El primer diario digital independiente de Sevilla

Distintos establecimientos gastronómicos incluirán sabores flamencos en sus cartas entre el 6 y el 30 de septiembre.

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 3 años
Andalucía

Este mediodía, en la Taberna del Alabardero, la XX Bienal de Flamenco ha presentado La Bienal-ASET Experience, el programa de actividades en colaboración con la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) en el que más de una decena de entidades se han unido para complementar la oferta de actividades vinculadas al acontecimiento más importante del flamenco.

El acto ha contado con la participación de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Antonio Zoido, director de la XX Bienal de Flamenco; Gustavo de Medina y Álvarez, presidente de ASET y Edmundo Hernández, gerente de la Taberna del Alabardero. Además, en la presentación han querido estar presentes la bailaora Isabel Bayón y el cantaor Tomás de Perrate, artistas que forman parte de la programación de esta Bienal con los espectáculos ‘Yo soy’ y ‘Soleá Sola’ respectivamente, en el Teatro Central.

La implicación de las empresas turísticas llevará la Bienal más allá de los espacios escénicos donde se desarrollarán las actuaciones y permitirá a las personas que visiten Sevilla respirar su atmósfera durante las 24 horas en los más de 25 días en los que se celebrará esta cita, del 6 al 30 de septiembre. Esta propuesta de actividades con la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) estrecha los lazos con este sector a través de la Bienal de Flamenco, el gran buque insignia del ‘Otoño Cultural’ y el acontecimiento que más visitantes atrae a la ciudad tras la Semana Santa y la Feria de Abril.

En la presentación de este mediodía, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha subrayado que el reto de la Bienal-ASET Experience es “que más allá del cante, del baile y del toque, la ciudad se contamine de la Bienal en ese mes donde nos convertimos en la capital mundial del flamenco. El éxito turístico de Sevilla se debe en gran medida a que su agenda cultural se ha convertido en un reclamo hacia el exterior, y que no sea ya solo para consumo de los propios sevillanos y sevillanas.”

Por su parte, el director de la XX Bienal de Flamenco, Antonio Zoido ha manifestado que la intención de esta colaboración es “transformar Sevilla de forma que cuando alguien llegue ya vea que está entrando en otra Sevilla, que es la Sevilla de la Bienal.”

Los asistentes al acto de hoy han podido conocer y degustar los distintos platos que componen un tematizado menú flamenco, diseñado para ser paladeado durante la XX edición de la Bienal en distintos establecimientos de la ciudad de la mano de la propia Taberna del Alabardero, la emblemática Casa Robles, Mercado de Lonja del Barranco, el Grupo Parro y sus restaurantes La Barqueta y la Basílica e Inés Rosales. También ofrecerán sabores flamencos Tragaldabas y Lonja de Feria. Todos ellos, seguirán mostrando la tradición gastronómica sevillana, durante estos días, condimentada con jondura. También la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia formarán parte de esta iniciativa.

Habrá lugar asimismo para las actividades de ocio flamenco. Los tablaos El Palacio Andaluz, El Patio Sevillano, Museo del Baile Flamenco, Casa de la Memoria, Los Gallos y Tablao El Arenal se suman con sus programaciones flamencas a trasnoches de Bienal, de la misma forma que la Peñas Flamencas de la ciudad.

Para ilustrar a los visitantes que acudan a Sevilla durante esta cita flamenca, se ofrecerán rutas teatralizadas por los diferentes tablaos, el barrio de Triana, la Alameda de Hércules, casas de artistas y otros escenarios que forman parte de la historia del flamenco en Sevilla, de la mano de empresas asociadas a ASET.

 

Además ASET colaborará en la promoción y visibilidad de la Bienal a través de distintos soportes publicitarios de algunas de sus empresas asociadas, como por ejemplo, City Sight. Este programa de colaboración público-privada incluirá también la disponibilidad de espacios para eventos vinculados a la Bienal y para su difusión.

Algunos comercios de Alcentro, se sumarán también a la propagación del mensaje Bienal, tematizando sus escaparates y expositores con distintos elementos flamencos. En esta línea, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, en colaboración con la Bienal, va a ceder temporalmente parte de las reproducciones de los carteles de fiesta de primavera relacionados con el flamenco que alberga entre sus colecciones, a los establecimientos comerciales que quieran exhibirlos.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Grupo Lar e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET y TUSSAM.


+información: www.labienal.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Cádiz

Magnifica participación del CTM Portuense en la Liga de Veteranos

Leer más
Andalucía

El circuito sevillano retomó las pruebas presenciales tras la crisis del Covid-19

Leer más
Andalucía

La Carrera de la Mujer llegó a Sevilla el 28 de noviembre

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá una gran inyección económica con la nueva tributación de mas de 700 viviendas en Costa Ballena

Leer más
Andalucía

El noviembre sevillano que recuerda a su rey San Fernando

Leer más
Andalucía

Procesión Claustral de la Espada "Lobera" del Rey Fernando III en Sevilla

Leer más
Chipiona

Entregadas al Ayuntamiento de Cádiz muestras de ADN de familiares de José María Miranda de Sardi, concejal del Consistorio gaditano víctima de la repr

Leer más
Chipiona

EMA-RTV y Radio Chipiona concluyen el taller de radio ‘Mayores en la Onda’ con un programa en la calle realizado por los propios alumnos

Leer más
Chipiona

Diputación recuerda en el ‘Día de la Discapacidad’ que “aún queda mucho por hacer” y aboga por el máximo compromiso de todas las administraciones

Leer más
Chipiona

Diputación y Ayuntamiento de Sanlúcar firman el convenio para que el Camino de la Reyerta esté arreglado antes del verano

Leer más
Andalucía

XIV Exposición y Venta de Dulces Artesanales

Leer más
Chipiona

Aprobada la licencia urbanística para la construcción de 81 nuevas viviendas en Costa Ballena Chipiona

Leer más
Chipiona

Este viernes se presenta el libro ‘El cancionero popular de Chipiona’, obra de Juan Luis Naval y María Rosa Cadierno

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona sigue subiendo y ya se sitúa en 77,9

Leer más
Chipiona

EMA-RTV y Radio Chipiona concluirán mañana el taller de radio ‘Mayores en la Onda’ con un programa en la calle realizado por los propios alumnos

Leer más
Andalucía

XXV Aniversario de su Coronación Canónica en Alcalá del Río

Leer más
Andalucía

Dos Bandas de Música, llevaba el palio de la Santísima Virgen en su procesión histórica de su XXV Aniversario de su Coronación.

Leer más
Andalucía

'Gran Poder de Sevilla', el primer libro sobre la Santa Misión del Señor a los Tres Barrios(ABC de Sevilla)

Leer más
Andalucía

“Gran Poder de Sevilla”, primer libro sobre la Santa Misión 2021

Leer más
Chipiona

Vuelve el tradicional sorteo navideño de Acitur y Centro Comercial Abierto con 3000 euros en premios

Leer más