Andalucía deportiva

Roció Laó: “Merece la pena sacrificar cosas por el remo, una pasión”

🖊️ MkMacPress
🗓️ hace 11 meses

Miembro de la concentración permanente de la selección española sub23 de Bañolas (Gerona), la internacional del Club Náutico Sevilla ya ha debutado este año en un Campeonato del Mundo absoluto y sueña con participar en los Juegos de Tokio. “Merece la pena sacrificar cosas por el remo, que es una pasión”.

Desde la distancia de su concentración con el equipo español sub23 en tierras catalanas pero como un fruto más de la inagotable cantera de remeros del Club Náutico Sevilla criados en la dársena del Guadalquivir, Rocío Laó (Sevilla, 18/08/1996) muestra su ambición, a corto y largo plazo. Lo hace mientras compagina sus estudios de Grado en Psicología, que cursa tras completar el Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas, con sus entrenamientos con la selección en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Bañolas, donde el 1 de octubre iniciaba la nueva temporada. Atrás queda un curso 2018 en el que esta trianera del Parque Rubén Darío ha disputado hasta dos Campeonatos del Mundo y se ha colgado un bronce en Italia defiendo los colores del equipo español, además de varias medallas a nivel nacional con el Club Náutico.

-¿Cómo se inició en el remo?

-Me apetecía hacer algún deporte, y cómo me apunte con 10 años y me quité por miedo al río, a los 12 decidí volver, comencé de nuevo los cursillos, con Dani Sierra, hasta que conseguí entrar al equipo y me quedé.

-Y un día le llama la selección española…

-En 2014 me propuse entrar en la selección española, siendo juvenil de segundo año. Empecé a remar en dos sin timonel con mi compañera Valeria Palma y fuimos juntas primero a las convocatorias de la selección y luego a varias competiciones internacionales. Ese año fuimos a los Juegos Olímpicos de la Juventud en China y logramos dos oros en la Copa de la Juventud de Francia.

-Los esfuerzos tienen su recompensa.

-Claro que los tienen. Es duro madrugar cada día para entrenarse, hacer doble y a veces hasta triple sesión de entrenamientos y sacrificar muchas cosas por el remo, pero después merece la pena porque estás haciendo lo que de verdad te gusta e intentas conseguir tus sueños y objetivos.

-Pero tiene que ser duro estar todo el año fuera de casa.

-Es duro, pero hago lo que me gusta y allí estoy a gusto y me siento preparada para entrenarme duro cada día. Cuando puedo me escapo algún fin de semana a casa a ver a la familia y los amigos.

-El año pasado, quinta en el Mundial sub23 y este año, séptima. No pudo ser esa medalla.

-Este año no pude estar el tiempo suficiente con mi compañera de doble scull, la catalana Estel Boix, y no nos entrenamos mucho tiempo, tan sólo un mes y algo antes del Campeonato del Mundo. La semifinal en la que nos quedamos fuera de la final A por dos segundos fue muy dura. Aunque la peleamos muchísimo, no conseguimos meternos entre las seis primeras del mundo, que era el objetivo.

-Pero debuta en un Campeonato del Mundo absoluto.

-Este año me dieron la oportunidad de remar en el Campeonato del Mundo absoluto. Me pareció una gran recompensa después del año tan duro y todo lo que me entrené. No tuve el mejor resultado (16ª en doble scull ligero), pero he ganado muchísima experiencia y sobre todo muchas ganas para empezar la siguiente temporada y para intentar clasificarme para Tokio 2020.

-¿Cuáles son sus próximos objetivos?

- Participar en los próximos Mundiales y en la clasificatoria olímpica para Tokio 2020.

-Aunque a día de hoy no es la única internacional del Club, ¿se siente un referente para sus compañeros de sección en el Náutico?

-Yo aprendo de mis compañeros de club, por ejemplo los internacionales Javi García y Jaime Canalejo, un gran ejemplo a seguir, y yo espero ser un ejemplo para el equipo del Náutico que quiera conseguir en un futuro los mismos objetivos que yo.

-Un consejo a los que empiezan en este deporte.

-El remo es un deporte duro, que al principio cuesta y requiere mucho sacrificio, pero si de verdad te gusta, casi no va a costarte ningún esfuerzo entrenarte duro y cada día. Es una pasión.

-¿Y a modo de despedida?

-Entrar en la selección o conseguir una medalla en un Campeonato de España parece difícil, pero con entrenamiento, actitud positiva y sacrificio, se consigue.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas, líder de la Copa de Andalucía femenina y a la consolación masculina

Las locales debutan en Los Montecillos con dos triunfos, mientras que el equipo masculino nazareno luchará por el tercer puesto.

El Club Waterpolo Sevilla, a la final de la Copa de Andalucía masculina

Concluye la liguilla previa como único invicto tras sumar en Dos Hermanas dos nuevos triunfos en la segunda jornada, ante C.D.W. Málaga (15-13) y EMALGESA Algeciras (19-9).

Celebrado el Campeonato de Andalucía y Open de Málaga de remo de mar

Triunfo del Real Club Mediterráneo de Málaga ante Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores, que han compartido medallero con Marítimo Linense, Río Grande, Tiempo Libre El Ejido, Veteranos Sevilla y Ciudad de Sevilla, además de los [...]

El Club Waterpolo Sevilla defiende liderato en la Copa de Andalucía

Los hispalenses quieren certificar este sábado en Dos Hermanas su pasaporte para la fase final de la competición.

Campeonato de Andalucía y Open Ciudad de Málaga de remo de mar

Se disputa este sábado en el Real Club Mediterráneo de Málaga con la participación de 364 remeros de Málaga, Cádiz, Almería, Sevilla, Alicante, Murcia, Galicia y Portugal.

De Tres Cantos a Hytasa, peregrinaje del Club Waterpolo Sevilla por Segunda Nacional masculina

El club hispalense iniciará en octubre el curso liguero en la categoría de bronce masculina con el objetivo de retornar cuanto antes a la élite.

El C.W. Dos Hermanas, con la Asociación ACAYE

El club nazareno muestra su faceta solidaria acudiendo a la presentación en sociedad de dicha asociación benéfica de apoyo a la investigación contra el cáncer infantil.

El remo andaluz vuelve a clase

La Federación Andaluza de Remo pone en marcha en el nuevo curso escolar la segunda edición de un proyecto que promociona la disciplina en los centros educativos.

42º Trofeo Club Náutico Sevilla de la clase Optimist

Enrique Muñoz, Beatriz Serrano (primera fémina) y Miguel Cervantes (mejor promesa) se coronan en el río Guadalquivir para hacer pleno de los regatistas locales.

Pleno nazareno en el XXX Campeonato Ciudad de Dos Hermanas de waterpolo

El C.W. Dos Hermanas se adjudica el triunfo en el Centro Acuático de Montequinto con sus equipos absoluto, cadete y alevín masculinos.

Doble test local en el Ciudad de Dos Hermanas de waterpolo

Los equipos absolutos del C.W. Dos Hermanas disputan este sábado la cita nazarena en el Centro Acuático de Montequinto como puesta a punto de las ligas nacionales.

Dani García: "La gran ilusión del Club Waterpolo Sevilla es volver a Primera Nacional"

El entrenador del Club Waterpolo Sevilla se muestra ilusionado en el arranque de una campaña en la que, tras el descenso del pasado curso, “toca disfrutar”. “Eso tiene que ser una obligación”.

Homenaje institucional del Club Náutico por la clasificación para los Juegos de Tokio

Los remeros Javier García y Jaime Canalejo, que han logrado el pasaporte olímpico para España en dos sin timonel, reciben el reconocimiento de la entidad hispalense.

Título para el Club Náutico Sevilla en la Copa de Andalucía de la clase 420

Triunfo en Punta Umbría para Lucía Páez y Ángela Merello, mientras que Carlos Parejo acaricia el podio en la Copa de Andalucía de Láser Radial en Adra.

Pleno del Club Waterpolo Sevilla en el arranque de la Copa de Andalucía

El equipo hispalense cierra en Málaga la primera jornada como colíder tras lograr la victoria ante el C.N. Caballa (8-15) y el C.W. Dos Hermanas (10-4).

Estreno y título nazarenos en el Ciudad de Arcos

El C.W. Dos Hermanas logra la victoria en la cita gaditana, que concluye de forma invicta en la competición infantil.

El Club Waterpolo Sevilla levante el telón en la cita regional copera

Los del barrio del Cerro disputan el domingo en Málaga la primera jornada de la Copa de Andalucía, test inicial de la nueva temporada.

Billete olímpico para el Club Náutico Sevilla en el Mundial de remo

Javier García y Jaime Canalejo, a dos pasos de la medalla al ser quintos en dos sin timonel en Austria, mientras que Rocío Laó es sexta en la final C (18º) de doble scull ligero.

Pasaporte para los Juegos Olímpicos del remo andaluz en el Campeonato del Mundo

El dos sin timonel de Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) sella el billete para el equipo español para Tokio 2020 al ser quinto, a dos puestos de la medalla en Linz (Austria), donde el doble scull ligero de Natalia Miguel [...]

El nuevo proyecto del Club Waterpolo Sevilla se lanza al agua

El primer equipo hispalense, militante la próxima campaña en Segunda Nacional masculina, ha iniciado la pretemporada rumbo a su estreno en la Copa de Andalucía.