El primer diario digital independiente de Sevilla
Chipiona

La tragedia del cine durante el Franquismo.(La censura cinematográfica en Chipiona)

🖊️ Por Juan Mellado
🗓️ hace 2 meses

Alcaldes y párrocos mutilaban o prohibían en los pueblos la proyección de películas que ya venían censuradas por la Dirección General de Cinematografía.-

Por Juan Mellado.-

Chipiona también vivió su particular calvario con esta doble censura. La censura era tan anárquica que muchas veces no se explicaba cómo no habían censurado una película o en el lado contrario el por qué la censuraban. Aunque la documentación de la que se dispone no es muy abundante, al menos podemos citar algunos casos de censura cinematográfica practicada en Chipiona ya sea por las autoridades civiles o eclesiásticas.

Tal es así el caso de la película El Gran Secreto:

El cuatro de octubre de 1958 el alcalde, a la sazón César Florido Cotro, certifica a petición de parte interesada y surta efectos oportunos donde tenga por conveniente, “que en el Cine Avenida propiedad de Antonio Caballero Amérigo hasta el día de la fecha no se ha proyectado la película titulada EL GRAN SECRETO, según datos aportados por el Inspector Jefe de la Guardia Municipal”. Se supone que el mismo dueño del cine pide tal certificación ante una posible denuncia de terceros. Lo que no hemos podido explicarnos todavía el por qué de tal misiva aunque seguro que obedecía a una posible denuncia de algún perjudicado. Aunque por la trama que presenta la película no está clara la procedencia de tal denuncia. Cabe además, por los escasos datos disponibles, si esta película era El Gran Secreto(1952) norteamericana u otra del mismo nombre de nacionalidad argentina(1942).

La norteamericana conocida por su nombre original como Above and Beyond, es una película estadounidense producida por la Metro en 1952 y codirigida por Melvin Frank y Norman Panama dentro del género histórico bélico con una duración de 122 minutos y en los principales papeles Robert Taylor, Eleanor Parker y James Whitmore, En su argumento,Paul Tibbets, piloto del bombardero Enola Gay, fue la persona que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima. Era la primera vez que se hacían pruebas de esta magnitud. (FILMAFFINITY)

Principio del formulario

 

"El gran secreto" es una película estrenada en 1952, 7 años después de arrojar la primera bomba atómica. Asi que el tema todavía estaba rodeado de un halo de secreto militar.

Aunque, insistimos, este dato no está totalmente contrastado ya que el Gran Secreto también podría ser el mismo título de una película argentina de trama más osada y que en este caso sería más carne de cañón para la censura dada su argumento.

El gran secreto (película de 1942) es una película argentina en blanco y negro dirigida por Jacques Rémy según el guion de Tulio Carella sobre el argumento de Leonide Moguy, Charles Gombault y Hans Wilhelmque que, a su vez, estaba basado en la novela Die Schwestern Kleh -Las hermanas Kleh de Gina Kaus. Se estrenó el 21 de julio de 1942, tuvo como protagonistas a Mecha Ortiz, George Rigaud y Nury Montsé y se trata de una nueva versión del filme francés Conflictdirigido por Léonide Moguy, que fuera estrenado el 21 de diciembre de 1938.

Sinopsis

La esposa de un meteorólogo hiere a su hermana para que no revele quién es la verdadera madre de su hijo. Expertos cinematográficos consultados por este medio dudan que la película censurada se tratase la norteamericana y se inclinan más por la argentina dada su temática.

Otro caso escandaloso es el de la película española Fedra dirigida por Manuel Mur Oti y protagonizada por Enma Penella.

En torno a Fedra el por entonces Párroco de Chipiona Ángel Romero Castellano envió un escrito a la alcaldía el 25 de marzo de 1958, en el que advertía sobre la inmoralidad de la cinta. La calificaba como gravemente peligrosa y la prohibición de permitir la entrada a menores.

En su escrito literalmente Romero se expresaba así: “Teniendo en cuenta que la película “Fedra” que se intenta proyectar esta noche en el cine público de esta villa, tiene un tono de inmoralidad más que elevado, y que con demasiada frecuencia se descuida por parte de las autoridades competentes la vigilancia debida para impedir, en cumplimiento de las órdenes ministeriales del 2 de noviembre de 1938 y 30 de diciembre de 1939, la asistencia de menores a estos espectáculos no autorizados, ruego a V.S. ponga el mayor empeño por su parte, usando de los medios que disponga y procediendo con todo el rigor legal necesario, a fin de impedir la asistencia de menores a la proyección de dicha película, calificada como gravemente peligrosa”.

Desde el punto de vista de la moral religiosa la misiva del párroco no era de extrañar porque la Iglesia Católica siempre vio mal algunas licencias en materia de sexo y máxime si se exponían públicamente en un medio como el cine. Cabe recordar que en la fachada de lugares estratégicos de la localidad se exhibía un cuadro con la lista de películas que se proyectaban en el cine y su clasificación de censura eclesiástica. En el caso de Chipiona uno de los lugares era en la farmacia de Gutiérrez en Isaac Peral.(*). Las recomendaciones incluían que en Jueves y Viernes Santos las cintas exhibidas debían ser de índole religioso.

Sinopsis de la película

Estrella, la hija del farero del pueblo levantino de Alcor, es una belleza salvaje que despierta el deseo en todos los hombres; por eso la odian todas las mujeres. Un día llegan al puerto los cinco barcos de Juan, un armador del Norte que se enamora de ella y le propone matrimonio, pero Estrella lo rechaza. Inspirada en la "Fedra" de Séneca. (FILMAFFINITY)

Fedra de 1956 Manuel Mur Oti guión y direcciónDrama . Mitología interpretada por Emma Penella, Enrique Diosdado, Vicente Parra, Manuel de Juan, Raúl Cancio,Rafael Calvo, Porfiria Sanchíz, Alfonso Rojas, Ismael Elma, Xan das Bolas, José Riesgo,

Críticos cinematográficos la calificaron en su día de película que mostraba escenas de descarnado erotismo y sadismo. Circunstancias históricas y la habilidad del director Mur Oti y el productor Cesáreo González consiguieron, no obstante, que la censura aprobara su exhibición.



De los filmes de Mur Oti ,Fedra es la más descarnada y violenta en la mostración de las pasiones humanas. Las insinuaciones de adulterio e incesto asoman descaradamente a unos fotogramas que supuran un erotismo tan voluptuoso como la rotunda sensualidad de su protagonista, Emma Penella, más hermosa (y ligera de ropa) que nunca. Con todo, es la audaz reflexión acerca de la sexualidad de hombre y mujer lo que realmente convierte a Fedra en una película inaudita para el cine español de los años 50. A tenor de lo expuesto hasta ahora resulta incomprensible que la Junta de Clasificación y Censura diera luz verde a la exhibición de estas sorprendentes imágenes el mismo año, 1956, en que se ordenó, por ejemplo, cortar un simple beso en la exótica Brigadoon (1954) de Vincente Minnelli. ( Extraído de Lo que la censura no nos dejó ver: Fedra de Manuel Mur Oti (2010))



Lo cierto es que hasta febrero de 1963, con José María García Escudero al mando de la Dirección General de Cinematografía y Teatro, no se hicieron públicas unas “Normas de Censura Cinematográfica”. Lo que vino a complicar todo, ya que hasta entonces la censura era realizada por personas poco preparadas algunos mutilados provinientes de la guerra, sacerdotes rancios, pero García Escudero era un personaje inteligente y peligroso para cineastas comprometidos con la libertad de expresión. De hecho unía a su condición de militar, la de jurista, escritor y periodista. Así lo expresó a este medio Basilio Martín Patino con ocasión de una entrevista en torno a la película Canciones para después de una guerra. Ver: https://saidito.blogspot.com/2007/10/basilio-martin-patino.html



El caso de la canción del Caimán.

La censura no sólo alcanzó a las películas sino también a canciones que sonaban en locales públicos y entre ellos especialmente los cines .Tal es el caso de la canción del Caimán prohibida en todo el territorio nacional en 1947, circunstancia de la que no fue exenta Chipiona. Lo más chirriante es que Franco no fue el Caimán hasta que se supo de la prohibición y tras el boca a boca todos se la atribuyeron al general.



Similar suerte corrió la canción del Bayón de Ana, más conocido como el del “Negro zumbón” que en Chipiona tomó tintes grotescos a través de su alcalde Manuel Vidal que prohibió su difusión por cualquier medio en incluso llegó a encarcelar a ciudadanos que la cantasen o bailasen.

Ver:https://saidito.blogspot.com/2007/09/cantar-y-bailar-el-negro-zumbn-costaba.html



https://saidito.blogspot.com/2007/10/luis-garca-berlanga.html



PD. Agradecimiento al Cronista de la Villa, Juan Luis Naval, por la aportación de documentación.



comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Éxito de participación en el primer Torneo de Promoción sub. 1600

El pasado sábado tuvo lugar el primer Torneo de Promoción sub. 1600 de ajedrez organizado por el Club de Ajedrez Chipiona y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona.

Javier Díaz ocupará el puesto número seis de la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados

El Partido Popular también ha encontrado un lugar en su candidatura de las elecciones generales para un chipionero. Javier Díaz Jurado, vicepresidente local y actual primer teniente de alcaldesa en el gobierno municipal, figurará en el sexto [...]

Una treintena de personas comienzan hoy un curso de formación básica de voluntariado de Protección Civil

La Delegación de Seguridad Ciudadana y Protección Civil desarrolla desde hoy y durante dos semanas una actividad formativa sobre voluntariado enfocada a las labores que se llevan a cabo en el servicio de Protección Civil. Este curso está [...]

Feliz reencuentro de Gonzalo García Pelayo con Chipiona gracias al ciclo que la localidad dedica a su cine

La jornada inaugural del ciclo que Chipiona dedica al cine de Gonzalo García Pelayo, celebrada el pasado viernes, sirvió para que el director evocara los vínculos tan íntimos que le unen tanto a él como a su familia con esta tierra. Pero [...]

Cs Chipiona se reúne con la AAVV de la Alcancía

El coordinador de Cs en Chipiona, Manuel Rodríguez, afirmó que “la gran labor social que se desarrolla desde la Alcancía debe ser reconocida y apoyada de forma decidida desde el Ayuntamiento”

Rafael Pastorino pide en el encuentro del Consejo Territorial con la Junta el desdoble de la carretera que une Rota con Chipiona

El representante de Chipiona en el Consejo Territorial Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez, Rafael Pastorino, ha insistido en la mañana de hoy en la importancia del desdoble de la carretera que une Rota con Chipiona.

EMA-RTV comienza la campaña STOP Violencia Online para concienciar y sensibilizar sobre los mensajes de intolerancia y discriminación que circulan por

La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía (EMA-RTV), de cuyo Consejo de Administración forma parte el Ayuntamiento de Chipiona, ha comenzado la campaña de prevención STOP Violencia Online para concienciar y sensibilizar [...]

Ciudadanos Chipiona coloca a Agustín Lorenzo en la lista de la formación naranja al Congreso de los Diputados

El responsable de Prensa y Comunicación de Ciudadanos Chipiona, Agustín Lorenzo Morales, ha sido elegido para formar parte de la candidatura del Congreso de los Diputados de la formación naranja en las Elecciones Generales que tendrán lugar el [...]

Juan Mellado afirma que el ciclo dedicado al cine de García Pelayo sirve para acercarse a un personaje clave de la Transición española

Juan Mellado ha asesorado a la Delegación de Cultura para la puesta en marcha del ciclo sobre el cine de Gonzalo García Pelayo que comenzará mañana en Chipiona. El profesor y periodista ha señalado a la radiotelevisión municipal que García [...]

IU apoya la creación de una banda de música por Juventudes Musicales

Izquierda Unida ha mantenido en este semana una reunión con Juventudes Musicales de Chipiona con objeto de conocer de primera mano su proyecto de creación de la banda de música en Chipiona.

Unidos por Chipiona hace entrega al CANS de los teléfonos móviles en desuso recogidos hasta ahora en su campaña

Unidos por Chipiona hizo entrega ayer al grupo ecologista CANS de 600 teléfonos móviles fuera de uso que ha recogido hasta este momento en la campaña que tiene en funcionamiento con objeto de recaudar fondos para la reconstrucción del Centro El [...]

Marina Bernal presentará “Anónimos Infinitos” el próximo 25 de abril en el salón de actos del colegio Virgen de Regla en Chipiona

La periodista sevillana Marina Bernal Guerrero presentará su libro “Anónimos Infinitos” el próximo jueves 25 de abril en el salón de actos del colegio Virgen de Regla.

Javier Díaz recibe la propuesta de la comunidad de regantes Pinar de la Villa para instalar en su red un sistema contraincendios

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Javier Díaz Jurado, se ha reunido hoy con representantes de la Comunidad de Regantes 'Pinar de la Villa', que le han planteado, entre otros asuntos, la instalación de dos [...]

El Castillo acogerá desde este viernes un ciclo de cine con cuatro películas del director Gonzalo García-Pelayo

Las proyecciones serán a las 21 horas en el Castillo de Chipiona con entrada libre hasta completar aforo.

Ciudadanos Chipiona solicita a la Delegación de Igualdad que proceda al cambio del logotipo que se usa como imagen corporativa.

El coordinador de Cs en Chipiona, Manuel Rodríguez, afirma que el logotipo de la Delegación de Igualdad de la localidad, que representa a una mujer que llora y mira hacia abajo, “no simboliza una imagen real de la mujer”

IU solicita un campo de boyas para embarcaciones en el exterior del puerto deportivo

LA SITUACIÓN DE LAS EMBARCACIONES DEBERÍA SER REGULARIZADA Y ASIMILABLE A LAS EMBARCACIONES SITUADAS EN EL INTERIOR DEL PUERTO DEPORTIVO .

La presentación oficial de la Media Maratón Costa de la Luz abre la cuenta atrás para una edición que tendrá final en Chipiona

La trigésimo cuarta Media Maratón Costa de la Luz fue presentada oficialmente el pasado viernes en un acto que tuvo lugar en Costa Ballena. La histórica prueba tendrá lugar este año el domingo 7 de abril con salida desde la céntrica calle [...]

Isabel Jurado una de las alcaldesas protagonistas del documental y la exposición de la FAMP sobre los 40 años de ayuntamientos democráticos

La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, ha asistido hoy en Sevilla a la presentación de la serie documental y la exposición fotográfica 'La mujer en el poder local', una iniciativa de la Federación andaluza de municipios y provincias [...]

El PSOE propone un plan de uso del puerto deportivo de Chipiona y suspender la retirada de embarcaciones de los socios de Piedra Micaela

El PSOE de Chipiona ha comunicado que la asociación Piedra Micaela ha dirigido un escrito a la Agencia Pública de Puertos de Andalucia, en contestación al documento publicado el tablón de anuncios de Puerto Chipiona con fecha 31 de enero de [...]

Ciudadanos y Javier Imbroda muestran su firme compromiso con Chipiona al asegurar la construcción de la 2ª Fase de Argonautas.

El coordinador de Cs en Chipiona, Manuel Rodríguez, afirma que "la visita del Consejero Javier Imbroda ha supuesto dar fin a una reivindicación de 30 años de los padres y madres de Argonautas, ya que el nuevo centro será incluido en los [...]

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -