Sevilla

En esta Graduación de Derecho se cumple su Quinto Centenario.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 año

En el patio de la Antigua Facultad de Derecho, en la Fábrica de Tabaco (Actual Rectorado), de la Puerta de la Avda. del Cid, se desarrolló, la Graduación de la Promoción 2014-2018, del Grado de Derecho, que contó con 400 nuevos letrados. Actualmente se sigue poniéndose la Beca, que es una faja de paño que cruza por delante del pecho desde el hombro izquierdo al derecho y desciende por la espalda con mayor o menor longitud, según el estilo de la propia Facultad. En la actualidad, se sigue manteniendo los colores clásicos establecido como el rojo para la especialidad de Derecho.

De Mateo Alemán a Susana Díaz, por sus viejas aulas han pasado cientos de miles de estudiantes. Algunos muy conocidos. Pero la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, que este año cumple su quinto centenario. Considerada la más importante de España, es algo más que un simple centro universitario además de la cuna de numerosas generaciones de políticos, juristas o artistas.

Ahora está de celebración. «Estamos muy orgullosos de haber contribuido a formar a las personas que han construido este país», dice su decano y catedrático de Derecho Romano, Alfonso Castro, que recuerda que no hay muchas facultades con esta antigüedad en España y que de sus aulas salió no sólo «la cantera de políticos más importante de la Transición», sino también juristas de reconocido prestigio internacional.

Pese a los siglos, sigue siendo una institución viva que se ha ido adaptando al paso de los tiempos. Aunque la Universidad de Sevilla fue fundada en 1505 sobre la base de una serie de cátedras de disciplinas fundamentalmente jurídicas, no hay constancia de actividad docente durante años. Es a partir de 1518 cuando hay testimonio documental acreditado de que en la Puerta de Jerez, donde aún se conserva la capilla, nació la universidad. Allí se dieron las primeras clases de Derecho. Eran, obviamente, unos pocos alumnos. Pero tenían hasta un colegio de becarios.

Luego, en el siglo XVIII, se traslada a la Anunciación, donde hoy se ubica la facultad de Bellas Artes. Y posteriormente sufriría numerosos cambios. Durante muchos años, la Universidad de Sevilla se identificaba con Derecho y unos pocos estudios de Letras. Así sería así hasta muchos años después, cuando se crearon los primeros estudios de Ciencias.

Por eso, hablar de Derecho en Sevilla es hablar de una facultad que ha ido cambiando al compás de los tiempos. Y que se ha transformado por completo en las últimas décadas. Su decano, que cada año se reúne con los antiguos alumnos, ha sido testigo de esa transformación ya que, por ejemplo, recuerda esas promociones de hace lustros en las que no había apenas mujeres. O cuando la educación tampoco estaba al alcance de todos.

Pero Derecho, igual que el resto de disciplinas universitarias, se fue extendiendo. Y ese aumento del número de estudiantes fue la causa de que tuviera que trasladarse a la antigua fábrica de tabacos. Porque ya no se cabía. Un traslado que reflejaba el crecimiento aquella antigua facultad que, en su época de mayor auge, llegó a tener 11.000 alumnos matriculados. Fue la época de la masificación.

Luego, la aparición de otras universidades y el descenso de la natalidad cambiaron la tendencia. La Facultad, ubicada actualmente en el Campus Pirotecnia, tomó dimensiones más manejables. Ahora acoge 6.800. Y sigue siendo la de más prestigio de España.

«Los egresados de nuestra facultad son los más demandados por los empresarios y por los empleadores en general», recalca Castro relacionándolo con el hecho de que se trate de una institución que lleva 500 años. Un prestigio relacionado con la experiencia y el trasvase de conocimiento.

Pero el respeto a la tradición no supone vivir anclado en el pasado. Hoy ofrece una gran variedad de dobles grados: con administración de empresas, finanzas, contabilidad y otras combinaciones. Pese a ello, Castro lo tiene claro: «Derecho no ha pasado de moda», insiste reclamando que es suficiente para ser notario o juez o ejercer cualquier otra profesión. «Derecho no necesita nada más. Hay que reivindicar el grado de Derecho» explica el decano. Para él, convertir las licenciaturas en grados, las ha «degradado». Y se ha extendido la idea de que hay que completarla. Pese a las otras fórmulas mixtas, el decano defiende Derecho como el estudio de referencia.

Por eso es partidario de la fórmula larga. «Indiscutiblemente debería tener cinco años porque haber perdido un año de grado la ha hecho sufrir una imputación», afirma. Aún así, insiste en que tienen «un gran nivel de exigencia» y que «no se regalan los títulos». Lo que no le parece lógico es enseñar Derecho Civil en inglés. A su juicio, eso debe quedarse para las ingenierías.

¿La asignatura pendiente? Como en el resto de universidades públicas, la financiación. Y más ahora que se ofrecen matriculas gratis y no hay financiación más allá de las administraciones. «Hay que exigirle a la universidad pública», admite. En cualquier caso, es consciente de que, para exigir es necesario «proporcionarle lo medios económicos para ello».

La otra materia pendiente es la definición de una carrera docente sin las dificultades actuales. Porque, según Castro, cuando un joven quiere quedarse en la universidad, lo tiene complicado. Es más fácil ser juez o fiscal a los 27 años. En la universidad se considera precoz llegar a catedrático a los 40. «Se ha ralentizado la carrera y las cátedras se han convertido en algo muy lejano», reivindica Castro apostando por una carrera y estable con un profesorado satisfecho y que pueda dedicarse a la investigación. Y una cosa lleva a la otra: «Si la estabilidad del profesor no llega pronto, se perjudica la investigación».

¿Los escalafones internacionales? El decano aclara que «juegan en otra liga» y que no se pueden comparar públicas y privadas. Pese a todo, Derecho sigue siendo una carrera centenaria con futuro. El alma mater de la Universidad de Sevilla.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

La Comandancia Naval de Sevilla presente en la misa Lauretana del Ejército del Aire

En la Solemne Eucaristía, participó numerosísimo público destacando la nutrida comisión de personal del Ejército del Aire en cabezada por el General de División y Director de Enseñanza del mando de Personal del Ejército del Aire, Enrique Biosca [...]

Bodas de oro y platino en la Hermandad de San Isidoro de Sevilla.

También estuvo el Coronel Carlos Ángel Echevarría Pérez Delegado del Ministerio de Defensa en Andalucía el cual abrigó con su presencia a estos hermanos que cumplieron sus años de confianza con su hermandad, el cual el Coronel es también [...]

Fallo de los premios empresariales Juan López Sánchez en el Mercantil de Sevilla.

Entre los premiados se encuentran: a la mejor carrera profesional: Inmaculada Trenado Directora de Canal Sur, a la empresa más innovadora: Andalucía Información y como empresario más destacado: Enrique Ybarra Valdenebro.

La Archicofradía del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, y Nuestra Madre y Señora de la Merced,

Una vez terminado la Solemnidad del culto el Señor Arzobispo se fotografió con la junta de gobierno y los hermanos mayores de distintas hermandades invitadas.

Las mascotas reciben su bendición por San Antón

En la celebración del acto estuvo el párroco el Rvdo. Ramón Darío Valdivia, después de una sentida homilía en el atrio de la iglesia a todos los presentes, en la que glosó la vida de San Antonio Abad, más conocido como San Antón, el patrón de [...]

En la Capilla de la Calle Amparo se celebró la Bendición de animales de compañía

El sacerdote en su homilía fue valorando la importancia que tiene en la vida de las personas los animales de compañía y la vida de San Antonio Abad

El Círculo Mercantil imaugura la XIV edición de Circulo de pasion que este año 2020 arranca con la Hermandad de la Esperanza Macarena.

En esta edición de “Círculo de Pasión” la Hermandad de la Macarena, con motivo de su 425 aniversario fundacional, ha querido ser partícipe de este evento cultural mostrando su patrimonio histórico más rico, significativo y trascendental desde [...]

El profesor abogado universitario Francisco José Fernandez Romero Hermano Mayor de la Vera- cruz Ilipense,presento su libro”Actualidad por Dercho”

Fernandez Romero, ha obtenido varios premios por su trayectoria como el Premio europeo al Mérito profesional otorgado por Forum Europa, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo con distintivo rojo otorgada por el Consejo General de Relaciones [...]

El conjunto de los “Toneleros” cantaron sevillanas y rumbas el el Circulo de Labradores

En el acto estuvo el director de los temas Antonio Busto Rodriguez, la directora de la compañía de Teatro Ofelia Nieto María Ángeles Lozada entre otros.

Los Alumnos y alumna bailaron al son de las sevillanas y rumbas de los “Toneleros sevillanos

Los componente de este conjunto son, a la guitarra Alfonso de Estefania Busto, José A.Subirá Ortiz y Carlos Marcos Baenas en el cante y Miguel Moreno Hidalgo en la percución. Las alumnas y alumno, bailaron al compaz de sus sevillanas y cantes [...]

Tras La Eucaristía en la Basílica del Gran Poder, se celebró la Procesión Claustral,por la plaza de San Lorenzo.

En su homilía Monseñor Asenjo dijo que la Iglesia necesita cristianos laicos valientes valientes que no escondan su fe y su compromiso cristiano para así enderezar todas las realidades temporales, ya que «nuestra fe es el mayor tesoro y hay que [...]

La Cabalgata de los Reyes Magos de Triana llenan las calles de Ilusión

El acompañamiento de la música y el ritmo lo marcaba los beduinos, que con sus populares canciones animaban a los asistente a bailar con ellos haciéndolo partícipe del festejo.

Alegría desbordada en Sevilla por los Reyes Magos de Oriente.

La Cabalgata se echa a andar con la Estrella de la Ilusión, endulzando los primeros metros del recorrido mientras se escuchaban los villancico de un coro de campanillero junto con una Hueste de beduina y un trío de beduinos a caballo de la Estrella.

La directora Meli Zaya y su Coral “Fratérnita” celebrarón un concierto en el Ateneo Hispalense.

Coral Fraternita, que se fundó en 2018 en el polígono Sur (Tres mil viviendas) por su directora Meli Zaya y con la presentación de Maruja Vilchez Trujillo.

El niño Jesús ya se encuentra entronizado en la carroza del Nacimiento de la Cabalgata.

La entronización de la imagen,del niño Jesús del siglo XX, cedida por la hermandad del Buen Fin, ha corrido a cargo de los niños Roberto y Fabiola con la salutación del Rvdo. Felipe Manuel Gallego Cacho, (de la Orden Franciscana), párroco de [...]

Seis Prelado en el culto de Quinario en Honor al Gran Poder sevillano.

Este año dado el carácter especial de la efemérides que se cumple, fue presidido por seis prelados. Cada día por un obispo relacionado con la corporación.

El villaverdero Manuel Domínguez Lara, Exaltador de la Esperanza de María en Alcalá del Río.

Antes de comenzar a recitar su Exaltación, prosiguió el acto con la marcha “Al Cielo, La Reina de Triana” de José Luis Gómez Jaldón del 2019, sintonia que daría comienzo a esta Exaltación de María .

Hernán Cortés 500 años despues

Ante una nutrida presencia de público, Pérez Aguilar fue desgranando la personalidad poliédrica del extremeño, haciendo referencia a las múltiples facetas que desarrolló a los largo de su vida en conquistador de México, una de las figuras más [...]

Ntra. Sra. de la Esperanza reina en los días de su cultos de Triduo en Alcalá del Río

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción,se convirtió en el centro de reunión de los cofrades, fieles y devotos de la corporación del Miércoles Santo Ilipense, para rendirle pleitesía a la Madre de Dios y besar la mano de tan venerada [...]

Triduo a Ntra. Sra. de la Esperanza de Alcalá del Río

Celebra como cultos de Reglas y para Mayor Honra y Gloria de Dios y de su Stma Madre, Solemne triduo en honor de su Excelsa titular la Stma Virgen de la Esperanza, en los días 19,20 y 21 de Diciembre del 2019 a las 19´30 horas