Chipiona

Francisco Gallardo Rodríguez presento con exito de publico y critica su novela 'Áspera seda de la muerte' premio Ciudad de Badajoz

🗓️ hace 1 año

El médico sevillano Francisco Gallardo Rodríguez , presento con exito de publico y critica en Badajoz y Sevilla su novela 'Áspera seda de la muerte' prestigioso Premio de Novela Ciudad de Badajoz 2017 y dotado con 18.000 euros .En la Caja Rural de Sevilla acompañaron al autor en Sevilla Maria Zaragoza escritora , Francisco Robles periodista y escritor, y el editor Miguel Angel Matallanes .

Esta es la tercera novela del doctor Paco Gallardo, la primera fue "El rock de la calle Feria" (2008) , la segunda "La última noche" (2012) premio Ateneo de Sevilla de novela historica y esta tercera publicada por Algaida con la que el autor ha conseguido este reconocimiento de gran prestigio en el mundo literario

Francisco Gallardo (Enero 1958), está especializado en Medicina y Traumatología del deporte, dirige su propio Centro médico en la C/ Águilas, número 6 de Sevilla. Es viajero y lector infatigable, amante de la música y de las buenas tertulias

Jugador de baloncesto durante más de dos décadas en el legendario Club Amigos del Baloncesto, estudió en los Maristas y realizó la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla. Está casado con Mª del Carmen Martín Salinas y es padre de tres hijas, Arantxa, Sara y Carmen.

Tiene vínculos afectivos con la localidad gaditana de Chipiona y es hermano de la Soledad de San Lorenzo.Ha desarrollado su carrera profesional en el Caja San Fernando de baloncesto de la Liga ACB; la selección española de baloncesto; el Club SatoSport y el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja. Durante veinticinco años ha investigado acerca de la medicina en Al-Ándalus. Fruto de todo ello son diversas colaboraciones en revistas científicas y en distintos medios de comunicación.

Así habla de ella el autor:
"Escribiendo esta novela he aprendido mucho sobre ese momento histórico de Sevilla, posiblemente el más gris de su historia. En 1813 se acababan de ir los franceses de la ciudad, hubo escasez de alimentos por el abandono del campo durante la guerra, para colmo rebrota la fiebre amarilla que había llegado de América en 1800. Por otro lado, la ciudad sufre los últimos coletazos del cambio del Antiguo al Nuevo Régimen. Hay una burguesía sevillana, con Saavedra al frente, que intenta hacer una Compañía para que el Guadalquivir sea navegable y que sus aguas traigan mercancías, comercio, el progreso. En Triana se está construyendo el primer barco de vapor de España. Hay tímidas iniciativas empresariales. El tiempo determinaría el fracaso de todos estos proyectos. Parece como si en este momento comenzara el eterno bucle de Sevilla. Todo esto me obligó a hacer una reconstrucción muy rigurosa de Sevilla en 1813. Los personajes tenían que moverse con soltura en ella. He tenido la sensación que caminaba, que iba pisando sobre la ciudad escrita."

En la Sevilla de comienzos del XIX, Flora de Letona, harta de los malos tratos de su marido, el teniente Ballester, héroe de la guerra de la Independencia, decide abandonarlo y buscar el amparo de la justicia.

 

"Crea una atmósfera con la sintaxis, no con el vocabulario ni con la acción", dijo Paco Robles de la forma de la novela. Del fondo, María Zaragoza señaló que "no ha escrito una novela, la ha tejido. Es una araña". Francisco Gallardo dijo "Me indigna tanta violencia machista y el escritor tiene que comprometerse. Esta novela es una denuncia.Las mujeres son las que rehacen el país después de la guerra civil. Las milicianas y las monjas. Se ponen de acuerdo y dicen: vamos a dejarnos de tonterías".

En la novela, Gallardo denuncia los abusos del maltratador y homenajea a sus colegas. "En la Academia de Medicina de Sevilla hay para mil novelas. Después de la de París, fue la más importante del mundo. Llegaban los libros en barcos a Cádiz".

 

En la Sevilla de primeros del XIX, Flora de Letona decide tomar una decisión sin precedentes: harta de los malos tratos a los que le somete su marido, decide abandonarlo y solicitar el amparo de la justicia. De esta manera, recurre al abogado Tous y se refugia en su casa. Días después, a hurtadillas, se lleva consigo a sus hijos, pero el teniente Ballester -héroe de la guerra de la Independencia y esposo de Flora-, se moviliza y consigue que la autoridad le devuelva a los niños. Asimismo también consigue que su mujer sea depositada en el Beaterio de San Antonio hasta que se resuelva el pleito del posible divorcio. Basada en hechos reales y siguiendo documentos del siglo XIX, Francisco Gallardo ha escrito una novela histórica de irrenunciable actualidad.

Francisco Gallardo: «El escritor debe posicionarse y denunciar temas como el de los malos tratos»

 

Francisco Gallardo (Sevilla, 1958) camina con andares patricios por la collación de San Lorenzo. Pocas personas como él conocen cada una de las piedras de un barrio que lo ha visto crecer desde que era niño y del que es embajador. La medicina es su vocación, y así lo atestigua una carrera profesional impecable. No en vano fue durante mucho tiempo médico deportivo del Caja SanFernando, club donde dejó una profunda huella en aquellos años seminales del baloncesto sevillano. Pero sin duda la literatura es su pasión, como demuestran los anaqueles de las estanterías de su estudio, que están abarrotados de libros y de sueños dispersos entre miles de páginas.

2008 será para siempre su año, ya que debutó con su primera novela, «El rock de la calle Feria» (Algaida), todo un canto a esa generación tan influenciada por el rock andaluz; un «On the road» a la sevillana que sentó las bases de un estilo propio e intransferible de contar historias. Luego llegó la alternativa con «La última noche»(Algaida, 2012), una deliciosa novela histórica ambientada en la Sevilla del siglo XII y en la que se redescubría la figura de Sarah Avenzoar, una mujer muy adelantada a su tiempo. Con esta obra Gallardo obtuvo el Premio Ateneo de Novela Histórica. Y ahora, este médico y mago de las letras consigue darle otra vuelta de tuerca a su propio código narrativo con «Áspera seda de la muerte» (Algaida), Premio Ciudad de Badajoz, novela que saldrá publicada próximamente.

La trama de esta obra gravita en torno a Flora de Letona, una joven que sufre los malos tratos de su marido y que presenta una demanda de divorcio. El telón de fondo es la Sevilla de 1813, aquella ciudad desvencijada en su orgullo tras el expolio físico y espiritual de los franceses, y que padeció un rebrote de la fiebre amarilla, además de hambrunas ante las malas cosechas.

«Estaba escribiendo otra novela —confiesa Gallardo—, pero se me cruzó ésta por la intervención de Viviano Torres, historiador de América al que le debo la idea.Vino con una nota del Archivo de San Ildefonso en la que se hablaba de una demanda de divorcio. Era una separación de mesa, habitación y lecho». A partir de ahí, el escritor fue al Archivo Histórico de Andalucía para «buscar la máxima verosimilitud posible». En ese caso que investigó «ella pidió la demanda de divorcio por malos tratos». El marido, que en la novela adopta el nombre de Juan Ballester, era un teniente de artillería que presumía de haber sido un héroe en la batalla del Puente de Barcas. Tras examinar varias demandas de divorcio, este médico lo tiene muy claro con respecto a un tema por desgracia tan actual como la violencia machista:«Como persona me cuesta ver que los malos tratos pasen con tanta frecuencia. El escritor debe posicionarse y tomar partido a la hora de denunciar temas como ese. Esto no puede seguir pasando».

Pero más allá de este asunto tan espinoso, «Áspera seda de la muerte» es una certera radiografía de esa Sevilla indolente y abúlica que contempla con melancolía el pasado frente a otra que tiene su punto de miras en el futuro. De ahí que se hable de una ciudad que necesita levantarse con proyectos como la Compañía de Navegación del Guadalquivir o el barco de vapor. En ese punto es clave la figura del viejo ilustrado Francisco Saavedra.

El mito de Frankenstein

En la novela tiene un gran protagonismo la medicina.«He querido hacerle un homenaje a mis maestros», comenta el escritor. Tras una larga investigación en la Academia de Medicina, Gallardo descubrió que en la Sevilla de esa época la medicina estaba muy avanzada, siendo pionera en los estudios sobre la electricidad. De hecho, la Regia Academia hispelense tenía contactos con Londres y París. (Como curiosidad, en la actual Academia de Medicina de Sevilla se conserva un ejemplar original de la «Enciclopedia» de Diderot y D'Alembert). En esa trama científica es clave el doctor Arribas, que defendía ideas tan progresistas como la posibilidad de crear un homúnculo a través de la electricidad:«En la novela planteo una hipótesis. Lord Byron conoció a Arribas cuando estuvo en Sevilla en 1809 y éste le habló sobre asuntos como la electricidad, la búsqueda del microscopio o la búsqueda del alma por disecciones anatómicas, algo que enlaza con el romanticismo». A partir de ahí, Lord Byron pudo hablar con Mary Shelley acerca de estos temas antes de que naciera el mito de Frankenstein en el famoso encuentro de la Villa Diodati de 1816.

En esta novela Francisco Gallardo apuesta por un estilo indirecto libre y de detalles, con un protagonismo en las distintas voces para que fluya la narración. «Entiendo la escritura como un proceso a mejorar. No hay que escribir por escribir. Antes de repetirme, prefiero dejarlo».

En cuanto a su oficio de médico, confiesa que «me encanta pasar consulta», a la vez que dice que «le debo mucho a mis pacientes».«Tengo la suerte de disponer de una tranquilidad profesional para poder escribir». La medicina y la literatura están tan ligadas que tanto Gallardo como el dermatólogo Ismael Yebra están preparando un libro sobre ese asunto.

El jurado del Premio Ciudad de Badajoz ha contado con prestigiosos escritores: Juan Manuel de Prada (presidente), Luis Alberto de Cuenca, Carmen Amoragas, Fernando Marías y Manuel Pellecín, además del editor Miguel Ángel Matellanes. Muy emocionado recuerda también Francisco Gallardo al escritor José Manuel Sánchez Sevilla (1974-2017), recientemente fallecido y a quien le unía una gran amistad:«Hubiéramos disfrutado los dos mucho con esta novela y nos hubiésemos reído con este premio», se lamenta.

 

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Superviviente Pantoja ,un nuevo libro con la primera biografia de la cantante, crónica de El Pais, nuevo video y el viernes entrevista en Telecinco

Isabel Pantoja, de niña prodigio a superviviente en un nuevo libro con la primera biografia de la cantante, crónica de El Pais, nuevo video y el viernes entrevista en Telecinco

Marina Bernal, desvela algunos de los entresijos “mágicos” que han llevado a la apertura del museo y apuesta por la reconciliación familiar.

La biógrafa de Rocío Jurado: “El mejor homenaje para Rocío sería que su familia, al completo, estuviera en la inauguración del museo”

Rocío Jurado, más viva que nunca gracias a Marina Bernal en el libro 'Canta, Rocío, Canta'

Que no daríamos todos por volver unos años atrás y empezar de nuevo. Revivir momentos únicos y volver a estar con personas que nos llenaban hicieran lo que hicieran. Como Rocío Jurado, la más grande entre todas.

El Club Natación Caepionis se presenta oficialmente con una exhibición de sus jóvenes nadadores

La piscina municipal de Chipiona acogió el pasado sábado la presentación oficial del Club Natación Caepionis, que viene a incrementar y completar la nómina de entidades deportivas de la localidad.

Presentada la primera Feria del Moscatel que se celebrará del 23 al 26 de abril

Chipiona ya prepara su Feria del Moscatel, que celebrará su edición inaugural del jueves 23 al domingo 26 de abril de 2020.

La plantilla de la Policía Local de Chipiona se incrementa con un nuevo agente en comisión de servicio

Un nuevo agente de Policía Local de Chipiona ha tomado hoy posesión de su cargo en comisión de servicio. El nuevo policía local, Eulogio Rego Ferreiro, procede de la localidad barcelonesa de San Fost de Campsentelles y accede a su puesto por un [...]

El musical ‘Que no daría yo por ser Rocío Jurado’ programado en Chipiona el 14 de agosto

‘Que no daría yo por ser Rocío Jurado’ el musical sobre 'La más grande' llegará a Chipiona, al colegio Virgen de Regla, el 14 de agosto. El espectáculo, creado por Rocío Carrasco y con más de dos horas de espectáculo musical en vivo, [...]

Medio Ambiente lanza un mensaje de tranquilidad sobre la falsa procesionaria que ha creado alarma en Chipiona

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán Martín, ha solicitado a la Junta de Andalucía que lleve a cabo las acciones pertinentes para solucionar la problemática de la procesionaria en el Pinar de Chipiona.

Los mayores contarán con un amplio y diverso programa de actividades este año en Chipiona

La delegada de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona, Luz María Caraballo, ha presentado en la radiotelevisión municipal el programa con el que el departamento municipal pretende ofrecer alternativas de ocio y dinamización para el [...]

Chipiona volverá a rememorar sus recordadas noches del Cine Principal con el encuentro de coplas ‘Rafael Pertoso El Camarón’

El proyecto que venía fraguándose hacía unos años acabó viendo la luz el pasado carnaval. Tras el éxito de esa primera edición, el Encuentro de agrupaciones 'Rafael Pertoso El Camarón’ vuelve a celebrarse este año el 20 de febrero en el [...]

Vía libre para la sustitución del césped artificial del estadio municipal Gutiérrez Amérigo

El Ayuntamiento de Chipiona ya lo tiene todo dispuesto para acometer una de las actuaciones más necesarias en materia de mejora de instalaciones deportivas. El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Deportes, Laura Román, [...]

Madre Coraje recogió casi cuarenta toneladas de ropa y calzado y tres de aceite usado durante el año 2019

La ong Madre Coraje recogió en Chipiona durante los doce meses de 2019 39.605 kilogramos de ropa y calzado usado, así como 2.861,2 litros de aceite usado gracias a la colaboración ciudadana y a los convenios suscritos con el ayuntamiento de la [...]

La cuarta Concentración nacional de camiones Ciudad de Chipiona superará el nivel de participación de la edición anterior

Las calles de Chipiona volverán a ser escenario del 7 al 9 de febrero de la espectacular muestra de camiones 'Ciudad de Chipiona'. Este encuentro nacional, que también se denomina 'El retorno', estará tributará este año su [...]

Firmados los convenios correspondientes a subvenciones municipales a clubes y deportistas chipioneros

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, firmó en la tarde de ayer los convenios en virtud de los cuales el consistorio subvenciona a clubes deportivos de la localidad. En el acto ha estado presente también la delegada de Deportes, Laura Román.

Chipiona contará con un plan de actuación para mascotas

Diferentes áreas del Ayuntamiento de Chipiona vienen trabajando desde el pasado verano en un plan de actuación para mascotas. Así lo ha dado a conocer el alcalde de la localidad, Luís Mario Aparcero.

El CAND Chipiona firma el convenio de subvenciones del año 2019

El presidente del CAND Chipiona, José Jarana, asistió en la tarde del miércoles al acto de firma de los convenios de subvenciones a clubes del año 2019, convocado por el Alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la Concejala de Deportes, [...]

El Santuario de Regla celebra este domingo la Candelaria con la presentación de los niños a la patrona de Chipiona

Un año más, el Santuario de Regla abrirá sus puertas para los más pequeños con motivo de la fiesta de La Candelaria. El domingo, 2 de febrero, a las cinco de la tarde, se procederá a la bendición de ‘las candelas’, como es tradición en la [...]

En marcha el proceso de participación para definir las Estrategias de protección de la costa de Cádiz frente al cambio climático

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz acogió ayer la presentación de los trabajos que se están desarrollando para el diseño de las Estrategias para la protección de la costa en la provincia de Cádiz, que se espera tener terminadas en [...]

La Hermandad del Pinar homenajeó en su tradicional Berza a Pepi Porras ‘Marina’ recordando su actuación en la primera edición

La histórica Berza de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar ha cumplido cuarenta años. Lo hizo el pasado sábado en celebración que contó con un emotivo homenaje a Pepi Porras, quién fuera conocida artísticamente como ‘Marina’. La [...]

Alfredo Gómez campeón de la Copa de Andalucía, disciplina Láser Radial.

Alfredo Gómez, del CAND Chipiona, continúa la racha del 2019 y este fin de semana se ha alzado con la Copa de Andalucía en la modalidad Láser Radial.