedra para la construcción del Sanatorio Marítimo de Santa Clara.

 

Otro busto dedicado al doctor Tolosa de 12 de noviembre de 1925 se encuentra instalado en el Parque del Retiro de Madrid. A su lado derecho ostenta la siguiente inscripción: "Al Excmo. Sr. Doctor D. Manuel Tolosa Latour. Nació el 8 de agosto de 1857. Falleció el 12 de julio de 1917. Patricio insigne y médico, abnegado protector de la madre y el niño". En la parte izquierda hay esta otra: "Ley de protección a la infancia, 12 de agosto de 1904. Sanatorio de Santa Clara (Chipiona) 12 Octubre 1892".


El Doctor Tolosa Latour, sin lugar a dudas, representa a uno de los personajes más importantes, querido y homenajeado de la historia de Chipiona. La transcendencia que tuvo la construcción del primer Sanatorio Marítimo de España en Chipiona transcendió en la prensa de la época, y repercutió en el Turismo de nuestro pueblo y de nuestras playas hasta límites inalcanzables hasta entonces, recibiendo nuestra localidad durante años la visita constante de colonias de niños y familiares para gozar de las benignidades de nuestras playas. Creo que jamás podremos pagarle el trabajo realizado en pro de Chipiona.

Juan Luís Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones:

http://chipionacronista.blogspot.com.es/

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Sebastián Guzmán agradece la contribución de chipioneros y visitantes al incremento del reciclaje este verano en Chipiona

Chipiona ha vuelto a mejorar sus cifras de material reciclado durante el verano. Este año han sido 179 la toneladas de residuos que no han indo a parar al vertedero, lo que supone, no solo algo muy positivo para el medio ambiente, sino un [...]

La Carrera Vertical Faro de Chipiona se presenta con el aumento a 40 del número de equipos y a 160 del de participantes

La segunda edición de la Carrera Vertical Faro de Chipiona fue presentada en la tarde de ayer en las instalaciones de Awa Beach Club, uno de los patrocinadores de la espectacular prueba organizada por la Delegación Municipal de Deportes y el [...]

El Parlamento no pedirá la readmisión de las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles que ha pasado a gestión directa de la Junta de Andalucía

El Parlamento no pedirá a la Junta que readmita a las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles cuya gestión directa ha asumido la Junta de Andalucía, entre las que se encuentran la Escuela Infantil Rocío Jurado de Chipiona.

120 inscritos este domingo para la Carrera Playa de Regla Memorial Oli

La Carrera Popular Playa de Regla Memorial Oli, que se desarrollará este domingo, 15 de septiembre, en la emblemática playa de Regla durante la bajamar cerró ayer inscripciones contabilizando 120 participantes de todas las edades.

Ciudadanos lleva al Parlamento andaluz la situación de los corrales de Chipiona

El diputado de Cs, Juan de Dios Sánchez, solicitará una reunión con el Director General de Pesca y Acuicultura para clarificar la posición de la Junta de Andalucía ante la actividad de los mariscadores en los alrededores de los corrales.

La Asociación Las Yeguas convoca a la afición ecuestre el sábado 21 a Concurso de tiro de piedra de mulos

La Asociación Peña Cultural &#039;Las Yeguas&#039; no faltará este año a su cita con la Fiesta de La Palmicha. La entidad celebrará el sábado, 21 de septiembre, a las 13:00 h. en el entorno de la ermita del pinar de Peritanda la octava edición [...]

El Club Depordiver reivindica su valor social y anuncia la puesta en marcha nuevos programas que gestionará directamente

El Club Depordiver afronta la nueva temporada con la intención de que se conozca su valor social. En la misma línea, la entidad pretende poner en marcha nuevos programas implementando su presencia en la vida deportiva local, pero también en las [...]

Antonio Luís Sánchez Álvarez tomo ayer posesión de su cargo como párroco de Nuestra Señora de la O

El joven sacerdote diocesano Antonio Luis Sánchez Álvarez fue presentado ayer como párroco de Nuestra Señora de la O. A las 20:00 h. tuvo lugar la eucaristía de toma de posesión, que fue presidida por el obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez, [...]

Isabel María Fernández satisfecha con el desarrollo de unas Fiestas de Regla que concluyeron sin incidentes de consideración

Isabel María Fernández en su balance de las Fiestas Patronales de la Virgen de Regla, declaradas de interés turístico de Andalucia, ha destacado que las celebraciones hayan finalizado sin incidentes importantes, con una buena organización y [...]

El Ayuntamiento de Chipiona pondrá en marcha un programa de rutas turístico-deportivas

Las Delegaciones de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Chipiona están trabajando en un proyecto que busca concienciar de que el ejercicio físico es fuente de vida y salud.

La Obra Social La Caixa facilita lotes de material escolar a 180 alumnos de de Chipiona

Una iniciativa de la Obra Social La Caixa que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz ha posibilitado que 180 alumnos chipioneros de Infantil, Primaria y Secundaria pertenecientes a núcleos familiares en situación de vulnerabilidad [...]

Presentado el nuevo curso en el Centro de Mayores con un acto de convivencia

Una merienda convivencia sirvió en la tarde de ayer martes, 10 de septiembre, para la presentación a los usuarios del centro de la tercera edad la programación de actividades para los próximos meses y las líneas generales de la gestión que [...]

Los corrales de Chipiona objeto de un estudio de Universidad de Sevilla y el Instituto del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía

Los corrales de pesquería de la costa noroeste de Cádiz están siendo objeto de un estudio por parte de la Universidad de Sevilla y el Instituto del patrimonio histórico de Andalucía que está incluido en el Proyecto REDPeScA, cuyo objeto de un [...]

La escuela de hostelería, la segunda fase de Los Argonáutas y las mejoras deportivas temas centrales en la visita de Miguel Andreu

El gobierno municipal de Chipiona ha trasladado hoy al delegado territorial de Educación, Deportes, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Miguel Andreu, algunas de las necesidades más urgentes de la localidad, entre las [...]

Esta tarde toma posesión Antonio Luis Sánchez como nuevo párroco de Nuestra Señora de la O

El joven sacerdote diocesano Antonio Luis Sánchez Álvarez comenzará esta tarde su andadura como párroco de Nuestra Señora de la O. Hoy a las 20:00 h. tendrá lugar la eucaristía de toma de posesión.

1820 alumnos han comenzado hoy en Chipiona el curso escolar en Infantil y Primaria

El curso escolar 2019/2020 en segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria ha arrancado hoy en Chipiona con normalidad. 1820 alumnos se distribuyen en los siete centros de la localidad, cinco públicos y dos concertados, que imparten esas [...]

Alzheimer comienza la instalación del ascensor, primer paso para habilitar la segunda planta para atender a 15 enfermos más

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer Faro de Chipiona, ha comenzado hoy los trabajos para la instalación del ascensor que facilitará a las personas con movilidad reducida el acceso a la segunda planta de su centro de día, [...]

180 escolares de Chipiona recibirán mañana lotes de material escolar en una campaña en la que colaboran Diputación y ‘La Caixa’

Una iniciativa de la Obra Social La Caixa que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz permitirá que mañana 180 alumnos chipioneros de Infantil, Primaria y Secundaria pertenecientes a núcleos familiares en situación de [...]

Manuel Miranda Navarrete lleva a la sala de Espacio Vacío una muestra pictórica titulada ‘Realizado’

La sala de exposiciones del Colectivo Cultural Espacio Vacío acoge hasta el martes 17 de septiembre una exposición de plumillas y acuarelas del artista chipionero Manuel Miranda Navarrete.

La multitudinaria procesión de la Virgen de Regla vivirá este domingo un año de cambios

Alrededor de cien mil personas se esperan este domingo 8 de septiembre en Chipiona para vivir una procesión de la Virgen de Regla que ofrecerá algunas novedades significativas.