El primer diario digital independiente de Sevilla

El doctor Antonio Castro advierte del riesgo de participar en competiciones deportivas sin una revisión básica

sevillapress
hace 2 años
Andalucía

El coordinador de Cardiología del Hospital Vithas Nisa Sevilla, el doctor Antonio Castro, ha manifestado esta mañana que “practicar deporte es sano, pero hacerlo en deporte de élite no lo es”. Según el cardiólogo, cuando una persona va a someterse a un esfuerzo físico importante es necesario tener un reconocimiento básico para intentar descartar cualquier patología. El Hospital Vithas Nisa Sevilla pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 19 hospitales y 27 centros médicos en España.

“Pero cuando pretendemos participar en pruebas de ejercicio exhaustivo, este screening básico debería incluir, además de una exploración física, un electrocardiograma, una ecocardiografía para descartar cardiopatías orgánicas y una ergometría o prueba de esfuerzo para descartar alteraciones cuando se haga ejercicio”, según el cardiólogo.

Para el próximo presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, hay enfermedades que “se manifiestan de forma aguda cuando realizamos un esfuerzo físico importante”. Los estudios nos dicen que “antes de los 35 años la muerte súbita en deporte suele corresponder a miocardiopatías, y a partir de esta edad la muerte súbita está relacionada más con cardiopatías isquémicas, infarto agudo de miocardio”.

Las declaraciones del doctor Castro están en concordancia con algunos estudios como el CinfaSalud de 2017, que pone en evidencia la falta de preparación de los runners españoles; O lo que es lo mismo, “nueve de cada diez (93,3%) no toman las medidas preventivas básicas para realizar este deporte. En primer lugar, tres de cada cuatro no se han realizado nunca una prueba de esfuerzo (75,1%), el 86,2% no sigue un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva de manera regular, y tres de cada cuatro (77%) tampoco siguen un plan de entrenamiento regular”.



El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicosdenominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios VithasLab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

www.vithas.es

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

El CAND Chipiona reconocido por partida triple en la Gala de la Vela Andaluza

Leer más
Andalucía

El Ejército de tierra entrega al centro de cáritas del Pumarejo mantas para las familias más necesitadas

Leer más
Andalucía

La congregación de las hermanas de la caridad del Pumarejo recibió 40 mantas del ejército de Tierra.

Leer más
Andalucía

La Eucaristía en honor a San Fermín ha estado presidida y predicada por el Rvdo. Alberto Tena López, Pbro.

Leer más
Andalucía

La misa en honor a San Fermín es uno de los actos que ha mantenido el hogar navarro

Leer más
Chipiona

Ciudadanos se reafirma en su oposición a la memoria y el reglamento del museo Rocío Jurado por contar con informes desfavorables

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá el lunes del delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía sus cinco Banderas Azules

Leer más
Chipiona

Rosa Naval realiza un llamamiento a los jóvenes para que no dejen de cumplir las medidas preventivas ante la pandemia

Leer más
Chipiona

Arranca en Chipiona la Olimpiada Alternativa que garantiza una amplia oferta deportiva durante el verano

Leer más
Andalucía

Propuesta de Pacto Andaluz por la Justicia gratuita y turno de oficio

Leer más
Andalucía

El alcalde entrega al escritor Juan Marqués el X Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’

Leer más
Chipiona

IU pedirá el respaldo de la Diputación para que se inste a la Junta a eliminar la “derivación injusta” de especialidades médicas a Pascual

Leer más
Andalucía

El hogar navarro de Sevilla celebra el comienzo de los San Fermines.

Leer más
Andalucía

Los navarros con ganas de fiestas tras el confinamiento.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona aprueba un presupuesto para el ejercicio 2020 de casi treinta millones de euros

Leer más
Chipiona

Chipiona estrenará este sábado su circuito permanente para carreras de orientación

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia una modificación de los abonos de trabajadores de los aparcamientos vigilados para ampliar el acceso

Leer más
Chipiona

El ciclo ‘Los jueves al cine’ arranca esta noche en el Patio San Luis con ‘Los días que vendrán’

Leer más
Chipiona

Llamamiento del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz para una donación colectiva de sangre el próximo lunes en Chipiona

Leer más
Andalucía

Andalucía en Flor I Edición de entrega de galardones flores de Andalucía.

Leer más