El primer diario digital independiente de Sevilla

Charros de Pedregal, por ser México el país invitado en esta edición

sevillapress
hace 3 años
Andalucía

 

Un centenar de mujeres de mantilla han participado en el concurso. Leticia Beca ha sido la ganadora del premio a la Mejor Mantilla Española.

 

Sevilla entiende cada vez más de enganches. Año tras año la Real Maestranza de Caballería se ha llenado a rebosar de sevillanos y turistas para contemplar la mayor concentración de enganches de tradición a nivel mundial, enganches que cada año aportan una mayor calidad. Un espectáculo de luz y color que se ha convertido sin lugar a dudas en un acontecimiento turístico de primera magnitud a nivel nacional e internacional, donde los carruajes, el caballo y la mantilla son los protagonistas.

 

En esta trigésimo tercera edición, 81 han sido los coches participantes, venidos de Brasil, Portugal, Barcelona, Madrid, Burgos, Badajoz y Andalucía. 42 de ellos han sido guiados por profesionales y 38 por amateurs. Otro dato de interés es que cada año se ven a más señoras guiando los carruajes, en esta edición han sido un total de 12.

 

De los carruajes participantes 33 llevaban guarniciones a la calesera, y la inglesa, 47, con cocheros y lacayos vestidos de la época, así como a numerosas señoras, más de un centenar, ataviadas con la tradicional mantilla española y vestidas de flamenca, por tratarse del primer día de feria.

 

El esfuerzo del Club por mantener viva y transmitir esta bonita tradición del Enganche, a través de campañas de difusión para niños y mayores, así como de actos entorno a los carruajes dirigidos a distintos sectores de la sociedad sevillana, han dado sus frutos y desde el RCEA se muestran contentos y agradecidos por tan alta participación de sevillanos y turistas, que no han querido perderse este espectáculo único a nivel mundial por tratarse de la mayor concentración de coches de tradición, de una gran calidad y en un entorno privilegiado como la plaza de toros de Sevilla.

 

 

México y los Charros de Pedregal

 

México ha sido el país invitado de esta edición, contando con la presencia de su embajadora en España, Roberta Lajous Vargas, que ha inaugurado la Exhibición desfilando en un carruaje, un landou, propiedad del presidente del RCEA, Jesús Contreras.

 

Para mostrar a Sevilla la riqueza cultural mexicana, los Charros de Pedregal han realizado una actuación que ha hecho las delicias del público, con un hermoso espectáculo de más de 40 personas a caballo y ataviados con sus trajes regionales de gala, dejando un poco de México en Sevilla. Dicho acto se ha enmarcado dentro del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España.

 

Acto seguido, la Madrina de Honor, Paloma Segrelles, saludó a los asistentes dando una vuelta al ruedo. La Madrina lucía un vestido de corte clásico en drap de seda de color rosa, una mantilla beige de Bruselas, sostenida por una peina de los años cincuenta. El traje está realizado por Enrique Rodríguez Hidalgo, diseñador y estilista, que se ha ocupado de todo, de la mantilla, de la peina, etc. Llevó también un mantón, de finales del siglo XIX es beige bordado en colores, de José Rojas, y un abanico isabelino, de Antigüedades Bastilippo.

 

La Exhibición ha resultado un desfile lleno de elegancia y majestuosidad, donde, como cada año, destaca la forma de vestir de los participantes y de las mujeres vestidas de flamenca y de mantilla blanca, una tradición que se estaba perdiendo y que gracias a la Exhibición se está recuperando de nuevo como prenda de gala. En esta edición han participado un centenar de señoras de mantilla, y la ganadora del premio a la Mejor Mantilla Española ha sido Leticia Beca.

 

De nuevo hemos visto la presencia de ponis, recuperados después de muchos años. En esta edición, como en la anterior, tampoco ha participado ningún coche de punto, pues al coincidir con el lunes de feria, están todos al servicio de ciudadanos y turistas.

 

Durante la última tanda de carruajes se ha vivido un momento emocionante, el speaker del evento, Ramón Moreno de los Ríos, ha pedido a los cocheros que se pararan y que alzaran sus látigos al cielo para rendir un homenaje a un cochero, que iba en el carruaje número 75, en su despedida, José Antúnez Asencio, ‘El Coriano’, “un maestro, un hombre que le ha dedicado su vida al caballo”, señaló Moreno de lo Ríos.

Una vez más, el patrocinador oficial del evento, organizado por el RCEA en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Real Maestranza de Caballeria, ha sido Caja Rural del Sur, junto con otros como Grupo Azvi, Fundacion Cajasol, ABC, City Expert Sevilla, Cadena COPE, Cruzcampo y El Corte Inglés. A todos ellos, el Real Club de Enganches les quiere dar las gracias por su apoyo y por hacer posible cada año que esta fiesta se haga realidad.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Acuartelamiento de Tablada, centenaria de la aviación en Sevilla

Leer más
Andalucía

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada de inaugura una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla

Leer más
Andalucía

El cardenal Amigo celebra el 50º aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río

Leer más
Andalucía

El Cardenal Amigo preside 50º aniversario de la coronación de Ntra. Sra. Angustias (Alcalá del Río)

Leer más
Chipiona

Dos contagios en la última jornada hacen que suba la tasa de incidencia Covid en Chipiona a 15,6

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero toma conocimiento de la renuncia del concejal Lucas Díaz y aprueba el reglamento de servicio de autobús urbano

Leer más
Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona organiza un taller de cine con móvil para la próxima semana

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia que la próxima semana se aprobará un nuevo cronograma del proyecto reformado del museo Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Llamamiento a una donación colectiva de sangre en Chipiona el martes 26 de octubre por el descenso de reservas

Leer más
Chipiona

Un programa de actos conmemorará los sucesos acaecidos en Chipiona a causa del Maremoto de Lisboa de 1.755

Leer más
Chipiona

El Consejo Local Agrario acuerda que la Feria Agrícola Agrochipiona se celebre del 25 al 27 de marzo de 2022

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia que propondrá dedicar una calle al exalcalde Miguel Valdés y una plaza a Canal Sur

Leer más
Chipiona

Igualdad iniciará el 26 de octubre un nuevo curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio en Chipiona

Leer más
Chipiona

Cruz Roja de Chipiona celebra el Día de la Banderita agradeciendo a personas, entidades y empresas su colaboración durante la pandemia

Leer más
Chipiona

Chipiona no suma contagios desde hace una semana y mantiene por cuarto día una tasa de incidencia Covid de 5,2

Leer más
Andalucía

La Poesía y la Música se darán la mano este viernes en Jerez.Este viernes, 22 de octubre, a las 19:00h., el poeta Miguel Ángel Rincón Peña ofrecerá un

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento premia a Miguel Toro y Maribel Pérez como los mejores del año en la Fiesta del Deporte 2021

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento premia a Miguel Toro y Maribel Pérez como los mejores del año en la Fiesta del Deporte 2021

Leer más
Chipiona

Firmado el acuerdo para la cesión de una parcela en La Loma para la construcción de una nueva subestación eléctrica

Leer más
Chipiona

Tercer día seguido en Chipiona sin contagios y 5,2 de tasa de incidencia covid

Leer más