El primer diario digital independiente de Sevilla

El torero Jesulín de Ubrique ofreció su cara más divertida y simpática en Gibraleón (Huelva)

sevillapress
hace 2 años
Toros

El torero Jesulín de Ubrique ofreció su cara más divertida y simpática en Gibraleón (Huelva). El torero, acompañado de los hombres de su cuadrilla, Carmelo García y Antonio Caba, que llevan con él más de treinta años, ofreció una charla “Jesulín desde la cercanía”, en el Círculo de Labradores y Artesanos de Gibraleón. El acto fue organizado por Melchor y presentado por Javier García Vaquero.

Durante más de dos horas hablaron de los comienzos de Jesús, su primer mozo de espadas lo conoció cuando era un niño de 11 años. Recordaron que una de las cualidades más destacadas siempre de Jesús era su “temple”. Que llegó un momento en el que su popularidad hizo que pareciera que era como los “Beatles”. Se emitieron también imágenes del torero haciendo publicidad en televisión. Y sus hombres de confianza destacaba de él que siempre habían admirado su capacidad “porque parecía que nunca sufría, siempre estaba controlando”. Al finalizar el torero recibió numerosas felicitaciones e incluso la alcaldesa de la localidad, Lourdes Martín, sorprendida por su capacidad para hablar en público , bromeando le ofreció la posibilidad de volver al pueblo “contratado como mologuista”.

 

HABLA JESULÍN

 

La relación con la cuadrilla es como una relación de familia

-“La relación con tu cuadrilla es como un matrimonio. Desde el minuto uno y hasta donde llegues, tienes momentos buenos y otros… Yo veía que los toreros cambiaban de cuadrilla con frecuencia y creo que he sido de los pocos que he mantenido el mismo equipo toda mi carrera. Tomé la alternativa con 16 años y debuté con picadores con 15 y a esa edda ya dependían de mí 10 padres de familia”

Y siempre has procurado lo mejor para tu gente

-“Siempre he procurado darles a mi gente lo mejor porque ellos eran mi seguro de vida. Hemos disfrutado mucho y hemos sufrido mucho juntos”

Tu carrera empezó de forma vertiginosa pero tampoco fue fácil

-“De estar en la gloria bajé a los infiernos y hay que tener co… para estando en los infiernos subir hacia arriba. En el año 90 me llegaron a ofrecer 10 millones de pesetas por tarde como novillero en Madrid. Compré mi finca “Ambiciones”, de novillero. Y con catorce años compré un piso a mis padres y mis hermanos. A los 15 años compré un solar para hacer una casa y a los 16 compré una finca. Antonio Ordóñez fue un gran partidario mío, quiso apoderarme pero luego me tuvo 9 años castigado sin torear en Ronda”

Y también vinieron momentos duros

-“El primer batacazo fue en Sevilla. Con 17 años fui triunfador en Castellón, en Valencia y luego llegué a Sevilla y allí entregué la toalla. El 23 de abril del 91 tuve un cornalón tremendo y reponerme de esa cornada mentalmente me costó mucho porque ahí fue donde aprendí que de verdad me jugaba la vida”

¿Fue en esa época cuando peor lo pasaste económicamente?

-“En el año 91 toreé 47 corrida y terminé debiéndole dinero a todo el mundo. En el 92 no estaba puesto en ningún lado , tuve que pedirle por favor y suplicarle al empresario de Sevilla, Canorea, que me pusiera en algún cartel, en una sustitución. Cuando terminé la temporada vine con mi padre a liquidar al hotel Colón. Por nuestros cálculos me quedaban 50 millones de pesetas pero cuando salgo del hotel debía 15 millones de pesetas. Nuestras cuentas y las del empresario eran muy distintas”

¿Y qué pasó?

-“En el año 92, en Junio me llamó Canorea para torear la corrida de la Prensa de Sevilla. Cuando estaba esperando en el Hotel para torear me llamaron al hotel para decirme que debía cuatro letras del coche. Aquella llamada fue decisiva para mí porque entonces me dije: “en mi hambre mando yo”. Salí a la plaza tan dispuesto que los toros cuando te ven así te respetan, te esquivan. Terminé la temporada siendo quinto en el escalafón. Terminé toreando 65 corridas de toros, pagué a todo el mundo y me quitaron la furgoneta. Me quitaron la mía pero me compré la mejor que había. Compré otra que tenía camas, era tan grande que tuve que comprarme otra para ir desde el hotel a la plaza porque esa no cabía por las calles de los pueblos, iba dando a los balcones”

¿Recuerdas que hiciste con el primer dinero que ganaste?

-“Mi primer dinero que gané fue para pagar una deuda que mi padre tenía con Rocío Jurado. A Rocío la conocí en un avión yendo para América . Yo no podía ir en Business. … Salir del pozo desde el 91 al 92 fue muy duro”

¿Alguna vez has presentido que iba a ocurrir algo en la plaza?

-“Siempre he tenido presentimientos, las dos veces que me ha cogido un toro con peligro lo he presentido. Una vez fue en Bilbao, y otra en el 2005 en Málaga. Se lo dije a mi apoderado, que no quería ir a Málaga porque tenía un presentimiento y él intentó convencerme . Al final accedí aunque le dije “ya estoy cogido”. En el hotel apagué las luces , no comí, no quería ver a nadie porque me tenía que mentalizar. El toro me cogió y me doy una voltereta… pero cuando me llevaron a la enfermería del plaza y me vi tumbado la adrenalina me vino y cogí un pantalón de cirujano, me levanté de la camilla y salí a matarlo. Tenía un agujero en la vejiga, estuve en quirófano después dos o tres horas , siete u ocho días en el hospital Carlos Haya de Málaga y cuando salí tuve que operarme en Sevilla de la espalda”

¿Fue esa la peor cogida?

-“Después del accidente de coche que tuve, cuando pensaban que no volvería a torear, maté 400 corridas de toros y el único que me cogió fue el de Málaga”

¿El torero que más has admirado?

-“Ojeda ha sido mi espejo. He tenido dos toreros que siempre me han gustado, uno Rafael de Paula, no he visto torear a un hombre más despacio, con más empaque y sin facultades. Mi ídolo siempre fue Paco Ojeda. He toreado con todos los de mi época pero con él nunca pude hacerlo”

¿Qué distingue a un torero?

-“El mejor torero no es el que mejor torea sino el que lleva la plaza. Ese es el que manda. Lo importante es conmover a la gente”

¿Consideras que has recibido lo que mereces?

-“Que me quiten lo bailao, lo hecho hecho está. Los ayuntamientos ponían un pliego de condiciones a los empresarios en el que decían que el cartel debía estar formado por Jesulín y dos toreros más, eso se llama mandar en el toreo. Eso me pasó durante una época . Me retiré en el 2007, toreando 90 corridas y volví en el 2010 para celebrar mis 20 años de alternativa pero tuve que cortar a mitad de la temporada porque no me liquidaban. En mi casa tengo enmarcados los 120.000 euros que me dejaron a deber en el 2010. Había empresarios que te daban talones con menos fondo que una lata de anchoas”

Y ahora, ¿en qué momento estás?

-“Tengo 44 años, puedo torear entre 15 y 20 corridas, aunque no tengo 20 años. No sé si he sido bueno o malo, pero he tenido el privilegio de compartir mesa con un tal Antonio Ordóñez Araujo, un tal Luis Miguel Dominguín, y un tal Manuel Benítez “El Cordobés”. Yo me he sentido querido con mis defectos y mis virtudes, con mis meteduras de pata también , porque nos equivocamos todos y como dice Dinio, “la noche me confunde”

Dicen tus hombres que siempre has aguantado muy bien la presión.

-“Me enfado muy poco, por las liquidaciones económicas nunca me he enfadado, aunque cuando me tocan mucho los co… salto

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Toros

Eduardo Dávila Miura, sobre la portada de la Macarena en Cómo llora Sevilla : Quién te aguanta esa mirada…?

Leer más
Toros

Paquirri, en primera persona, primer libro sobre Paquirri

Leer más
Toros

Jesulín3.0 desde ya en las librerías

Leer más
Toros

Simón Casas nuevo apoderado de Antonio Ferrera

Leer más
Toros

Jesulín 3.0 , la historia de la familia taurina más mediática, ya en las librerías

Leer más
Toros

Morante de la Puebla, a caballo y de rodillas ante el Cristo de los Faroles de Córdoba

Leer más
Toros

El sevillano José Antonio Morante de la Puebla hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

Leer más
Toros

El presidente de la Junta de Andalucía se ha reunido con el sector actual del mundo taurino.

Leer más
Toros

Víctor Puerto: final de trayecto

Leer más
Toros

A la jornada de puertas abiertas le acompañara una exhibición de toreo de Salón

Leer más
Toros

2º Jornada de puerta abierta de la Plaza de El Puerto de Santa María de mano De Sal y Oro

Leer más
Toros

Los premios taurinos Pascual Márquez y Santiago Planeta, donde destacó la presencia de Juan José Padilla, reconocido por su carrera taurina.

Leer más
Toros

Simón Casas Production estará al frente de la gestión de la plaza de Valencia en 2020

Leer más
Toros

““El Cid” Nunca he dicho no a Madrid”

Leer más
Toros

Vuelta al ruedo para Sergio Serrano que destaca ante un interesante desafío ganadero

Leer más
Toros

Miguel Ángel Perera "Madrid ha sido la plaza que siempre ha marcado mi carrera»

Leer más
Toros

Rafael González corta dos orejas y sale a hombros en Sevilla

Leer más
Toros

Manuel Escribano hace historia al indultar un Miura

Leer más
Toros

Paco Ureña abre su primera Puerta Grande tras desorejar al sexto de la tarde

Leer más
Toros

Oreja y grave cornada a Juan Leal

Leer más