El primer diario digital independiente de Sevilla

El excelentísimo señor don Alfonso Gómez de Celis toma posesión del cargo del Delegado del Gobierno de España en Andalucía

sevillapress
hace 5 años
Andalucía

En primer lugar, quisiera agradecer el trabajo realizado y el compromiso con el servicio público por parte de D. Antonio Sanz así como su disposición y facilidades en el traspaso de poderes. El traspaso de poderes ha sido, un modelo a seguir. Gracias Antonio.

Señoras y señores, amigos todos.

Pertenezco a un partido que ha sabido dar pasos adelante y que lo ha hecho siempre en beneficio de los ciudadanos.

Eso es innegable.

Un partido que desde hace unas semanas gobierna legítimamente este país. Apostando por un socialismo responsable. Con la Constitución en la mano y para construir una nación más fuerte, más confiada en su esfuerzo y en el talento que posee.

Era necesario fortalecer la política. Recuperar esa confianza en ella era un requisito esencial para una democracia sana. Como la que tiene nuestro país.

Un sistema democrático sólido, capaz y garante de derechos constitucionales.

Creo que no hay tarea más alta para un gobierno que hacer de la Política, con mayúsculas, el instrumento creíble que los ciudadanos utilizan para mejorar su vida y la de su familia.

Casos como el mío son una muestra de ello.

Me educaron en el esfuerzo, en la superación, pero también en la convicción de que, gracias a las políticas públicas, el proyecto de futuro que forjé en mi niñez y en mi juventud, se convirtió, más adelante, en una realidad tangible, en mi proyecto de vida.

Democracia y políticas públicas han hecho posible lo que somos hoy, lo hemos obtenido con mucho trabajo, es cierto, pero jamás hubiera sido posible sin haber encontrado los mejores profesores, los mejores médicos, los mejores profesionales públicos en el camino y todas las administraciones públicas comprometidas con ese objetivo.

Ejemplo de ello son los ayuntamientos. Un poder del estado, esencial en el andamiaje institucional de España.

Mi paso por el Ayuntamiento de Sevilla me hizo valorar el enorme esfuerzo de quienes, desde la primera línea, tienen contacto con las dificultades más acuciantes de los ciudadanos. Y quienes mejor saben que en política hay que sintonizar la ambición con el realismo.

Mi respeto siempre para quienes son la primera mano que encuentran los ciudadanos cuando buscan soluciones.

Tendrán siempre mi mano tendida para ayudar a solucionar sus inquietudes.

Señoras y señores,

Reitero: es verdad, esfuerzo, horas de trabajo, de estudio, sí, pero, sin el impulso de las políticas de equidad social, mi posición de origen, posiblemente no me hubiera permitido dirigirme a ustedes hoy desde este atril con el orgullo y con la honestidad con las que les hablo.

Me erijo en portavoz de todos esos niños y niñas que nacieron en los 70 y los 80 en barrios humildes, de honrados trabajadores y hoy son grandes profesionales y universitarios.

Un sistema de políticas públicas que ha dotado y sigue dotando de igualdad de oportunidades a todos, a aquellos con más o menos recursos o con más o menos capacidades.

Y esto es algo de lo que me siento profundamente orgulloso y, sobre todo, eternamente agradecido.

Por eso señoras y señores, hay que hablar de política.

Porque de esa política, o mejor, de las distintas formas de hacer política, depende que nuestros jóvenes limiten las incertidumbres sobre su destino.

Hay que recuperar la ilusión en la política y la seguridad en lo público. Es esencial tener estos principios, porque son los que garantizan el futuro.

Recuperación y seguridad que son posibles con el esfuerzo colectivo. Es decir, de todos de los que estamos aquí, hoy y ahora.

Sumando somos más fuertes. Sindicatos, empresarios, sociedad civil y, también, Ejército, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Permítanme que me detenga en ellos un momento.

Señoras y señores.

Somos un país de derechos y libertades, cuyo ejercicio cuenta con la firme alianza entre la sociedad y aquellos que velan y garantizan por su seguridad. Sin seguridad no hay libertad.

Contáis con todo mi apoyo, con mi profunda defensa y, sobre todo, con el mayor de los respetos hacia vuestra tarea.

Y sé de qué hablo. Serví durante año y medio en la Guardia Civil, en Baeza, luego fui trasladado a un pequeño pueblo de Guadalajara, Alcolea del Pinar y Montequinto. Lo recuerdo con nostalgia.

Disfruté y aprendí, valores esenciales, para un joven que se estaba iniciando en la vida: disciplina, sacrificio y lealtad. Valores que incorporé a mi vida, forman parte de quien soy y me forjaron como persona.

Disciplina en mi objetivo de mejorar cada día como hijo, como pareja y, sobre todo, como padre.

Sacrificio y firmeza en mi toma de decisiones vitales y profesionales.

Y lealtad a todos aquellos de los que he aprendido en el camino, muchas veces iniciando andaduras con finales inciertos. Citando una letra de Vetusta Morla, lealtad “a todos aquellos que me han visto hacer mi colección de medallas y de arañazos”.

Por eso, desde este principio tan profundo de lealtad, comparto los objetivos que hacen del gobierno andaluz un gobierno sólido y estable en el resto del país. Y en esto quiero que no tengan ustedes ninguna duda.

Los esfuerzos hechos por el gobierno de Andalucía en sanidad, en educación; su fuerte compromiso con la dependencia o con las políticas de impulso e innovación del modelo productivo son un referente para el resto del país progresista y desde luego para el Gobierno de España.

Toca alinear el mejor equipo, y ese equipo, ahora, es el tándem que vamos a construir compartiendo metas, Gobierno de España y Gobierno de Andalucía, con Pedro en La Moncloa y Susana en San Telmo.

De hecho, tomando prestadas las palabras de la Presidenta de la Junta de Andalucía, cuando es el partido socialista el que gobierna en España, a Andalucía le va bien.

Y yo le añadiría además que a España le va también mejor cuando a Andalucía se le deja aportar, a este proyecto común: talento, conocimiento y esfuerzo que va a revertir en todo el territorio español.

La conformación del Consejo de Ministras y Ministros es un reflejo claro de que el Presidente del Gobierno piensa así.

Se ha configurado un gobierno que es fiel reflejo de la mejor España.

Un gobierno de valores, pero también un gobierno de hechos. Leía hace unos días: un gobierno con cabeza y con corazón. Y me gustó porque es la realidad.

Sí, es posible.

La política sirve para cambiar destinos. Sirve para recuperar la sanidad universal, para mostrar la versión más solidaria de un país, o para restablecer la dignidad de nuestra historia más reciente.

La política sirve para explicar y abordar un proyecto de país. Un proyecto europeísta, solidario, social y garante de lo público.

Firme en la defensa de la Constitución, seguro en su apuesta por el diálogo y capaz de generar esperanza.

Un gobierno que cree en la redistribución del crecimiento como antídoto a la desigualdad.

Un gobierno que reconoce la inteligencia, que ejerce la solidaridad y que posibilita que las cosas pasen.

Un gobierno que hace futuro.

Por eso agradezco, con mayor pasión si cabe, la confianza que ha depositado el Presidente del Gobierno en mí, porque es un orgullo representar a un gobierno de estas características y además hacerlo en mi tierra, a la que conozco y amo.

Señoras y señores,

Entiendo el servicio público sólo desde la lealtad institucional. Una lealtad que debe viajar siempre con billete de ida y vuelta. Sin equipo nunca he sabido jugar. Siempre conjugué mejor el plural. Quienes me conocen, lo saben.

Somos un único proyecto.

Voy concluyendo.

Soy apasionado en todo lo que hago. Decía Lorca, la poesía no quiere adeptos, quiere amantes. Me siento reflejado en esta cita.

Abordo la vida, mis compromisos y el servicio público de esta manera. Por eso, con esfuerzo, compromiso y persistencia inicio hoy mi trabajo de servidor público en esta Delegación.

Termino. Y lo hago con mi familia, mis padres, mi mujer y mis hijos.

Sé que nos restaremos horas, pero también sé que cuento con ese cariño vuestro y esas sonrisas. Inicié mi boda con una canción de Sabina “Que el corazón no se pase de moda”. Y, por supuesto, no lo hará.

Señoras y señores,

Hoy comienzo con ilusión, honestidad y dedicación mi trabajo en esta Delegación que espero sea en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Y como decía Caballero Bonald, seguiré siendo únicamente mi libertad y mis palabras.

Muchas gracias.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Andalucía

Así será el Monumento Homenaje a la Vida de Constanza Gavira

Constanza Gavira, hija y sobrina de los Ilustres alfareros del arte, Antonio y Jesús Gavira.

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Andalucía

El CTM“Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio ante el CTM Ubrique por 3-4

Leer más
Andalucía

La subida de la Soledad de Alcalá del Río, un viaje de regusto al pasado

La Misa de Palmas saldrá la Campanita y a su finalización, a las 13:30 horas, tendrá lugar la procesión de Subida.

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Andalucía

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual del traslado del Señor en posición vertical, tal y como sale e

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle en la tarde de ayer para acompañar a los Titulares

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Andalucía

La Ciudad de Sevilla dedicó una calle a su Arzobispo Emérito, Juan José Asenjo Pelegrina

El alcalde ha estado acompañado durante el acto de rotulación por el actual arzobispo de la ciudad, José Ángel Saiz

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Andalucía

“MATRIMONIOS TEMPRANOS”, UN PROYECTO PIONERO PARA PREVENIR QUE EL PUEBLO GITANO Se CASE TAN PRONTO

Las andaluzas Chary Sánchez y Blanca Moreno, defienden en Alemania la lucha de su pueblo: “Queremos que las y los jóvenes gitanos estudien y tengan independencia económica antes de casarse”

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más