Chipiona

Francisco Gallardo Rodríguez presento con exito de publico y critica su novela 'Áspera seda de la muerte' premio Ciudad de Badajoz

🗓️ hace 1 año

El médico sevillano Francisco Gallardo Rodríguez , presento con exito de publico y critica en Badajoz y Sevilla su novela 'Áspera seda de la muerte' prestigioso Premio de Novela Ciudad de Badajoz 2017 y dotado con 18.000 euros .En la Caja Rural de Sevilla acompañaron al autor en Sevilla Maria Zaragoza escritora , Francisco Robles periodista y escritor, y el editor Miguel Angel Matallanes .

Esta es la tercera novela del doctor Paco Gallardo, la primera fue "El rock de la calle Feria" (2008) , la segunda "La última noche" (2012) premio Ateneo de Sevilla de novela historica y esta tercera publicada por Algaida con la que el autor ha conseguido este reconocimiento de gran prestigio en el mundo literario

Francisco Gallardo (Enero 1958), está especializado en Medicina y Traumatología del deporte, dirige su propio Centro médico en la C/ Águilas, número 6 de Sevilla. Es viajero y lector infatigable, amante de la música y de las buenas tertulias

Jugador de baloncesto durante más de dos décadas en el legendario Club Amigos del Baloncesto, estudió en los Maristas y realizó la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla. Está casado con Mª del Carmen Martín Salinas y es padre de tres hijas, Arantxa, Sara y Carmen.

Tiene vínculos afectivos con la localidad gaditana de Chipiona y es hermano de la Soledad de San Lorenzo.Ha desarrollado su carrera profesional en el Caja San Fernando de baloncesto de la Liga ACB; la selección española de baloncesto; el Club SatoSport y el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja. Durante veinticinco años ha investigado acerca de la medicina en Al-Ándalus. Fruto de todo ello son diversas colaboraciones en revistas científicas y en distintos medios de comunicación.

Así habla de ella el autor:
"Escribiendo esta novela he aprendido mucho sobre ese momento histórico de Sevilla, posiblemente el más gris de su historia. En 1813 se acababan de ir los franceses de la ciudad, hubo escasez de alimentos por el abandono del campo durante la guerra, para colmo rebrota la fiebre amarilla que había llegado de América en 1800. Por otro lado, la ciudad sufre los últimos coletazos del cambio del Antiguo al Nuevo Régimen. Hay una burguesía sevillana, con Saavedra al frente, que intenta hacer una Compañía para que el Guadalquivir sea navegable y que sus aguas traigan mercancías, comercio, el progreso. En Triana se está construyendo el primer barco de vapor de España. Hay tímidas iniciativas empresariales. El tiempo determinaría el fracaso de todos estos proyectos. Parece como si en este momento comenzara el eterno bucle de Sevilla. Todo esto me obligó a hacer una reconstrucción muy rigurosa de Sevilla en 1813. Los personajes tenían que moverse con soltura en ella. He tenido la sensación que caminaba, que iba pisando sobre la ciudad escrita."

En la Sevilla de comienzos del XIX, Flora de Letona, harta de los malos tratos de su marido, el teniente Ballester, héroe de la guerra de la Independencia, decide abandonarlo y buscar el amparo de la justicia.

 

"Crea una atmósfera con la sintaxis, no con el vocabulario ni con la acción", dijo Paco Robles de la forma de la novela. Del fondo, María Zaragoza señaló que "no ha escrito una novela, la ha tejido. Es una araña". Francisco Gallardo dijo "Me indigna tanta violencia machista y el escritor tiene que comprometerse. Esta novela es una denuncia.Las mujeres son las que rehacen el país después de la guerra civil. Las milicianas y las monjas. Se ponen de acuerdo y dicen: vamos a dejarnos de tonterías".

En la novela, Gallardo denuncia los abusos del maltratador y homenajea a sus colegas. "En la Academia de Medicina de Sevilla hay para mil novelas. Después de la de París, fue la más importante del mundo. Llegaban los libros en barcos a Cádiz".

 

En la Sevilla de primeros del XIX, Flora de Letona decide tomar una decisión sin precedentes: harta de los malos tratos a los que le somete su marido, decide abandonarlo y solicitar el amparo de la justicia. De esta manera, recurre al abogado Tous y se refugia en su casa. Días después, a hurtadillas, se lleva consigo a sus hijos, pero el teniente Ballester -héroe de la guerra de la Independencia y esposo de Flora-, se moviliza y consigue que la autoridad le devuelva a los niños. Asimismo también consigue que su mujer sea depositada en el Beaterio de San Antonio hasta que se resuelva el pleito del posible divorcio. Basada en hechos reales y siguiendo documentos del siglo XIX, Francisco Gallardo ha escrito una novela histórica de irrenunciable actualidad.

Francisco Gallardo: «El escritor debe posicionarse y denunciar temas como el de los malos tratos»

 

Francisco Gallardo (Sevilla, 1958) camina con andares patricios por la collación de San Lorenzo. Pocas personas como él conocen cada una de las piedras de un barrio que lo ha visto crecer desde que era niño y del que es embajador. La medicina es su vocación, y así lo atestigua una carrera profesional impecable. No en vano fue durante mucho tiempo médico deportivo del Caja SanFernando, club donde dejó una profunda huella en aquellos años seminales del baloncesto sevillano. Pero sin duda la literatura es su pasión, como demuestran los anaqueles de las estanterías de su estudio, que están abarrotados de libros y de sueños dispersos entre miles de páginas.

2008 será para siempre su año, ya que debutó con su primera novela, «El rock de la calle Feria» (Algaida), todo un canto a esa generación tan influenciada por el rock andaluz; un «On the road» a la sevillana que sentó las bases de un estilo propio e intransferible de contar historias. Luego llegó la alternativa con «La última noche»(Algaida, 2012), una deliciosa novela histórica ambientada en la Sevilla del siglo XII y en la que se redescubría la figura de Sarah Avenzoar, una mujer muy adelantada a su tiempo. Con esta obra Gallardo obtuvo el Premio Ateneo de Novela Histórica. Y ahora, este médico y mago de las letras consigue darle otra vuelta de tuerca a su propio código narrativo con «Áspera seda de la muerte» (Algaida), Premio Ciudad de Badajoz, novela que saldrá publicada próximamente.

La trama de esta obra gravita en torno a Flora de Letona, una joven que sufre los malos tratos de su marido y que presenta una demanda de divorcio. El telón de fondo es la Sevilla de 1813, aquella ciudad desvencijada en su orgullo tras el expolio físico y espiritual de los franceses, y que padeció un rebrote de la fiebre amarilla, además de hambrunas ante las malas cosechas.

«Estaba escribiendo otra novela —confiesa Gallardo—, pero se me cruzó ésta por la intervención de Viviano Torres, historiador de América al que le debo la idea.Vino con una nota del Archivo de San Ildefonso en la que se hablaba de una demanda de divorcio. Era una separación de mesa, habitación y lecho». A partir de ahí, el escritor fue al Archivo Histórico de Andalucía para «buscar la máxima verosimilitud posible». En ese caso que investigó «ella pidió la demanda de divorcio por malos tratos». El marido, que en la novela adopta el nombre de Juan Ballester, era un teniente de artillería que presumía de haber sido un héroe en la batalla del Puente de Barcas. Tras examinar varias demandas de divorcio, este médico lo tiene muy claro con respecto a un tema por desgracia tan actual como la violencia machista:«Como persona me cuesta ver que los malos tratos pasen con tanta frecuencia. El escritor debe posicionarse y tomar partido a la hora de denunciar temas como ese. Esto no puede seguir pasando».

Pero más allá de este asunto tan espinoso, «Áspera seda de la muerte» es una certera radiografía de esa Sevilla indolente y abúlica que contempla con melancolía el pasado frente a otra que tiene su punto de miras en el futuro. De ahí que se hable de una ciudad que necesita levantarse con proyectos como la Compañía de Navegación del Guadalquivir o el barco de vapor. En ese punto es clave la figura del viejo ilustrado Francisco Saavedra.

El mito de Frankenstein

En la novela tiene un gran protagonismo la medicina.«He querido hacerle un homenaje a mis maestros», comenta el escritor. Tras una larga investigación en la Academia de Medicina, Gallardo descubrió que en la Sevilla de esa época la medicina estaba muy avanzada, siendo pionera en los estudios sobre la electricidad. De hecho, la Regia Academia hispelense tenía contactos con Londres y París. (Como curiosidad, en la actual Academia de Medicina de Sevilla se conserva un ejemplar original de la «Enciclopedia» de Diderot y D'Alembert). En esa trama científica es clave el doctor Arribas, que defendía ideas tan progresistas como la posibilidad de crear un homúnculo a través de la electricidad:«En la novela planteo una hipótesis. Lord Byron conoció a Arribas cuando estuvo en Sevilla en 1809 y éste le habló sobre asuntos como la electricidad, la búsqueda del microscopio o la búsqueda del alma por disecciones anatómicas, algo que enlaza con el romanticismo». A partir de ahí, Lord Byron pudo hablar con Mary Shelley acerca de estos temas antes de que naciera el mito de Frankenstein en el famoso encuentro de la Villa Diodati de 1816.

En esta novela Francisco Gallardo apuesta por un estilo indirecto libre y de detalles, con un protagonismo en las distintas voces para que fluya la narración. «Entiendo la escritura como un proceso a mejorar. No hay que escribir por escribir. Antes de repetirme, prefiero dejarlo».

En cuanto a su oficio de médico, confiesa que «me encanta pasar consulta», a la vez que dice que «le debo mucho a mis pacientes».«Tengo la suerte de disponer de una tranquilidad profesional para poder escribir». La medicina y la literatura están tan ligadas que tanto Gallardo como el dermatólogo Ismael Yebra están preparando un libro sobre ese asunto.

El jurado del Premio Ciudad de Badajoz ha contado con prestigiosos escritores: Juan Manuel de Prada (presidente), Luis Alberto de Cuenca, Carmen Amoragas, Fernando Marías y Manuel Pellecín, además del editor Miguel Ángel Matellanes. Muy emocionado recuerda también Francisco Gallardo al escritor José Manuel Sánchez Sevilla (1974-2017), recientemente fallecido y a quien le unía una gran amistad:«Hubiéramos disfrutado los dos mucho con esta novela y nos hubiésemos reído con este premio», se lamenta.

 

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Alzheimer Chipiona propone un encuentro con la mejor música de las últimas décadas en su Guateque Solidario

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘Faro de Chipiona’ y la Fundación Vita celebran este sábado su quinto Guateque Solidario con la vista puesta en obtener recursos para culminar la adaptación de la segunda planta de su centro [...]

El chipionero Manuel Monge Lorenzo presentará el 23 de noviembre ‘Resiliencias. Del golpe al verso’ su segundo libro de poemas

‘Resiliencias. Del golpe al verso’ ha titulado Manuel Monge Lorenzo a la obra que recoge los poemas que ha escrito en los últimos siete años y que será presentada el sábado 23 de noviembre en la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío, en [...]

Aprobadas las bases para la elección de las Piconeras o Piconeros del Carnaval de Chipiona 2020

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Chipiona ha certificado hoy el final de una etapa y el comienzo de otra en el carnaval de Chipiona.

Espacio Vacío convoca las jornadas ‘Chipiona,encuentros con el Nuevo Mundo’ para la última semana de noviembre

El colectivo cultural Espacio Vacío ha anunciado la celebración del 28 al 30 de noviembre del ciclo de conferencias ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’, una iniciativa que busca establecer una cita anual que ponga de manifiesto los [...]

Presentado una nuevo curso de iniciación a la fotografía promovido por la Delegación de Juventud

La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Chipiona, Rosa Naval, ha presentado hoy en la radiotelevisión municipal el curso de iniciación a la fotografía que va a impartir su departamento de la mano de José María Crisol Oca.

Las emisoras municipales de Andalucía ofrecerán una cobertura conjunta de la jornada electoral de este domingo

EMA-RTV y la Onda Local de Andalucía, donde se integra Radio Chipiona Emisora Municipal, ya tiene prevista la programación con la que dará cobertura informativa a las Elecciones al Congreso y al Senado de este domingo 10 de noviembre.

La próxima semana parará en Chipiona la Gira Mujeres que busca impulsar ideas para crear un negocio propio

Los próximos 13 y 14 de noviembre llega a Chipiona la cuarta edición de Gira Mujeres, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer formación, asesoría e impulso para ayudar a encontrar ideas para crear y sacar adelante su propio negocio a [...]

El paro sube en octubre en Chipiona un 10,80 por ciento, muy por encima de la media provincial que es del 4,83

El paro se incrementó en Chipiona el pasado mes de octubre. Los datos dejan constancia de que la localidad cerró el pasado mes con un total de 2.749 desempleados, 268 personas más que en el mes de septiembre, cuando se registraron un total de [...]

Martínez del Cerro, regatista del CAND, campeón Master en Azores

Tras cinco días de competición, el regatista del CAND Chipiona, Fernando Martínez del Cerro consigue el campeonato Master en la segunda edición del Azores Windsurf Foil Open Challenge disputado en la isla Terceira del archipiélago, la pasada semana.

La número 1 de Ciudadanos al Congreso por Cádiz afirma que volverán a pedir la revisión de los coeficientes de los agricultores

Carmen Martínez, cabeza de lista al Congreso por Ciudadanos, ha visitado hoy Chipiona para volver a abordar los problemas que atraviesa la agricultura y la flor cortada de la localidad. Martínez insistido en la necesidad de que se revisen los [...]

El diputado provincial Manuel Chacón trata con el gobierno municipal las próximas actuaciones y el desbloqueo de inversiones pendientes

El diputado provincial de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón, ha visitado en la mañana de hoy el Ayuntamiento de Chipiona para coordinar las actuaciones que se van a llevar a cabo próximamente en la localidad a través del Plan Invierte y [...]

Medio Ambiente finaliza la primera fase de los trabajos de limpieza y mantenimiento en la Vía Verde

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha finalizado los trabajos de mantenimiento de la Vía Verde en el tramo que discurre entre la Lagunilla y el término municipal de Sanlúcar.

La Hermandad del Cautivo presenta su programa de actos y cultos para los próximos meses

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ha dado a conocer el programa de los actos y cultos que va a celebrar hasta el próximo mes de marzo.

Damián Mellado Mellado elegido Carnavalero 2020

La delegada de Fiestas, Isabel María Fernández, ha anunciado que Damián Mellado Mellado será distinguido como Carnavalero 2020.

Cristóbal Santos, pregonero de Carnaval de Chipiona 2020

Cristóbal Santos, con su grupo, la delegada de Fiestas y nuestro compañero Juan Carlos Sáenz, que ha hecho de gancho para la sorpresa.

Isabel María Fernández comunica a Cristóbal Santos Sáenz su elección como pregonero del Carnaval de Chipiona 2020

Con su propia comparsa y las cámaras de la radiotelevisión municipal como testigos, la delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona ha transmitido esta noche a Cristóbal Santos Sáenz su designación como pregonerodel Carnaval 2020. El joven [...]

Pepe Mellado anuncia la licitación del adecentamiento de las fachadas del antiguo Patio del Hotel Cruz del Mar

La Delegación de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento va a licitar la obras de limpieza y adecentamiento del edificio del antiguo Patio del Hotel Cruz del Mar. Así lo ha hecho saber en la mañana de hoy el responsable del área municipal, Pepe Mellado.

El puente fusiona en Chipiona la evocación histórica del 1 de noviembre con una intensa actividad en torno a Halloween

El puente de Todos los Santos convirtió por momentos las calles del centro de Chipiona en un gran espacio de diversión para pequeños y mayores. El jueves desde las 17:00 horas en la Plaza de Abastos se ofreció una degustación de chocolate y [...]

El Pleno chipionero aprueba la modificación provisional de cuatro ordenanzas municipales

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona aprobó el pasado viernes en el curso de una sesión extraordinaria y urgente la modificación inicial de cuatro ordenanzas municipales, no siendo admitida una quinta.