•  
     
    EN BREVE SE CONOCERÁN LOS GANADORES DE CADA MODALIDAD.
     
    YA HAY LISTA DE FINALISTAS PARA AMBAS CATEGORÍA: 12 EN TOTAL. 6 POR CADA MODALIDAD.



     
     
    El premio pretende estimular a los escritores, noveles o
    consagrados, a la creación de piezas teatrales orientadas a los jóvenes.
     
     
    Todas las obras finalistas serán publicadas (de 3-6 por modalidad).
    Premio modalidad A de 5000 euros (2400 € en metálico, más
    traducción a otro idioma, publicación de la obra y su lectura pública
    o representación). Premio madalidad B de 3500 euros (1000 € en
    metálico, más traducción a otro idioma, publicación de la obra y su
    lectura pública o representación).



    El Jurado del III PREMIO INTERNACIONAL PARA OBRAS DE TEATRO JOVEN DE EDITORIAL DALYA ha
    seleccionado los siguientes finalistas:

    Categoría A (obras de más de una hora de representación):
    Auschwitz Gift Poison (Carlos Otondo Palet)
    Bark! (Stephanie Dickson)
    La variante Botvinnik (Antonio Cremades Cascales)
    Six tales from a park bench (Lewis Aaron Wood)
    Todos queríamos a Alber (Ignacio del Moral Ituarte)
    Zugzwang (Michael Atklin)

    Categoría B (menos de una hora):

    El 21 (Juan Luis Mira Candel)
    El vertedero (Alberto de Casso Basterrechea)
    Le sette vite di Eva (Alessandro Ghebreigziabiher)
    Patterns of migration (Rachel Linton)
    Take my hands (Victoria Taylor Roberts)
    Un bon soldat (Mitch Hooper)

    Breves notas biográficas de los autores

    Carlos Otondo Palet (Chile)
    Escritor chileno. Guionista y director creativo de muchos programas de
    televisión, principalmente en TVN, la cadena de televisión más
    importante en Chile. Vive en Chile actualmente, pero viaja a EE.UU.
    regularmente, donde se representan obras de su creación.

    Stephanie Dickson (Reino Unido)
    Actriz y escritora. Cursó estudios de arte dramático y en 2016 obtuvo
    la graduación en Guildford School of Acting. Trabaja actualmente como
    profesora y dramaturga en The London Contemporary Theatre. Finalista
    de Kenneth Branagh Award en 2018 con Bark.

    Antonio Cremades Cascales (Aspe)
    Es autor de más de cuarenta textos teatrales en su gran parte
    publicados y/o estrenados entre los que destacan: Topos, Premio
    “Calderón de la Barca” y Premio “Antonio Buero Vallejo” Ciudad de
    Guadalajara (ambas en 1998), Cada vez peor, Premio del Certamen de
    Textos Teatrales “Ciudad de Bailén” (2002), Después de la señal,
    Premio del Certamen Nacional de Teatro “Castelló a Escena” (2003),
    Huellas en la piel (con Yanina L. Marini), Premio “Eduard Escalante”
    Ciutat de Valencia (2005), Estrecho, Premio Internacional de Teatro de
    Autor “Domingo Pérez Minik” (2005). Cuenta atrás (con Pedro
    Montalbán), Premio “AMIBA” de Teatro (2007), El mar de la
    tranquilidad, Premio “Juan de Timoneda” Ciudat de València (2008),
    Perspectivas para un cuadro (con Pedro Montalbán), Premio “Alejandro
    Casona” (2008), Fronterizos, Premio del Certamen Nacional de Textos
    Teatrales “Monteluna” (2009) , Miércoles, Primer Premio del Certamen
    de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas” (2010), Pasatiempos, Premio
    Internacional de Teatro de Autor “Domingo Pérez Minik” (2010) y Zeta,
    Premio “Luis Barahona de Soto” (2011), En crisis, Premio “Castelló a
    Escena (2014), Mapa de ausencias, Premio II Concurso de Textos
    Escénicos Plaza del Arte-Parábasis (2016), Luna, III Premio Carro de
    Baco (2016) y Sala de espera, Premio III Concurso “Teatre en curt” de
    Denia (2017), Sus textos han sido traducidos al italiano, catalán,
    portugués y griego.

    Lewis Aaron Wood (Reino Unido)
    Dramaturga y poeta. Cursó estudios de artes dramáticas en la
    Universidad de Loughborough y colabora con la compañía Shade Theatre
    de la misma universidad.

    Ignacio del Moral Ituarte (San Sebastián)
    Autor teatral y guionista de cine y televisión. Ha escrito más de
    treinta obras teatrales y obtenido los siguientes premios de teatro:
    La gran muralla (1982). I Premio de Teatro Infantil del Ayuntamiento
    de Badajoz. Días de calor (1989) Premio Cabildo Insular de Gran
    Canaria. La mirada del hombre oscuro. (1993) I Premio de Teatro de la
    SGAE y La noche del oso (2003) Premio Carlos Arniches de Alicante.
    También ganó el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos con
    Los lunes al sol -mejor guión original- y Las aventuras de Tadeo Jones
    -mejor guion adaptado-. Actualmente preside la asociación Autoras y
    Autores de Teatro.

    Michael Atlin (Iowa, EE.UU.)
    Actor, director escénico y dramaturgo. Estudió arte dramático en la
    universidad de York. Se desplazó luego a Toronto (Canadá) donde ha
    mantenido su actividad teatral y profesional tras haber finalizado
    allí sus estudios en Software Development Manager. Zugzwang es su
    única obra teatral, hasta el momento.

    Juan Luis Mira Candel (Alicante)
    Es autor de más de cuarenta textos teatrales. Ha logrado premios
    importantes como dramaturgo: De Lope, Premio Jovellanos; Mar de
    almendros, Premio Ciudad de San Sebastián; Malsueño, Premio Rojas
    Zorrilla; A salto de cama, Premio Tricicle “por humor al arte”;
    Maquillando cadáveres, Premio Escalante, Ayto. de Valencia. Sara y
    Nora toman el té de las cinco, Premio Barahona de Soto; La noche menos
    pensada en Bosnia, Premio Internacional Pérez Minik. Beca y Eva dicen
    que se quieren, Premio LGTB de SGAE, entre otros. Ha escrito también
    teatro para niños y jóvenes, destacando: Barriga, Premio SGAE teatro
    infantil y juvenil 2006; @licia.com, Premio Ayuntamiento de
    Pamplona/Escuela Navarra de Teatro) y Ojos de Lluvia / Lía y Lío,
    Premio Barahona de Soto (2008 y 2010). Ha sido traducido al inglés,
    alemán, catalán, italiano, rumano, gallego, portugués y polaco. Como
    director, con la Compañía JACARA y el AULA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD
    DE ALICANTE ha dirigido más de cincuenta montajes y participado en los
    más relevantes festivales de ámbito latinoamericano.

    Alberto de Casso Basterrechea (Madrid).
    Ha conseguido algunos de los premios teatrales más destacados. En
    1999 obtiene el Premio Calderón de la Barca con Los Viernes del Hotel
    Luna Caribe, el Premio Lope de Vega en 2008 con Y mi voz quemadura, el
    Premio Internacional de Teatro Breve Ciudad de Requena, 2007 con El
    violin roto de Samuel Levi, el premio de la AAT con Viaje a la ceniza,
    y el VIII Certamen internacional Leopoldo Alas Mínguez de Fundación
    SGAE 2015 con La tarde muerta. También obtiene este mismo año el
    Premio Teatro Calderón de Valladolid con El ciclista utópico y logra
    el VIII Certamen Internacional Lam de la Sgae con La tarde muerta. Sus
    obras se han representado en España y Cuba.

    Alessandro Ghebreigziabiher (Nápoles, Italia)
    Escritor, dramaturgo y actor teatral, vive actualmente en Roma. Dedica
    su actividad literaria desde hace veinte años a los temas de la
    diversidad, el antirracismo y la intercultura, especializándose en
    teatro narrativo. Es coordinador de la Red Internacional de
    Cuentacuentos y miembro de la asociación Professional Storyteller. En
    2005 creó el Laboratorio de teatro narrativo El don de la diversidad y
    eEn 2016 creó la Red Internacional de Narradores de Cuentos para la Paz.

    Rachel Linton (Southern California, EE.UU.)
    Actualmente cursa estudios en Washington, DC. Ganó el Blank Theatre
    Young Playwrights Festival en 2016 y 1017; del Donn B. Murphy One-Acts
    Festival en 2016 y el Elite Theatre Company One-Acts Festival en 2018.
    Además de la presentada a este concurso, sus obras teatrales son Black
    Dog, The Present Imperfect y Victimology.

    Victoria Taylor Roberts (Reino Unido)
    Guionista de cine, cineasta y dramaturga. Muchas de sus obras
    teatrales se han llevado a escena. En 2015 ganó el Premio Kenneth
    Branagh Drama Writing. También quedó finalista en varias ocasiones en
    las convocatorias de la BBC Writersroom. Su cortometraje The RAFTAs
    (guión y dirección) fue finalista del Funny Women UK Film Awards en
    2018 y su primer encargo profesional, cortometraje Mary in the Mirror,
    se encuentra actualmente en posproducción.

    Mitch Hooper (Reino Unido)
    Dramaturgo, guionista y director de escena. Cursó estudios
    universitarios en la Universidad de Cambridge. Ha trabajado como
    asesor artístico de la cadena France 2 y en muchas producciones
    cinematográficas. Fue fundador de la compañía Théâtre Vivan y
    actualmente es el director artístico de la compañía Body and Soul /
    Corps et Âme, creada en 2012 con la intención de producir espectáculos
    en francés, en inglés y ocasionalmente en ambas lenguas.

    Información adicional del premio

    Todas las obras finalistas serán publicadas en la colección “Antonio
    Mesa Ruiz”, a quien está dedicado el premio promocionado por la
    editorial DALYA. Los autores de las obras ganadoras recibirán premios
    valorados en 5000 € y 3500 €, respectivamente.

    Las obras ganadoras en la edición anterior fueron: Krājkase de la
    actriz y dramaturga Elvita Rakštīte (Lituania) en la categoría A, y en
    la categoría B Stop amargura de Luciano Muriel, autor premiado este
    año con el I Premio de las Letras Jóvenes de Castilla-León y el premio
    “Sapere Aude” de las Artes.

    Al premio pueden optar obras de teatro, orientadas al público joven,
    escritas por autores de cualquier edad y en cualquier idioma de
    Europa, En la evaluación de los trabajos presentados por los
    solicitantes se tienen en cuenta la calidad de la escritura dramática
    del texto, la promoción de una convivencia tolerante entre los jóvenes
    y el carácter innovador del lenguaje teatral y de la estructura
    dramática del texto.

    En esta III Edición del Premio Internacional Para Obras de Teatro Joven De La Editorial Dalya, se han recibido más de 500 obras de todo
    el mundo. Este año, se han incorporado 17 nuevos países participantes
    a los 28 de procedencia de las ediciones anteriores: Australia,
    Brasil, Bulgaria, Moldavia, Hungría, Nigeria, Ghana, Zimbabue,
    Liberia, Suecia, Filipinas, Indonesia, Irán, Lituania, Kazajistán,
    India y Chequia. (La lista de obras aceptadas puede leerse en:
    https://www.edalya.com/index.…/ytpwc-sp-info/obras-recibidas )

    La convocatoria del premio recibió un notable apoyo de difusión,
    gracias especialmente a:
    BBC Writersroom
    Autoras y Autores de Teatro
    Progetto Babele Literary Magazine
    AACT - American Association of Community Theatre
    Escritores.org
    Premios Literarios
    Calendar for Writers
    Tregolam, servicios editoriales
    The Playwrights' Center
    Diario de Jerez
    SevillaPress
    Estandarte.com
    NT Writers' Centre
    Il piacere di scrivere
    Write a Play
    Que revienten los artistas
    Kingston University Drama Public Group
    Writers Reign (BBC source)
  •