Cultura

«España es incurable»El XXI Premio de Novela Ciudad de Badajoz posee acento sevillano y vive en San Lorenzo.

🖊️ ANTONIO PUENTE MAYOR 02/06/ 2018 EL CORREO DE ANDALUCÍA
🗓️ hace 1 año

«España es incurable»El XXI Premio de Novela Ciudad de Badajoz posee acento sevillano y vive en San Lorenzo. Tras sorprendernos con «El rock de la calle Feria» y lograr el reconocimiento con «La última noche», Francisco Gallardo recrea un caso real de denuncia por malos tratos en «Áspera seda de la muerte». Un sorprendente relato ambientado en el primer tercio del siglo XIX, pero de rabiosa actualidad

 

«Si un hombre toma una mujer y se casa con ella, y resulta que esta mujer no halla gracia a sus ojos, porque descubre en ella algo que le desagrada, le escribirá un acta de divorcio, se la pondrá en su mano y la despedirá de su casa». Esta cita, atribuida al profeta y líder espiritual Moisés, y con más de 3500 años de antigüedad, es una de las primeras referencias conservadas sobre la disolución del matrimonio, y se halla inserta en la Biblia. ¿Quiere esto decir que en el judaísmo existía el divorcio tal y como hoy lo conocemos? No exactamente. Lo que existía, según el periodista y escritor Luis Antequera, «es una cosa totalmente diferente que se llama ‘repudio’ o si se prefiere, el ‘divorcio unilateral’, por el que un hombre puede abandonar a una mujer, pero no al revés». Pese a todo, el Antiguo Testamento apenas recoge casos de este tipo, exceptuando, eso sí, el de la esclava Agar casada con Abraham, a la que el patriarca termina despreciando tras conocer que Sara, su primera mujer, ha engendrado a Isaac.

Del rey godo Recesvinto a Felipe II el Prudente

Lejos de los avances jurídicos surgidos en Grecia y Roma, la cultura española contempla episodios disolutivos de muchas clases: desde el divorcio de las hijas del Cid —uno de los casos de maltrato más célebres de nuestra literatura— a la polémica anulación del matrimonio entre Enrique IV y Blanca de Navarra. Si bien, tras muchas idas y venidas, el divorcio salió definitivamente de nuestra sociedad con la llegada de Felipe II, que promulgó los cánones del Concilio de Trento como Ley del Reino, seguramente irritado por el escándalo británico de Enrique VIII y Ana Bolena. Atrás quedaba el «Liber Iudiciorum» del rey godo Recesvinto, donde se autorizaba levemente el divorcio para casos extremos, y aún el «tafriq» o apartamiento musulmán. De modo que, como nos recuerda el abogado Manuel Rodríguez-Marín, «podemos observar como existe un continuo ir y venir de este derecho a lo largo de la historia íntimamente ligado al autoritarismo gubernamental o religioso que se ha desarrollado en la Península Ibérica».

Un tapiz de alto lizo

¿Qué ocurrió entonces tras la Revolución Francesa? ¿Acaso el propio Napoleón no se divorció de Josefina, y a su vez María Teresa de Habsburgo repitió la jugada con el emperador depuesto? ¿Fue Pepe Botella capaz de importar dicha ‘moda’ a la achacosa España? Pues la verdad es que ni siquiera se planteó. Ni entonces ni en 1851, cuando el frustrado proyecto de Código Civil, pese a que en la segunda década del XIX hallemos documentos jurídicos bajo el título «demanda de divorcio». Algo que, según el autor de Áspera seda de la muerte, Francisco Gallardo, «lógicamente no era un divorcio como lo conocemos en la actualidad, era una separación de mesa, habitación y cama». Y es precisamente uno de esos curiosos registros, posteriores a la Guerra de la Independencia, lo que da origen a la obra galardonada con el XXI Premio de Novela Ciudad de Badajoz y publicada por la editorial Algaida. Una perla negra descubierta por casualidad en la iglesia sevillana de San Ildefonso, con la que el historiador Bibiano Torres tentó al escritor hace más de un lustro. De aquel encuentro fortuito pronto surgió una investigación en los Archivos Históricos de Andalucía, algo que se complementó con las visitas a la Academia de Medicina por parte de Gallardo, amén de otras indagaciones. En suma, el autor de La última noche (Premio Ateneo de Novela Histórica 2012) fue tejiendo poco a poco, como un tapiz de alto lizo, una trama en apariencia sencilla, que con el paso del tiempo se fue revelando como lo que es, una novela actualísima que además de dar voz a personajes de otras épocas —desgraciadamente conectados con la nuestra— luce en su concepción técnica y artística de una manera rotunda.

Sevilla, 1813

El argumento de Áspera seda de la muerte arranca en Sevilla en el invierno de 1813, cuando las tropas napoleónicas ya han abandonado la ciudad dejando tras de sí un reguero de miseria, confusión y muerte. En ese difícil contexto, la esposa del teniente Juan Ballester, héroe de la batalla del Puente de Barcas, decide abandonar junto a sus hijos el infierno de los malos tratos, solicitando a su vez el amparo de la justicia militar. Lo que no sabe Flora de Letona, cuyo abogado decide acogerla en su casa, es que su impetuoso marido moverá cielo y tierra para vengar la afrenta, logrando que la autoridad le devuelva a los niños y que su mujer sea depositada en el Beaterio de San Antonio, al menos hasta que se resuelva el pleito. Con estos mimbres tan sugerentes, Francisco Gallardo alumbra 337 páginas de una ficción histórica que, al estar basada en hechos reales, nos plantea un sinfín de preguntas a medida que avanzamos en su lectura. ¿Es cierto que una mujer de aquellos tiempos pudo desafiar a todo un teniente de Artillería? ¿Hasta qué punto la sociedad estaba de su lado? ¿Con qué armas pudo luchar el letrado a la hora de defender a su cliente?

Labor de orfebre

Y aunque el reto es laborioso, lo cierto es que Paco Gallardo consigue dar respuesta a todas estas cuestiones y muchas más, cubriendo las expectativas de los lectores e impulsándolos a continuar explorando el océano de nuestra historia, ya sea a nivel local, nacional o internacional. No obstante, esta no es la única virtud de Áspera seda de la muerte, cuyo breve prefacio ya es de por sí una novela. Junto a la clásica estructura, notablemente deconstruida a lo largo de sus nueve capítulos, el escritor hispalense despliega un arsenal de recursos estilísticos de primer orden. De este modo, muchos de sus pasajes nos permiten evocar la labor del orfebre, pues mima cada detalle y lo pule hasta hacer brotar la luz. Y si loable es la sintaxis, no podemos decir menos de la ambientación, cuyo aroma destila elegancia y verosimilitud a partes iguales. Aunque es quizás en el apartado científico donde Gallardo obtiene la nota más alta. No en vano, su profesión de médico le permite acercarse a la materia con ventaja, ofreciéndonos un retrato factible en el que no faltan algunas de las teorías más célebres del siglo XIX, despuntando el galvanismo. La obra, cuyo episodio final posee un tempo y una originalidad encomiables, se remata de manera brillante por lo inesperado, dándole aún más sentido a la frase de uno de los personajes: «España es incurable».

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Aproximación a una crítica de “Sólo tú y yo lo sabemos” de Ana María Gutiérrez Toscano.

Fundamentalmente Ana María Gutiérrez escribe sobre el amor, el motor que mueve el mundo según sus propias palabras.

Marina Bernal mantendrá el miércoles 14 en el Castillo un encuentro con los lectores de su libro ‘Anónimos Infinitos’

La periodista Marina Bernal se cita el próximo miércoles, 14 de agosto, a las 20:00 h. en el Castillo de Chipiona con los lectores de su obra 'Anónimos infinitos', una selección de casi 300 microrrelatos basados en historias reales y [...]

Ana María Gutiérrez Toscano sobre Sólo tú y yo lo sabemos:Me pareció que la búsqueda del auténtico amor merecía una historia que lo contara

A punto en pocos días de presentar en Chipiona su tercera novela “Sólo tú y yo lo sabemos”,(viernes 9 de agosto a las 21 horas en El Castillo) la onubense Ana María Gutiérrez Toscano contesta a este medio sobre aspectos de su obra y contenidos [...]

Vuelve el proyecto escénico 'Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades' que apoya la Fundación SGAE

El 24 de julio abrió la convocatoria para participar en el III encuentro activo entre dramaturgos, intérpretes y públicos cuyos resultados se verán el 26 de septiembre en la ESAD. Este año la iniciativa del dramaturgo David Montero cuenta [...]

Juan Galiardo Quintet y Diego Amador, seleccionados por Fundación SGAE para ‘JazzEñe 2019’

María Berasarte y Pepe Rivero, Yul Ballesteros Canarian Quintet (afincados en Málaga), Miryam Latrece Quartet, 23 Collective, Daahoud Salim Quintet, Miron Rafajlovic Quintet, De Diego Brothers, The Machetazo, JVera Qu4rtet y Los Aurora son el [...]

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

MADRE de Rodrigo Sorogoyen seleccionada en el Festival de Venecia inagurará la próxima edición del Festival de Sevilla en noviembre

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Las obras y autores andaluces volverán a estar presentes en el certamen Iberoamericano con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN.

Escribir para no morirse(Cuaderno de San Lorenzo)

Iba a comenzar por decir que no había podido evitar emocionarme al leer la última obra del médico y escritor sevillano Francisco Gallardo, pero qué puede esperar alguien ante la lectura de un libro sino que le tiemblen los cimientos de su [...]

La producción vasca ‘Ocaña’, Premio Nazario al Mejor Espectáculo en el III Festival Cultura con Orgullo de Sevilla

Con la colaboración oficial de la Fundación SGAE el FOC se ha convertido, en su tercera edición, en un referente andaluz de la cultura LGTBIQ+. Desde el 6 hasta el 30 de junio, la programación ha llegado a 14 espacios de la ciudad, con 7 [...]

¿Para qué se escribe? Por Juan Holgado

Las personas sienten necesidad de contar lo que les pasa y lo que les ocurre a los demás. ¿Para qué? Según la escritora argentina Silvia. A. Kohan para encontrar el sentido la vida. Hay quienes, como J. Y. Revault creen en los poderes [...]

José Rasero publica la segunda parte de su "Clase de flamencología" con la novela "Sueños"

José Rasero ha escrito la segunda parte de su “clase de flamencología”, su novela “Sueños”. Adelina Uribe, alumna suya, describe esta nueva obra. El creador de la Asociación de Profesores de Danza Española (APDE), hizo la presentación oficial [...]

Rescatando vivencias en San Lorenzo

Amanece viernes, por lo que convengamos en que es el día ideal para regresar a San Lorenzo. Este viernes en que arranca el verano mucha Sevilla se postrará ante el Señor, por lo que los imitaremos y volveremos a San Lorenzo, como tantas y [...]

Maestros Industriales de la Bahía de Cádiz se reúnen 50 años después

El pasado día 15 de junio tuvo lugar el II encuentro de la XIII Promoción de maestros industriales de la Antigua Institución Sindical Virgen del Carmen, de Puerto Real (1969-1974). Hoy en día, se trata del Instituto de Formación Profesional [...]

Del 3 al 5 de julio celebran la 17 edición de los cursos de verano de la Pablo de Olavide con un curso para hablar de "La Moda Flamenca"

Del 3 al 5 de julio se celebrarán en la 17 edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide,un curso para hablar de "La Moda Flamenca.Industria de la moda y estética de la mujer en el flamenco", dentro del curso [...]

Encuentro de autores socios de la SGAE con la presidenta de la entidad, Pilar Jurado

La máxima responsable de la entidad, Pilar Jurado, tuvo un encuentro este lunes con una representación de socios andaluces en Sevilla. Asistieron Los del Río, Pepe de Lucía, Pascual González, Luis Baras, Jesús Bola, César Cádaval, Manuel [...]

Cultura con Orgullo presenta el estreno de ‘Playa de seda bajo la tempestad’ que abre con poesía los espacios de cruising al público general

El espectáculo de la cía. Teatro en el Mar tendrá lugar en el club cruising El Bunker como parte del programa del III Festival Cultura con Orgullo, que este año estrena el apoyo de Fundación SGAE. Los actores Manuel Monteagudo y Raúl Collantes [...]

Cuaderno de San Lorenzo.A la amplia literatura sobre este barrio se suma ahora el libro del médico y escritor Francisco Gallardo, por Ismael Yebra

A la amplia literatura sobre este barrio se suma ahora el libro del médico y escritor Francisco Gallardo

Paloma Bravo presenta en Sevilla 'Las incorrectas', el alegato feminista que firmarían todas las mujeres

La escritora y periodista Paloma Bravo vuelve a la actualidad editorial con LAS INCORRECTAS, una novela coral que puede entenderse como un alegato feminista que firmarían el cien por cien de las mujeres, unidas por el humor, la incorrección, [...]

En San Lorenzo encontró la medida prodigiosa donde cabe el mundo entero, por Félix Machuca en ABC

Los que aseguran saber de esto sostienen, quizás con tanta razón como engolamiento, que un escritor comienza a serlo cuando ha sido capaz de crear un mundo, darle vida a los personajes que lo habitan y estar en posesión de un pulso literario [...]

Comienza el ciclo Femm+ con las claves del papel de la mujer en la música y el apoyo renovado de la Fundación SGAE

Hasta el próximo 13 de junio se celebra la II edición de esta iniciativa del CICUS de la Universidad de Sevilla que cuenta con la implicación del brazo cultural de la SGAE desde sus orígenes. Talleres formativos, debate entre autoras como Rocío [...]