El Ayuntamiento de Gines ha comenzado en estos días los trabajos necesarios para crear un aula de la naturaleza en el Parque Municipal de la localidad, unas obras que están siendo realizadas a través del Taller de Empleo San Ginés II.
En concreto, ya se ha llevado a cabo la excavación previa y la consolidación del terreno, además de la colocación de la ferralla. Ahora se está acometiendo la instalación de las placas necesarias para llevar a cabo el encofrado, así como la colocación de las arquetas de saneamiento.
Una vez terminada, el aula de la naturaleza tendrá unas dimensiones de quince por cinco metros en una sola planta, y en su interior dispondrá de una completa sala de usos múltiples que será utilizada principalmente para la formación en temas medioambientales.
Educación medioambiental
Por otro lado, se han introducido varios tipos de matorral en la zona del parque municipal que fue ampliada recientemente. En concreto, la zona verde se ha dividido en cuatro ecosistemas, uno dedicado al alcornocal, otro al pinar, otro al encinar, y el último destinado a algarrobos y otras especies similares.
En cada uno de estos sectores se ha introducido el tipo de matorral asociado a cada especie, unos trabajos que serán completados ahora con la instalación de una serie de carteles que facilitarán la identificación de cada tipo de planta por parte de los visitantes.
Con todo ello se pretende crear un recorrido botánico dentro del propio parque, una iniciativa que persigue fomentar el conocimiento de la naturaleza entre los más pequeños.
Empleo y formación
El Taller de Empleo San Gines II está dando trabajo y formación durante un año a 40 desempleados.
El programa consta de tres módulos dedicados a Jardinería, Albañilería e Instalaciones. Todos los módulos cuentan con doce alumnos- trabajadores excepto el último, que tiene diez. Además, se ha contratado a otros seis desempleados más entre personal docente y administrativo. Como es habitual en este tipo de programas, el taller está subvencionado por la Consejería de Empleo.
Los alumnos- trabajadores son desempleados mayores de 25 años, a los que se forma en un oficio al tiempo que perciben un salario equivalente a una vez y media el Salario Mínimo Interprofesional, además de la parte proporcional de las pagas extraordinarias.