Andalucía deportiva

Roció Laó: “Merece la pena sacrificar cosas por el remo, una pasión”

🖊️ MkMacPress
🗓️ hace 9 meses

Miembro de la concentración permanente de la selección española sub23 de Bañolas (Gerona), la internacional del Club Náutico Sevilla ya ha debutado este año en un Campeonato del Mundo absoluto y sueña con participar en los Juegos de Tokio. “Merece la pena sacrificar cosas por el remo, que es una pasión”.

Desde la distancia de su concentración con el equipo español sub23 en tierras catalanas pero como un fruto más de la inagotable cantera de remeros del Club Náutico Sevilla criados en la dársena del Guadalquivir, Rocío Laó (Sevilla, 18/08/1996) muestra su ambición, a corto y largo plazo. Lo hace mientras compagina sus estudios de Grado en Psicología, que cursa tras completar el Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas, con sus entrenamientos con la selección en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Bañolas, donde el 1 de octubre iniciaba la nueva temporada. Atrás queda un curso 2018 en el que esta trianera del Parque Rubén Darío ha disputado hasta dos Campeonatos del Mundo y se ha colgado un bronce en Italia defiendo los colores del equipo español, además de varias medallas a nivel nacional con el Club Náutico.

-¿Cómo se inició en el remo?

-Me apetecía hacer algún deporte, y cómo me apunte con 10 años y me quité por miedo al río, a los 12 decidí volver, comencé de nuevo los cursillos, con Dani Sierra, hasta que conseguí entrar al equipo y me quedé.

-Y un día le llama la selección española…

-En 2014 me propuse entrar en la selección española, siendo juvenil de segundo año. Empecé a remar en dos sin timonel con mi compañera Valeria Palma y fuimos juntas primero a las convocatorias de la selección y luego a varias competiciones internacionales. Ese año fuimos a los Juegos Olímpicos de la Juventud en China y logramos dos oros en la Copa de la Juventud de Francia.

-Los esfuerzos tienen su recompensa.

-Claro que los tienen. Es duro madrugar cada día para entrenarse, hacer doble y a veces hasta triple sesión de entrenamientos y sacrificar muchas cosas por el remo, pero después merece la pena porque estás haciendo lo que de verdad te gusta e intentas conseguir tus sueños y objetivos.

-Pero tiene que ser duro estar todo el año fuera de casa.

-Es duro, pero hago lo que me gusta y allí estoy a gusto y me siento preparada para entrenarme duro cada día. Cuando puedo me escapo algún fin de semana a casa a ver a la familia y los amigos.

-El año pasado, quinta en el Mundial sub23 y este año, séptima. No pudo ser esa medalla.

-Este año no pude estar el tiempo suficiente con mi compañera de doble scull, la catalana Estel Boix, y no nos entrenamos mucho tiempo, tan sólo un mes y algo antes del Campeonato del Mundo. La semifinal en la que nos quedamos fuera de la final A por dos segundos fue muy dura. Aunque la peleamos muchísimo, no conseguimos meternos entre las seis primeras del mundo, que era el objetivo.

-Pero debuta en un Campeonato del Mundo absoluto.

-Este año me dieron la oportunidad de remar en el Campeonato del Mundo absoluto. Me pareció una gran recompensa después del año tan duro y todo lo que me entrené. No tuve el mejor resultado (16ª en doble scull ligero), pero he ganado muchísima experiencia y sobre todo muchas ganas para empezar la siguiente temporada y para intentar clasificarme para Tokio 2020.

-¿Cuáles son sus próximos objetivos?

- Participar en los próximos Mundiales y en la clasificatoria olímpica para Tokio 2020.

-Aunque a día de hoy no es la única internacional del Club, ¿se siente un referente para sus compañeros de sección en el Náutico?

-Yo aprendo de mis compañeros de club, por ejemplo los internacionales Javi García y Jaime Canalejo, un gran ejemplo a seguir, y yo espero ser un ejemplo para el equipo del Náutico que quiera conseguir en un futuro los mismos objetivos que yo.

-Un consejo a los que empiezan en este deporte.

-El remo es un deporte duro, que al principio cuesta y requiere mucho sacrificio, pero si de verdad te gusta, casi no va a costarte ningún esfuerzo entrenarte duro y cada día. Es una pasión.

-¿Y a modo de despedida?

-Entrar en la selección o conseguir una medalla en un Campeonato de España parece difícil, pero con entrenamiento, actitud positiva y sacrificio, se consigue.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Club Piragüismo Triana, estandarte nacional en el Europeo de dragon boat

Participará con 25 barcos y casi un centenar de palistas en la cita continental, que se celebra en la dársena del Guadalquivir del 25 al 28 de julio. Blanca Fernández-Ballesteros: “El objetivo es conseguir medallas. Podemos dar más de una sorpresa”.

El Club Piragüismo Triana, podio en el Andaluz de ríos y travesías

Logra tres medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce en la competición disputada en la ría de Huelva, en la que es cuarto por clubes.

El Náutico Sevilla campeón andaluz de ríos y travesías de piragüismo

Título regional en las categorías de Promoción para el club hispalense, subcampeón absoluto y tercero en juveniles y sénior en Huelva, donde logra 20 medallas.

Séptimo puesto nacional para los juveniles del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

El campeón andaluz concluye con triunfo una competición en la que acumula dos victorias y tres derrotas, despidiéndose del podio en los cuartos ante los anfitriones del Terrassa (Barcelona).

Octava plaza nazarena en el Nacional juvenil masculino

El C.W. Dos Hermanas se queda a las puertas de las medallas en el Campeonato de España de Terrassa después de caer en los cruces de cuartos.

El Club Náutico Sevilla, campeón de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano

Domina el medallero en Castrelo de Miño (Orense) con seis oros, una plata y dos bronces y renueva corona en el Trofeo Promoción, que gana por cuarto año consecutivo y sexta vez en ocho temporadas.

Andalucía domina los Campeonatos de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano,

Suma nueve oros, ocho platas y siete bronces en Castrelo de Miño (Ourense) con Club Náutico Sevilla, campeón del Trofeo Promoción; Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido, Marítimo Linense, Real Club Mediterráneo de [...]

Finales de consolación andaluzas en la III Copa del Mundo de remo

Novena plaza absoluta en Rotterdam (Holanda) para el skiff ligero de Patricio Rojas (Real Círculo de Labradores) y decimocuarta para el doble scull ligero de Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) y Natalia Miguel (Real Círculo de Labradores).

Flota de oro para el Club Náutico Sevilla en el Mundial de la clase 420

Lucía Páez y Ángela Merello ocupan el 27º puesto absoluto y el sexto entre las españolas en aguas de Vilamoura (Portugal).

El Campeonato de España juvenil, próximo objetivo del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

Los hispalenses afrontan la cita nacional desde el viernes en Terrassa (Barcelona) con el reto de mejorar el quinto puesto del pasado año.

El Náutico Sevilla, en el Campeonato de Europa sub23 y júnior de piragüismo

Cinco palistas del club hispalense participan con la selección española en la cita continental que se disputa desde este jueves en Racice (República Checa).

El remo andaluz, en la Copa del Mundo de Rotterdam

Tres remeros andaluces acuden este fin de semana a Holanda, donde concluye el circuito internacional en el último test previo al Campeonato del Mundo.

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de España de sprint olímpico de piragüismo

Logra el subtítulo nacional en Trasona (Asturias) con nueve oros, siete platas y tres bronces

Séptima plaza para el Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres en el Nacional cadete

Los hispalenses se superan en Lloret de Mar, donde el tercer clasificado del Campeonato de España les alejaba en cuartos de la lucha por las medallas.

Marina y Blanca Alabáu, campeona y subcampeona del mundo de Fórmula Foil

Las windsurfistas del Club Náutico Sevilla se cuelgan el oro y la plata en Puck (Polonia).

Título nazareno en la fase de consolación del HaBaWaba Spain

El C.W. Dos Hermanas cierra la cita internacional alevín de Reus con cuatro triunfos y tres derrotas.

El Zurich Maratón de Sevilla, clasificatorio para los Campeonatos del Mundo de Grupos de edad Abbott WMM Wanda

La prueba hispalense ha sido incluida en el grupo de maratones puntuables para toma parte en la segunda edición, a disputar en 2021.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, en el Campeonato de España cadete masculino

El vigente campeón andaluz acude a Lloret de Mar con el objetivo de mejorar el undécimo puesto del año pasado.

El Club Piragüismo Triana, medallista en la Copa de España y el Andaluz de kayak de mar

Los sevillanos se traen dos medallas de plata y dos de bronce de la competición disputada en Sanlúcar de Barrameda, donde logran el tercer puesto autonómico por clubes.

Título para el Club Náutico Sevilla en la Copa de España de Jóvenes Promesas de piragüismo

Los infantiles Ernesto García y Manuel Ramírez suben a lo más alto del podio en C-1 y C-2 en Mequinenza (Zaragoza).