El primer diario digital independiente de Sevilla

La XX Edición de la Bienal ha encendido Sevilla con flamenco desde el 6 hasta el 30 de Septiembre

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 5 años
Andalucía

La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla, próxima edición para la que ya se está trabajando, se celebrará entre el 4 de septiembre y el 4 de octubre de 2020 y estará dirigida de nuevo por Antonio Zoido

La Taberna del Alabardero ha acogido esta mañana la presentación del balance de la XX Bienal, con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el director de la Bienal, Antonio Zoido. Durante dicha presentación, se han desgranado los datos más interesantes que se desprenden del análisis de esta edición recién finalizada.

Para Antonio Muñoz la Bienal, que “sin desmerecer a otras es la cita de mayor proyección internacional de Sevilla”, ha contado en su XX edición con un "respaldo mayoritario" de la ciudadanía, también en las actividades complementarias enmarcadas en el programa de la Bienal Enciende Sevilla. Además de dicho respaldo, para el delegado otras claves importantes de una XX Bienal "muy femenina" serían “la expansión de su universo en colaboración con el sector empresarial, la buena acogida de los nuevos espacios escénicos y haberla llevado con éxito a los barrios”. Por su parte, el director Antonio Zoido ha destacado la imbricación con las universidades y el sector educativo, las cinco coproducciones de gran formato acogidas por el Teatro de la Maestranza, las dos coproducciones del Teatro Central y las dos producciones propias, inauguración y clausura de la Bienal; Asimismo ha destacado las visiones distintas y complementarias del flamenco que se han presentado en el Espacio Turina, ‘templo de las seis cuerdas’ en esta edición, y en el Teatro Alameda, transformado desde el 8 al 28 de septiembre en el ‘Café Alameda’. Para finalizar su intervención, Antonio Muñoz ha anunciado que Antonio Zoido dirigirá la próxima Bienal, que se celebrará desde el 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020, una edición para la que asegura "estabilidad y tiempo suficiente para producir espectáculos propios".

Tras el pregón literario de Felipe Benítez Reyes del día anterior en el Palacio de Dueñas, la Bienal de Flamenco, un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, se inició el jueves 6 de septiembre con el flashmob inclusivo con coreografía de José Galán, previo a una auténtica ‘Fiesta en Triana’ con el pasacalles “No sin mi bata”, la iluminación desde piraguas en el Guadalquivir y un fin de fiesta en la Plaza del Altozano, y concluyó el pasado domingo 30 de septiembre en el Puerto de Sevilla con “La Roda del Viento” de Dorantes, que ofrece el relevo en tan histórico lugar a la conmemoración de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. Entre estas dos fechas, la XX edición de la Bienal ha rozado el 85,26% de ocupación media de su programación oficial. El número de espectadores de la XX Bienal ha sido de 42.725 en los 11 espacios que han acogido la programación: Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Café Alameda, Hotel Triana, Real Alcázar de Sevilla, Iglesia de San Luis de los Franceses, Plaza de Toros de la Real Maestranza, Puerto de Sevilla, Espacio Turina y Factoría Cultural.

Las entradas compradas por españoles a través de la web de Bienal y de ICAS han supuesto un 68,78%, mientras que las compradas por extranjeros de diversas procedencias alcanzan el 30,22%.

Los países de procedencia con mayor número de entradas compradas, después de España, serían: Francia (4%), EE.UU. (3,7%), Japón (3,58%), Alemania (3,05%) e Italia (3,03%).

De los 60 espectáculos programados en la edición 2018 de la Bienal de Flamenco, 38 de ellos colgaron el cartel “no hay billetes

La recaudación total por taquillas ha sido de 798.450,05€

LA BIENAL ENCIENDE SEVILLA

Además de la programación oficial, se han podido disfrutar de otras propuestas durante estas fechas, ya que una de las intenciones en esta XX edición ha sido la de buscar la adherencia de la ciudad al flamenco a través de la Bienal, un objetivo que se ha conseguido a través del amplio programa de la Bienal enciende Sevilla, en cuyo marco se han desarrollado más de 60 actividades por cada rincón de la ciudad, teniendo cabida todas las expresiones relacionadas con lo jondo.

Flamenco y gastronomía

Una de las vertientes más atractivas en esta edición ha sido la perspectiva de lo flamenco a través de la gastronomía, como con “La Bienal – ASET Experience”, que partía con el objetivo de que en la ciudad se respirara y degustara flamenco las veinticuatro horas del día, con una oferta gastronómica especial confeccionada por la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) y citas nocturnas en espacios icónicos del arte jondo como el Tablao Arenal, el Tablao Los Gallos o el Tablao Palacio Andaluz. También relacionadas con la gastronomía fueron la presentación en el Museo del Baile Flamenco de la “Guía Gastropass”, enmarcada en el Proyecto Gourmet, o la cata “De Mirabrás a Solear”, con 4 vinos de Barbadillo y 4 palos flamencos, en el Espacio Santa Clara.

La pintura y la fotografía

El flamenco, visto desde la pintura y la fotografía, ha estado muy presente en esta Bienal, con exposiciones como las de Juraj Horniak en el Teatro Central, la de Javier Caró en la calle San Jacinto, la de “Las Sabias” de la Bienal en la Plaza de San Francisco, la de Steven Khan, Cristóbal Hara y Gilles Larrain en el CICUS, la de Tato Olivas en Cobertura Photo, sala que además acogió un taller de Antonio Pérez y el encuentro con los fotógrafos del International Center of Photography de Nueva York, la de la Reunión del Cante Jondo de La Puebla de Cazalla con los carteles de Moreno Galván, en la Casa de la Provincia, o la de “El cartel expandido” que ha transformado los escaparates de los comercios de ALCENTRO en museos flamencos temporales. Otros espacios que han acogido exposiciones durante estos días han sido la Casa de la Memoria, el Museo de la Guitarra o el Museo del Baile Flamenco, destacando en este último las novedosas propuestas de “Flamenco Tattoo” y las “Tres Máquinas de Ritmos Flamencos”. Asimismo, destaca el homenaje ofrecido a Joaquín Sáenz, Félix de Cárdenas y Paco Cuadrado en el Paraninfo de la Universidad.

Literatura e Historia

También en sus relaciones con la literatura y la historia se ha investigado lo jondo, desde el pregón de Felipe Benítez Reyes a la presentación del Jardín de la Poesía Flamenca en el Parque del Alamillo, ambas propuestas con un emotivo homenaje a Demófilo, pasando por los “Diálogos entre tiempos y cultura” en la Fundación Tres Culturas, una propuesta de la UIMP que contó con la presencia de Fahmi Alqhai, Ghalia Benali, Antonio José Pérez Castellano y Emilio González Ferrín, las Jornadas “Flamencos contra Franco. Homenaje a Francisco Moreno Galván”, acogidas en la Casa de la Provincia en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, el seminario “Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes” en la UNIA, el encuentro “JCR Flamenco. Jondas con reconocimiento” en la Universidad Loyola de Andalucía, la charla del director Antonio Zoido con recital del cantaor José Valencia en el Paraninfo de la Universidad, o las presentaciones literarias en el Espacio Santa Clara de la Editorial Athenaica, el fanzine TeVeo Flamenco, el archivo digital RomArchive, la biografía de Manolo Marín, “Tout ce que je veux c’est danser”, escrita por Christine Diger o la “Guía de la Danza” editada por el Instituto Autor de la SGAE. Especialmente emotiva ha sido la reivindicación de la lucha durante siglos del pueblo gitano con la obra musical de la Bienal e IMPERDIBLE. Artes escénicasPersecución”, que ha rendido tributo al capital disco de El Lebrijano y Félix Grande contando con hasta 7.500 espectadores.

Flamenco y formación

Igualmente ha primado la creación de nuevos públicos, con academias de la ciudad como las de Andrés Marín, Flamenco Abierto, Centro de Arte y Flamenco de Sevilla, Flamenco Danza Estudio, Taller Flamenco, Escuela de Danza Matilde Coral, Estudio de Bailes Alicia Márquez, Escuela de Flamenco Ados Ángel Atienza, Academia José Galván, Academia de Baile Alicia Vega, Estudio Flamenco Juan Polvillo, Estudio Flamenco Sevilla, Flamencos por el mundo y Flamenquería ofreciendo cursos específicos, además de actividades como la presentación en el Teatro Alameda del proceso creativo de la cía. José Galán Flamenco Inclusivo y Danzamobile con “Detrás del telón”, en colaboración con la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, los cursos intensivos en La Fundición dentro del programa Sevilla Motor Flamenco, los ensayos para escolares de Ana Morales y el Ballet Flamenco de Andalucía, el recital para público infantil “Cuéntalo a compás”, acogido por la librería Rayuela, o los talleres gratuitos de flamenco para jóvenes del programa Arte+ Joven del Instituto Andaluz de la Juventud, entre otras.

Destaca el taller impartido por María Pagés en el Centro Penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaira, una actividad que reflejó el sentido ético de la cultura, viéndose como el arte lleva arraigado un profundo compromiso con la vida y la memoria.

La Bienal y el sector público/privado

La relación de la Bienal con el sector profesional también se ha intensificado en esta edición, acogiendo en el Espacio Santa Clara la presentación de la III Feria de Industrias Culturales del Flamenco, la reunión de programadores internacionales del programa EXTENDA de la Junta de Andalucía, en la Casa de Salinas, el Hotel Ribera de Triana y el Teatro Central, o la de la Pasarela We Love Flamenco 2019, también en la Casa Salinas. Otras actividades inusuales que han reforzado en esta edición la colaboración público-privada han sido el encendido del “Racimo de Candiles” en la Plaza de San Francisco, gracias a Lar España, o la decoración con arreglos florales y la final del concurso MAF (Mejor Artesano Florista) 2018, ambas de la mano de Interflora.

Documentales, teatro y flamenco de calle

La propia expresión flamenca también ha tenido hueco, como no podía ser de otra manera, en la Bienal Enciende Sevilla, por ejemplo con la proyección en el Teatro Alameda del documental de Emilio Belmonte “Impulso”, con Rocío Molina, el estreno en el Rectorado de “Sombra efímera”, del bailaor Eduardo Guerrero, los ‘Trasnoches de las Peñas’, con las actuaciones de cantaores como José Parrondo, Anabel Valencia, José A. Muñoz “El Chozas”, Mari Peña, Marcelo Sousa o Manuel Cuevas, las actuaciones diarias en el Teatro Flamenco Triana, los espectáculos del programa Sevilla Motor Flamenco en el Teatro La Fundición, las tres citas organizadas por Microlibre durante el I Festival Flamenco de Triana por Bulerías, el estreno de “Tras el abanico” de Laura Santamaría en Viento Sur Teatro o los conciertos de Inma la Carbonera y Gautama del Campo & Co. en El Tardón y el Polígono San Pablo, gracias a la Fundación Cruzcampo.

Espacios Bienal. De la Factoría Cultural al Teatro de la Maestranza

Estas dos últimas iniciativas, de hecho, entroncan a la perfección con la idea de que la Bienal se pudiera disfrutar en cualquier rincón de la ciudad. También dentro de la programación oficial, que ha propuesto cuatro citas en el Polígono Sur acogidas por Factoría Cultural, las presentaciones de tres jóvenes talentos como los de Ismael de la Rosa “El Bola”, Antonio Amaya “Petete” y Álvaro Martinete, que llegaron “De la mano de… ” tres artistas consagrados como José Valencia, Farruquito y Gerardo Núñez, y la iniciativa “3.000… DeSCencias”, posible gracias al intenso trabajo colectivo en el barrio de la asociación Studio 41013, y que finalizó el pasado domingo con un concierto colectivo protagonizado por artistas seleccionados por los propios vecinos.

Otro espacio que ha sido muy bien acogido durante esta XX Bienal ha sido el Espacio Turina, transformado en ‘el templo de las seis cuerdas’ con un ciclo de guitarra que ha traído a maestros del toque a un primer plano. También notable ha sido el trabajo escénico de Jaime Montaner para convertir el Teatro Alameda en un ‘Café Alameda’ que, inspirado en los históricos ‘cafés cantante’ del barrio, ha presenciado actuaciones donde el flamenco se ha fusionado con otros estilos como el rock, el jazz y hasta el hip-hop. Para el Teatro Central se han reservado algunas de las propuestas más vanguardistas, con una especial presencia de mujeres bailaoras, mientras que el Hotel Triana volvió a convertirse en la cita al aire libre más nocturna de la Bienal. El patrimonio histórico de la ciudad ha vuelto a estar presente en dos lugares de belleza inigualable, el Real Alcázar de Sevilla, con tres veladas consecutivas centradas en los diálogos, y la Iglesia de San Luis de los Franceses, acogiendo un ciclo de cante tradicional. El baile, el cante y el toque han tenido noches memorables con grandes artistas en el Teatro Lope de Vega, mientras que en el Teatro de la Maestranza se ha recordado la historia de la Bienal con el ciclo “Al arte de su vuelo” y se han acogido cinco de las siete coproducciones de esta Bienal, el “D.Quixote” de Andrés Marín, el “Grito pelao” de Rocío Molina, “Una oda al tiempo” de María Pagés, “El salón de baile” de Rafaela Carrasco con Tamara López, Javier Barón, Rubén Olmo y David Coria, y los “Cuentos de azúcar” de Eva Yerbabuena. Las otras coproducciones de esta edición han sido “Distopía”, de Patricia Guerrero, en el Teatro Central, y “Sin permiso (Canciones para el silencio)”, de Ana Morales, en el Lope de Vega. Además, la inauguración con “Arena” de Israel Galván y la clausura con “La Roda del Viento” de Dorantes han sido producciones propias. Con todos estos espectáculos, la Bienal consolida sinergias con otras citas, espacios e instituciones, y su recorrido irá, en el futuro, mucho más allá de Sevilla y España.

Se pueden destacar también los estrenos de José Valencia, Leonor Leal, María Moreno, David Lagos, Fuensanta ‘La Moneta’ o Isabel Bayón, entre otros, aunque desde el 6 hasta el 30 de septiembre y gracias todos los artistas participantes, de diferentes estilos y generaciones, la Bienal ha contado con una amplia participación del público, tanto en la programación oficial como en el programa la Bienal Enciende Sevilla, superando los 120.000 espectadores.

Bienal a través de la web y redes sociales

La Bienal de Flamenco es un acontecimiento de trascendencia mundial, hecho del que tenemos constancia por los crecientes datos que arrojan sus principales ventanas al mundo. Una de las más importantes es la web, que durante los días de celebración de esta edición ha registrado 66.309 sesiones por parte de 33.809 usuarios, que leyeron un total de 313.109 páginas.

El 68,32% de las visitas procede de fuera de Sevilla, siendo los principales países extranjeros que acceden a la web, por este orden, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Portugal, Argentina y México. Dejan también constancia de su internacionalización los numerosos periodistas de hasta 23 países diferentes que se han inscrito en la zona de prensa. Además de España, se registran datos de Italia, Reino Unido, Brasil, Argentina, Francia, Singapur, Rusia, Venezuela, Japón, México, Países Bajos, Canadá, Eslovenia, Rumanía, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca, Portugal, Polonia, Austria, Australia o China.

En las redes sociales, una de las principales vías de comunicación de la Bienal con sus diversos públicos -aficionados, medios de comunicación, artistas y profesionales-, se ha consolidado el hashtag #laBienalXX propuesto, y se ha vivido un crecimiento de seguidores de más de un 8% en Twitter, donde sólo en septiembre se obtuvieron más de 460.000 impresiones, y de más de un 11% en Facebook, en la cual se ha obtenido un alcance de más de 325.000 en el periodo Bienal. También se ha consolidado la red social creada en la edición anterior, Instagram, que ha alcanzado los 4.235 seguidores, y donde se han hecho hasta 376 publicaciones, sin contar directos e Instagram Stories. Precisamente, durante esta XX Bienal se han realizado directos a través de los tres perfiles, Facebook, Twitter e Instagram. Por último, el canal de la Bienal en Youtube, donde se alojan los vídeos del archivo audiovisual y en el cual se han subido ya durante la XX edición 11 nuevas piezas, supera las 914.000 visualizaciones.

Otro de los hitos que ha contado con una gran participación del resto del mundo ha sido el flashmob inclusivo con coreografía de José Galán, cuyo vídeo explicando dicha coreografía ha superado las 43.000 visitas en Youtube, procedentes de todo el mundo. El flashmob fue una de las actividades de la Jornada Inaugural que el día 6 de septiembre dio la bienvenida a la Bienal con una gran "Fiesta en Triana", un día en que se bailaron flashmobs simultáneos en 27 ciudades del mundo, como Quito (Ecuador), Shanghái y Hong Kong (China), Minsk (Bielorrusia), Varsovia (Polonia) o Almaty (Kazajistán), de hasta 16 países diferentes, como México, Ecuador, Argentina, Brasil, Turquía, China, Colombia, Chile, Bielorrusia, Polonia, Venezuela, Corea, Panamá, Kazajistán, Estados Unidos o Italia. De hecho, la lista de reproducción del flashmob cuenta ya con 54 vídeos, número que a buen seguro aumentará con el paso del tiempo.

Cobertura mediática

Ya en el ámbito offline, la ciudad ha contado con numerosos “elementos Bienal” que han ayudado a señalar y destacar la presencia del arte jondo por toda Sevilla, convirtiéndola en la capital mundial del flamenco y acercándola tanto a los ciudadanos como a los visitantes. Algunos de estos elementos han sido los mupis distribuidos por Sevilla que han ayudado a conocer la programación oficial de la Bienal y la programación de la Bienal Enciende Sevilla; en el interior de los espacios se ha contado con corpóreos B de Bienal que en esta edición quedaron engalanados con exornos florares de Interflora, photocall, banderolas, carteles y marquesinas; también las campañas en las líneas de autobuses TUSSAM y la del Metrocentro de Sevilla con la imagen de la XX Bienal, derivada de la obra de teatro expandido “Las Sabias”, creada por Pedro G. Romero; además de los 15.000 mapas con la programación específica de la Bienal Enciende Sevilla, los más de 80.000 folletos de programación general y de las 100.000 tarjetas Bienal repartidas entre los diferentes agentes turísticos.

Durante la XX Bienal de Flamenco la cobertura ha sido muy amplia, ya que muchos medios han recogido la información de la Bienal a través de notas, teletipos o a través de los contenidos de la web, cuya zona de prensa ha estado permanentemente actualizada. En total, desde la presentación de la Bienal en Madrid, el pasado 29 de mayo, hasta este balance de la XX edición, se ha enviado un total de 46 notas de prensa y 31 comunicados o convocatorias.

Según su procedencia, hemos contado con profesionales internacionales provenientes de países como Japón, Francia, EE.UU., Holanda, Argentina, Bélgica o Alemania. Asimismo, los medios internacionales, tanto especializados en flamenco como generalistas, con los que hemos contado han sido, entre otros: New York Times (EE.UU.) y Le Monde (Francia), ambos con enviados especiales para la cobertura del acontecimiento; Revista Anda (Alemania), Paseo Flamenco (Japón), Radio France (Francia), Radio Praga (Praga), Mundo Flamenco (Holanda), La Barraca (Bélgica), Flamencoweb (Francia), Ballentin Dance (Argentina), ZDF- TV (Alemania), Visum (Italia), Flamenco Brasil (Brasil), Flamenco Agenda (Holanda) o Radio Klara (Bélgica).

Esta edición de Bienal ha contado con una variada presencia mediática nacional, en medios como TVE (tanto en informativos regionales y nacionales, con reportajes y conexiones en directo, como en programas “España Directo”), laSexta, Telecinco, Antena 3, Cuatro, Canal 24h, El País, El Mundo, ABC, Agencia Europa Press, Agencia EFE, Associated Press, France Press, RNE, Cadena Ser, Onda Cero, Cadena COPE, El Español, Vanity Fair, Rockdelux, Guía Repsol, SModa, Vogue, Mía o El Cultural, entre otros.

En cuanto a los programas radiofónicos cabe destacar la presencia nacional en “Julia en la Onda” (Onda Cero); “Hora 25”, “Hora 14”, “A vivir que son dos días” y “La Ventana” (Cadena Ser); “Herrera en COPE” y “La Linterna” (Cadena COPE); “A Compás”, “Contraste Flamenco”, “En primera persona” y “Nuestro Flamenco” (RNE).

Entre las agencias que han cubierto el festival se ha contado con Europa Press, France Press, EFE, Reuters, Associated Press o Agencia Bridgeman.

Por su parte, la Bienal ha contado con una cobertura diaria y exhaustiva ofrecida por los periodistas y la prensa especializada de la ciudad, como Diario de Sevilla, El Mundo, El Correo de Andalucía, ABC, Radio Sevilla, RNE, Onda Cero Sevilla, Cadena COPE Sevilla, Canal Sur Radio, TVE o Canal Sur TV, desde informativos hasta el programa cultural “Al Sur” o con conexiones en directo en el espacio “Andalucía Directo”.

Otros medios acreditados han sido el Ideal de Granada, La Vanguardia, El Periódico de Extremadura, Yuzin, 8Pistas, Radio Euskadi, Periodistas.es, Periodistas en español, Suntime Magazine, Radiopolis, La Razón, la Revista La Muy o la Agenda de la Empresa.

Por último, hemos contado con representación de la prensa especializada a través de portales digitales como Deflamenco.com, Chalaura, Lebrija Flamenca, Zoco Flamenco, Global Flamenco, Guía Flama, Flamencomanía, El Megáfono, Jondoweb o la Revista La Flamenca, entre otros.

Toda esta repercusión mediática, a nivel nacional e internacional, ha supuesto un impacto económico cuya valoración asciende a 25.000.000 de € (veinticinco millones), sólo en el período comprendido entre 1 de junio y el 3 de octubre del presente año. Estos datos son ofrecidos por la empresa de seguimiento de KantarMedia, líder en su sector.

La Bienal de Flamenco quiere mostrar su agradecimiento a cuantas instituciones, fundaciones, universidades, empresas y compañías han hecho posible la Bienal enciende Sevilla.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Lar España, Fundación Cruzcampo e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Fundación SGAE, Universidad Pablo de Olavide, Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET, Casas Palacio, TUSSAM y Gerencia de Urbanismo.

+información: www.labienal.com

MATERIAL PARA PRENSA

Material gráfico de la presentación

Vídeo sobre “La Roda del viento”, clausura de la Bienal en el Puerto de Sevilla con Dorantes: canal de la Bienal en Youtube

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Andalucía

Así será el Monumento Homenaje a la Vida de Constanza Gavira

Constanza Gavira, hija y sobrina de los Ilustres alfareros del arte, Antonio y Jesús Gavira.

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Andalucía

El CTM“Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio ante el CTM Ubrique por 3-4

Leer más
Andalucía

La subida de la Soledad de Alcalá del Río, un viaje de regusto al pasado

La Misa de Palmas saldrá la Campanita y a su finalización, a las 13:30 horas, tendrá lugar la procesión de Subida.

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Andalucía

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual del traslado del Señor en posición vertical, tal y como sale e

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle en la tarde de ayer para acompañar a los Titulares

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Andalucía

La Ciudad de Sevilla dedicó una calle a su Arzobispo Emérito, Juan José Asenjo Pelegrina

El alcalde ha estado acompañado durante el acto de rotulación por el actual arzobispo de la ciudad, José Ángel Saiz

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Andalucía

“MATRIMONIOS TEMPRANOS”, UN PROYECTO PIONERO PARA PREVENIR QUE EL PUEBLO GITANO Se CASE TAN PRONTO

Las andaluzas Chary Sánchez y Blanca Moreno, defienden en Alemania la lucha de su pueblo: “Queremos que las y los jóvenes gitanos estudien y tengan independencia económica antes de casarse”

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más