El primer diario digital independiente de Sevilla

Israel Galván abre mañana el programa oficial de la XX Bienal del Flamenco

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 5 años
Andalucía

Con la dirección artística de Pedro G. Romero, en “Arena” participan Niño de Elche, Kiki Morente, Sylvie Courvoisier, David Lagos, Jesús Méndez, Alfredo Lagos, Proyecto Lorca, Los Mellis y el Grupo de Percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía

La inauguración de la programación oficial de la XX edición de la Bienal de Flamenco dará comienzo mañana, viernes día 7 de septiembre, con un espectáculo muy especial, enmarcado en el ciclo “AL ARTE DE SU VUELO. XX EDICIÓN” con el que se revive la historia de esta cita universal con el flamenco. Se trata de una visión renovada del “Arena” de Israel Galván, espectáculo que ya se pudo disfrutar en la Bienal de 2004 en el Teatro de la Maestranza, y que en esta gran ocasión se traslada, con los grandes retos que ello conlleva para la Compañía, a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, si no el que más: la Plaza de Toros de la Real Maestranza.

Como sucedió con el espectáculo “Lo Real”, cuando se representó en la Cantera de Aviñón, el objetivo de Israel Galván y su Compañía es el de conseguir que la obra cobre cuerpo de otra manera, pero sin buscar el efecto, ya utilizado, de usar la Plaza de Toros como un espacio más. Eso significa que en esta ocasión no se desarrollará encima de las tablas de un escenario al uso, sino a modo de un espectáculo en 360 grados, en el que los movimientos tanto del bailaor como de sus invitados son restituidos al espacio originario, la arena.

A pesar de que la estructura artística y conceptual es la misma, se introduce una nueva propuesta espacial y temporal, logrando que los tiempos se alarguen o contraigan y que la acción se sintetice con los espacios reales de una corrida taurina, enriqueciéndose así la liturgia y la materialidad del sonido. Tal como apunta el director artístico, Pedro G. Romero, esta inauguración “desvela la actualidad de aquella propuesta”, ya que “algunos de los problemas que Israel Galván convocaba –la importancia del debate taurino-anti taurino, heredera de otros pares dialécticos como los de Belmonte-Joselito para pensar la fiesta; situar la animalidad de los humanos, es decir, nuestra condición zoológica, en el centro del ritual para poder entender mejor lo que en cada corrida sucede; superar la condición cultural del evento y reivindicar su acontecimiento por encima de prestigios artísticos o antropológicos; etc.- siguen vigentes, mejor dicho, están en la primera línea del debate cultural y político de nuestros días”. De este modo, volver a hacer “Arena” es “devolverle una oportunidad a estos debates, escamoteados entonces por la rotundidad dancística de Israel Galván, digamos que por su éxito incontestable, por el flamenco que entonces fundamentó y por las arenas que vendrán”.

“Arena” está compuesto por seis trabajos coreográficos que toman su nombre de los seis toros que dieron fama mundial a toreros de renombre: Bailador, dedicado a Joselito el Gallo, coreografía que contará con la colaboración de Alfredo y David Lagos; Granaíno dedicado a Ignacio Sánchez Mejías con Antonio Moreno y el grupo de percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía; Pocapena dedicado a Manuel Granero con Juan Jiménez a la Gaita del Gastor; Burlero a José Cubero Sánchez, Yiyo, con la colaboración de Jesús Méndez y los Mellis; Playero a Manuel Montaño con Sylvie Courvoisier y Niño de Elche, y Cantinero a José Rodríguez Davié, Pepete, con la Banda de los Sones.

Además, la presentación, intermedios y final contarán con la colaboración de Kike Morente, con un recuerdo ineludible a Enrique Morente, quien brindó unos textos de José Bergamín, verdadero conductor y alma mater de la obra. Esta propuesta también sirve a Galván y Pedro G. Romero para agradecer al pensador francés Georges Didi-Huberman una obra como El bailador de soledades, pero por encima de todo a la afición, tan íntimamente ligada a la construcción del flamenco, y a la que querían devolver “sus muchas aportaciones al hacer de un bailaor, no sólo los aplausos, también las críticas, los silbidos y los vituperios”. La obra se abrirá este viernes con una cita fundamental: la frase que pronuncia Luis Miguel Dominguín en la película “Los ángeles exterminados” de Michel Mitrani y José Bergamín: “el público es la muerte”.

El programa actualizado de ARENA. Seis coreografías de Israel Galván para el mundo de los toros” se puede consultar en http://www.labienal.com/edicion-arena/

ELENCO ARTÍSTICO

DIRECCIÓN ARTÍSTICA | Israel Galván, Pedro G. Romero (Máquina P.H.)

COREOGRAFÍA Y BAILE | Israel Galván

ASISTENCIA DIRECCIÓN | Balbi Parra, Marco de Ana

CANTE | David Lagos, Jesús Méndez, Kiki Morente, Niño de Elche

GUITARRA | Alfredo Lagos

PERCUSIÓN | Antonio Moreno (Proyecto Lorca)

CUARTETO DE PERCUSIÓN | Agustín Jiménez, Darío Valecillo, Eugenio García, Gilles Midoux

PALMAS Y COROS | Los Mellis

SAXOFÓN Y GAITA DEL GASTOR | Juan M. Jiménez (Proyecto Lorca)

PIANO | Sylvie Courvoisier

BANDA | Charanga Los Sones

ELENCO TÉCNICO

DISEÑO Y TÉCNICO DE SONIDO | Pedro León

DISEÑO Y TÉCNICO DE LUCES | Rubén Camacho

DIRECCIÓN TÉCNICA Y ESPACIO ESCÉNICO | Pablo Pujol

CONSTRUCCIÓN DECORADO | Marcos Avilés Marín, Pablo Pujol

REGIDORA | Balbi Parra

VESTUARIO | Paco Collantes

PRODUCCIÓN | Israel Galván Company – Zenaida Collantes, Pilar López

BIOGRAFÍA ISRAEL GALVÁN

Israel Galván de los Reyes es Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, concedido por el Ministerio de Cultura, “por su capacidad de generar en un arte como el flamenco una nueva creación sin olvidar las verdaderas raíces que lo han sustentado hasta nuestros días y que lo constituye como género universal”. En 2012 se le concedió el Bessie Award for an Outstanding Production, en New York, y también la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Consejo de Ministros. Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de Los Reyes, desde los cinco años vive de manera natural los ambientes de tablaos, fiestas y academias de baile a los que acompaña a su padre. Pero no es hasta 1990 que encuentra su vocación por el baile. En 1994 entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya, comenzando una trayectoria imparable jalonada de importantes premios del flamenco y la danza. Ha realizado numerosas colaboraciones en proyectos de muy distinta índole y con artistas muy dispares, entre los que destacan como referentes en su carrera Enrique Morente, Manuel Soler y Mario Maya, sin olvidar a Sol Picó, Pat Metheny, Vicente Amigo, Alfredo Lagos, Manuela Carrasco, Lagartija Nick, Fernando Terremoto, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Gerardo Núñez, Belén Maya, Chicuelo, Joan Albert Amargós, Diego Amador, Arcángel, Inés Bacán o Estrella Morente, entre otros. En 1998 presentó ¡Mira! / Los Zapatos Rojos, primer espectáculo de su propia compañía; alabado por toda la crítica especializada como una genialidad, supuso una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos. Desde entonces se suceden La Metamorfosis (2000), Galvánicas (2002), Arena (2004), La Edad De Oro (2005), Tábula Rasa (2006), Solo(2007), EL Final De Este Estado De Cosas, Redux (2008), La Curva (2010) y Lo Real / Le Réel / The Real (2012), una particular reflexión sobre el holocausto gitano bajo el régimen nazi, por la que en mayo de 2014 recibió hasta 3 premios Max de las Artes Escénicas: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino de Danza. Le suceden FLA.CO.MEN (2014), Torobaka (2014), una colaboración con Akram, y su última creación, La Fiesta (2017). También crea La Francesa y Pastora, para su hermana Pastora Galván. Israel Galván es un Artista Asociado de Théâtre de la Ville de París y del Mercat de les Flors de Barcelona.

LA BIENAL ENCIENDE SEVILLA

Además del comienzo de la programación oficial con “Arena”, mañana viernes también continúan las actividades de La Bienal Enciende Sevilla por toda la ciudad, de entre las que podemos destacar por ejemplo la inauguración en el CICUS de la exposición sobre fotografía flamenca “Hacia un nuevo sueño”, con obras de artistas como Steven Khan, Cristóbal Hara o Gilles Larrain, seleccionadas por el comisario Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, una propuesta que cuenta con la colaboración del Proyecto Atalaya, o la primera cita de los “Trasnoches de las Peñas”, con la actuación, a las 23:00 en la Peña Flamenca El Chozas (Ricardo Palma, 133), del cantaor José A. Muñoz “El Chozas”.

Toda la programación de La Bienal Enciende Sevilla se encuentra disponible en http://www.labienal.com/aparalelas/

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Lar España, Fundación Cruzcampo e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Fundación SGAE, Universidad Pablo de Olavide, Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET y TUSSAM.

+información: www.labienal.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Emilio de Justo corta dos orejas y El Cid, una en la corrida de La Quinta

Emilio de Justo ha sido el triunfador de la tarde al cortar una oreja de cada toro después de actuaciones entregadas en las que sacó el máximo partido de sus oponentes

Leer más
Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Andalucía

Jerez reconoce a Ángel Revaliente por su dedicación al mundo del deporte

El periodista jerezano recibió uno de los galardones de la VI Gala del Deporte

Leer más
Andalucía

La terna se va de vacío en la de Jandilla

Los toros de Jandilla, de preciosas hechuras pero escaso fondo, no propiciaron triunfos esta tarde en la Maestranza

Leer más
Andalucía

"BUENAS MALAS Y PEORES". EXPOSICIÓN DE PINTURA De TERESA GUZMÁN EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA

El próximo martes día 23 de abril de 2024 a las 19:00 h en el Excmo. Ateneo de Sevilla -C/ Orfila 7, tendrá lugar la inauguración de la exposición pictórica "Buenas, Malas y Peores".

Leer más
Andalucía

Luto en Sevilla Press Ediciones y en el mundo de la cultura de Jerez por la repentina muerte de Paco Carrasco

Durante años trabajó como gestor cultural en la ciudad promoviendo actividades siempre vinculadas a la literatura y los Encuentros por la paz

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo protagoniza la actuación más completa y corta una oreja

Emilio de Justo ha protagonizado la actuación más completa de la tarde al entender muy bien a sus dos toros y cortar la única oreja de la corrida.

Leer más
Andalucía

Éxito y lleno absoluto en la Recepción Institucional de la Fundación Cajasol en la Feria de Sevilla

Como cada año, la emblemática Caseta de la Fundación Cajasol en el Real ha brillado con su Recepción Institucional, referente y cita ineludible en la Feria de Sevilla

Leer más
Andalucía

El 27 de Abril la Editorial PeripeciasLibros presenta en el Puerto de Santa María las dos últimas publicaciones de Pilar Vallecillo Capote. 

“El Poemario de Mario” Para disfrutar de la poesía con una historia contada en verso

Leer más
Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más
Chipiona

El cantaor flamenco Jesús Castilla actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

El cantaor de flamenco, Jesús Castilla, actuará el próximo sábado 20 de abril en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

Leer más
Chipiona

Anuncian que este viernes tendrá lugar la ‘igualá’ abierta de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Este próximo viernes 19 de abril se va a proceder a realizar la ‘igualá’ de Nuestra Señora de Regla del Pinar.

Leer más
Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más