Chipiona

Antecedentes de un faro o torre en Chipiona

🖊️ Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
🗓️ hace 1 año

 

Es muy probable que los faros existieran antes del período griego y romano, y que los fenicios y los cartagineses encendían hogueras en lo alto de las torres de vigía que levantaban en puntos destacados de las costas.

De los faros construidos por los romanos quedan pocos vestigios, si bien algunos todavía conservan su aspecto original, como el faro poligonal del Castillo de Dover, en Inglaterra, la torre de Hércules de La Coruña, reformada y revestida en el siglo XVIII.

Desde tiempos remotos, los habitantes de esta zona no obviaron la imperiosa necesidad de construir una elevada torre o faro que alertara a los navegantes de los peligros de esta costa y sirviera de orientación y dirección para poder tomar la entrada del río Guadalquivir.

Necesidad ésta, debida a que éste río tuvo y tiene una peligrosa desembocadura en el Océano, a causa de una barra imponente e indestructible donde encallaban los barcos a su entrada.

Desde muy antiguo, la tradición histórica habla de una torre, faro, etc., en lo que hoy es la roca de Salmedina.

Este fue el inicio de una relación entre un pueblo, Chipiona, y una torre, cuyo fruto más significativo fue que se conociera o denominara a esta población, como “Turris Cæpionis” ó “Torre de Cepión”.

En cuanto al origen de su nombre existen distintas teorías: las que lo establecen en Libia, las que dicen que proceden de la palabra griega “luz o brillo”, y las que lo asientan en la isla de “Pharos”, ubicada en Alejandría y en la que se construyó el faro más famoso y representativo de todos los tiempos, que sirvió de ejemplo a muchos otros, a pesar de no ser el primero.

Los textos clásicos de los geógrafos Estrabón y Mela, revelan que para señalar la dirección a los marinos de su época, a fin de evitar a los navegantes que pretendieran remontar el río Betis los escollos de Salmedina, se alzaba en la desembocadura del Guadalquivir una torre famosa, (Cæpionis Turris) cuyo nombre dio origen a la actual población de Chipiona.

Sabemos también que esta torre destacaba y tenía por base un peñasco batido por las olas del mar que lo rodeaban en toda su extensión, que estaba edificada a modo de faro, de altura elevada y de admirable y magnifica labor. Obra maravillosa según Estrabón, que la comparaba con el mítico Faro de Alejandría.

Estrabón nos dice que servía de faro a los navegantes y le llamaba <<Kaipíõnos Pýrgos>>, mientras que Mela le llamaba <<Monumentum Cæpionis>> situándola también sobre un peñasco más que sobre una isla.

Algunos piensan que fue erigida por los de Carteya, bajo la dirección de un capitán focense llamado Capión. Otros, tal vez con mayor acierto se lo atribuyen a Quinto Servilius Cepión, cónsul romano en 140-139 antes de nuestra era.

La mayoría de los historiadores que se han ocupado de hablar sobre esta torre o faro, sitúan su asentamiento en el actual paraje de Salmedina por ser la única roca sobresaliente en la actualidad en las proximidades de la desembocadura del río Guadalquivir. Sin embargo, no debemos desdeñar otras hipótesis.

Según algunos, pudo haber estado en el lugar que ocupa hoy en día el Santuario de Regla. Según otros, frente a nuestra costa donde existe una piedra sumergida llamada “Sietebrazas”, conocida así porque dicha piedra está situada en un paraje que en el siglo pasado tenía siete brazas de agua, (aproximadamente 12 metros), pero que actualmente sólo tiene seis metros de profundidad.

Esta piedra es como una aguja en medio de una amplia zona de fondo llano. En esta costa, donde no existe ninguna cadena montañosa que se interne en el mar, resulta inconcebible la existencia de la citada aguja rocosa.

Además algunos aseguran, que tras inmersiones submarinas en este lugar comprobaron que la citada piedra es una construcción de ladrillos, dato que sería interesantísimo verificar a la hora de situar la ubicación de dicha torre.

El arqueólogo alemán Adolf Schulten también buscó los cimientos de la torre-faro de Cæpión en el bajo de Salmedina, que emerge en bajamar, y donde por quedar en seco, le hubiera sido relativamente fácil encontrarlos de haber quedado aún algunos restos allí.

En la Historia de España de D. Ramón Menéndez Pidal se menciona que <<el más nombrado de los faros, la Turris Cæpionis, en la desembocadura del Guadalquivir, apenas ha dejado otro recuerdo que el nombre de su constructor, Cæpio, conservado en la actual Chipiona.>>

Haciendo uso de las referencias históricas de la antigüedad, podemos ver como en nuestra costa se fue sucediendo a través de los tiempos y de unos pueblos a otros, la necesidad de construirse esta torre o faro.

Así vemos como en la “Ora Marítima” de Avieno en uno de sus versos nos dice: <<Se alza después el Monte Cassio, y por él se llamó antiguamente en lengua griega casitero al estaño; luego se encuentra el Cabo del Templo, y a lo lejos está la fortaleza de Gerión, que tiene un nombre antiguo de la Grecia; pues oímos decir que por ella fue llamada en otro tiempo Geriona.>>

El geógrafo Estrabón nos dice en su geografía: <<La fortaleza de Gerión y el templo están separados por el mar, según he dicho antes. Las aguas del golfo pasan entre ellos, rodeando al segundo>>.

Y: <<...también se alza la Torre de Cepión sobre unas rocas batidas por las olas, construida de manera admirable, como el faro, para la salvación de los navegantes: pues los aluviones arrastrados por el río forman bajíos y el espacio situado delante está repleto de escollos, de manera que era necesaria una señal bien visible.>>

El Obispo de Avranches, Sr. Huet, en su libro: “Historia del Comercio y Navegación de los Antiguos" nos habla también de ello << Los fenicios frecuentaron el estrecho y embocadura del Betis. Su principal comercio había perseverado constantemente en Cádiz y en la embocadura del Betis, donde estaba el antiguo Tarsis, y esto les había obligado a levantar en el mismo sitio un faro para la seguridad de la navegación>>.

A pesar de la constante de este problema, no se vuelve a saber nada, o al menos no tenemos noticias sobre estas torres o faros hasta finales del siglo XVI (1587-1588) en que por orden del Rey D. Felipe II se intentó fabricar en las cercanías de la desembocadura del río una torre, llamada “Torre de Modelón”, por el duque don Alonso VII frente a la Grajuela, en la otra banda del río, en lo que hoy es la Torre de San Jacinto, en la punta o cabo llamado entonces de Modelón. Servía esta torre en aquel lugar como de fanal o atalaya para descubrir el mar y defender su entrada.

Juan Luís Naval Molero Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

 

Para ver anteriores publicaciones: http://chipionacronista.blogspot.com.es/



comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Sebastián Tirado presenta en Radio Chipiona ‘Cádiz para comérselo’, el libro sobre cocina que ha realizado junto al chef Dani Martínez

Cádiz para comérselo’, la nueva aventura editorial del chipionero Sebastián Tirado, en la que va de la mano con el chef Dani Martínez, es una apuesta por poner en valor la gastronomía de la provincia de Cádiz. En el libro, del que Tirado ha [...]

Chipiona ya estudia la viabilidad del servicio de transporte urbano con autobuses

El Ayuntamiento de Chipiona ha contratado a un técnico, ingeniero de caminos, que va a estudiar la viabilidad del proyecto para la implantación en la localidad del servicio público de transporte urbano con autobuses.

Chipiona vivirá un fin de semana muy navideño gracias al Belén Viviente que organizan Ayuntamiento y asociación de Belenistas

Chipiona se prepara para vivir mañana sábado 14 y el domingo 15 de diciembre una gran jornada con el Belén Viviente que organizan el Ayuntamiento de Chipiona y la asociación de Belenistas Caepionis.

Medio Ambiente finaliza los trabajos de poda en Valdeconejos y continúa con el acondicionamiento de la Vía Verde

La delegación municipal de Medio Ambiente ha realizado trabajos de poda en la zona de Valdeconejos. Según el delegado del área, Sebastián Guzmán, estas labores se enmarcan dentro de la dinámica municipal de colaboración entre los diferentes [...]

La delegada de Juventud hace un balance muy positivo de Musicalle y anuncia que ya estudian la posibilidad de realizar una segunda edición

La delegada de Juventud, Rosa María Naval ha realizado un balance muy positivo de la celebración de la primera edición del Festival Musicalle que se celebró el pasado viernes y ha anunciado que visto el éxito que ha tenido la iniciativa ya [...]

Chipiona acoge desde hoy la V Exposición y el IV Concurso de Gallos y Gallinas Sureñas Costa de la Luz.

Desde hoy y hasta el próximo domingo se celebra en Chipiona la V Exposición y el IV Concurso de Gallos y Gallinas Sureñas Costa de la Luz.

El próximo domingo La fotógrafa Irene Vélez lleva a cabo la iniciativa solidaria ‘Sonríe con causa’ a beneficio de la cocina social

El próximo domingo, la fotógrafa chipionera Irene Vélez va a llevar a cabo una iniciativa solidaria bajo el nombre ‘Sonríe con causa’ que tiene como objetivo colaborar con la cocina social.

Ruiz Boix y Luis Mario Aparcero analizan la gestión tributaria de Chipiona

El responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha reunido con el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, con el objetivo de analizar el comportamiento de la gestión tributaria [...]

Acordada la creación de una plataforma en la reunión de los regantes afectados por el cobro de la Junta

Más de quinientas personas acudieron ayer a la convocatoria realizada por la Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste de Cádiz y COAG para abordar la situación que atraviesan los propietarios de terrenos pertenecientes a la Comunidad de [...]

La Asociación de familias numerosas de Cádiz solicitan bonificaciones en el IBI y el impuesto de vehículos en Chipiona

La Asociación de familias numerosas de Cádiz han solicitado al Pleno del Ayuntamiento de Chipiona la oportunidad y conveniencia de la aprobación provisional de la modificación de determinadas Ordenanzas Fiscales para 2020 al objeto de poder [...]

Nuevo libro de Isabel Pantoja sale el sábado a las librerías de toda España editado por Sevillapress Ediciones

Primera Biografía de ISABEL PANTOJA .Para conmemorar el 50 aniversario artístico de la cantante

Un bando informa sobre la normativa para las fiestas y cotillones de Navidad del 24 y el 31 de diciembre en Chipiona

Ante la proximidad de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Chipiona ha publicado un bando en el que se recuerda la normativa vigente en lo referido a la celebración de fiestas, conciertos o cotillones los días 24 y 31 de diciembre.

La sala del Colectivo Espacio Vacío acoge la exposición ‘Atalaya’ de Mario Ramírez que muestra elementos de la Costa de Cádiz

Mario Ramírez expone desde el pasado jueves 5 de diciembre una muestra de pinturas bajo el título Atalaya en la sala del colectivo Espacio Vacío, en Casa Manolo-Peña El Chusco. La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo domingo 15 de [...]

Este viernes acaba el plazo para solicitar el anuncio de eventos en las publicaciones municipales del carnaval de Chipiona 2020

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona ha recordado que está a disposición de todos los interesados en el registro municipal un impreso para solicitar que cualquier evento sea anunciado en las publicaciones municipales del [...]

Superviviente Pantoja , nuevo libro ya a la venta

Con motivo del 50 aniversario artístico de Isabel Pantoja, llega un libro que repasará la vida de la artista, sus momentos más duros y también los más felices a través de 200 imágenes, muchas de ellas inéditas

Manos Unidas de Chipiona llama a la solidaridad con su ‘Cena del hambre’ que tendrá lugar el martes 10 de diciembre

‘Tú puedes dar luz al mundo’ es el lema de la ‘Cena del hambre’ de Manos Unidas de Chipiona, que este año tendrá el próximo martes 10 de diciembre en la Casa de Espiritualidad Santa María de Regla a las 20:30 h.

Políticas del Mayor presenta su oferta de actividades para diciembre

La delegación de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho pública la programación de actividades para este mes de diciembre. La oferta se incluye en el Programa Mayores Activos, que se desarrolla junto a Diputación y tiene por [...]

20 alumnos han llevado propuestas para mejorar la vida en Chipiona al pleno infantil del Día de la Constitución

20 alumnos y alumnas de cuarto de primaria de los diferentes centros educativos de Chipiona han sido protagonistas hoy de una sesión plenaria infantil para conmemorar el día de la Constitución Española, que se celebra mañana 6 de diciembre.

Luis Mario Aparcero da a conocer los premios ‘Ciudad de Chipiona’ creados por el ayuntamiento de la localidad

El Ayuntamiento de Chipiona ha creado los premios ‘Ciudad de Chipiona’, un total de diez distinciones correspondientes al año 2019 que serán entregadas el sábado 18 de enero.

La música se convertirá en protagonista de las calles de Chipiona el viernes 6 de diciembre con un festival de la Delegación de Juventud

El próximo viernes 6 de diciembre, jornada festiva por ser el Día de la Constitución, se celebrará en Chipiona la primera edición del festival Musicalle, una actividad que llevará música de calidad a diferentes puntos de la localidad.