El primer diario digital independiente de Sevilla

El Festival de Sevilla se presenta en la Filmoteca Española con el respaldo del nuevo cine español

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 5 años
Andalucía

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el director del certamen, José Luis Cienfuegos, han dado a conocer los contenidos y el espíritu de la 15 edición del Festival de Sevilla (9-17 de noviembre), en un acto al que han acudido muchos de los cineastas españoles que presentarán sus trabajos.

Con el lema 'Cuélate en el cine europeo', el Festival de Sevilla ha celebrado hoy un acto en la Filmoteca Española donde ha desvelado que su edición número 15 apela a la transgresión y la osadía propias de la adolescencia, manteniendo firmes sus objetivos y su apuesta por las nuevas tendencias, por películas libres y diversas, en constante transformación, y por la creación de nuevos públicos. El acto ha contado con la asistencia de Beatriz Navas, directora general del ICAA, y de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y el director del festival José Luis Cienfuegos, quien ha destacado que la programación incluye 220 películas, con 116 estrenos nacionales y 35 estrenos mundiales, y que incluye nombres insignes del cine europeo y cineastas fundamentales para comprender la diversidad del cine español.

En su Sección Oficial Sevilla contará con las últimas obras y la presencia de cineastas como Olivier Assayas, Mia Hansen-Løve, Laszló Némes, Florian Henckel von Donnersmark, Babis Makridis, Nuri Bilge Ceylan, Adina Pintilie, Alexey German Jr., Xavier Artigas y Xapo Ortega, Christophe Honoré, Richard Billingham, Milorad Krstic, Yolande Zauberman, Sudabeh Mortezai, Elsa Amiel, Roberto Minervini, Valeria Bruni-Tedeschi, Víctor Moreno y Sergei Loznitsa (con tres películas en distintas secciones del festival). En Sección oficial fuera de concurso el Festival proyectará lo último de Stéphane Brizé, Philippe Faucon, David Oelhoffen, Valeria Golino y Abdellatif Kechiche (siendo Golino y Kechiche además personalidades homenajeadas este año en Sevilla).

Secciones clásicas como Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas - No Ficción apostarán por el cine más transgresor e inconformista, el que no teme transitar por caminos incómodos. Será el espacio en el que asomarán Andrè Gil Mata, Sérgio Tréfaut, Armand Rovira & Saida Benzal, Anne Alix, Stefano Savona, Aleksey Fedorchenko, Mats Grorud, Sandro Aguilar, Marysia Nikitiuk, Ivan Salatic, Jean-Bernard Marlin, Ulrich Köhler, Tarik Aktas, Petra Szöcs, Eva Trobisch, Camille Vidal-Naquet, Ivan I. Tverdovskiy, Andreas Goldstein, Alberto Gracia, Bojina Panayotova, Salomé Lamas, Corneliu Porumboiu, Anja Kofmel, Vitaly Mansky, Nicolas Philibert, Marcos M. Merino, Sara Fattahi, Matthieu Bareyre, Julien Faraut y Sergei Loznitsa (que propone en estas sección 2 obras).

Una de las grandes novedades de este año se llama Revoluciones Permanentes, evolución necesaria de la que hasta ahora fue seña de identidad del certamen, la Sección Resistencias. Esta transformación que pretende ampliar la dimensión de los filmes que aquí se presenten, para enriquecer la experiencia y conseguir que el cine español más independiente comparta espacio con creaciones europeas igualmente libres y radicales. Así, los nuevos cineastas españoles dialogarán con sus homólogos foráneos, y el festival impulsará ese frágil y salvaje nuevo cine europeo que de otra manera permanecería invisible en España. Abrirá la sección ‘El Rey’, ópera prima de Alberto San Juan y Valentín Álvarez, a los que se suman en el plantel de cineastas españoles Albert Serra, Pablo Llorca, María Antón, Ilan Serruya y Antón Corbal (fuera de concurso). Junto a ellos se incorporan a la sección los últimos trabajos de Clément Schneider

Zeljka Suková, Anna Eriksson, Dídio Pestana y Alexander Kluge.

Mención destacada merece también este año la incorporación de grandes títulos de la cinematografía europea reciente entre los Special Screenings del Festival, una amplia propuesta de obras nacionales como ‘Alegría, Tristeza’ de Ibon Cormenzana, ‘El desentierro’ de Nacho Ruipérez, ‘El silencio de otros’ de Almudena Carracedo y Robert Bahar, ‘Todos los caminos’ de Paola García Costas, ‘Apuntes para una película de atracos’ de Elías León Siminiani, ‘Oscuro y Lucientes’ de Samuel Alarcón, ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta, ‘Morir para contar’ de Hernán Zin, ‘Tiempo después’ de José Luis Cuerda, ‘Sólo somos’ y ‘Si vamos 28, volvemos 28’ de Jonás Trueba. Entre los pases especiales de obras europeas encontraremos joyas como ‘Lemonade’ de Ioana Uricaru, ‘En Liberté’ de Pierre Salvadori, ‘Float like a butterfly’ de Carmel Winters, ‘Fauves’ de Robin Erard, ‘Funan’ de Denis Do, ‘Jellyfish’ de James Gardner, ‘La Fête Est Finie’ de Marie Garel-Weiss, ‘Obey’ de Jamie Jones, ‘Old Boys’ de Toby MacDonald, ‘Two for Joy’ de Tom Beard, y las excepcionales ‘I Diari Di Angela - Noi Due Cineasti’, homenaje del cineasta Yervant Gianikian a su compañera recientemente desaparecida Angela Ricci Lucchi, y ‘The Happy Prince’ ópera prima como director del actor británico Rupert Everett.

Como ingrediente que redondea la programación el escritor y crítico francés Serge Toubiana, presidente de Unifrance en cuya trayectoria profesional resalta su labor como director de la revista Cahiers du Cinéma y de la Cinémathèque Française, ha diseñado con carta blanca este año la Sección Tour Detour con películas que han marcado su relación con el cine: 'La piel suave' (1964) de Truffaut, 'Masculino, femenino' (1966), de Godard, y 'Nosotros no envejeceremos juntos' (1972) de Maurice Pialat.

El acto de presentación del Festival en Madrid ha servido para anunciar a los miembros de los jurados de las distintas secciones competitivas: la actriz Nerea Barros, la cineasta Ildikó Enyedi, Mirsad Purivatra (co-fundador del Festival de Sarajevo), el director Jonás Trueba y Russell B. Collins (programador estadounidense de cine de autor desde Art House Convergence, equivalente norteamericano de Europa Cinemas) serán los encargados de decidir los galardones de la Sección Oficial. Por su parte, Las Nuevas Olas - No Ficción tendrán como jurados a la productora Inés Nofuente, al periodista y crítico Nanako Tsudikate y a la cineasta Ula Stöckl.

Sevilla, epicentro de la industria

Con una insólita presencia de la animación (hasta cinco películas en distintas secciones competitivas) y un amplio número de largometrajes firmados por mujeres, el #15FestivalSevilla se convertirá en el centro de reunión de la industria europea: más de 400 cineastas y profesionales del sector pasarán por la capital andaluza, convertida en punto de referencia de cineastas, productores, distribuidores, exhibidores y comunicadores, que encontrarán decenas de actividades como marco de un debate necesario y trascendente para el futuro del cine en nuestro continente. En este sentido destacan la 7ª Conferencia Anual de Europa International (la red europea de agentes de ventas internacionales, con 46 miembros en 15 países, cuyo objetivo principal es mejorar e incrementar la distribución y circulación internacional de películas europeas dentro y fuera de Europa) o el Innovation Lab organizado por Europa Cinemas (espacio de desarrollo de estrategias para atraer y aumentar público, diversificar la programación de cine europeo, construir relaciones y aprovechar recursos).

Al mismo tiempo, el festival seguirá siendo el cómplice fundamental de la European Film Academy, como marco del anuncio de las nominaciones de sus premios (el 10 de noviembre), con la particularidad de que, este año, Sevilla culminará este año un proyecto de ciudad con la celebración de la gala de entrega de los Premios EFA, el próximo 15 de diciembre.

Aplausos a una trayectoria impecable

Con retrospectivas dedicadas a las imprescindibles Ula Stöckl (la primera cineasta feminista de la Alemania Occidental) y Ildikó Enyedi, y a un Roy Andersson que recogerá el Giraldillo de Honor, el certamen reconocerá también las carreras de Abdellatif Kechiche (que acompañará su Giraldillo de Honor con la proyección de su nuevo film, 'Mektoub, My Love: Canto uno', estreno en España) y de Valeria Golino y Emmanuelle Devos (que recibirán sendos Premios Ciudad de Sevilla).

Por supuesto, el Festival de Sevilla es especialmente sensible con la producción más cercana, y la sección Panorama Andaluz dará buena cuenta de su talento y diversidad, con un significativo aumento de la oferta en largos y cortometrajes respecto al pasado año. Cineastas como Jesús Ponce, Álvaro de Armiñán, Antonio Donaire, María Cañas, Jesús Armesto, Isaías Griñolo, Ángel de Haro, Laura Hojman, Mariano Agudo y Daniel Lagares, o Nicolás Pacheco presentarán sus últimos trabajos en este marco.

Otra de las constantes en las que el #15FestivalSevilla hará hincapié reside en su programación para los más jóvenes. Las secciones Cinéfilos del Futuro (para públicos entre 12 y 19 años) y Europa Junior (para espectadores entre 3 y 12 años) mostrarán varios títulos especialmente dirigidos a los más jóvenes: más de 29.000 alumnos de escuelas e institutos han confirmado su participación, y podrán profundizar en el lenguaje cinematográfico gracias a proyecciones, talleres formativos y encuentros con cineastas.

Entre la enorme variedad de actividades paralelas, destacan los encuentros con cineastas, la exposición '¡Rodando! Una historia del cine europeo', un partido de fútbol que se disputará bajo las peculiares reglas creadas por el rumano Laurentiu Ginghina (leit-motiv del estupendo documental 'Infinite Football', que se podrá ver en Las Nuevas Olas - No ficción), los actos organizados por AAMMA (Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales) y el tradicional Seminario co-organizado con la Universidad de Sevilla, que este año adquiere carácter internacional bajo el título '¿Europa, continente abierto?', con las ponencias de Sara Fattahi, Nicolas Philibert, Elena López Riera, Luis E. Parés, Pilar Aguilar, Xavier Artigas y Xapo Ortega, y que tendrá el objetivo de reflexionar sobre la idea de la frontera en el cine y la cultura europea con el punto de partida de la situación sociopolítica de la Europa contemporánea y del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

El #15FestivalSevilla abrirá el telón el 9 de noviembre con 'Non-Fiction', de Olivier Assayas, como película de inauguración, iniciando nueve días de sueños y transgresión, de fantasías y locura, de puro cine, que se rematarán con la entrega de premios y la gala de clausura, el sábado 17 de noviembre.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Andalucía

Así será el Monumento Homenaje a la Vida de Constanza Gavira

Constanza Gavira, hija y sobrina de los Ilustres alfareros del arte, Antonio y Jesús Gavira.

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Andalucía

El CTM“Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio ante el CTM Ubrique por 3-4

Leer más
Andalucía

La subida de la Soledad de Alcalá del Río, un viaje de regusto al pasado

La Misa de Palmas saldrá la Campanita y a su finalización, a las 13:30 horas, tendrá lugar la procesión de Subida.

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Andalucía

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual del traslado del Señor en posición vertical, tal y como sale e

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle en la tarde de ayer para acompañar a los Titulares

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Andalucía

La Ciudad de Sevilla dedicó una calle a su Arzobispo Emérito, Juan José Asenjo Pelegrina

El alcalde ha estado acompañado durante el acto de rotulación por el actual arzobispo de la ciudad, José Ángel Saiz

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Andalucía

“MATRIMONIOS TEMPRANOS”, UN PROYECTO PIONERO PARA PREVENIR QUE EL PUEBLO GITANO Se CASE TAN PRONTO

Las andaluzas Chary Sánchez y Blanca Moreno, defienden en Alemania la lucha de su pueblo: “Queremos que las y los jóvenes gitanos estudien y tengan independencia económica antes de casarse”

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más