El primer diario digital independiente de Sevilla

Joaquín Durán defiende Canal Sur como elemento vital de cohesión y vertebración de Andalucía

RTVA
hace 2 años
Television

En el marco de las jornadas conmemorativas del 40 aniversario del Pacto de Antequera, que tienen lugar en al Ayuntamiento de esta ciudad malagueña, el director de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), Joaquín Durán, ha ofrecido una conferencia sobre el papel de este medio público en la autonomía, acompañado por el presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA),Juan de Dios Mellado, y el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo.

Durán ha defendido el papel vertebrador de la radio y la televisión pública andaluza, que ha vivido y contado todo lo ocurrido en Andalucía, durante 30 años de los 40 transcurridos desde la firma de aquel histórico pacto. Según Durán, Canal Sur es el único medio de comunicación audiovisual netamente andaluz, con presencia en toda la comunidad, dando voz a las ocho provincias; lo que lo convierte en un elemento vital para la cohesión y la vertebración de Andalucía.

"Los andaluces se conocen y se reconocen gracias a un medio de comunicación –Canal Sur- que los tiene permanentemente interconectados. Además, nuestra empresa tiene una delegación en cada provincia, que no sólo aporta información a la cadena, sino que cuenta con su propia información local. Y es que la vertebración se ha hecho posible gracias a la información de proximidad”, ha asegurado.

Durán ha destacado que la cadena ofrece información dedicada a la solidaridad, el consumo, la Universidad, la agricultura... "Damos cobertura a sectores y población, que sin nosotros no tendrían visibilidad: mayores, discapacidad, voluntariado, educación…. Es un apoyo incesante y una referencia, para colectivos de este tipo". Igualmente ha destacado que “somos la única cadena completamente accesible", en referencia al lenguaje de signos y la subtitulación. Además, “hemos llevado la imagen de Andalucía al mundo con el Canal Andalucía Turismo y hemos difundido el flamenco y la cultura con el canal FlamencoRadio”, ha explicado.

 
 

Después de afirmar que "no hay telebasura en Canal Sur", el máximo responsable de la radio televisión andaluza ha destacado el papel de ésta como motor de la industria audiovisual andaluza, aunque ésta "no atraviesa un buen momento por la crisis". En esta materia ha señalado que "hemos construido en estos últimos 30 años un gran archivo audiovisual de Andalucía,nuestra historia reciente está en nuestra radio y en nuestra televisión".

Ha desmontado algunos tópicos como el de que Canal Sur es cara y para ello ha comparado los 16 euros al año por ciudadano que cuesta la televisión andaluza frente a los 60 euros al año de la televisión vasca.

Igualmente, ha destacado la creciente presencia de la cadena en Internet y la apuesta por las nuevas tecnologías y ha dado el dato de que en Youtube "se ven casi dos millones de vídeos al día con reportajes o noticias de Canal Sur".

Durán se ha preguntado qué hubiera pasado si no hubiera existido Canal Sur. "La imagen que se tendría de Andalucía sería la que dan otras televisiones, los mensajes de nuestros líderes políticos, económicos, sociales no llegarían, no se habrían podido hacer tantas y tantas campañas solidarias, contra el maltrato, a favor del consumo de nuestros productos, etc".

Ha concluido que probablemente el cine andaluz no sería lo que es. Y es que "las ayudas de Canal Sur al audiovisual han contribuido a que la presencia de nuestro cine en España sea de extraordinaria importancia”. Ha recordado en este sentido el apoyo prestado a cineastas como Benito Zambrano, Alberto Rodríguez y Paco León desde sus comienzos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

Chipiona registra cinco nuevos positivos por COVID-19 en los últimos siete días y un descenso en contagios por tercera semana consecutiva

Leer más
Television

José Mercé protagoniza este sábado la actuación especial de "Tierra de Talento"

Leer más
Television

El programa "La Tarde, aquí y ahora", líder en Andalucía y entre las autonómicas

Leer más
Television

"La mañana de Andalucía" con Jesús Vigorra, desde la Facultad de Comunicación de Sevilla

Leer más
Television

Bibiana Fernández, una invitada de altura en "El show de Bertín"

Leer más
Television

Documentales Andaluces | "El encuentro entre dos mundos"

Leer más
Television

Documentales Andaluces | "Estudiantes por la libertad"

Leer más
Television

Diego Carrasco y Aurora Vargas, en "Lo Flamenco"

Leer más
Television

"Atrápame si puedes" supera esta semana los 14.000 euros de bote

Leer más
Television

Anne Igartiburu y Laura Gallego, en "Un año de tu vida"

Leer más
Television

"La cultura vigilada", sobre el aparato represivo del régimen franquista

Leer más
Television

"El show de Bertín" nos sorprende con un nuevo invitado

Leer más
Television

Canal Sur Televisión cierra la semana con un 8,5% de share

Leer más
Television

Documental andaluz sobre la historia del Palacio de San Telmo, en ATV

Leer más
Television

"Atrápame si puedes" cumple 100 programas

Leer más
Television

David Bustamante, este lunes en "Un año de tu vida"

Leer más
Television

"La Memoria Homosexual", participada por Canal Sur, candidata a los premios MIPCOM

Leer más
Television

Documentales Andaluces | "El Misterio de San Salvador"

Leer más
Television

La Gala de los Premios del Turismo desde Aracena, en Andalucía Televisión

Leer más
Television

La misa de este domingo estará dedicada a la Pastora de Cantillana

Leer más