Andalucía

Los morosos adeudan en Sevilla más de 47 millones de euros

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 año

 

La morosidad bancaria también ha descendido en Andalucía en un 4%, aunque aún deben más de 60 millones de euros.

 

Un año más, el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla publica los datos sobre morosidad de la vivienda administrada durante 2017, según los datos del Estudio elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

 

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede colegial, el presidente y vicepresidente, José Feria y Juan Luis Reina, han señalado el descenso que continúa en cuanto a la morosidad en las comunidades de vecinos de Sevilla, un descenso más leve que el año anterior, con 47,56 euros de deuda, frente a los casi 49 del año pasado, pero que sigue confirmando el cambio de tendencia a la baja.

 

“Los datos mejoran con cada ejercicio como consecuencia de la mejora de la situación económica. En los años anteriores, más marcados por la crisis económica, la deuda de los morosos con las comunidades de vecinos de Sevilla no bajó de los 54 millones de euros”, según indicó el presidente, José Feria.

 

Andalucía continúa siendo la comunidad con el primer puesto en el ranking nacional de morosos, y dentro de ella, Sevilla ostenta el segundo puesto, siendo superada en deuda por Málaga (64 millones).

 

 

 

 

MOROSIDAD BANCARIA

En cuanto a la morosidad bancaria, ha disminuido a nivel general en Andalucía, así como en el total de sus provincias, llegando a los 61,52 millones de deuda, un 4,09% menos con respecto al ejercicio anterior (64,14 millones de euros).

 

 

UNA NUEVA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Los Administradores de Fincas Colegiados han presentado, en su XXI Congreso Nacional de Administradores de Fincas, que se ha celebrado en Madrid durante los días 7 al 9 de junio, la propuesta para la aprobación de una nueva Ley de Propiedad Horizontal que establece, para combatir la morosidad en las comunidades de propietarios, lo siguiente:

 

- Se podrán establecer medidas frente a la morosidad tales como el establecimiento de intereses superiores al interés legal del dinero en el tiempo en que un propietario sea moroso, siempre que no sean abusivas o desproporcionadas.

 

- Proponemos que se reclame al adquirente de un inmueble el importe adeudado por morosidad de todos los gastos comunes y del fondo de reserva que correspondan a la parte vencida del año en curso y a los cuatro años naturales inmediatamente anteriores a su transmisión del inmueble.

 

- El comprador de un inmueble debe de exigir al vendedor el certificado de deudas con la comunidad de propietarios. Si el comprador renuncia a ello, implicará que en el caso de existencia de deudas comunitarias la responsabilidad del pago corresponderá a vendedor y comprador, y alcanzaría el total de la deuda anterior a la fecha de la transmisión del inmueble.

Para José Feria, presidente de CAF Sevilla, “una nueva Ley de Propiedad Horizontal es necesaria para seguir combatiendo la morosidad en comunidades de propietarios, porque aunque los datos muestran una disminución de lo que se adeuda, aún el 38,43% de las comunidades de propietarios tienen morosos, y el porcentaje de las comunidades de propietarios en las cuales las entidades financieras tienen pagos pendientes alcanza al 7%”.

 

El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, en cumplimiento de su deber de colaboración con las instituciones públicas, y en defensa de los intereses de los usuarios y consumidores, presenta así a la sociedad su Propuesta de Ley de Propiedad Horizontal que pretende, frente a la situación actual, atender al principio constitucional de ”seguridad jurídica” que exige al legislador perseguir la claridad, y no la confusión normativa, y procurar que acerca de la materia sobre la que se legisle sepan los operadores jurídicos y los ciudadanos a qué atenerse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN VIVIENDAS USOS TURÍSTICOS

 

Ante el incremento del número de inspecciones en viviendas con fines turísticos por parte de la Policía Local, que ha triplicado el número de actuaciones en esta materia en lo que va de año respecto a las que se realizaron durante todo el año pasado, desde el Colegio de AAFF de Sevilla siguen creyendo necesario buscar soluciones ante la actual desregulación de las relaciones entre el alquiler de corta duración y las comunidades de propietarios.

 

“Estamos pendientes de reunión tanto con la delegación de Seguridad, como con la Policía Local para ver de qué forma podemos colaborar para paliar esta situación, pues somos de los primeros en detectar este tipo de irregularidades” indica el vicepresidente, Juan Luis Reina.

 

“Los Administradores de Fincas Colegiados intentamos consensuar con los dueños de estas fincas turísticas una mediación con el primordial objetivo de paliar las molestias y continuando así con la buena vecindad entre los propietarios del inmueble”, señala Reina.

 

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla es miembro de la plataforma ‘Mesa para la lucha contra la oferta a legal de alojamientos Turísticos de Sevilla’.

 

 

APOYO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Si hay algún testigo de cargo clave en el maltrato doméstico, esos son los vecinos de las comunidades, “los administradores de fincas somos una pieza clave y debemos dar un salto cualitativo en la lucha contra la violencia de género” ha afirmado el presidente de los administradores de fincas sevillanos, José Feria.

Con este motivo, están manteniendo reuniones con la delegación de Igualdad, tanto a nivel local como regional, para poner en marcha un convenio de colaboración y trabajar en campañas de sensibilización para su prevención y detección en el ámbito vecinal y laboral.

 
OFICINA DE ATENCIÓN A COMUNIDADES
 

Desde 2014, el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla puso en marcha la Oficina de Atención a Comunidades, una iniciativa a través de la cual, mediante un turno de oficio compuesto por administradores de fincas colegiados especialmente cualificados, con un mínimo de 10 años de experiencia, son atendidas gratuitamente las consultas que puedan hacerles los presidentes, secretarios o comuneros, de las Comunidades de Propietarios sin recursos económicos y que no dispongan ya de un Administrador de Fincas Colegiado.

Durante el ejercicio 2017, 40 han sido los expedientes tramitados, la mayoría, más de un 60%, por cuestiones relacionadas con apartamentos turísticos y el resto sobre mantenimiento, estatutos y división horizontal, la obligación fiscal del 347, instalaciones comunitarias, garajes, viviendas VPO y problemáticas comunitarias. El porcentaje mayor de consultas han sido atendidas en los despachos de los administradores de fincas colegiados. Las valoraciones de los solicitantes han sido muy positivas.

 

 

 

Con esta medida se pone manifiesto el compromiso social y la vocación de servicio del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, derivada de su dimensión como corporación de derecho público.

 
ENTREGA TALÓN EURO SOLIDARIO
 

Un año más el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla ha entregado un talón a la entidad benéfica Cáritas Diocesana a través del pago voluntario de los colegiados del denominado Euro Solidario.

 

El presidente del Colegio, José Feria, junto con el vicepresidente, Juan Luis Reina, hicieron entrega del talón, con un importe de 3.778 euros, a su director, Mariano Pérez de Ayala, durante un acto celebrado en la sede colegial.

 

La Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla quiere seguir trabajando para hacer extensible cada vez a un mayor número de colegiados su colaboración mediante la aportación voluntaria.

 
 
GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO
 
Las comunidades de propietarios tienen el deber de conservación de sus edificios, tal y como se establece en la Ley del Suelo y la propia Ley de Propiedad Horizontal
 
Por este motivo, el Colegio acaba de editar la ‘Guía para el mantenimiento del Edificio’, una publicación, patrocinada por el Grupo Puma, que sirve como base para informar a los propietarios sobre el mantenimiento y la conservación de todas las zonas y elementos comunes de los inmuebles que habitan, con el objeto de mantener a lo largo del tiempo las características funcionales y estéticas inherentes al mismo.
 
La profesión del administrador de fincas colegiado está comprometida desde siempre con la conservación del patrimonio inmobiliario y el entorno urbano de nuestra ciudad, “por ello, con esta guía queremos transmitir a nuestros clientes la necesidad de contar con un mantenimiento preventivo, para que el bien material más preciado e importante para cualquier persona, como es su vivienda, se encuentre siempre en perfecto estado de habitabilidad y seguridad, lo cual atenuará en gran medida el inevitable envejecimiento de nuestro edificio”, señala el vicepresidente del Colegio, Juan Luis Reina.
 

 

 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Homenaje a Antonio Núñez Cabeza de Herrera, escritor campanariense que perteneció a la Generación del 27 sevillana

El Ayuntamiento de Campanario rinde homenaje a Antonio Núñez Cabeza de Herrera, escritor campanariense que perteneció a la Generación del 27 sevillana, instalando una placa en su casa natal, calle ‘Los Benitez’ número 7.

6000 personas disfrutan del arranque de gira de El Kanka

El CAAC de Sevilla alojó durante el viernes y el sábado pasado las dos primeras fechas del tour Donde caben dos caben tres del artista malagueño.

Presentación del libro "El Director de David Jiménez García.

El Presidente de la fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez y el Presidente de la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía Juan Carlos Suárez Villegas, se complacen en [...]

Puesta en marcha del Concurso del cartel anunciador de la XXXV Exhibición de Enganches 2020

Hasta el próximo 25 de noviembre, los participantes podrán presentar sus obras para este concurso, organizado por el Real Club de Enganches de Andalucia y patrocinado por el Grupo Azvi. El artista ganador será premiado con 4.000 euros

Disponible la venta de entradas de SICAB 2019

Debido a la gran demanda y a la limitación del aforo del espectáculo ecuestre, se recomienda adquirir éstas de manera anticipada

Teatro socio comunitario

Esta curso está centrado en la creación de una pieza de teatro foro, para comprender desde la experiencia estos procesos creativos y de intervención social.

El ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla enfila su última semana de conciertos tras acumular 29.554 asistentes

Folklore latinoamericano y soul en voces femeninas, música folk, celta y árabe y los sonidos de la época de la Primera Vuelta al Mundo se entremezclan en la programación de los seis últimos conciertos

El Centro Cerámica de Triana se llena de teatro las noches de septiembre y octubre con el III ciclo ‘A cielo abierto’

Cinco compañías llevarán diez funciones a este equipamiento cultural a partir del 20 de septiembre a las 21.00 horas.

Gran éxito del XXXIII Trofeo de Tenis de Mesa ciudad de El Puerto

Gran éxito el vivido el sábado día 14 Septiembre en el Pabellón Angelita Alta en el XXXIII TROFEO TENIS DE MESA CIUDAD DE EL PUERTO con un total de 45 equipos y record de participación con 152 jugadores llegados de toda la geografía nacional.

Sebastián Guzmán agradece la contribución de chipioneros y visitantes al incremento del reciclaje este verano en Chipiona

Chipiona ha vuelto a mejorar sus cifras de material reciclado durante el verano. Este año han sido 179 la toneladas de residuos que no han indo a parar al vertedero, lo que supone, no solo algo muy positivo para el medio ambiente, sino un [...]

La Carrera Vertical Faro de Chipiona se presenta con el aumento a 40 del número de equipos y a 160 del de participantes

La segunda edición de la Carrera Vertical Faro de Chipiona fue presentada en la tarde de ayer en las instalaciones de Awa Beach Club, uno de los patrocinadores de la espectacular prueba organizada por la Delegación Municipal de Deportes y el [...]

El Parlamento no pedirá la readmisión de las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles que ha pasado a gestión directa de la Junta de Andalucía

El Parlamento no pedirá a la Junta que readmita a las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles cuya gestión directa ha asumido la Junta de Andalucía, entre las que se encuentran la Escuela Infantil Rocío Jurado de Chipiona.

120 inscritos este domingo para la Carrera Playa de Regla Memorial Oli

La Carrera Popular Playa de Regla Memorial Oli, que se desarrollará este domingo, 15 de septiembre, en la emblemática playa de Regla durante la bajamar cerró ayer inscripciones contabilizando 120 participantes de todas las edades.

Ciudadanos lleva al Parlamento andaluz la situación de los corrales de Chipiona

El diputado de Cs, Juan de Dios Sánchez, solicitará una reunión con el Director General de Pesca y Acuicultura para clarificar la posición de la Junta de Andalucía ante la actividad de los mariscadores en los alrededores de los corrales.

El Ateneo y la Universidad de Sevilla realzan sus lazos a favor de la Cultura

El Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y el Presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, han firmado en el Rectorado en la mañana del 13 de septiembre un convenio de colaboración por el que llevarán [...]

Celebramos XX años y no faltarán las risas

'Con las "cannes" abiertas', 'Estrella Sublime', y 'El asesino de la regañá'

Manu Sáncjez regresa a los escenarios con nueva propuesta teatral: El Gran Emigrante.

Tras el enorme éxito de su trilogía sobre el poder en las obras 'El Rey Solo', 'El Último Santo' y 'El Buen Dictador', MANU SÁNCHEZ se confirma como uno de los cómicos con más proyección del país, habiendo sido [...]

El concurso gastronómico militar ha finalizado.

El equipo vencedor ha sido el de la AALOG 81 (de Tenerife), con 279 puntos. El segundo lugar lo ha ocupado la AALOG 11 (de Madrid), con 272, y la tercera posición ha sido para la AALOG 21 (la anfitriona) con 270.