Andalucía

El XXIII Congreso de Libreros ha abierto sus puertas hoy en Sevilla

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 año

La cineasta y ex ministra de Cultura, Ángeles González Sinde y los escritores Ignacio Martínez de Pisón y Sergio del Molino han inaugurado la cita recordando aquellos libros de su infancia que les descubrieron la magia de la literatura

El XXIII Congreso de Libreros ha abierto sus puertas hoy en Sevilla con un acto en el que se ha resaltado la importancia de las librerías como espacios de encuentro cultural y se ha incidido en la necesidad de “compartir ideas y apostar por alianzas entre las instituciones públicas y privadas”, como ha señalado Juancho Pons, Presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

El acto, que ha tenido lugar en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y al que han acudido también Óscar Sáenz de Santa María Gómez-Mampaso, Director General de Industrias Culturales y del Libro (MECD) y Antonio José Lucas, Director General de Innovación Cultural y del Libro (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía) congregará desde hoy miércoles hasta el sábado día 10 de marzo a unos trescientos inscritos entre libreros, editores, distribuidores, escritores, bibliotecarios, periodistas culturales y representantes institucionales del sector.

Entre las ideas que se han compartido en la presentación inicial, los representantes de las instituciones públicas han coincidido en la importancia de los libreros como claves para el fomento de la bibliodiversidad, mientras que Juan García, Presidente de FAL ha agradecido el esfuerzo de las librerías de barrio y de pueblo por venir a este Congreso, cuya última edición se celebró hace ya siete años, además de recordar que se ha conseguido colgar el cartel de “no hay billetes”.

En el coloquio posterior, moderado por el periodista Luis Alegre, la cineasta y ex ministra de Cultura, Ángeles González Sinde y los escritores Ignacio Martínez de Pisón y Sergio del Molino, han echado la vista atrás para recuperar sus primeros encuentros con libros y libreros.

A partir de mañana jueves el Congreso continuará en CaixaForum Sevilla con distintas ponencias que abordarán temáticas como 'Las librerías y sus modos de organización', el 'Desarrollo tecnológico en el sector del Libro' o el 'Fomento de la Lectura y Apoyo a las librerías' y que tienen como objetivo hacer balance y reflexionar sobre la situación de las librerías, proponer alternativas, compartir conocimientos e innovaciones, planificar la política a seguir en el futuro y determinar los pasos para afianzar el papel de las librerías y permitir su correcto desarrollo de acuerdo con las necesidades de la sociedad y de los lectores.

Entre los actos previstos destaca la presencia internacional de Fran Dubruille, directora de la European and International Booksellers Federation (EIBF), que dará a conocer la labor de la institución, y Marifé Boix García, vicepresidenta de la Frankfurter Buchmesse, quien mostrará su experiencia al frente de la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante a nivel mundial.

Asimismo, el Congreso de Libreros servirá de foro para que distintos expertos en la materia aborden los proyectos tecnológicos desarrollados por CEGAL en su afán por facilitar la profesionalización de las librerías. Así, se mostrará el funcionamiento y las ventajas de herramientas como Cegal en Red, dirigida a mejorar la gestión de las librerías, y Librired, que permite el análisis y conocimiento del mercado mejorando los procesos de producción, distribución y comercialización del libro. En esta línea, se debatirá también sobre la venta de libros en Internet y sobre la evolución de todostuslibros.com, la plataforma creada por y para los libreros que permite realizar búsquedas sobre más de tres millones de referencias.

Por otra parte, reconocidos arquitectos y urbanistas abordarán la importancia de las librerías como espacios culturales en nuestras ciudades, y de qué manera debería influir en las políticas públicas y la planificación urbanística.

En relación con las políticas públicas, Javier Pascual Echalecu, Subdirector General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Joaquín Bejarano, director de l’Àrea del Llibre Institut Català de les Empreses Culturals y Antonio Rivero, responsable de CEGAL para el sello, protagonizarán un coloquio en el que se repasará la creación y evolución del sello ‘Librerías de Calidad’ y las líneas de acuerdos con las comunidades autónomas para su desarrollo.

Igualmente, con el objeto de contribuir a fomentar las sinergias en el sector, responsables de editoriales y librerías conversarán sobre posibles líneas de colaboración entre particulares, o colectivas y gremiales. Y, del mismo modo, periodistas culturales abordarán el diálogo existente entre los medios de comunicación y el sector del libro.

Por último, el acto de clausura, que será el día 9 de marzo a las 19:30 horas, rinde homenaje al papel de los libreros en la transición en ‘Memoria de las Librerías’, un coloquio que contará con Alfonso Guerra, librero de la Librería Machado (Sevilla) y ex vicepresidente del gobierno de España y Paco Puche, de la Librería Proteo-Prometeo (Málaga), bajo la moderación del escritor y periodista, Guillermo Busutil.

Además, el Congreso se podrá seguir a través de las redes sociales de CEGAL con el hashtag #CongresoLibreros y en streaming a través de su canal de YouTube.

Apoyos

El comité de honor de esta edición, que servirá de punto encuentro de todo el sector en el sentido más amplio y abierto posible, estará presidido por Sus Majestades los Reyes, y compuesto por Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla, Óscar Sáenz de Santa María Gómez-Mampaso, Director General de Industrias Culturales y el Libro, y Juan Francisco Pons, presidente de CEGAL. El comité organizador, por su parte, está compuesto por libreros de reconocido prestigio, con el apoyo de los equipos técnicos tanto de la Federación Andaluza de Libreros (FAL) como de CEGAL y otros externos, coordinados por Javier López Yáñez como director de CEGAL.

Entre las administraciones públicas del ámbito cultural que colaboran se encuentra la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla. También han mostrado su apoyo las principales organizaciones del sector del libro como la Asociación de Cámaras del Libro de España, la EIBF (European and International Booksellers Federation), Federación de Gremio de Editores de España (FGEE), la Federación de Asociaciones nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), la Asociación de Editores Andaluces (AEA) y la Federación Andaluza de Libreros (FAL).

La cita cuenta también con el patrocinio de editoriales y empresas del sector como Penguin Random House, Anaya, Grupo Planeta, UDL Libros, Azeta, Logista Libros, Les Punxes Distribuidora, Algar, VV Kids, Grupo Trevenque, Cedro, ACL y Machado Grupo de Distribución, así como las empresas Puerto de Indias y Artesanos Méndez, que colaboran con aportaciones de sus productos.

 

Más información: www.congresodelibreros.es

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Alfredo Gómez campeón de la Copa de Andalucía, disciplina Láser Radial.

Alfredo Gómez, del CAND Chipiona, continúa la racha del 2019 y este fin de semana se ha alzado con la Copa de Andalucía en la modalidad Láser Radial.

El gobierno municipal chipionero pidió al responsable de Educación de la Junta en Cádiz la puesta en marcha el comedor del Principe Felipe

La puesta en marcha del comedor del colegio Príncipe Felipe ha sido uno de los asuntos principales que han sido trasladados al delegado territorial de Educación, Igualdad y Deportes de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Andreu, por el [...]

El AMPA del colegio Aparcero reclama más personal técnico integrador para su aula específica, la única de la localidad

El aula específica para infantil y primaria del Colegio Maestro Manuel Aparcero, la única que existe en la localidad, cuenta con Personal Técnico Integrador Social desde el pasado 23 de enero, aunque no con las condiciones que reclama la [...]

Chipiona buscará un acuerdo con Sanlúcar y Diputación de Cádiz para el arreglo del camino de la Reyerta

El alcalde de Chipiona ha anunciado que mantendrá un encuentro con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Diputación Provincial el próximo 4 de febrero para intentar solucionar el problema del necesario arreglo del camino de la Reyerta.

Donaciones de sangre en Sevilla

Semana del 27 al 31 de enero de 2020

El periodista Paco Correal, XXVIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla

Los periodistas Marta Carrasco y José Carlos Picchi, y la delegación de Extradigital en Andalucía, menciones especiales del jurado.

Cuatro años sin plantar

Todos los alcorques deben reponer plantas cada año

Enrique Ybarra Valdenebro,Empresariales del año 2020.

En el acto estuvo presidido por Francisco Cárcamo Balboa Bibliotecario de la entidad mercantil hispalense. La presentadora del acto fue Carmen Hermoso.

Jesús Lamia Gómez premio de Autonomo Juan López Sánchez en el Circulo Mercantil.

En el salón de acto del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la calle Sierpes 65 que preside Práxedes Sánchez Vicente, se fallaron los premios empresariales Juan López Sánchez 2020

Medio Ambiente y Policía Local de Chipiona solicitan la colaboración ciudadana para localizar a quien está vertiendo veneno en el Pinar

Tras haberse detectado que alguna persona ha estado vertiendo veneno en diferentes puntos del pinar de Chipiona y ante el peligro que ello puede ocasionar tanto a las personas como a los animales, la Policía Local y la Delegación de Medio [...]

La Oficina de Consumo de Chipiona tramitó durante 2019 ochenta y tres asuntos entre reclamaciones, denuncias y quejas

La Oficina municipal de información al consumidor del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho balance de su labor durante todo el año 2019. En esos doce meses tramitó durante 2019 un total de ochenta y tres actuaciones entre reclamaciones, denuncias [...]

Abierto el plazo para inscribirse como establecimiento participante en la Ruta de la Tapa de Chipiona 2020

Los bares, restaurantes, hoteles y chiringuitos que deseen tomar parte en la Ruta de la Tapa de Chipiona tienen hasta el próximo 13 de febrero para inscribirse en esta iniciativa de promoción turístico-hostelera que tiene por objeto la difusión [...]

Fundación Humana recuperó en Chipiona más de 29 toneladas de textil para fines sociales, un 5% más que el año anterior

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recogido 29.717 kilogramos de textil usado en Chipiona durante 2019 para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje. Este registro representa un aumento del 5,2% respecto el año [...]

Llamamiento a la donación de sangre el lunes y el martes en Chipiona

Durante los dos primeros meses del año es necesario recuperar los niveles de reservas de sangre por la disminución que se ha producido durante las navidades pasadas.

Crónica de Hola “Canta Rocío Canta”, el libro que rinde homenaje a Rocío Jurado, se presenta en Madrid.

Esta obra, que muestra el lado humano de 'la más grande', llegó ayer en la capital de la mano de su autora, Marina Bernal, el torero José Ortega Cano y varios periodistas

Cultura del Ayuntamiento de Chipiona deposita en la Delegación Territorial de la Junta un hacha neolítica

El Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán Martín, y el arqueólogo Jesús Rodríguez Mellado han entregado un hacha pulimentada de granito de 17 centímetros de larga, 5,5 de anchura y 4,5 centímetros de grosor de [...]

Chipiona ha sido hoy protagonista junto a Rota en FITUR 2020 con un vídeo sobre los veinticinco años de la Urbanización de Costa Ballena

El stand del Patronato de Turismo de Cádiz ha acogido a mediodía de hoy un acto conjunto de los ayuntamientos de Chipiona y Rota en el que se ha proyectado un vídeo sobre el veinticinco aniversario de la Urbanización Costa Ballena.El acto ha [...]

En la plaza Juan Carlos I solo quedará una de las diecisiete palmeras históricas al verse afectada otra por el Escarabajo Picudo Rojo

La Delegación de Parques y Jardines ha cortado la copa de una de las dos palmeras que quedaban en la Plaza Juan Carlos I por estar afectada por la plaga del Escarabajo Picudo Rojo. La poda de la ‘arboladura’ ha sido realizada para evitar el [...]

La chirigota del ‘Kiski’ se estrena esta noche en el Falla

La representación chipionera en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval gaditano se reduce en 2020 a la mitad respecto a la edición pasada. No obstante, las coplas de la localidad estarán presentes en las tablas del Gran Teatro Falla [...]