Andalucía

El Gobierno concede la Medalla al Mérito a la Protección Civil con distintivo rojo al bombero fallecido por el temporal

🖊️ Delegación del Gobierno en Andalucía
🗓️ hace 7 meses

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anuncia que el Gobierno distinguirá con la medalla al Mérito a la Protección Civil con distintivo rojo al bombero fallecido José Gil por su entrega y valor para proteger a la población en las labores de emergencias desplegadas por el temporal que afecto a la comarca de Antequera

Adelanta que el Ministerio de Fomento está trabajando en la modificación del proyecto de la obra de conexión de la A-7 en Arroyo de la Miel para reducir su plazo de ejecución de 10 a 2 años y que “en pocos días tendremos la reversión al Estado de la concesión de la zona terrestre de los Baños del Carmen”

Avanza que, tras realizar unas inspecciones técnicas, el Ministerio del Interior ha solicitado al puerto de Málaga la cesión de una parcela de unos 3.000 metros cuadrados para abrir un CATE para mejorar y agilizar la atención a los inmigrantes

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado hoy la concesión por el Ministerio del Interior de la Medalla al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo a título póstumo, al bombero José Gil, fallecido en la comarca de Antequera por "su trabajo, su labor heroica y por dar su vida para proteger la de todos los demás".

 

El delegado ha dedicado sus primeras palabras al bombero fallecido y ha vuelto a dar el pésame a la familia, durante la conferencia que ha pronunciado en un desayuno-coloquio en Málaga y ha destacado “la cooperación, coordinación, diligencia y sensibilidad entre las Administraciones ante los efectos por las fuertes lluvias registrados en el pasado fin de semana en la provincia de Málaga, para el que se dispuso de 200 efectivos de la Guardia Civil; tres helicópteros de Guardia Civil y Policía Nacional, efectivos de la Policía Nacional, seguridad ciudadana; el servicio de montaña, actividades subacuáticas, y tráfico entre otros.

 

Esta sensibilidad, según el delegado, también se va a mostrar en el próximo Consejo de Ministros, que precisamente se celebra este viernes en Sevilla, donde se aprobará un paquete de medidas para ayudar a los afectados por las fuertes lluvias acaecidas en Andalucía y, en especial, en Málaga.

 

Málaga, “motor económico de Andalucía”

 

Sobre Málaga, Gómez de Celis, que ha sido presentado por diplomático malagueño Bernardino León Gross, se ha referido a la provincia como un “motor económico para Andalucía”, una “tierra de expectativas y realidades que da valor a la comunidad y a España” y un lugar “solidario” con la inmigración.

 

En este sentido, ha anunciado que, tras realizar unas inspecciones técnicas, el Ministerio del Interior ha solicitado al puerto de Málaga la cesión de una parcela de unos 3.000 metros cuadrados para abrir un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) con instalaciones tanto para la Policía Nacional como para Cruz Roja para mejorar y agilizar la atención a los inmigrantes.

 

En materia de infraestructuras, el delegado ha avanzado que el Ministerio de Fomento está trabajando en un modificado del proyecto de la obra de conexión de la A-7 en Arroyo de la Miel para reducir su plazo de ejecución de 10 años, según lo previsto por el Gobierno anterior, a sólo dos años. También ha garantizado la continuidad del proyecto que permitirá conectar por AVE Málaga y Sevilla de forma más “rápida”, el llamado bypass de Almodóvar del Río.

 

Sobre la rehabilitación de los Baños del Carmen, Gómez de Celis también ha adelantado que “en pocos días tendremos la reversión al Estado de la concesión de la zona terrestre de los Baños del Carmen tras haberse solicitado a la Junta de Andalucía el pasado 8 de octubre”, al tiempo que convocará una reunión tripartita entre el Gobierno de España, el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Málaga para acordar el inicio de las obras del parque marítimo-terrestre.

 

2.000 millones para Andalucía en 2019

 

Todo esto, a juicio del delegado, demuestra que el Gobierno actual “apuesta por una estabilidad alimentada de la solidaridad, la justicia social y el liderazgo internacional”, unos compromisos que, en el caso de Andalucía, están además “cifrados en más de 2.000 millones en las cuentas del próximo ejercicio. Antes no había nada”.

 

Gómez de Celis ha desgranado las cifras que se consignarán para Andalucía según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019: 730 millones más en entregas a cuenta; 350 millones más en inversiones; 400 más por la revisión del IVA; 200 por la revisión del cálculo en la compensación de impuestos, especialmente en el impuesto de depósitos bancarios; y 350 más por la flexibilización del objetivo de déficit; además de un Plan de Empleo que contemple las necesidades de Andalucía, tal y como se comprometió el presidente el pasado sábado.

 

Con estos datos, el delegado le ha reclamado tanto al Partido Popular como a Ciudadanos que, apoyando estos presupuestos, “tienen la oportunidad de enarbolar la bandera de Andalucía, pues no hay mejor patriotismo cívico que unos PGE justos y que entran de lleno en los salones en las esperanzas de miles de andaluces”.

 

Gómez de Celis ha subrayado que el Gobierno de España “persigue la igualdad en todas sus políticas públicas como el mejor antídoto contra la inestabilidad económica, social e institucional”, de ahí que defienda que se puede hacer una política económica responsable que conjugue disciplina fiscal y lucha contra la desigualdad.

 

Presupuestos solventes y frente a la desigualdad

 

Y esto, precisamente, es lo que a juicio del delegado del Gobierno recoge los PGE en base a tres pilares: cumplir con el déficit fiscal; recuperar la función redistributiva de la política fiscal y mantener la sostenibilidad a largo plazo de la economía. “Apostamos por unos presupuestos que blinden el Estado del Bienestar, que avancen en igualdad, que aseguren pensiones, la sanidad, la vivienda social, la educación y la atención a la dependencia para proteger a las personas más vulnerables”, ha sentenciado.

 

Asimismo, ha enumerado algunas de esas balizas del presupuesto frente a la desigualdad como la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros; garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas de acuerdo con el IPC; revertir parte de los recortes en educación, sanidad y dependencia; incrementar la prestación por hijo a cargo; impulsar la universalización de la Educación entre los 0-3 años; equiparación los permisos de maternidad y paternidad; aumentar las partidas para I+D+i en 2019; la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales o la creación inmediata de un grupo de trabajo para acordar un Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición energética.

 

No obstante, también ha precisado que son unos PGE “solventes y realistas en su cuadro macroeconómico”, ya que “cumple su palabra con los socios europeos” y el PIB de España crecerá un 2,6% en 2018 y un 2,3% en 2019, según las previsiones más prudentes del Gobierno; mientras que el déficit público se reducirá nueve décimas hasta el 1,8% del PIB en 2019.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Paco Ureña abre su primera Puerta Grande tras desorejar al sexto de la tarde

Trigésimo tercera de San Isidro con toros de Victoriano del Río con lleno de "No hay billetes" en la Corrida de la Cultura.

Jornada de puertas abiertas para visitar los Buques de la Armada por el Día de las Fuerzas Armadas.

Durante su escala en Sevilla, los dos buques de la agrupación realizaron jornada de puertas abiertas a las que asistieron más de 3.000 personas.

Puertas abiertas para visitar los Buques de la Armada con motivo del Día de las fuerzas Armadas.

La Armada Española ha organizado distintas actividades, como las jornadas de puertas abiertas, para visitar los buques que estuvieron atracados en el muelle de las Delicias con motivo de la celebración en Sevilla del Día de las Fuerzas Armadas.

Entrega de la Bandera de combate al Buque “Audaz” en el muelle de las Delicias de Sevilla.

El Buque de acción marítima 'Audaz' ha recibido su Bandera de Combate, presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.

La Armada pone fin a los actos en Sevilla con la nueva Bandera de Combate.

La bendición de la bandera la ha impartido el vicario episcopal de la Armada, Juan José Rascón Soler.

La ciudad de la Giralda un ejemplo de españolidad y cariño a la Armada Española.

Ha sido un breve y sencillo acto al que pese a las altas temperaturas, con más de 35 grados, ha asistido número público que ha presenciado tanto la entrega de la bandera de España como el discurso y el desfile de la Armada

Sevilla colma de aplausos y vítores a las fuerzas Armadas

El itinerario acababa en el Costurero de la Reina y la tribuna donde estuvieron los Reyes de España y autoridades se ubicó frente a la Real Maestranza, en frente de la imagen de la estatua ecuestre de la Condesa de Barcelona (abuela del rey), [...]

Sevilla testigo directo del día de las fuerzas Armada.

Más de 2.600 militares, 177 vehículos y 85 aeronaves han participado en el Día de las Fuerzas Armadas en la capital hispalense.

Tarde de silencios en Las Ventas

Trigésimo segunda de San Isidro con toros de Fuente Ymbro.

Presentada Rosa Benito como Madrina de las playas de Chipiona en el acto inaugural de la temporada alta

La temporada alta en las playas de Chipiona ha comenzado oficialmente hoy a mediodía con un acto institucional que ha tenido lugar en el Monumento a la Luz. En el mismo ha sido presentada Rosa Benito como Madrina de las playas chipioneras en [...]

Comienzan en Radio Chipiona los espacios Mayores en la Onda para fomentar el envejecimiento activo

Radio Chipiona ha emitido en la mañana de hoy el primero de los espacios en los que se trata de analizar los pensamientos injustos e infundados que se han instalado en la ciudadanía y generan e influyen en la percepción negativa sobre el [...]

Quioscos con Q de calidad y nuevos aseos y lava-pies novedades de las playas chipioneras para la temporada estival

Las playas chipioneras comienzan la temporada incorporando novedades. El Delegado en funciones, Javier Díaz, ha informado que los quioscos-bares contarán por primera vez con la certificación Q de Calidad, que “que no solo los hace excelentes, [...]

Instalada una pantalla grande en el edificio municipal de Juan Carlos I para seguir el pleno de constitución de la Corporación e investidura

El Ayuntamiento de Chipiona ha instalado una pantalla de grandes dimensiones para que quienes no puedan acceder hoy sábado al salón de plenos para la constitución y nombramiento de alcalde o alcaldesa puedan seguir la sesión in situ.

El Hotel Wellington acogerá en 2020 la primera edición de Simof Madrid

Siguiendo el modelo de SIMOF Sevilla, contará con diversas jornadas de desfiles, así como con una zona profesional para dar a conocer al sector de moda flamenca.

Inaugurada en la Alcancía la Biblioteca Municipal Poeta José Miranda de Sardi

Un nuevo espacio social ha abierto hoy sus puertas en la barriada de La Alcancía, la biblioteca municipal Poeta Miranda de Sardi.

Radio Chipiona emitirá mañana el primero de los espacios Mayores en la Onda para fomentar el envejecimiento activo

La emisora municipal de Chipiona es una de las cuatro pertenecientes a la EMA-RTV que toman parte en la campaña de sensibilización radiofónica realizada por personas mayores de 65 años para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y [...]

La emisoras municipales de Andalucía llevan a cabo hoy y mañana el segundo ciclo del proyecto Mundo Finito

Una serie de conferencias y mesas redondas tienen lugar desde hoy dentro del segundo ciclo del proyecto Mundo Finito, una iniciativa de EMA-RTV y la Onda Local de Andalucía que se desarrolla en el Centro Social y Cultural La Nave de Málaga, [...]

En funcionamiento el número de teléfono para comunicar sugerencias y reclamaciones sobre las playas de Chipiona

Los usuarios de las playas de Chipiona ya disponen del número de teléfono a través del cual se pueden enviar mensajes de whatsapp con el fin de comunicar incidencias y quejas sobre el estado de los referidos espacios y sus servicios.

Diputación localiza los expedientes de consejos de guerra incoados a 4.668 gaditanos

La Diputación de Cádiz, desde el año 2016, financia la localización de los expedientes de consejos de guerra incoados a gaditanos. Expedientes que se alojan en cajas y legajos custodiados en el Archivo del Tribunal Militar Segundo, con sede en [...]

Ventura corta una oreja y El Juli y Urdiales pierden premio con los aceros en la Corrida de la Beneficencia

Trigésimo festejo de San Isidro con la Extraordinaria Corrida de la Beneficencia que presidió el Rey Felipe VI en otro lleno de "No hay billetes"