Andalucía

El excelentísimo señor don Alfonso Gómez de Celis toma posesión del cargo del Delegado del Gobierno de España en Andalucía

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 año

 

En primer lugar, quisiera agradecer el trabajo realizado y el compromiso con el servicio público por parte de D. Antonio Sanz así como su disposición y facilidades en el traspaso de poderes. El traspaso de poderes ha sido, un modelo a seguir. Gracias Antonio.

 

Señoras y señores, amigos todos.

 

Pertenezco a un partido que ha sabido dar pasos adelante y que lo ha hecho siempre en beneficio de los ciudadanos.

 

Eso es innegable.

 

Un partido que desde hace unas semanas gobierna legítimamente este país. Apostando por un socialismo responsable. Con la Constitución en la mano y para construir una nación más fuerte, más confiada en su esfuerzo y en el talento que posee.

 

Era necesario fortalecer la política. Recuperar esa confianza en ella era un requisito esencial para una democracia sana. Como la que tiene nuestro país.

 

Un sistema democrático sólido, capaz y garante de derechos constitucionales.

 

Creo que no hay tarea más alta para un gobierno que hacer de la Política, con mayúsculas, el instrumento creíble que los ciudadanos utilizan para mejorar su vida y la de su familia.

 

Casos como el mío son una muestra de ello.

 

Me educaron en el esfuerzo, en la superación, pero también en la convicción de que, gracias a las políticas públicas, el proyecto de futuro que forjé en mi niñez y en mi juventud, se convirtió, más adelante, en una realidad tangible, en mi proyecto de vida.

 

Democracia y políticas públicas han hecho posible lo que somos hoy, lo hemos obtenido con mucho trabajo, es cierto, pero jamás hubiera sido posible sin haber encontrado los mejores profesores, los mejores médicos, los mejores profesionales públicos en el camino y todas las administraciones públicas comprometidas con ese objetivo.

 

Ejemplo de ello son los ayuntamientos. Un poder del estado, esencial en el andamiaje institucional de España.

 

Mi paso por el Ayuntamiento de Sevilla me hizo valorar el enorme esfuerzo de quienes, desde la primera línea, tienen contacto con las dificultades más acuciantes de los ciudadanos. Y quienes mejor saben que en política hay que sintonizar la ambición con el realismo.

 

Mi respeto siempre para quienes son la primera mano que encuentran los ciudadanos cuando buscan soluciones.

 

Tendrán siempre mi mano tendida para ayudar a solucionar sus inquietudes.

 

Señoras y señores,

 

Reitero: es verdad, esfuerzo, horas de trabajo, de estudio, sí, pero, sin el impulso de las políticas de equidad social, mi posición de origen, posiblemente no me hubiera permitido dirigirme a ustedes hoy desde este atril con el orgullo y con la honestidad con las que les hablo.

 

Me erijo en portavoz de todos esos niños y niñas que nacieron en los 70 y los 80 en barrios humildes, de honrados trabajadores y hoy son grandes profesionales y universitarios.

 

Un sistema de políticas públicas que ha dotado y sigue dotando de igualdad de oportunidades a todos, a aquellos con más o menos recursos o con más o menos capacidades.

 

Y esto es algo de lo que me siento profundamente orgulloso y, sobre todo, eternamente agradecido.

 

Por eso señoras y señores, hay que hablar de política.

 

Porque de esa política, o mejor, de las distintas formas de hacer política, depende que nuestros jóvenes limiten las incertidumbres sobre su destino.

 

Hay que recuperar la ilusión en la política y la seguridad en lo público. Es esencial tener estos principios, porque son los que garantizan el futuro.

 

Recuperación y seguridad que son posibles con el esfuerzo colectivo. Es decir, de todos de los que estamos aquí, hoy y ahora.

 

Sumando somos más fuertes. Sindicatos, empresarios, sociedad civil y, también, Ejército, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

Permítanme que me detenga en ellos un momento.

 

Señoras y señores.

 

Somos un país de derechos y libertades, cuyo ejercicio cuenta con la firme alianza entre la sociedad y aquellos que velan y garantizan por su seguridad. Sin seguridad no hay libertad.

 

Contáis con todo mi apoyo, con mi profunda defensa y, sobre todo, con el mayor de los respetos hacia vuestra tarea.

 

Y sé de qué hablo. Serví durante año y medio en la Guardia Civil, en Baeza, luego fui trasladado a un pequeño pueblo de Guadalajara, Alcolea del Pinar y Montequinto. Lo recuerdo con nostalgia.

 

Disfruté y aprendí, valores esenciales, para un joven que se estaba iniciando en la vida: disciplina, sacrificio y lealtad. Valores que incorporé a mi vida, forman parte de quien soy y me forjaron como persona.

 

Disciplina en mi objetivo de mejorar cada día como hijo, como pareja y, sobre todo, como padre.

 

Sacrificio y firmeza en mi toma de decisiones vitales y profesionales.

 

Y lealtad a todos aquellos de los que he aprendido en el camino, muchas veces iniciando andaduras con finales inciertos. Citando una letra de Vetusta Morla, lealtad “a todos aquellos que me han visto hacer mi colección de medallas y de arañazos”.

 

Por eso, desde este principio tan profundo de lealtad, comparto los objetivos que hacen del gobierno andaluz un gobierno sólido y estable en el resto del país. Y en esto quiero que no tengan ustedes ninguna duda.

 

Los esfuerzos hechos por el gobierno de Andalucía en sanidad, en educación; su fuerte compromiso con la dependencia o con las políticas de impulso e innovación del modelo productivo son un referente para el resto del país progresista y desde luego para el Gobierno de España.

 

Toca alinear el mejor equipo, y ese equipo, ahora, es el tándem que vamos a construir compartiendo metas, Gobierno de España y Gobierno de Andalucía, con Pedro en La Moncloa y Susana en San Telmo.

 

De hecho, tomando prestadas las palabras de la Presidenta de la Junta de Andalucía, cuando es el partido socialista el que gobierna en España, a Andalucía le va bien.

 

Y yo le añadiría además que a España le va también mejor cuando a Andalucía se le deja aportar, a este proyecto común: talento, conocimiento y esfuerzo que va a revertir en todo el territorio español.

 

La conformación del Consejo de Ministras y Ministros es un reflejo claro de que el Presidente del Gobierno piensa así.

 

Se ha configurado un gobierno que es fiel reflejo de la mejor España.

 

Un gobierno de valores, pero también un gobierno de hechos. Leía hace unos días: un gobierno con cabeza y con corazón. Y me gustó porque es la realidad.

 

Sí, es posible.

 

La política sirve para cambiar destinos. Sirve para recuperar la sanidad universal, para mostrar la versión más solidaria de un país, o para restablecer la dignidad de nuestra historia más reciente.

 

La política sirve para explicar y abordar un proyecto de país. Un proyecto europeísta, solidario, social y garante de lo público.

 

Firme en la defensa de la Constitución, seguro en su apuesta por el diálogo y capaz de generar esperanza.

 

Un gobierno que cree en la redistribución del crecimiento como antídoto a la desigualdad.

 

Un gobierno que reconoce la inteligencia, que ejerce la solidaridad y que posibilita que las cosas pasen.

 

Un gobierno que hace futuro.

 

Por eso agradezco, con mayor pasión si cabe, la confianza que ha depositado el Presidente del Gobierno en mí, porque es un orgullo representar a un gobierno de estas características y además hacerlo en mi tierra, a la que conozco y amo.

 

Señoras y señores,

 

Entiendo el servicio público sólo desde la lealtad institucional. Una lealtad que debe viajar siempre con billete de ida y vuelta. Sin equipo nunca he sabido jugar. Siempre conjugué mejor el plural. Quienes me conocen, lo saben.

 

Somos un único proyecto.

 

Voy concluyendo.

 

Soy apasionado en todo lo que hago. Decía Lorca, la poesía no quiere adeptos, quiere amantes. Me siento reflejado en esta cita.

 

Abordo la vida, mis compromisos y el servicio público de esta manera. Por eso, con esfuerzo, compromiso y persistencia inicio hoy mi trabajo de servidor público en esta Delegación.

 

Termino. Y lo hago con mi familia, mis padres, mi mujer y mis hijos.

 

Sé que nos restaremos horas, pero también sé que cuento con ese cariño vuestro y esas sonrisas. Inicié mi boda con una canción de Sabina “Que el corazón no se pase de moda”. Y, por supuesto, no lo hará.

 

Señoras y señores,

 

Hoy comienzo con ilusión, honestidad y dedicación mi trabajo en esta Delegación que espero sea en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas.

 

Y como decía Caballero Bonald, seguiré siendo únicamente mi libertad y mis palabras.

 

Muchas gracias.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Finaliza la V Liga de Pesca Deportiva con el concurso Virgen de Regla 2019

El pasado sábado, 14 de septiembre, finalizó la V Liga de Pesca Deportiva organizada por el CAND Chipiona, con el concurso de pesca "Virgen de Regla".

ACITUR y la delegada de Comercio se reúnen para coordinar actuaciones encaminadas a fortalecer el comercio local y la imagen de Chipiona

La Junta Directiva de ACITUR ha informado que han mantenido un encuentro con la delegada de Comercio, María Naval, donde la responsable municipal ha puesto en valor la actual predisposición de dicha Delegación para coordinar e incentivar las [...]

El Ayuntamiento de Chipiona realiza obras de reparación en el camino del Abulagar

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona está llevando a cabo una actuación en el camino del Abulagar con el fin de paliar en la medida de lo posible el mal estado en que se encontraba el tramo que discurre entre la entrada de [...]

ACITUR inicia la creación de la plataforma cívica “Uniendo Provincias” para pedir a las administraciones la unión de Chipiona y Mazagón vía marítima

Acitur ha puesto en marcha una iniciativa para crear una plataforma cívica denominada “Uniendo Provincias” que tiene como objetivo solicitar a las administraciones públicas que se tomen las medidas oportunas para la pronta instauración de un [...]

Radio Cultural Sueños del Alma. Y Su Programa " La Magia de Luty Molins ".

Presenta En Exclusiva En El Ciclo " Sueños de Una Noche de Verano": La Presentación, Entrevista, Coloquio y Firma del libro de la Mas Grande: Rocío Jurado.

El guardián de las palabras

Chencho Ríos es el fundador de 'Planeta Zocar', la que desde este 1 de octubre, en la plaza Vargas, se convertirá en la mayor librería de segunda mano en Jerez con unos 30.000 volúmenes.

Manuel Miranda Navarrete retorna a la presidencia de la Asociación de vecinos Atlántico-El Barrio

La Asociación de vecinos Atlántico-El Barrio acaba de iniciar una nueva etapa que supone el retorno a su presidencia de Manuel Miranda Navarrete, la persona que durante más tiempo ha estado al frente de la entidad.

Fran Caraballo se impone de forma incontestable en la Carrera Playa de Regla secundado por Raúl Hinestrosa

El corredor local del CA Nerja, Fran Caraballo, ha conseguido situarse como primer local y Raúl Hinestrosa del CA Chipiona segundo en la general en la XXIV edición de la carrera Playa de Regla Memorial Manuel Castaño Oli que se celebró ayer [...]

Unos 1.400 alumnos de Chipiona han iniciado hoy el nuevo curso en Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y Educación de adultos

El curso 2019/2020 en Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de adultos ha arrancado hoy para aproximadamente 1400 alumnos de los Institutos Salmedina y Caepionis, así como en los colegios Virgen de Regla y Divina Pastora y el [...]

Vuelve el concurso Emprende Lunares, dirigido a las promesas de la moda flamenca

La Fundación Cajasol y la agencia de moda y comunicación Doble Erre, con la colaboración del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), convocan la cuarta edición del concurso “Fundación Cajasol Emprende Lunares”, un proyecto dirigido a [...]

Homenaje a Antonio Núñez Cabeza de Herrera, escritor campanariense que perteneció a la Generación del 27 sevillana

El Ayuntamiento de Campanario rinde homenaje a Antonio Núñez Cabeza de Herrera, escritor campanariense que perteneció a la Generación del 27 sevillana, instalando una placa en su casa natal, calle ‘Los Benitez’ número 7.

6000 personas disfrutan del arranque de gira de El Kanka

El CAAC de Sevilla alojó durante el viernes y el sábado pasado las dos primeras fechas del tour Donde caben dos caben tres del artista malagueño.

Presentación del libro "El Director de David Jiménez García.

El Presidente de la fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez y el Presidente de la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía Juan Carlos Suárez Villegas, se complacen en [...]

Puesta en marcha del Concurso del cartel anunciador de la XXXV Exhibición de Enganches 2020

Hasta el próximo 25 de noviembre, los participantes podrán presentar sus obras para este concurso, organizado por el Real Club de Enganches de Andalucia y patrocinado por el Grupo Azvi. El artista ganador será premiado con 4.000 euros

Disponible la venta de entradas de SICAB 2019

Debido a la gran demanda y a la limitación del aforo del espectáculo ecuestre, se recomienda adquirir éstas de manera anticipada

Teatro socio comunitario

Esta curso está centrado en la creación de una pieza de teatro foro, para comprender desde la experiencia estos procesos creativos y de intervención social.

El ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla enfila su última semana de conciertos tras acumular 29.554 asistentes

Folklore latinoamericano y soul en voces femeninas, música folk, celta y árabe y los sonidos de la época de la Primera Vuelta al Mundo se entremezclan en la programación de los seis últimos conciertos

El Centro Cerámica de Triana se llena de teatro las noches de septiembre y octubre con el III ciclo ‘A cielo abierto’

Cinco compañías llevarán diez funciones a este equipamiento cultural a partir del 20 de septiembre a las 21.00 horas.