El primer diario digital independiente de Sevilla

Premios Flamenco

sevillapress
hace 5 años
Andalucía

Nos inscribimos en el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio Andaluz, “Flamenco” ya que en el centro desde hacía unos años en las fiestas escolares, siempre vivenciábamos nuestro folclore de una forma u otra, pudimos comprobar que el flamenco era una motivación para nuestros alumnos/as y que podíamos conseguir que se expresaran, se comunicaran, o simplemente disfrutaran a través de él.

Este proyecto fue iniciado en el curso 2017/2018 por tres maestros de Educación Especial del centro, Emilio Chulián, Vanesa Cruces y Montserrat Listán, sin poder olvidar al equipo directivo dando su visto bueno y animo hacia su realización así como al resto del claustro que apoyo su inicios y continuidad durante el curso pasado y actual, indicando que alumnado de su aula podía beneficiarse de esta actividad, acudiendo y colaborando a convivencias con otros centros educativos, peñas flamencas y actividades tanto fuera como dentro del centro.

También hemos contado con el apoyo incondicional del resto de profesionales de nuestro centro, hablamos del equipo multidisciplinar y los profesionales técnicos auxiliares educativos apoyándonos en la realización de los ensayos en la atención directa con el alumnado.

No podemos olvidar tampoco a las familias de nuestros alumnos/as que han disfrutado de nuestro grupo en fiestas escolares, haciendo que ellos y ellas fueran los verdaderos protagonistas y dejando su arte salir y fluir. En muchos de los casos todo este apoyo se ha transformado en la mejora de su autoconcepto y autoestima.

El Colegio Virgen del Pilar de Educación Especial, se encuentra situado en Sanlúcar de Barrameda, y teniendo un carácter comarcal acuden un total de 65 alumnos/as de las localidades de la zona, todos ellos presentan necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales y éstas son de diferente índole, desde necesidades relacionadas con la comunicación, habilidades sociales, habilidades para la vida diaria, desarrollo de su autonomía hasta su inserción en el mundo laboral. La entidad a la cual pertenecemos Afanas Sanlúcar Trebujena y Chipiona, aboga por la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y ese es su gran objetivo, conseguir su desarrollo personal a todos los niveles.

Los profesionales del centro, maestros de educación especial, profesores de taller, equipo multidisciplinar, auxiliares técnicos educativos y personal de cocina, hacen que en este centro todos los alumnos/as vengan con gran felicidad y alegría y que sus vidas giren en torno a lo que pasa en el colegio.

Actualmente llevamos a cabo otros proyectos o programas educativos relacionados con el medio ambiente, el carácter emprendedor, la igualdad de género, entre otros, en los cuales también hemos recibido galardones y por lo que hace que sigamos todos remando en la misma dirección.

Volviendo a lo que nos trae hoy aquí, hablar de nuestro proyecto y del galardón que hemos recibido, el curso pasado decidimos que crearíamos un “grupo flamenco”, en este grupo hay alumnos/as de todas las edades desde los más pequeños del cole 3 años, hasta los más mayores 18/21. Algunos de ellos pudieron decidir y decirnos que querían participar en el proyecto, otros sin embargo, sus tutores fueron al ver que la música y el flamenco podía aportarle un desarrollo positivo decidieron también que pertenecieran al grupo. Fuimos un total de 20 alumnos/as aproximadamente.

Una vez que decidimos formar el grupo, decidimos las actividades que realizaríamos. Las primeras de ellas fueron ir a un Centro de Jerez de la Frontera, Ceip San José Obrero, para cantar unas sevillanas con un grupo de alumnos de 5º y 6º gracias a la colaboración de Manuel Lozano, maestro de música y guitarrista profesional. Para mí, fue unos de los días en los que sentí que el proyecto cobraba vida, cuando todos cantamos al unísono sevillanas, se produjo la magia del flamenco, que todos tenemos cabida en él ya que es cuestión de emociones y sentimientos. Lo que se crea solo se crea en ese momento y hace que nuestro arte salga fuera y nos produzca una gran satisfacción. Tal fue nuestro disfrute que nos sirvió de impulso para el resto de actividades y los alumnos/as cada vez se sentían más inmersos en el vivir y sentir andaluz.

Tras esa experiencia tan productiva e impactante, la peña Puerto Lucero de Sanlúcar de Barrameda nos abrió sus puertas y gracias a artistas que invitamos del mundo del flamenco, como Samuel Serrano cantaor de Chipiona que ya cuenta con un Grammy en su bolsillo, Ofelia Márquez bailaora de gran trayectoria profesional perteneciente a la compañía de Antonio el Pipa, Alba Bazán cantaora sanluqueña que promete llegar muy lejos y ya ha conseguido numerosos premios por su voz en el mundo del flamenco, el gran maestro guitarrista Manuel Lin con una larga carrera profesional, compositor y que ha acompañado a grandes artistas, entre otros.

Pudimos vivir un día inolvidable en el que nuestro grupo “ Juntos al compás” también subió al escenario como un artista más e interpreto sevillanas y rumbas trabajadas.

Ana Serralbo actual presidenta de esta Peña nos ha vuelto a abrir las puertas de esta peña este nuevo curso 2018/2019, el pasado martes día 16 de Octubre, donde esta vez invitamos a Cristine con su Festival Kriatura Flamenco, el cual ha propiciado que niños/as de Dinamarca convivan con nuestros alumnos/as y vivan un día en torno al flamenco, haciendo que fuera una experiencia inolvidable, todos tienen cabida el flamenco es internacional, cruza fronteras y también barreras sociales. Fue un acto donde la cultura, el arte y la educación se vieron representadas.

Seguimos el calendario escolar, y llegaron las navidades, el claustro de profesores decidió unirse también a este proyecto y en su tiempo libre con Emilio a la guitarra, preparamos un repertorio de villancicos flamencos para realizarlo en la fiesta del cole junto a los alumnos/as. Las familias pudieron disfrutar también de este día de convivencia.

En carnavales, creamos una chirigota con la temática “Pitufos” donde teníamos a nuestro pregonero encargado de enganchar al público con su pregón para que luego escucharan nuestro pasodoble y nuestros tanguillos de Cádiz, la ayuda de un padre chirigotero del centro fue fundamental. Fue en Febrero, cuando notamos que nuestros alumnos/as iban avanzando, el compás de sevillanas, rumbas, tantos, tanguillos y bulerías iba formando parte de ellos, y querían adentrarse cada vez más en este mundo.

El día de Andalucía, siempre ha sido importante y se vive con intensidad, nuestro proyecto tenía que estar presente y en los murales que cada clase realizó de una provincia andaluza pedimos que incluyeran a un bailaor/ora, cantaor/ora, así como un guitarrista, así como un palo flamenco de la misma, en la exposición que hicimos todo el cole todos juntos pudimos leer algunas biografías y así aprendimos un poco más. También, Vanesa, con nociones de baile, dirigió una Masterclass de Bulerías sencilla, donde el principal objetivo era pasar un buen rato, tanto alumnos/as como profesionales pudieron aprender unos pasos básicos o como decimos en flamenco una “Pataita”.

La feria de la manzanilla, tan conocida en nuestra tierra así como un evento benéfico organizado por la asociación a la que pertenecemos Afanas, nos dio la oportunidad esta vez de actuar fuera del centro, los alumnos/as estaban excitados, nerviosos, ilusionados, muy motivados y los ensayos de los jueves de 12.00 a 14.00 ya eran parte de nuestra rutina, el grupo se había consolidado, el compañerismo entre todos, el respeto, el sentir flamenco, los palos de flamenco se iban incorporando poco a poco a nuestro repertorio, desde los más sencillos a los más dificultoso y cada alumno/a es importante en el grupo, aporta lo que pueda sus palmas, su toque, su voz, su baile. Respetamos el nivel y las posibilidades de cada alumno/a.

Justo en este tiempo de ensayos, recibimos la noticia de haber ganado este premio que tenemos el placer de recoger el tercer premio Flamenco en el aula compartir nuestra experiencia con todo el profesorado andaluz.

A todos nos dio mucha alegría, y nos sirvió para sentir que lo que estábamos haciendo estaban mereciendo la pena. Y vaya si ha merecido la pena, ya que cuando terminamos el curso, realizamos una actuación final todos juntos y los alumnos/as antes de irse ya estaban pensando en el curso siguiente en las actividades de flamenco.

Es muy gratificante que expresen, se comuniquen y se sientan parte de este proyecto, estén ilusionados y den lo mejor de sí mismo, plantear los ensayos y que haya tal interés, además de diversión y buen rollo.

Los objetivos que planteábamos en el proyecto que eran los siguientes:

- Conocer nuestro patrimonio cultural andaluz a través del flamenco.

- Expresar emociones a través del flamenco.

- Mejorar nuestra autoestima y autoconcepto a través del flamenco

- Diferenciar los palos del flamenco

- Aprender letras de flamenco y su procedencia.

- Trabajar los conceptos musicales a través del flamenco.

- Vivir y sentir nuestra cultura.

Se han cumplido, así que este curso queremos dar un paso más y adentrarnos en la historia y procedencia así como añadir algunos palos del flamenco que no hemos visto hasta ahora como las alegrías de Cádiz o la seguidillas. A través del cuento de un niño pequeño Miguel que quiere ser “cantaor” de mayor nos detendremos en los cafes cantantes de antaño, en el cante por fandangos y esas Seguidillas que cantaban Camarón de la Isla.

Afrontamos este reto de seguir aprendiendo y como no también gozando porque ellos y ellas hacen que todo este aprendizaje sea especial y a través de su entrega en los ensayos, su motivación y cariño los profesionales que dirigimos este proyecto seguimos buscando recursos y realizando nuevas propuestas, haciendo que el flamenco el vehículo para mejorar su calidad de vida.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

“S” PORNO, NO ROMPER” es el título de la Expo que se muestra en el CICUS hasta el 31 de junio

Son palabras manuscritas por el propio escultor en la portada de una carpeta que contenía una serie de dibujos hasta ahora inéditos, que como él mismo dice, pueden considerarse pornográficos .

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa sobre el protocolo de seguridad con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado de las reuniones que se han realizado de cara a la organización del fin de semana del 26 al 28 de abril

Leer más
Chipiona

Personas usuarias del Centro Social de las Personas Mayores se suman a la conmemoración del Día del Libro con una lectura de poemas

Un grupo de mujeres pertenecientes al taller de lectura del Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona ha participado ayer en una actividad de lectura de poemas con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de inversiones en Chipiona a través de varios planes de la Diputación Provincial de Cádiz

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha dado cuenta de una serie de subvenciones a las que puede acceder la localidad a través del a Diputación de Cádiz

Leer más
Chipiona

El descubrimiento de la placa del Club de Lectura Toñi Menacho en la Biblioteca Municipal abrió la celebración institucional del Día del Libro

La Biblioteca Pública Municipal de Chipiona cuenta desde ayer, y coincidiendo con el Día del Libro, con una sala, la del Club de Lectura, que lleva por nombre ‘Toñi Menacho’,

Leer más
Andalucía

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes

Es el autor de Mediterráneo, que está considerada como una de las mejores canciones españolas de todo los tiempos.

Leer más
Andalucía

Entrevista con la pintora Teresa Guzman sobre su exposición en el Ateneo de Sevilla

Entrevista con la pintora Teresa Guzman sobre su exposición en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Andalucía

Los Reyes entregan el Premio Cervantes 2023 a Luis Mateo Díez

En el acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, también han intervenido el autor galardonado y el ministro de Cultura

Leer más
Andalucía

Jornada de merienda y visitas a San Leandro para presentar los 'mandazi', un dulce típico de la costa oriental africana

Jornada especial este próximo viernes 26 de Abril en el Convento de San Leandro tras el éxito alcanzado con la exposición de pinturas "De Corazón" el pasado mes de Marzo

Leer más
Andalucía

Autismo Sevilla presenta el cartel de la V edición de su Carrera Solidaria por el autismo

La carrera se celebrará el domingo 28 de abril y será el cierre al mes de actividades de concienciación por el Día Mundial del Autismo

Leer más
Chipiona

Militares de la Unidad Militar de Emergencias han entrenado hoy en el circuito de orientación del pinar de Chipiona

Un grupo de militares del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) con sede en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) han visitado hoy Chipiona

Leer más
Chipiona

Virginia Porras inicia una serie de reuniones con municipios cercanos para crear una mesa de trabajo contra el acoso escolar

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Chipiona, Virginia Porras, ha comenzado una ronda de reuniones con los responsables en materia educativa de los municipios de la provincia

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa del inicio de las obras del PROFEA que comienzan con la reurbanización de la calle Poeta Miranda de Sardi

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha dado cuenta del inicio de las obras del Plan PROFEA

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: “El diputado de IU Ramón Galán ha logrado arrancar al gobierno del PP más recursos para municipios menores de 20.000 habitantes”

El concejal de Izquierda Unida en Chipiona, Pepe Mellado ha manifestado que su formación se congratula de que el diputado de IU Ramón Galán haya “arrancado al gobierno de la Diputación de Cádiz,

Leer más
Chipiona

La chipionera Isabel Florido presenta su catecismo de pictogramas en un encuentro de responsables diocesanos para la discapacidad

Como representante de la Diócesis Asidonia Jerez, la chipionera, Isabel María Florido, ha participado en el segundo encuentro de responsables diocesanos para la discapacidad

Leer más
Chipiona

El 13 de mayo tendrá lugar la bendición de la imagen del Apóstol Santiago del Santuario

La Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU’ ha anunciado que el lunes 13 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar en el Santuario de Regla

Leer más
Andalucía

Presentada con éxito la exposición "Buenas, Malas y Peores" de Teresa Guzmán en el Excmo. Ateneo de Sevilla

Presentada con éxito la exposición "Buenas, Malas y Peores" de Teresa Guzmán en el Excmo. Ateneo de Sevilla

Leer más
Andalucía

Manuel Escribano, ganador del XX Premio 'Al detalle para el recuerdo' de la Feria 2024

El jurado del XX Premio Taurino del hotel Vincci La Rábida 'Al Detalle para el Recuerdo' ha concedido por unanimidad el galardón al torero Manuel Escribano

Leer más
Andalucía

“Cómo sonríe Sevilla…” del padre Ramon Cué se presenta el 7 de mayo en el Ateneo de Sevilla con fotos de Salazar y Bajuelo

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla

Leer más
Andalucía

En El Correo de Andalucía Cómo sonríe Sevilla

Día del Libro: Ramón Cué sonríe a Sevilla

Leer más