Cádiz

Diputación premia a las trayectorias ejemplares del día a día por su contribución a los avances de laprovincia de Cádiz

🖊️ Diputación Provincial de Cádiz
🗓️ hace 1 año

 

 

Irene García entrega las distinciones del 19 de Marzo a personas y entidades que han materializado los derechos de unaConstitución que cumple 40 años de vigencia

 

 

“Estos 40 años han supuesto la construcción de una nueva provincia, que se ha hecho mejor a sí misma gracias al empuje, la constancia y la implicación de gaditanos de origen y de adopción, de hombres y mujeres nacidos y llegados, de todos y de todas. Porque ellos han sido los protagonistas del día a día; y, con él, del devenir del tiempo”. La presidenta de Diputación, Irene García, ha agradecido el legado y el presente de las personas y entidades distinguidas con las Medallas de la Provincia de Cádiz. Este 19 de Marzo ha estado dedicado a la sociedad que contribuye, con su quehacer diario, al progreso y bienestar de la provincia gaditana. Personas que materializan derechos consagrados en la Constitución española que, este año, cumplirá cuatro décadas de vigencia.

 

Líderes en exportaciones; gente emprendedora; juventud con una formación excelente que promueve más del 60 por ciento de las nuevas empresas; potente red de servicios sociales; la preservación de las señas de identidad; o la consecución de una provincia mucho más igualitaria, han sido algunas referencias apuntadas por Irene García para destacar el valor de los premiados. Las Medallas de la Provincia de Cádiz se han concedido a:

 

- Francisco Acosta Acevedo, profesor de la escuela de educación permanente de La Barca de la Florida, enJerez, quien representa al profesorado que –desde 1983- afrontan la formación de adultos. Maestras y maestros que en aquellos primeros años se dedicaron a reducir el analfabetismo, y que hoy imparten una amplia formación: desde la básica hasta la preparación a la prueba de acceso a la Universidad, sin olvidar el aprendizaje en cultura emprendedora, idiomas o tecnologías de la información.

 

- Cooperativa Virgen de Palomares, de Trebujena. Exponente de “un sector cooperativista cada vez más fuerte” y que demuestra que “la suma de lo pequeño multiplica las posibilidades de prosperidad, de crear riqueza y empleo y de impulsar uno de nuestros sectores económicos más tradicionales como es el vitivinícola”. La distinción fue recogida por el presidente de esta sociedad, José Manuel Sánchez Núñez.

 

- El sector primario, más allá del reconocimiento de la citada cooperativa, también fue valorado con la distinción a Rafael Piña Barea, ganadero de Villaluenga del Rosario. Exponente de un gremio que ha contribuido a la preservación de razas autóctonas, al cuidado del patrimonio ecológico y al asentamiento de la población en el medio rural. Personifica a una generación de ganaderos y queseros tradicionales que son la raíz de una posterior y afamada industria agroalimentaria.

 

- Antonio Marcos Rodríguez, empresario de Rota. Es la cara la realidad de las pequeñas y medianas empresas “esas que a menudo se sostienen por el esfuerzo de un emprendedor que comparte la labor codo con codo con sus trabajadores”. Un pionero, “que tuvo incluso el afán de saltar nuestras fronteras cuando el término internacionalización ni siquiera se había acuñado”, incidió Irene García.

 

- Angelita Gómez, bailaora de Jerez. Personificación del flamenco. Artista de dilatada trayectoria y actual maestra de baile. Su constancia permite que una de las señas culturales –el flamenco- “no sólo arraigue entre nuestros jóvenes sino que se exporte a todo el mundo a través de su enseñanza”. Un ejemplo de profesionalidad y magisterio, “comprometido además con causas sociales”.

 

- La Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz (Femsica). Pujante organización a la que pertenecen unas dos mil socias de 19 entidades. Imprescindible voz feminista en tiempos de necesaria revolución en busca de la igualdad. Combaten la violencia de género y desarrollan una intensa actividad formativa planteada para obtener mayores cotas de inclusión laboral. Recogió la Medalla la presidenta de esta entidad, Mercedes Colunga.

 

- África Saiz González. Personifica los éxitos deportivos y es además pionera en la incorporación de la mujer “en una disciplina con poca tradición femenina”. Su palmarés es extraordinario: cuatro veces campeona del mundo de Lucha Sambo y campeona de España de judo y de lucha libre olímpica.

 

- Isabel Rodríguez Martos. Fue integrante del movimientoMadres de Pañuelos Verdes, de La Línea, conformado por mujeres valientes que plantaron cara a las mafias de las drogas. “Se alzaron para combatir una lacra que estaba acabando con sus hijos, con sus esperanzas y con nuestro futuro”, expuso Irene García. Isabel continuó el camino iniciado por Micaela Pérez, ya fallecida.

 

- Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo de Cádiz (Feproami). Agrupa a una veintena de entidades afanadas en la integración laboral, cultural y social de personas con algún grado de discapacidad. En estas circunstancias se encuentra un 7% de la población de la provincia de Cádiz “que merece y exige un tratamiento inclusivo y una especial dedicación para garantizar el ejercicio efectivo de todos sus derechos”. La distinción fue recogida por la presidenta de Feproami, María Luisa Escribano.

 

- UGT-Cádiz y CCOO-Cádiz. Las conquistas sociales y laborales no podrían entenderse sin la intervención de estas centrales sindicales, “protagonistas fundamentales para comprender hoy la realidad de la sociedad gaditana y la arquitectura de derechos de la que hemos llegado a disfrutar”, sostuvo en su discurso Irene García. La secretaria general de CCOO-Cádiz, Lola Rodríguez, y el secretario general de UGT-Cádiz, Francisco Andreu, recibieron las Medallas de la Provincia.

 

Irene García también tuvo palabras elogiosas hacia el personal de las Brigadas de Mantenimiento de Carreteras de Diputación, que se afanan en mantener las vías provinciales en las mejores condiciones pese a los estragos del temporal. “Lo callado de su tarea y lo cotidiano de su labor, aun en las condiciones más adversas, no sólo merecen rescatarles de la invisibilidad sino que muy bien podrían atesorarles méritos más que sobrados para estar aquí también, entre los llamados a recibir estas Medallas de la Provincia”.

 

Con anterioridad a la concesión de las distinciones intervino en la ceremonia el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien valoró el “extraordinario servicio de cohesión social” desempeñado por la Diputación de Cádiz. Jiménez Barrios aludió a la cifra de 158.000 personas desempleadas en la provincia y apeló a la unidad de administraciones públicas, empresas y sindicatos para “ganar el futuro” desde la concertación. Tuvo palabras de elogio para los distinguidos, especialmente para los sindicatos UGT y CCOO, y concluyó aseverando que, pese a las dificultades, “podemos sentirnos orgullosos de ser de Cádiz”.

 

En representación de los distinguidos ejerció de portavoz María Luisa Escribano, presidenta de Feproami, para agradecer el reconocimiento conjunto. Escribano trazó una breve semblanza de cada persona y entidad homenajeada, y destacó la actividad de una sociedad –la de la provincia de Cádiz- que es “trabajadora, incansable y solidaria”.

 

El preludio y el epílogo musical del acto correspondieron al quinteto lírico de la asociación musical La Bohemia, del Campo de Gibraltar.

 

El Día de la Provincia de Cádiz se recuperó en el año 1996, identificándose con la Constitución que fue promulgada en la capital gaditana el 19 de marzo de 1812. Desde entonces se distinguen trayectorias ejemplares que proyectan lo mejor de la provincia desde diversos ámbitos: economía, cultura, activismo social, arte, ciencia… Hoy se renovado ese tributo porque, como ha referido Irene García, “esa es la tarea. Engrandecer esta provincia entre todos.Consolidando vuestro legado y desplegando las alas. (…) Tenemos el talento. Y el talante. El compromiso de los gaditanos y las gaditanas con nuestro presente y con un futuro que tiene que ser necesariamente mejor”.

 

 

 

Cádiz, lunes 19 de marzo de 2018

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

Las víctimas de la represión en Paterna de Rivera ya tienen un lugar visible en el cementerio

Entierro de las diez personas que fueron recuperadas de una fosa común

Diez vecinos de Paterna de Rivera, cuyos restos se recuperaron de una fosa, recibirán el domingo un entierro digno

En el verano de 2015 se exhumaban, en el cementerio de Paterna de Rivera, los restos óseos de diez personas –ocho hombres y dos mujeres- sepultados en una fosa común. Los testimonios orales, sobre todo el del vecino Luis Vega Sevillano; la [...]

Diputación localiza los expedientes de consejos de guerra incoados a 4.668 gaditanos

La Diputación de Cádiz, desde el año 2016, financia la localización de los expedientes de consejos de guerra incoados a gaditanos. Expedientes que se alojan en cajas y legajos custodiados en el Archivo del Tribunal Militar Segundo, con sede en [...]

Diputación colabora en el curso ‘La guerra ha terminado. Nuevos enfoques y estudios 80 años después’ que imparte la Universidad de Cádiz

Se impartirá del 4 al 6 de julio en el aulario La Bomba. Inscripciones enhttps://celama.uca.es/70cvc/seminarios/b11

Estreno nacional de "Divinas Palabras" en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera

Coproducida por el Centro Dramático Nacional (CDN) y Producciones Faraute, la pieza de Valle-Inclán se estrena el 9 de mayo en el Teatro Villamarta de la ciudad gaditana.

Madre Coraje Cádiz organiza ‘Bailemos por Mozambique’ en apoyo a poblaciones afectadas por el ciclón Idai

La cita tendrá lugar en la Residencia militar ‘La Cortadura’ de Cádiz el 30 de abril a las 19.30 horas

Unidas Podemos presenta una candidatura “feminista, municipalista, ecologista y de recuperación de derechos para los gaditanos y gaditanas”

Noelia Vera, Juan Antonio Delgado, Santiago Gutiérrez y el resto de candidatos y candidatas reivindican que “ante un Gobierno trifachito y un PSOE que al final no se atreve, Unidas Podemos es la única opción”

Los médicos de atención primaria piden más tiempo para atender a sus pacientes(Sanlúcar de Barrameda)

Médicos de atención primaria del Centro de Salud del Barrio Bajo de Sanlúcar de Barrameda salieron esta mañana a las puertas de su centro de trabajo para protestar por el escaso tiempo que pueden dedicar a sus pacientes. Los médicos pedían así [...]

Diputación reconoce 12 trayectorias ejemplares con la Medalla de la Provincia de Cádiz

“Gaditanos y gaditanas… En un momento en el que necesitamos referencias, en el que hay voces que abogan por resaltar lo que nos separa en lugar de apostar por lo que nos une, en el que las banderas se utilizan para ocultar la ausencia de [...]

12 trayectorias, exponentes del mejor Cádiz posible, para el 19 de marzo

El próximo Pleno refrendará el reconocimiento a: las ciudades de Sanlúcar y de La Habana, Almudena Grandes, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Antonio Martín, Carmen Bustamante, [...]

30 familias pescadoras de Mozambique mejoran su economía con formación en técnicas pesqueras y la puesta en marcha de un mercado y una huerta comunita

El proyecto, promovido por Madre Coraje, recibe la financiación del Ayuntamiento de Chiclana, el Ayuntamiento de Cádiz y fondos de la Asociación generados por el voluntariado

Diputación y 18 pequeños municipios(Chipiona entre ellos) firman el convenio que hará posible la adquisición de 22 vehículos eléctricos

22 vehículos, once motos y once coches eléctricos, modernizarán el parque móvil de 18 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, conforme al convenio suscrito hoy en el Palacio Provincial por la presidenta de la Diputación, Irene [...]

Ve la luz el primer Catálogo de Bienes de la Fundación Casa Medina Sidonia, cofinanciado por Diputación y Junta de Andalucía

Hoy ha sido presentado en el Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda el primer volumen del Catálogo de Bienes Muebles de la Fundación Casa Medina Sidonia, que ha visto la luz gracias a la colaboración con la Fundación de la Diputación [...]

Concierto para homenajear a Paco Alba

Diputación y Ayuntamiento de Cádiz intervienen en la producción, con la dirección de López Aranda e interpretado por la Camerata L´istesso Tempo

La Casa de la Memoria La Sauceda promueve actividades en su biblioteca para promocionar la lectura entre jóvenes y mayores

La Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera (Cádiz), acaba de poner en marcha un proyecto titulado Una biblioteca para la memoria, que está patrocinado por el Ministerio de Cultura, dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020.

Crónica literaria de 35 años de Educación Permanente de Adultos

El pasado martes día 11, en Mengibar, tuve el honor de compartir con mis compañeras y compañeros de Jaen mi reflexión literaria sobre mis primeros 35 años en la Educación de Adult@s en Andalucía. Fue un acto profundamente emotivo sobre todo [...]

Ruiz Boix: “No vamos a permitir el abandono de las políticas de Memoria Histórica”

El vicepresidente de Diputación participa en Sevilla en una jornada dedicada al papel de las administraciones locales en la implementación de dichos servicios públicos

Cruz Roja Española acompaña a votar a personas con problemas de movilidad en las próximas elecciones

Cruz Roja Española presta una vez más el servicio de Transporte Adaptado para acompañar a personas mayores o con movilidad reducida a votar en las próximas elecciones generales del 2 de diciembre. Este tipo de traslados es totalmente gratuito [...]

Adelante Andalucía presenta una candidatura para recuperar “Cádiz para su gente”

Aguilera: “Podemos vencer al PSOE, el mismo que nos ha condenado siempre a estar los últimos en la meta hacia el futuro. Y hoy por hoy la única fuerza política que tiene capacidad para dar esa alternativa a Cádiz, somos los hombres y mujeres de [...]

El Aula de Memoria Histórica ‘Carlos Perales’ de Diputación pasará por 38 municipios de la provincia de Cádiz en su segunda edición

A finales de 2016 la Diputación puso en marcha la primera edición del Aula Itinerante de Memoria Histórica. Recaló en 6 municipios: Cádiz, Puerto Real, Arcos, Barbate, Tarifa y Jimena. Ahora se reanuda su actividad, con una segunda edición, [...]