Andalucía

Teatro de La Maestranza

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 11 meses

 

MES DE DANZA 25

Festival Internacional de Danza Contemporánea

Organiza Trans-Forma Producción Cultural

 

Cía. Mariantònia Oliver (Baleares)

Las Muchas

Creación e interpretación

Mariantònia Oliver

 

Imágenes

Cecilia Molano

 

Música

Santiago Latorre, Paolo Conte y Dalida

 

Espacio lumínico

Manu Martínez

 

Ayudantes de producción y dirección

Jaume Manresa, Aina Pascual e Ingrid Medina

 

Ayudante técnico

Rafel Mir

 

Fotografías

Javier Fernández, Carles Domènech y Mariantònia Oliver

La madurez baila

 

Las muchas, de la Compañía Mariantònia Oliver es un espectáculo de pequeño formato que fue desarrollado con vecinas del pueblo donde reside la compañía como un proyecto de autoexpresión para mujeres con más de 60-70 años de edad. El espectáculo es una invitación a que compartan su sabiduría, un reconocimiento a su condición de “enlaces emocionales” entre distintas generaciones y a su relevancia en el entorno familiar.

 

Convirtiendo a esas mujeres, que por formar parte de su generación se enfrentaron a una vida complicada, en protagonistas de un espectáculo, Las muchas contribuye a que esas mujeres conquisten el derecho a su imagen física y a que se reconozca como bello “aquello que no ha dejado de serlo”, reforzando su autoconfianza. Las muchas habla también de fragilidad, de ésa que tiene que ver con la edad, con cuerpos que ya no pertenecen al “corpus” de lo social, que ya dejan de estar en el mercado oficial, pero más vivos que nunca y sobre todo más libres: cuerpos que respiran, pesan, bailan, seducen, se mueven y se posicionan de otra manera.

 

El espectáculo nace también de la necesidad de pensar en el acto de desprendimiento, en lo difuso como un movimiento del ser y en el territorio de lo indefinido como único lugar posible. El espectáculo va acompañado de un taller previo de 3 días con mujeres locales de más de 65 años.

 

Mariantònia Oliver es bailarina, coreógrafa, pedagoga y gestora de proyectos relacionados con la danza. En 1989, en Barcelona, creó su compañía con el espectáculo Ocho. Mariantònia Oliver ha sido coreógrafa invitada al American Dance Festival. Ha sido profesora de danza en la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares y actualmente es profesora de su Conservatorio Superior de Música y Danza. Desde 2016 impulsa y gestiona EiMA, festival y centro de creación en Maria de la Salut (Mallorca).

 

La compañía se instaló en Mallorca en 2000 emprendiendo un trabajo de fuerte compromiso social, gestionando un festival de ámbito europeo en un contexto rural e iniciando proyectos pedagógicos.

 

CÍA. MARIANTÓNIA OLIVER

Las Muchas

 

La Compañía se constituye en 1989 en Barcelona y es en el 2000 cuando se instala en Mallorca y emprende un trabajo con fuerte compromiso social, gestionando un festival de ámbito europeo en un contexto rural e iniciando proyectos pedagógicos. Desde entonces, ha creado diferentes espectáculos para público adulto y para público infantil y familiar con la clara intención de hacer llegar la danza a todos.

 

La compañía lleva a cabo con regularidad proyectos pedagógicos y de creación en escuelas. También trabaja con personas con diversidad funcional y con personas mayores, construyendo proyectos de Danza Comunitaria y de Inclusión Social desde hace una década. Ha realizado dos proyectos creativos con la Obra Social La Caixa, uno con mujeres mayores de 70 años y otro con adolescentes en riesgo de exclusión social.

 

Desde 2016, la compañía impulsa el Centro de Creación y Festival EiMa, dos proyectos en uno que buscan conectar los procesos artísticos con las necesidades de Maria de la Salut, un pequeño pueblo del interior de Mallorca.

 

La Compañía Mariantónia Oliver llega a la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, dentro del Mes de Danza 25, los días 2 y 3 de noviembre, para presentar Las Muchas.

 

Las Muchas habla de fragilidad, de ésa que tiene que ver con la edad, con cuerpos que ya no pertenecen al corpus de lo social, que ya dejan de estar en el mercado oficial, pero que están más vivos que nunca y son, sobretodo, más libres: cuerpos que respiran, pesan, bailan, seducen, se mueven y se posicionan de otra manera. La obra habla sobre dejarse escuchar y dejarse atravesar por las experiencias vividas: físicas, emocionales, accidentales, políticas, de encubrimiento y de compromiso.

 

Las Muchas es un espectáculo de pequeño formato construido con vecinas del pueblo donde reside la Compañía. El espectáculo va acompañado de un taller previo de 4 días con mujeres locales de más de 60 años.

 

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Más de 60 alumnos de Bachillerato estudiarán flamenco en el IES Carmen Laffón de Sevilla

La Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de La Rinconada auspician la quinta edición del programa, que especializa en cante, baile, guitarra y compás a estudiantes de la rama de Artes Escénicas, Música y Danza

La sevillana Carolina Robles, con un tiempo de 24 minutos y 21 segundos, ha logrado hoy su tercera victoria en la Carrera de la Mujer de Sevilla.

A las 10.00, fémina, la marea rosa tomaba la salida de una prueba caracterizada por su ambiente festivo y por un recorrido que pasa por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

10.000 mujeres participaron en la carrera lúdico-deportiva en Sevilla

Las calles de Sevilla se ha vestido un año más de rosa. Las 10.000 participantes de la Carrera de la Mujer han protagonizado uno de los eventos lúdico-deportivos más populares de la ciudad.

Más de 150 alumnnos en la Escuela de Verano del Cand Chipiona

Tras la finalización de la temporada estival de la Escuela de Vela del CAND Chipiona, que este año se ha alargado hasta finales de septiembre, el balance realizado por el Club es muy positivo ya que se han superado los 150 alumnos, con su [...]

Madre Coraje y Diputación de Cádiz trabajan con 250 familias de una aldea de Mozambique en apoyo a una alimentación adecuada

La población de la aldea de Muambula ha logrado producir más de 3.500 kilos de alimentos agrícolas

Este año el Aldabón a recaído en el empresario D. Francisco García Campos

Candidatura que fue propuesta por la Casa de Valencia. En esta ocasión ha resultado elegido D. Francisco García Campos.

Este año el Aldabón a recaído en el empresario D. Francisco García Campos

El Aldabón es un premio que tiene como objetivo distinguir a aquella persona, entidad o institución que hayan realizado servicios relevantes a la ciudad de Sevilla y residan o estén establecidas en la ciudad.

Escuela del Teatro Social del Sur

Grupo abierto hasta Noviembre

16 Festival de Sevilla

Queda menos de un mes para que empiece el Festival y ya sabemos casi la tercera parte de la programación.

“Vuelve Colombo, he sentido por momentos que he estado olvidado”

Jesús Enrique Colombo explosionó como novillero en su presentación en Las Ventas en 2017.

La segunda ronda de las ligas provinciales celebradas en Chipiona dejó sendas derrotas para los equipos chipioneros

La segunda ronda de las ligas provinciales de Ajedrez, en la visita de los equipos a Chiclana el pasado fin de semana frente al Club Ruy López deparó sendas derrotas.

La Asociación Española Contra el Cáncer organiza actividades para conmemorar el día del Cáncer de Mama bajo el lema ‘Dando la cara por ti’

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, que este año lleva por lema ‘Dando la cara por ti’. Una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de [...]

Elegida la nueva junta directiva de la GRUCA para los próximos cuatro años con Mar Aineto como presidenta

La Asociación de grupos de cabalgata de Chipiona, Gruca, tiene desde ayer nueva junta directiva y nueva presidenta. Mar Aineto será la cabeza visible de la entidad, única candidata a la presidencia. Aineto lleva dos años formando parte de la [...]

La actividad de ocio alternativo Gymkana Zombie tendrá lugar este año el 2 de noviembre

ventos LZD vuelve a proponer este año su gymkana zombie que tendrá lugar el sábado 2 de noviembre próximo de 23:00 a 05:30 horas. Esta actividad de ocio alternativo, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Chipiona y De conciertos y eventos.

LA “UME” de Morón de la frontera, celebró la festividad del Rosario

Además, se han celebrado distintas actividades en los que se han reforzado los lazos de unión con instituciones, organismos relacionados con el ámbito de las emergencias y las Fuerzas Armadas.

La “UME” celebró la festividad de su Patrona, Ntra. Sra. del Rosario.

Se cumple 14 años de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de su creación cuya formación está orientada hacia la actuación en situaciones de riesgo grave y catástrofes, principalmente en incendios forestales e inundaciones, en un acto celebrado [...]

Presentado el VIII Campeonato de Golf de los Periodistas Deportivos de Andalucía Trofeo REALE Seguros

Se celebra el próximo miércoles 16 en El Zaudín con varios exfutbolistas y toreros invitados entre los 70 jugadores Pepín Liria, Manuel Escribano, y exfutbolistas como José González, ‘Pirri’ y Salguero en el Torneo REALE de golf

Molina y Miguelito cortan oreja en el Día de la Comunidad Valenciana

Cerró la temporada taurina en Valencia con el tradicional festejo del 9 de octubre con motivo del Día de la Comunidad Valenciana. Al terminar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el aficionado José Luis López y a continuación sonó el [...]