Andalucía

Escribano y Ramírez de Arellano explican los vínculos entre el toreo y la afición en Cajasol

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 año

El matador de toros Manuel Escribano y el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, han protagonizado esta noche una nueva edición de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol, en concreto la número 48 de estos encuentros culturales que se celebran en Sevilla y que volvieron a llenar el salón de actos de la Plaza de San Francisco con la asistencia, entre otros, del maestro Curro Romero, para quien fue la primera ovación de la tarde, o el articulista Antonio Burgos.

Esta cita ha abordado la relación entre el toreo y la afición como tema central, aunque en ella se ahondó también en la carrera de Escribano y en la afición por la tauromaquia de Ramírez de Arellano. El encuentro fue conducido por el director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno.

Fue precisamente el presentador quien explicó que el término afición se emplea para designar al amplio grupo de seguidores de la tauromaquia -se dice que son aficionados a los toros- pero también para definir la vocación y dedicación de los toreros, de ahí que del torero que se vuelca en su profesión se diga que tiene mucha afición.

No obstante, antes de entrar en materia, Ramírez de Arellano aseguró afrontar con enorme naturalidad la segunda oportunidad en la que hablaba de toros en público. “La primera fue aquí mismo en un homenaje a Curro Romero”, recordó. “Es una pena”, dijo, “que al que habla de toros se le califique como valiente, pero es el momento que nos ha tocado vivir”. Al respecto, Escribano añadió “que el toreo nunca ha sido ni de izquierdas ni de derechas, pero declararse hoy día taurino ocupando un cargo de responsabilidad es un acto de valentía”.

Centrados ya en el tema de la afición, el consejero de la Junta aseguró que “son los aficionados los que dan ese carácter democrático a la fiesta”, mientras que para el torero de Gerena la afición fue el “sustento en los años en los que menos toreaba”. Hablando de su experiencia, Arellano recordó haber visto al Viti torear en Plasencia y disfrutar en su niñez de la estampa del toro en el campo sin que aquello le generara rechazo alguno. “La afición consciente”, dijo, “me llegó con mi primer sueldo, con el que me hice socio del Real Betis y me compré una entrada para ver a Romero, Espartaco y Ojeda”. Y desde ahí a la actualidad en que guarda amistad con distintos toreros, de los que destacó “su inteligencia y esa intuición que puede parecer inconsciente para resolver en cuestión de segundos delante de la cara del toro”.

“Pero eso”, irrumpió Escribano, ”es fruto del trabajo diario, del toreo de salón, de la preparación física y, por supuesto, del valor. Con todo, una de las virtudes que debe tener un aficionado es saber escuchar a los profesionales y eso lo tiene Antonio, además de saber apreciar la pureza y la verdad del torero”.

Sobre la reciente Feria de Abril, confesó Arellano haberse emocionado con Escribano en uno de los tercios de banderillas que protagonizó en la corrida de Miura a los sones del pasodoble ‘Dávila Miura’, para recordar después sus triunfos ante el miureño ‘Datilero’ o el indulto del victorino ‘Cobradiezmos’ y, cómo no, los momentos duros como el percance de 2016 en Alicante.

En ese punto, recordó Escribano sus primeros años como matador de alternativa en los que estuvo parado casi una década. “Ese parón fue más duro incluso que las cornadas, que ésas se curan en unos meses, pero en 2013 llegó la ocasión de sustituir al Juli en la de Miura y a partir de ahí fue una vuelta a empezar y a disfrutar de la profesión hasta que llegó la cornada de Sotillo de la Adrada. Salí de aquello, llegó el indulto de ‘Cobradiezmos’ y después otra vez la cornada de Alicante… Mi carrera es casi una montaña rusa”.

La Universidad y la política también aparecieron, cómo no, en la animada tertulia. Sobre la primera y su relación con la Real Maestranza, Arellano, que fue rector de la Hispalense, aseguró que es garantía de una enorme riqueza cultural. Sobre la segunda, puso como ejemplo lo que ocurre en Francia, “donde todo se hace por y para la afición sin que los políticos entren para nada en el mundo de los toros”.

“Los toros”, concluyó el consejero, “no deberían de entrar en el debate político”, aseveración que contó con el apoyo de Escribano y del público que aplaudió con fuerza sus palabras.

La referencia a la indudable vertiente económica y cultural de los toros, ensalzada por ambos protagonistas, cerró este 48º Mano a Mano de Cajasol.
 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Convocado el pleno de organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Chipiona para este viernes

El Ayuntamiento de Chipiona celebrará este viernes a las 12:00 h. una sesión plenaria de carácter extraordinaria que tratará asuntos de organización y funcionamiento municipal. En la misma serán nombrados los miembros de la Junta de Gobierno, [...]

La playa de Micaela candidata a obtener el certificado de calidad medioambiental EMAS

Micaela, una playa urbana natural de aproximadamente 500 metros que estuvo a punto de desaparecer, va alcanzando año a año los mayores estándares de calidad. El nuevo reto municipal es que esta playa con unas excepcionales vistas a Doñana y la [...]

Chipiona tendrá este viernes su primera Marcha del Orgullo LGTB

Las Delegaciones municipales de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona han organizado para el próximo viernes 28 de junio la primera Marcha del Orgullo LGTB de la población.

La exposición del taller de fotografía pone el punto y final a la actividad cultural en el Círculo Mercantil

Una veintena de alumnos han participado con varia obras en el sexto taller de fotografía impartido por Paco Aguilar en el Círculo Mercantil de Sevilla .

El Juli desoreja a un toro de Garcigrande de vuelta al ruedo

Tercera corrida de Hogueras con toros de Garcigrande.

Saludos para la terna con los de Dolores Aguirre

Alberto Lamelas se topó con el peor lote de la tarde. En primer lugar salió un toro manso y rajado al que empezó toreando en los medios para acabar en las tablas y con el que apenas tuvo posibilidades.

Presentados los carteles de las novilladas de promoción 2019

La Empresa Pagés ha presentado de forma oficial la 34ª edición de las novilladas de promoción de nuevos valores de la tauromaquia que se celebrarán en la plaza de toros de Sevilla durante el mes de julio, en concreto todos los jueves del 4 al [...]

El Corpus Christie de San Isidoro es más joven pero es ya un clásico y romántico.

El Corpus Christie de San Isidoro es más joven pero es ya un clásico y romántico en esta jornada. En el cortejo estuvo acompañado musicalmente por la Banda Juvenil de corneta y tambores de la Centuria Romana Macarena, la Banda de música de la [...]

Corpus Cristi del barrio sevillano de la costanilla.

El domingo 23 de junio, festividad litúrgica del Santísimo Corpus Christi, inmediatamente después del término de la Función Principal de Instituto a las 9:30 horas tuvo lugar la Solemne Procesión Eucarística por las calles de la feligresía [...]

VI Edición de SIQ, Sevilla Handcraft & Fashion, que se celebrará en el Casino de la Exposición de Sevilla del miércoles 26 al viernes 28 de junio.

Diseños de Amparo Pardal y Alejandro Postigo, Raquel Revuelta, Directora de Doble Erre; Alejandro Postigo, Diseñador y Presidente de Asociación de Artesanos y Diseñadores de Moda de Sevilla (D,Art); Diseños de Carmen Latorre y Atelier Rima.

¿Para qué se escribe? por Juan Holgado

Las personas sienten necesidad de contar lo que les pasa y lo que les ocurre a los demás.

Concierto de Daniel Casares a favor de UNICEF en El Hotel Alfonso XIII, a Luxury Collection Hotel

El próximo jueves 27 de junio, a las 22:00 horas, en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII el prestigioso guitarrista Daniel Casares ofrecerá un concierto homenaje a Pablo Picasso, favor de UNICEF que patrocina el Hotel Alfonso XIII a Luxury [...]

Andalucía Televisión emite "La Encrucijada. Segunda Guerra Mundial en Andalucía

Andalucía Televisión ofrece este miércoles, 26 de junio, a las 20:30 horas, el documental “La Encrucijada. Segunda Guerra Mundial en Andalucía”

La Hermandad del Cautivo realizará una alfombra de sal en la calle El Barrio para el día de la Virgen del Carmen

Las celebraciones de la festividad de la Virgen del Carmen en Chipiona contará este año con una importante novedad, la realización de una alfombra artística de sal en la calle El Barrio. La iniciativa de la Hermandad de Jesús Cautivo, que sigue [...]

La playa de Camarón acoge este sábado la salida del Campeonato de Andalucía de kayak de mar

Las aguas chipioneras volverán este sábado a ser escenario de una importante cita náutica. El sábado 29 partirá a las 16:00 h. desde la playa de Camarón, en concreto desde la zona donde se ubica el chiringuito La Canaleta, el recorrido [...]

Directiva y socios de Acitur asistirán a la segunda Noche de la empresa que contará con al presencia del Rey Felipe VI

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz organiza el próximo jueves 28 de junio la Noche de la empresa 2019, un gran evento social y empresarial que contará con la presencia del Rey Felipe VI.

La Delegación de Playas agradece la colaboración ciudadana en materia de limpieza durante la noche de San Juan

La Delegación de Playas ha realizado una valoración muy positiva de la colaboración ciudadana durante la celebración de la noche de San Juan.

Eduardo Bueno homenajeado en el Campeonato de Andalucía de Patín a vela 2019 en el que se impuso Ramón Calero

El expresidente y fundador del Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona, Eduardo Bueno, fue homenajeado ayer domingo en el acto de clausura del Campeonato de Andalucía de Patín a Vela 2019, organizado por el CAND Chipiona y la [...]

El pasado viernes 21 de junio, tuvo lugar la premiere de la película LOS JAPÓN en Coria del Rio.

Acompañaron al equipo, una nutrida representación de la corporación municipal, encabezada por su alcalde Modesto Gonzalez, así como representantes de la Junta de Andalucía y organismos y asociaciones.

El Fandi sale en hombros en el día de San Juan

Cuarta corrida de Hogueras en el día de San Juan con toros de Luis Algarra. Al finalizar el paseíllo se hizo entrega a los hijos de Dámaso González de un cuadro homenaje, cartel ilustrador de la feria, con motivo del cincuentenario de [...]