Sevilla

Doña María Coronel y el Rey I de Castilla Historia o Leyenda.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 8 meses

En la calle Doña María Coronel de Sevilla, se ubica el Real Convento de Santa Inés, es uno de los lugares de Sevilla, donde hay más leyenda por metro cuadro y con más encanto. En él está enterrada, María Fernández Coronel, también conocida como doña María Coronel, fue una importante aristócrata sevillana fundadora del convento de Santa Inés que fue una bellísima dama de la nobleza sevillana, casada con Don Juan de la Cerda, descendiente de la familia Real de León. Juan de la Cerda fue condenado y decapitado por formar parte en una conspiración contra el trono del Rey Pedro I llamado el cruel o el justiciero.

María Coronel ya viuda, vivía sola y tranquila administrando sus bienes. Pedro I conoció a María Coronel y quedó prendado y enamorado de su Belleza. El Rey persiguió durante un tiempo a María Coronel, que huía de él allá donde se encontraba, pero una noche tuvo que huir de su casa por una ventana trasera porque el Rey Pedro I se disponía a saltar su casa, buscó refugio en un primer momento en la ermita de San Blas, existe en las inmediaciones de la Iglesia de Omnium Sanctórum, pasando posteriormente a refugiarse en el convento de Santa Clara, para eludir el acoso del Rey, pero este entró disfrazado en la clausura de Santa Clara. Cuando María Coronel se vio descubierta corrió a la cocina y sin pensarlo dos veces, cogió una sartén con aceite hirviendo que estaba en la cocina y se vertió en la cara y manos con la única pretensión de dejar degustarle al Rey Pedro I, al entrar este en la cocina y ver el rostro sangriento y quemado de doña María Coronel huyó despavorido. El Rey arrepentido y presa del remordimiento ordenó a la Priora que cuidase de ella y que le diera cualquier deseo que tuviese. Doña María Coronel, pidió al Rey que le devolviera el solar y las casas que había arrebatado a su marido con el fin de construir un convento a lo que el Rey accedió construyendo el que hoy es el convento de Santa Inés.

En la Calle de su mismo nombre se ubica el real Convento de Santa Inés, por lo cual los amantes de las tradiciones de Sevilla, podrá venerar el cuerpo incorrupto de Doña María Coronel en el coro de la iglesia, que falleció el 2 de diciembre del 1411 y se puede visitar todo los años el día 2 de diciembre y aprovechar la ocasión para contemplar sin prisa el templo conventual en el que Bécquer hizo famoso en su leyenda “Maese Pérez el organista”. Y como conclusión final adquirir en el torno los famosos bollitos de Santa Inés o cualquier otro rico dulce que elaboran artesanalmente las hermanas clarisas, es el perfecto broche de oro como final a una visita a la devoción, la historia y las leyendas de Sevilla,

Foto Antonio Rendón Domínguez.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Miles de fieles asistieron a la procesión de la Virgen de los Reyes patrona de Sevilla y su archidiócesis.

hay una tradición que dice que quien contempla la salida de la virgen de los Reyes, por la puerta de los palos, y le pide a la imagen tres deseos, la patrona suele concederle uno.

Prologo Musical del Día de la Virgen de los Reyes.

El programa del concierto, que se presentó bajo el título ‘España 1930-1940’, estuvo también integrado por Danzas gitanas op. 55, de Turina, y por La Romería de Zamarrilla, de Lehmberg.

La Banda Municipal pone la música en el bando por el día de la Virgen

Está Banda es una de las Agrupaciones Musicales más Antigua del País.

Actos en la Parroquia de Santa Ana con motivo del V centenario de la Vuelta Al mundo en Sevilla.

La parroquia de Santa Ana estuvo repleta de de fieles y representante de la armada española, al frente del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJENA), almirante general Teodoro López Calderón.

Cultos de novena a la madre de Sevilla y su Archidiócesis

Estos cultos litúrgico, empezó a las ocho de la tarde presidido por El obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, y este año contó con la predicación del Rvdo. Marcelino Manzano Vilches, director espiritual del seminario y delegado [...]

Comienzan los cultos del mes de Agosto en honor a la Virgen de los Reyes con el primero de sus dos besamanos

Cuando el reloj marcaba las diez de la noche, aún había una larga fila que daba la vuelta a media Catedral, por lo que no se cerró mientras una persona quisiera besar sus manos.

El Hospital Universitario Virgen Macarena y la Hermandad apoyan y fomenta iniciativa social Sin ánimo de lucro a paciente y familiares.

En el acto se ha destacado la trascendencia de este compromiso solidario entre las dos entidades y el interés de continuar impulsando acciones de este tipo en beneficio de los pacientes.

La Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando presenta sus cultos a la patrona de Sevilla

Agosto es el mes por excelencia que Sevilla dedica a su patrona, a la Virgen de los Reyes. Desde el día 4 y hasta el 22 inclusive, se celebran sus cultos de manera ininterrumpida de una de las tallas más antiguas de la ciudad.

Cultos y romería para la Virgen del Monte de Cazalla.

El domingo 11 de agosto a las 21 horas Sabatinas y a continuación Exaltación de la Romería a cargo de Antonio Trigo Sánchez.

Ha fallecido este lunes 29 de julio José Hidalgo López, popularmente conocido como Pepe Hidalgo

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha lamentado la muerte de Pepe Hidalgo, quien, en su opinión, “era bastante más que un cabo tambor, era un macareno, un hermano, comprometido con su Hermandad como [...]

La Santa Sede concede un año jubilar en el centenario del Señor del Gran Poder de Sevilla

Las indulgencias podrán ganarse en la Basílica y, coincidiendo con la estancia del Señor, en las parroquias de Tres Barrios Amate

Presentación del cartel de la Reina de los Reyes en su salida agosteña.

El cartel pictórico dedicado a la patrona de Sevilla la Virgen de los Reyes, es obra de la profesora de Bellas Artes Nuria Barrera Bellido. La obra representa las diversas miradas de la Virgen de la patrona hispalense.

Carlos Varela dio un pregón de la Macarena a Triana

La velá de Triana en honor a la onomástica de Santa Ana, que desde el 2017 es Fiesta mayor de la ciudad hispalense o Fiesta Grande del barrio de la derecha del río Guadalquivir de Sevilla.

El Guadalquivir y Triana testigo de la devoción del margen derecha del Guadalquivir

En su recorrido por el río, la Virgen visitó el Círculo Mercantil el Club Náutico de Sevilla y el Real Club de Labradores y Propietarios de Sevilla todas estas instituciones deportivas hicieron una ofrenda floral a la Virgen del Carmen.

Libro homenaje a José Joaquín Gallardo, decano emérito de los abogados de Sevilla

Las responsables de comunicación y de fotografía del Colegio de Abogados de Sevilla, María Aristoy y Remedios Malvarez respectivamente, han elaborado un Libro en formato electrónico que es un homenaje gráfico y literario a José Joaquín [...]

Un grupo de oficiales y marinero de la armada entonó la “Oración al Ocaso” en el barco “Luna de Sevilla”

El buque recorrió una travesía de más de tres horas realizándose por el río Guadalquivir, desde el puente del V Centenario hasta el Centro de Alto Rendimiento a una velocidad de 6´` ´5 nudos náutico.

La Virgen del Carmen paseó por el río Guadalquivir

Una de las procesiones más antiguas no solo de gloria, sino de ámbito en general de Sevilla. En cabezada el brevísimo cortejo hacia el río una hermana portando la corona de laurel que posteriormente seria lanzada al agua en homenaje de los [...]

Festividad del Carmen en la Capilla de los marineros de Triana.

Un año más, la Armada, a través de la Comandancia Naval de Sevilla, ha celebrado la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con una misa en la Capilla de los Marineros de Triana. Al ser la Virgen del Carmen patrona de la Armada y del [...]

La Virgen del Carmen pasea su hermosura por el barrio de las Huertas.

Este año la corporación ha querido recuperar un recorrido de los primeros que realizó la santísima Virgen en sus primera salidas procesionales y que el transitar por todas las calles que compone la barriada, una vez visitado el Hospital Virgen [...]

Tras el triduo la Virgen del Carmen se procedió a la procesión carmelitana.

Fundación de la Hermandad de Nuestra Sra. del Carmen, Santa Madre Teresa de Jesús y Animas Benditas en el año 1595.