El primer diario digital independiente de Sevilla

La Casa Natal de Velázquez se convertirá en un centro de interpretación y divulgación de la vida y obra del artista

J de Vicente
hace 3 años
Andalucía

 

La Casa Natal de Velázquez se convertirá en un centro de interpretación y divulgación de la vida y obra del artista sevillano en base a tres objetivos: preservar, restaurar y abrir al público este espacio con un uso cultural. Así se ha puesto de relieve durante la presentación del proyecto de un grupo de empresarios sevillanos, encabezados por el escritor Enrique Bocanegra y el ingeniero Enrique Piñeyro, para convertir la vivienda en un centro de divulgación de la vida y obra de este genio universal de la pintura.

 

De este modo, la recuperación de la Casa Natal Velázquez sigue el modelo de las grandes ciudades europeas que han dedicado los espacios que habitaron sus hijos más ilustres a la difusión de su vida y de su obra. Las casas de Mozart, Beethoven y Freud en Viena; la de Rembrandt en Ámsterdam, Rubens en Amberes y Eugène Delacroix en París son claros ejemplos de centros culturales de enorme atractivo y rentabilidad turística para la ciudad que los acoge y que, a su vez, suponen en los mejores casos, importantes altavoces para popularizar y dar dimensión internacional a la vida de cada uno de estos ilustres moradores.

 

La excepcionalidad de esta recuperación histórica para la ciudad de Sevilla reside en que la Casa Natal de Velázquez es la única vivienda que habitó el pintor barroco en España que continúa aún en pie, así como uno de los escasísimos rastros que pueden seguirse en Sevilla de arquitectura popular de la época, tan retratada ahora en productos audiovisuales que son ya fenómenos de masas, con el claro exponente de La Peste (Movistar Plus).

 

"En nombre de la ciudad damos las gracias a esta iniciativa privada que es un ejemplo de inversión en patrimonio de la ciudad y de apuesta por la cultura, que cuenta desde el principio con el respaldo y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla”, ha señalado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la presentación del proyecto, a lo que ha añadido que “la recuperación de la casa natal de Velázquez es un proyecto que en poco tiempo se va a convertir en un referente de Sevilla como ocurre en otras muchas capitales, y que se enmarca dentro de una estrategia de desarrollo cultural de la ciudad desde lo público y desde lo privado que se está desarrollando en Sevilla durante los últimos años".

 

Con la proximidad geográfica a otros inmuebles de destacada relevancia histórica en Sevilla, como es el caso del Palacio de Dueñas, el futuro museo de la Colección Bellver en la Casa Fabiola y la vivienda en que nació el poeta Luis Cernuda en la calle Acetres, la Casa Natal de Velázquez pretende integrarse plenamente en el ecosistema cultural de la ciudad y entablar un diálogo, como no podía ser menos, con los centros de exhibición de referencia de la obra del pintor en la ciudad que lo vio nacer, como es en primera instancia el Museo de Bellas Artes y, seguidamente, el Centro Velázquez de la Fundación Focus, situado en el antiguo Hospital de los Venerables.

 

UN CENTRO PARA LA DIVULGACIÓN

Diego de Silva y Velázquez nació en Sevilla en el año 1599, en un momento en el que la ciudad era, además de puerta hacia el Nuevo Mundo, un hervidero de enorme efervescencia artística y cultural; una época en la que el naturalismo daba sus primeros pasos en España siguiendo la pauta marcada por Caravaggio en Italia. En concreto, en los primeros años del siglo XVII, en Sevilla se activan los primeros grandes obradores de pintura, la entrada de oro procedente de América repercute en la decoración de las iglesias y todas las novedades artísticas que llegan del resto de Europa hacen que se genere un coleccionismo sin precedentes entre la clase aristocrática de la ciudad.

En un intento por recuperar la etapa artística más relevante que haya vivido Sevilla, la Casa Natal de Velázquez pretende mostrar al visitante lo que sucedió en el primer tercio del siglo XVII en Sevilla, cuando se pasó del manierismo al estilo de Flandes al renovador tenebrismo que vino de Italia. De ahí surgió un estilo propio sevillano conocido como el Naturalismo.

 

Y precisamente de ahí salieron, con nombre propio, varios de los grandes artistas de la pintura de todos los tiempos: Zurbarán, Alonso Cano y, sobre todo, Diego Velázquez, genio indiscutible de la pintura universal, cuya obra está presente en los más importantes centros de arte de todo el planeta.

 

Velázquez vivió en Sevilla hasta los 24 años, arco temporal que centrará el discurso museológico de la Casa Natal, en un intento de explicar qué condiciones se dieron en Sevilla para despertar el genio indiscutible de este pintor, que a pesar de su temprana edad posee grandes obras maestras de la conocida como 'etapa sevillana', como la Vieja friendo huevos (National Gallery of Scotland), El aguador de Sevilla (Wellington Museum of London), La mulata (The National Gallery of Ireland) y Los Músicos (Gernäldegalerie en Berlín). En 1623 se marchó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV.

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Rocío Carrasco, emocionada al visitar el Santuario de la Virgen de Regla de Chipiona

Leer más
Andalucía

Sevilla y Dubai City, dos ciudades unidas por una exposición universal.

Leer más
Chipiona

Entregados los premios ‘Ciudad de Chipiona 2021’ que reconocen la labor de quienes ayudaron en la lucha contra el Covid-19

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: La gestión de los aparcamientos de Las Canteras y el Muelle dejó un 44% más de ingresos respecto a 2020

Leer más
Chipiona

480.000 euros para el Cuartel de la Guardia Civil de Chipiona en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022

Leer más
Chipiona

El Centro de Salud de Chipiona realiza aclaraciones sobre la vacunación antigripal y la tercera dosis covid a mayores de 70

Leer más
Chipiona

Chipiona mantiene en 0 la tasa de incidencia covid desde hace 16 días

Leer más
Andalucía

La SGAE entregará las llaves de ‘la casa de los autores’ a creadores que cumplen 50 años en la entidad

Leer más
Chipiona

1.167.732,88 euros para los dos proyectos de Chipiona incluidos en el reparto definitivo de Fondos PFEA 2021

Leer más
Cádiz

El palista del CTM Portuense, Ceferino Gómez -Cefe-, participará a partir de hoy 14 de Octubre de 2021 en una nueva edición del Costa Brava Spanish

Leer más
Andalucía

Colgaduras verdes y ornamental balcones y fachadas por el 50 Aniversario de coronación de la Virgen de las Angustias Ilipense.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río se tiñe de verde por el 50 Aniversario de la Coronación en la Hermandad de la Vera-cruz

Leer más
Andalucía

El tema para 2021 de la Semana Mundial del Espacio es "Las mujeres en el espacio."

Leer más
Andalucía

El Ejército del Aire español participa en la Semana Mundial del Espacio 2021

Leer más
Andalucía

Lunes 18, presentamos "El libro de Carmen Laforet" en MÁLAGA celebrando el Día de las Escritoras junto al Centro Andaluz de las Letras

Leer más
Andalucía

La danza flamenca y el arte circense se dan cita esta semana en el Teatro Lope de Vega con ¡Viva! e inTarsi

Leer más
Andalucía

Sevilla acoge el arranque de la gira nacional del musical ‘El Médico’

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias acomete el cambio de la puerta que da acceso a su capilla

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona y la Guardia Civil homenajean a la Bandera de España en el Día de la Hispanidad

Leer más
Chipiona

Chipiona se mantiene en incidencia Covid 0 y no registra ningún contagio en los dos últimos días

Leer más