El primer diario digital independiente de Sevilla

Francisco Gallardo Rodríguez presento con exito de publico y critica su novela 'Áspera seda de la muerte' premio Ciudad de Badajoz

hace 3 años
Chipiona

El médico sevillano Francisco Gallardo Rodríguez , presento con exito de publico y critica en Badajoz y Sevilla su novela 'Áspera seda de la muerte' prestigioso Premio de Novela Ciudad de Badajoz 2017 y dotado con 18.000 euros .En la Caja Rural de Sevilla acompañaron al autor en Sevilla Maria Zaragoza escritora , Francisco Robles periodista y escritor, y el editor Miguel Angel Matallanes .

Esta es la tercera novela del doctor Paco Gallardo, la primera fue "El rock de la calle Feria" (2008) , la segunda "La última noche" (2012) premio Ateneo de Sevilla de novela historica y esta tercera publicada por Algaida con la que el autor ha conseguido este reconocimiento de gran prestigio en el mundo literario

Francisco Gallardo (Enero 1958), está especializado en Medicina y Traumatología del deporte, dirige su propio Centro médico en la C/ Águilas, número 6 de Sevilla. Es viajero y lector infatigable, amante de la música y de las buenas tertulias

Jugador de baloncesto durante más de dos décadas en el legendario Club Amigos del Baloncesto, estudió en los Maristas y realizó la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla. Está casado con Mª del Carmen Martín Salinas y es padre de tres hijas, Arantxa, Sara y Carmen.

Tiene vínculos afectivos con la localidad gaditana de Chipiona y es hermano de la Soledad de San Lorenzo.Ha desarrollado su carrera profesional en el Caja San Fernando de baloncesto de la Liga ACB; la selección española de baloncesto; el Club SatoSport y el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja. Durante veinticinco años ha investigado acerca de la medicina en Al-Ándalus. Fruto de todo ello son diversas colaboraciones en revistas científicas y en distintos medios de comunicación.

Así habla de ella el autor:
"Escribiendo esta novela he aprendido mucho sobre ese momento histórico de Sevilla, posiblemente el más gris de su historia. En 1813 se acababan de ir los franceses de la ciudad, hubo escasez de alimentos por el abandono del campo durante la guerra, para colmo rebrota la fiebre amarilla que había llegado de América en 1800. Por otro lado, la ciudad sufre los últimos coletazos del cambio del Antiguo al Nuevo Régimen. Hay una burguesía sevillana, con Saavedra al frente, que intenta hacer una Compañía para que el Guadalquivir sea navegable y que sus aguas traigan mercancías, comercio, el progreso. En Triana se está construyendo el primer barco de vapor de España. Hay tímidas iniciativas empresariales. El tiempo determinaría el fracaso de todos estos proyectos. Parece como si en este momento comenzara el eterno bucle de Sevilla. Todo esto me obligó a hacer una reconstrucción muy rigurosa de Sevilla en 1813. Los personajes tenían que moverse con soltura en ella. He tenido la sensación que caminaba, que iba pisando sobre la ciudad escrita."

En la Sevilla de comienzos del XIX, Flora de Letona, harta de los malos tratos de su marido, el teniente Ballester, héroe de la guerra de la Independencia, decide abandonarlo y buscar el amparo de la justicia.

"Crea una atmósfera con la sintaxis, no con el vocabulario ni con la acción", dijo Paco Robles de la forma de la novela. Del fondo, María Zaragoza señaló que "no ha escrito una novela, la ha tejido. Es una araña". Francisco Gallardo dijo "Me indigna tanta violencia machista y el escritor tiene que comprometerse. Esta novela es una denuncia.Las mujeres son las que rehacen el país después de la guerra civil. Las milicianas y las monjas. Se ponen de acuerdo y dicen: vamos a dejarnos de tonterías".

En la novela, Gallardo denuncia los abusos del maltratador y homenajea a sus colegas. "En la Academia de Medicina de Sevilla hay para mil novelas. Después de la de París, fue la más importante del mundo. Llegaban los libros en barcos a Cádiz".

En la Sevilla de primeros del XIX, Flora de Letona decide tomar una decisión sin precedentes: harta de los malos tratos a los que le somete su marido, decide abandonarlo y solicitar el amparo de la justicia. De esta manera, recurre al abogado Tous y se refugia en su casa. Días después, a hurtadillas, se lleva consigo a sus hijos, pero el teniente Ballester -héroe de la guerra de la Independencia y esposo de Flora-, se moviliza y consigue que la autoridad le devuelva a los niños. Asimismo también consigue que su mujer sea depositada en el Beaterio de San Antonio hasta que se resuelva el pleito del posible divorcio. Basada en hechos reales y siguiendo documentos del siglo XIX, Francisco Gallardo ha escrito una novela histórica de irrenunciable actualidad.

Francisco Gallardo: «El escritor debe posicionarse y denunciar temas como el de los malos tratos»

Francisco Gallardo (Sevilla, 1958) camina con andares patricios por la collación de San Lorenzo. Pocas personas como él conocen cada una de las piedras de un barrio que lo ha visto crecer desde que era niño y del que es embajador. La medicina es su vocación, y así lo atestigua una carrera profesional impecable. No en vano fue durante mucho tiempo médico deportivo del Caja SanFernando, club donde dejó una profunda huella en aquellos años seminales del baloncesto sevillano. Pero sin duda la literatura es su pasión, como demuestran los anaqueles de las estanterías de su estudio, que están abarrotados de libros y de sueños dispersos entre miles de páginas.

2008 será para siempre su año, ya que debutó con su primera novela, «El rock de la calle Feria» (Algaida), todo un canto a esa generación tan influenciada por el rock andaluz; un «On the road» a la sevillana que sentó las bases de un estilo propio e intransferible de contar historias. Luego llegó la alternativa con «La última noche»(Algaida, 2012), una deliciosa novela histórica ambientada en la Sevilla del siglo XII y en la que se redescubría la figura de Sarah Avenzoar, una mujer muy adelantada a su tiempo. Con esta obra Gallardo obtuvo el Premio Ateneo de Novela Histórica. Y ahora, este médico y mago de las letras consigue darle otra vuelta de tuerca a su propio código narrativo con «Áspera seda de la muerte» (Algaida), Premio Ciudad de Badajoz, novela que saldrá publicada próximamente.

La trama de esta obra gravita en torno a Flora de Letona, una joven que sufre los malos tratos de su marido y que presenta una demanda de divorcio. El telón de fondo es la Sevilla de 1813, aquella ciudad desvencijada en su orgullo tras el expolio físico y espiritual de los franceses, y que padeció un rebrote de la fiebre amarilla, además de hambrunas ante las malas cosechas.

«Estaba escribiendo otra novela —confiesa Gallardo—, pero se me cruzó ésta por la intervención de Viviano Torres, historiador de América al que le debo la idea.Vino con una nota del Archivo de San Ildefonso en la que se hablaba de una demanda de divorcio. Era una separación de mesa, habitación y lecho». A partir de ahí, el escritor fue al Archivo Histórico de Andalucía para «buscar la máxima verosimilitud posible». En ese caso que investigó «ella pidió la demanda de divorcio por malos tratos». El marido, que en la novela adopta el nombre de Juan Ballester, era un teniente de artillería que presumía de haber sido un héroe en la batalla del Puente de Barcas. Tras examinar varias demandas de divorcio, este médico lo tiene muy claro con respecto a un tema por desgracia tan actual como la violencia machista:«Como persona me cuesta ver que los malos tratos pasen con tanta frecuencia. El escritor debe posicionarse y tomar partido a la hora de denunciar temas como ese. Esto no puede seguir pasando».

Pero más allá de este asunto tan espinoso, «Áspera seda de la muerte» es una certera radiografía de esa Sevilla indolente y abúlica que contempla con melancolía el pasado frente a otra que tiene su punto de miras en el futuro. De ahí que se hable de una ciudad que necesita levantarse con proyectos como la Compañía de Navegación del Guadalquivir o el barco de vapor. En ese punto es clave la figura del viejo ilustrado Francisco Saavedra.

El mito de Frankenstein

En la novela tiene un gran protagonismo la medicina.«He querido hacerle un homenaje a mis maestros», comenta el escritor. Tras una larga investigación en la Academia de Medicina, Gallardo descubrió que en la Sevilla de esa época la medicina estaba muy avanzada, siendo pionera en los estudios sobre la electricidad. De hecho, la Regia Academia hispelense tenía contactos con Londres y París. (Como curiosidad, en la actual Academia de Medicina de Sevilla se conserva un ejemplar original de la «Enciclopedia» de Diderot y D'Alembert). En esa trama científica es clave el doctor Arribas, que defendía ideas tan progresistas como la posibilidad de crear un homúnculo a través de la electricidad:«En la novela planteo una hipótesis. Lord Byron conoció a Arribas cuando estuvo en Sevilla en 1809 y éste le habló sobre asuntos como la electricidad, la búsqueda del microscopio o la búsqueda del alma por disecciones anatómicas, algo que enlaza con el romanticismo». A partir de ahí, Lord Byron pudo hablar con Mary Shelley acerca de estos temas antes de que naciera el mito de Frankenstein en el famoso encuentro de la Villa Diodati de 1816.

En esta novela Francisco Gallardo apuesta por un estilo indirecto libre y de detalles, con un protagonismo en las distintas voces para que fluya la narración. «Entiendo la escritura como un proceso a mejorar. No hay que escribir por escribir. Antes de repetirme, prefiero dejarlo».

En cuanto a su oficio de médico, confiesa que «me encanta pasar consulta», a la vez que dice que «le debo mucho a mis pacientes».«Tengo la suerte de disponer de una tranquilidad profesional para poder escribir». La medicina y la literatura están tan ligadas que tanto Gallardo como el dermatólogo Ismael Yebra están preparando un libro sobre ese asunto.

El jurado del Premio Ciudad de Badajoz ha contado con prestigiosos escritores: Juan Manuel de Prada (presidente), Luis Alberto de Cuenca, Carmen Amoragas, Fernando Marías y Manuel Pellecín, además del editor Miguel Ángel Matellanes. Muy emocionado recuerda también Francisco Gallardo al escritor José Manuel Sánchez Sevilla (1974-2017), recientemente fallecido y a quien le unía una gran amistad:«Hubiéramos disfrutado los dos mucho con esta novela y nos hubiésemos reído con este premio», se lamenta.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Chipiona alcanza hoy la incidencia covid más alta desde el inicio de la pandemia con 1.127,5 casos por cada 100.000 habitantes

La incidencia covid en Chipiona continúa aumentando y hoy registra una nueva subida

Leer más
Chipiona

Chipiona estará presente desde mañana en FITUR 2022 donde mostrará el proyecto ‘Ciudad del Deporte’

Chipiona estará presente a partir de mañana en la edición número 42 de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2022, que se celebra del 19 al 23 de enero, en el IFEMA de Madrid

Leer más
Chipiona

Bendición de animales en la Divina Pastora de Santa Marina de Sevilla

El 17 de enero se celebra la festividad litúrgica de San Antón o San Antonio Abad,

Leer más
Chipiona

Sube la incidencia covid en Chipiona tras el fin de semana hasta 1013,2 y se suman 41 nuevos contagios

Chipiona registra tras el fin de semana una nueva subida de la incidencia covid. Conforme a los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud, la incidencia acumulada a 14 días en la población ha pasa de los 940,2 casos por cada 100.000

Leer más
Chipiona

La Coronel López, ingresó en las Fuerzas Armadas en 1992 y ha estado destinada en diferentes Unidades

En días pasados, ha tenido lugar en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, hispalense el acto de relevo

Leer más
Chipiona

El alcalde de Sevilla inauguró una plaza dedicada al ingeniero Manuel Ríos Pérez

El ingeniero Manuel Ríos Pérez ha entrado en el nomenclátor de la ciudad junto al Puente de Triana

Leer más
Chipiona

Triste derbi sevillano

Ojalá nunca hubiera sido portada, a nivel local, regional o nacional

Leer más
Chipiona

Este viernes cumpliría Lola Flores 99 años y comenzará a celebrarse el centenario de su nacimiento.

Aplazada la presentación de “Lola, el brillo de sus ojos”, en Jerez de la Frontera, por el Coronavirus

Leer más
Chipiona

Teatro con los libretos de Los Hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero

A las siete de la tarde con la puntualidad de una corrida de toros Maestrante, empezó el espectáculo.

Leer más
Chipiona

Aplazada la presentación de “Lola, el brillo de sus ojos”, en Jerez de la Frontera, por el coronavirus

Estaba previsto presentarlo en la tierra natal de Lola, el próximo 21 de enero del 2022, en las Bodegas González Byass

Leer más
Chipiona

Nueva bajada de la incidencia covid en Chipiona hasta 940,5 y se suman 11 nuevos contagios

Chipiona registra hoy una nueva bajada en la incidencia covid

Leer más
Chipiona

Llamamiento a una donación colectiva de sangre en Chipiona el lunes 17 de enero debido a las bajas reservas

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha pedido colaboración participando el lunes 17 de enero en la donación colectiva de sangre que se realizará en el Centro de Salud de Chipiona de 17:00 a 21:00 h

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández confirma el cambio de fecha del Carnaval de Chipiona de 2022 que se celebrará del 25 de febrero al 13 de marzo

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que finalmente se atrasa la fecha de celebración del Carnaval de Chipiona 2022

Leer más
Chipiona

Hoy abre sus puertas la nueva exposición de José María García Payán ‘AGRADECIDO X TANTO’ en la Peña El Chusco-Casa Manolo

Hoy abre sus puertas la nueva exposición de José María García Payán bajo el título ‘AGRADECIDO X TANTO’. Y lo hace en la sala del colectivo cultural Espacio Vacío en La Peña El Chusco-Casa Manolo.

Leer más
Chipiona

María Naval visita el Mercado de Abastos de Chipiona para dar a conocer en que momento se encuentran los trabajos de rehabilitación

La delegada de Comercio, María Naval, ha realizado hoy una visita a las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el Mercado Municipal de Abastos

Leer más
Chipiona

Chipiona presentará en FITUR 2022 el proyecto ‘Ciudad del Deporte’

La próxima semana, del 19 al 23 de enero, se celebrará en el IFEMA de Madrid la edición número 42 de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2022, una cita a la que no faltará Chipiona

Leer más
Chipiona

El colectivo Espacio Vacío pone en marcha una campaña de recogida de alimentos, medicinas y donaciones para Esperanza Canina

El colectivo cultural Espacio Vacío iniciará el próximo viernes 14 de enero una campaña de concienciación y ayuda a los animales abandonados

Leer más
Chipiona

En Chipiona sigue creciendo la diferencia a favor de los fallecimientos frente a los nacimientos

La comparativa de decesos y nacimientos en Chipiona en los últimos cuatro años arroja interesantes datos, algunos de los cuales se pueden poner en relación con la crisis sanitaria que se viene padeciendo

Leer más
Chipiona

Fundación Vita mejoró y renovó el equipamiento para su programa de estimulación cognitiva gracias a los Presupuestos Participativos

La presidenta de la Fundación Vita, Carlota Martín, se ha mostrado muy satisfecha con el desarrollo de los Presupuestos Participativos de Chipiona 2021

Leer más
Chipiona

La plaza Juan Carlos I será escenario el próximo domingo de la Fiesta de San Antón de bendición de las mascotas de Chipiona

Vuelve a Chipiona la celebración de San Antón

Leer más