Sevilla

La Hermandad y el pueblo de Cantillana presentaron el cartel de las fiestas de la Pastora Divina

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 9 meses

La Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana presentó el Cartel anunciador de la salida procesional de la imagen letífica el próximo 8 de septiembre en el Círculo Mercantil e Industrial de la Calle Sierpe 65.

La proyección de un audiovisual, elaborado por Carlos Valera Bastida con narración de Antonio García Barbeito, dio inicio al acto. Sirvió de adelanto para la película que Valera realizará con motivo del tercer centenario fundacional de la corporación, que se cumplirá en 2020.

Es una obra que ha sido realizada por el Pintor extremeño José Pérez Indiano, en el cartel aparece hasta 3 técnicas diferente como son las Acuarelas el lápiz y el bolígrafo. El pintor se ha basado en la creación de una fotografía de Carlos Valera Bastida y ejecutado con lápices policromado. En esta obra, se nos muestra a la Divina Pastora en un plano central, centrándose toda la atención del espectador en su rostro, logrando en cada trazo que el espectador vea reflejada a la Santísima Virgen Divina.

“Los ropajes tallados están realizados a acuarela y acrílico dorado, consiguiendo que el estofado sea lo más fidedigno posible al original” ha expresado Pérez Indiano durante su intervención en la presentación de su obra.

El almendro, el color verde y Fray Isidoro de Sevilla son parte protagonista de esta pintura, «el fondo en acuarela lo compone el color verde como protagonista, haciendo alusión a los antiguos papeles chinos pintados. El almendro juega un papel fundamental, árbol que cobija a la Divina Pastora, en tonos rosas y celestes. Cerrando la composición se desprenden de las ramas las campanitas que cuelgan del árbol en el paso procesional de la Divina Pastora. El dragón de la visión de Fray Isidoro está presente tras las ramas del almendro, junto a un pájaro, haciendo alusión a la naturaleza y a la creación divina, que porta en su pico la bandera nacional».

Las Fiestas Mayores de la Divina Pastora de Cantillana que el cartel de Pérez Indiano anuncia comenzarán el próximo 31 de agosto, con el traslado de la imagen de la Virgen desde su camarín al Risco erigido en la capilla mayor del templo. La hermandad, constituida a partir de los rosarios públicos femeninos del siglo XVIII, iniciará la solemne novena el día 7 de septiembre, víspera de la Natividad. En esa noche también saldrá el Simpecado de gala en santo rosario de hermanas. Será el día 8 cuando se celebre función principal por la mañana, y a las 22.00 horas la procesión de la Divina Pastora, con la singular ceremonia del sombrero en la calle Martín Rey en torno a la media noche, entre otros puntos de interés.

La novena concluirá el día 16 de septiembre, con procesión de Su Divina Majestad por las calles aledañas a la Parroquia y santo rosario de hermanas con el Simpecado por las calles cantillaneras.La última semana del mes se celebrarán festejos populares en distintos lugares del pueblo y que concluirán, los días 29 y 30, con la romería al Santuario de la Divina Pastora, en la aldea de “Los Pajares”, y el besamanos de la Virgen en su camarín la última noche del mes.

El acto fue conducido por Ricardo Laguillo Morejón en el atril y la composición de la mesa de izquierda a derecha fueron el Teniente hermano mayor Ricardo Laguillo Morejón, el pintor de la edición anterior 2017, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, el presidente del Círculo Mercantil e Industrial Práxedes Sánchez Vicente, que dio la bienvenida a todos los presentes, el hermano mayor de la Pastora Divina de Cantillana Antonio Arias Solís y el pintor de la obra 2018 José Tomás Pérez.

Las fiestas y romería de la Divina Pastora fueron declaradas de interés turístico de Andalucía en 2003.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

La esposa del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería madrina de la entrega de la Bandera de Combate al Buque “Audaz"

La ceremonia, en la que Rocío Morenés Solís-Beaumont, la esposa del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq, ha ejercido como madrina en la ceremonia.

La ciudad de la Giralda se vuelca con los Reyes y las Fuerzas Armadas.

Este acto contó con la participación de 2.600 militares en el cortejo que discurrieron por el recorrido vallado de dos kilómetros en el Paseo Colón.

Días de las fuerzas Armadas en Sevilla.

Miles de personas asistieron para contemplar este gran desfile militar que empezó a las 12 horas, arrancando en la confluencia de las calles Torneo y Arjona.

La evolución de la aviación española en nuestro país en el Círculo Mercantil.

En el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en el corazón de Sevilla, que preside su actual presidente Práxedes Sánchez Vicente, se ha inaugurado la exposición,” volar, historia de una aventura”

Acto de confraternización y especial vinculación de la Real Liga Naval Española con la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla.

En la Iglesia de San Gregorio, calle Alfonso XII nº 14 de Sevilla, y a las 13:00 horas, se celebró un acto de Confraternización y Hermanamiento con la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, por la Real Liga Naval Española.

Más de 2.000 civiles juraron en la plaza de España de Sevilla

Más de dos mil personas han participado en una jura de bandera civil que ha formado parte de una ceremonia castrense enmarcada en una gran parada militar en la Plaza de España de Sevilla presidida por el teniente general Juan Gómez de Salazar [...]

Los Titulares de Vera-cruz Ilipense en procesión hacia su Real Ermita.

Esta procesión conocida como de “subida”, es debida al desnivel orográfico entre los dos templos.

Besamanos y Besapiés en Mayo Florido en Alcalá del Río

Los titulares Sagrado y venerados estuvieron ubicados para ello en el presbiterio del templo de la Parroquia a los pies del Altar efímero de los cultos de Quinario.

Fe y devoción popular en la procesión de la Cruz de Mayo de Alcalá del Río.

El día de la Cruz se trata de una celebración popular que tiene lugar en torno al 3 de mayo, día en el que se conmemora la invención (del latín invenio, «descubrir») de la Santa Cruz (verdadera cruz donde Cristo fue crucificado, Vera-Cruz) por [...]

Ultimo día del Solmene Quinario Penitencial al Cristo de la Vera-cruz de la Villa de Alcalá del Río.

Celebrado el último día de quinario en la Hermandad de la Vera-cruz en Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de la rivereña localidad sevillana de Alcalá del Río, enclavada en un montículo a orilla del Río Guadalquivir.

La Hermandad de la Vera-cruz celebró su XXI Exaltación en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción en Alcalá del Río.

En un altar que destaca la altura prominente que toma el Stábat Máter con María de las Angustias Coronada a los pies del venerado Cristo de la Vera-cruz; la Madre al pie de la Cruz, centro de la devoción crucera de esta Antigua Hermandad.

El colegio sevillano Yago School consigue la acreditación para impartir Bachillerato Internacional

Un nuevo colegio sevillano, Yago Scholl ha conseguido autorización para impartir el Bachillerato Internacional.

Cultos y Altar litúrgico en la hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Los Quinarios, Triduo, Septenarios y Novenas, por su solemnidad, son juntos con la estación de penitencia el culto público fundamental de las Hermandades de Penitencia Ilipense.

I Congreso Médico para pacientes de Fibromialgia el 16 y 17 de Mayo en Sevilla organizado por Fibrotriare

Las asociaciones FIBROTRIARE Y AS. A. AR. organizan los dias 16 y 17 de Mayo, en el Hotel Ribera de Triana, el I Congreso Médico para Pacientes de las patologías, Artrosis, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, y Sensibilidad Química Múltiple

Incienso, oscuridad, y silencio en la procesión de la Hermandad de la Vera-cruz en la provincia de Sevilla.

Un culto en un mes, el de mayo, en el que se conmemora la Invención de la Santa Cruz. El Santo Leño como símbolo de la Redención humana.

Procesión Solemne de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

El pasado sábado día 11 de Mayo de 2019, pasada la una de la madruga, tuvo lugar la Solemne Procesión de bajada centenaria, del Stmo. Cristo de la Vera-cruz y Mª Stma de las Angustias Coronada de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del [...]

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada y Maestranza Aérea de Sevilla galardonado con el certificado de medioambiente ISO 14001 a las virtudes militares.

El certificado ha sido entregado por D. Antonio Pérez Carreño, Director de AENOR en Andalucía, a los Coroneles D. Fernando Alcázar Sirvent, jefe del ACAR Tablada, y D. Rubén Rodríguez Rodríguez, jefe de la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE).

El grupo de la compañía de teatro de aficionado Ofelia Nieto disfrutando de la Feria de Sevilla.

La celebración de la Feria de Sevilla ha comenzado este sábado 4 de mayo en la ciudad de Sevilla y terminará el 11 de este mismo mes. Una fiesta bañada por los rayos del sol y un ambiente de lo más especial estuvo marcada por el calor típico de [...]

La lluvia complicó la procesión del viernes santo de Alcalá del Río.

Real, Muy Antigua, ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazareno del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada. Esta Hermandad de la que ya era conocida su existencia en 1504, [...]

Coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento en Sevilla, las autoridades militares homenajearon al capitán Luis Daoiz, héroe de la Guerra de

Sevilla ha rendido homenaje a uno de los más ilustres hijos de la ciudad, el capitán de artillería Luis Daoiz y Torres, héroe de la guerra de la Independencia y mártir por la libertad de España muerto en los levantamientos del 2 de mayo de 1808 [...]