El primer diario digital independiente de Sevilla

Exposición del cuarto centenario de la hechura del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón de la Hermandad de Montserrat

Antonio Rendón
hace 5 años
Sevilla

El fin de semana tuvo lugar en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la Calle Sierpes 65, la Inauguración de la XIII edición de Circulo de Pasión que protagonizó la Hermandad de Montserrat con una magna exposición, para homenajear al genial imaginero Barroco cordobés Juan de Mesa y Velasco que en 1619 entregó la talla ya terminada del Crucificado con el nombre del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, a la corporación penitencia de la Hermandad de Montserrat. Y también un paseo por las distintas salas y patio, la muestra de su rica historia y por el valioso patrimonio atesorado a lo largo de los siglos de esta Hermandad.

Un acto al que asistieron un nutrido grupo de representantes civiles y militares, como el General Director y el Subdirector de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca y Francisco Javier López Cillero, respectivamente; el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera; el diputado al Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano; el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano Viches; y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, entre otros.

El presidente de la entidad, Práxedes Sánchez Vicente, dio la bienvenida a este acto recordando la importancia de este ciclo cofrade para el Mercantil “por la vinculación de nuestra institución con la Semana Santa y las hermandades a lo largo de nuestros ciento cincuenta años de historia”, señalaba en sus palabras de apertura. “Con mucha ilusión, mucha determinación y mucho trabajo, pero también con mucha humildad y con la siempre necesaria colaboración de todas las hermandades nos hemos ido convirtiendo en la Casa de las Cofradías de Sevilla”, reconocía el presidente de esta entidad que cada año en el mes de enero desde 2007 da comienzo a Círculo de Pasión: un evento firmemente consolidado en nuestra ciudad que permite conocer, aún más si cabe, la historia de las hermandades y la importancia de nuestra Semana Santa, y que este 2019 contará hasta con seis exposiciones de temática cofrade.

La muestra protagonizada por la Hermandad de Montserrat, con motivo del cuarto centenario de la hechura del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, pondrá de relieve la riqueza histórica y artística que conserva la cofradía y que además de ser un homenaje al genio imaginero, Juan de Mesa, servirá para poner en valor el valioso patrimonio atesorada a lo largo de más de cuatro siglos de historia. “La historia de una devoción llegada de tierras catalanas que, con suma originalidad, llena de simbolismo y romanticismo la tarde del Viernes Santo”, como dijo el presidente de la entidad, antes de extender un agradecimiento profundo a todos los que han hecho posible, un año más, este inicio de año en el Círculo Mercantil.

Tras él, intervino el hermano mayor Antonio Vera, quien agradeció al “Círculo Mercantil habernos dado la oportunidad de exponer nuestro patrimonio material e inmaterial para que sea conocido tanto por los sevillanos como por todo aquel que quiera visitar estos días la exposición”, señaló en su discurso.

También tuvo palabras de agradecimiento para el padre Juan Dobado, comisario de la muestra, el ayuntamiento y todos los hermanos y voluntarios que “han trabajado intensamente para que podamos disfrutar de esta exposición, preámbulo del Año de la Conversión, que iniciaremos el próximo 11 de marzo con el Vía Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías y finalizará con nuestra estación de penitencia del año 2020”, explicaba Antonio Vera Recio, hermano mayor.

A continuación, el prior del Santo Ángel y comisario de esta muestra, el padre Juan Dobado Fernández dio detalles de la exposición que podrá visitarse hasta el próximo 27 de enero a las 14:00 h. Como dijo en sus palabras, recordando una cita de San Juan de la Cruz, “el alma que anda en amor, ni cansa, ni se cansa, así lo demuestra esta exposición, en homenaje al genio imaginero del barroco, Juan de Mesa”. En ella se podrán conocer documentos tan curiosos “como el finiquito del momento en que entregó el Cristo de la Conversión a la hermandad”, hace ya cuatro siglos.

También asistió el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano quien, como representante eclesial, dirigió unas breves palabras a los asistentes a esta muestra en la que, como expresó, el “Cristo de la Conversión se hará presente en la mirada de cada elemento”.

Para finalizar, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, clausuró este acto de inauguración, agradeciendo al Círculo Mercantil esta invitación a un acto tan solemne, que ya “comienza a ser un hito en el calendario de Sevilla”, aseguró.

“Como delegado y concejal de nuestro ayuntamiento, tenemos que estar muy agradecidos al Círculo Mercantil por abrir cada año sus puertas, ser un estímulo para potenciar la Cultura en nuestra ciudad y mostrar el importante trabajo que hay detrás de las hermandades”, comentaba en sus palabras Cabrera, “tanto en lo referente a la conservación de la riqueza patrimonial y devocional como la riqueza de generaciones que han ido apostando a través de los años en que la hermandad sea lo que hoy es”

En lo referente al contenido de la muestra, los visitantes podrán encontrar en la primera sala documentos conservados sobre el encargo y el pago de la talla a Juan de Mesa, así como la presencia de algunas obras de su catálogo, como el San Juan Bautista de Bormujos o el San Marcos de su parroquia sevillana, junto con otras piezas vinculadas a su taller.

En el patio central podrá contemplarse el histórico manto de salida de la titular mariana de la corporación y que da nombre a la hermandad, conocida precisamente por la advocación de Montserrat. Las imágenes de San Vicente Ferrer y San Isaías recuerdan su pasado procesional también en la cofradía.

Diferentes vinculaciones con la historia de la ciudad, como la defensa de la Inmaculada o la agregación a la abadía de Montserrat nos sumergen en la última sala para deleitarse en piezas históricas del patrimonio de la hermandad como el Crucificado de marfil, la pintura del Niño Jesús o el magnífico Sagrario de Plata del Rosario, sección que cobra un valor especial de recuperación de esta parte de la historia un tanto ignorada. La exposición también tratará el auge que la hermandad alcanza en la centuria decimonónica gracias a los Montpensier y otras grandes personalidades históricas del momento. Un hecho que se traduce en las magníficas piezas del patrimonio del paso de palio y los enseres que con tanto mimo ha cuidado en el seno de la hermandad y que también se podrán apreciar de cerca.

Como programa complementario a la muestra el 21 de enero se emitirá desde la misma sede del Círculo Mercantil el programa radiofónico “El Llamador” de Canal Sur Radio; el martes 22 de enero a las 20:30 h. Concierto a cargo de la Camerata Sacro Bel Canto, con el acompañamiento al piano de D. Emilio Fco. Bautista, a las 20: 30 h. en el patio; el jueves 24, a las 20:30 horas, Rocío “la Serrana” llevará a cabo una exaltación saetera y el 25, a las 20:30, D. José Carlos Pérez Morales, experto en Juan de Mesa, será el ponente de una conferencia sobre el insigne imaginero cordobés. Todos los actos se celebrarán en el patio y serán de acceso libre hasta completar aforo.

Horario exposición.

De lunes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Domingo 27 de enero. Hasta las 14:00 h.

Los días que haya actos se tendrá que cerrar 30 minutos antes de su comienzo por motivos de organización.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

Un Testimonio a la Vida: La Escultura Derecho a la Vida; de Constanza Gavira

Andalucía, donde el barro es más que materia prima, es legado, es historia, es vida

Leer más
Pueblos de Sevilla

Domingo de Ramos de procesión con la Hermandad de la Soledad ilipense

El cortejo se inició con los hermanos soleanos portando cirios, antecediendo al paso del Señor de la Misericordia,

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El arzobispo emérito Juan José Asenjo tiene desde hoy una calle en Sevilla

En este sentido, José Luis Sanz, ha declarado que “monseñor Asenjo ha sido un gran impulsor durante más de una década

Leer más
Sevilla

El Himno del Regimiento de Infantería “Soria” 9 cumplió 100 años.

El acto, celebrado en el Salón de Actos de la Delegación de Defensa en Andalucía

Leer más
Pueblos de Sevilla

Altar de cultos para el Septenario de la Titular Mariana de la Hermandad de la Soledad Ilipense

El altar de cultos constituye uno de los más rico y singulares ejemplo de arquitectura efímera dedicado al culto

Leer más
Pueblos de Sevilla

Devota y Solemne veneración a los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

La solemnidad de este día nos deja el corazón alegre, abierto a la esperanza.

Leer más
Sevilla

Exaltación de la Semana Santa de la Peña San Bernardo

El vicepresidente de la Peña tomó la palabra, agradeció la asistencia de los presentes y presentó el acto

Leer más
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla incorporará el archivo fotográfico de Gabriel Sánchez 'Gasán' a la hemeroteca municipal.

Desde los primeros minutos, la sala se llenó de expectación ante la oportunidad de descubrir los rincones ocultos

Leer más
Sevilla

El puente de barca de Sevilla (1171-1852)

Desde el inicio, la convocatoria recibió una respuesta abrumadora, con una asistencia máxima que llenó el recinto

Leer más
Sevilla

D. Carlos Valera, presidente del Ateneo de Triana, tomó la palabra para introducir a los presentes

En un momento lleno de emotividad, también se aprovechó la ocasión

Leer más
Sevilla

Pregón de Semana Santa 2024 de la Peña sevillista las Maravillas

Peña Cultural Sevillista ”Las Maravillas”,tuvo lugar el Pregón de la Semana Santa a cargo de Manuel Barrera Marroco,

Leer más
Sevilla

II edición del Pregón del Buen Fin de Alcalá del Río

Seguidamente, el pregonero hizo un detallado recorrido imaginario a lo largo de la cofradía,

Leer más
Sevilla

 La exposición “Nazarenos” de Enrique Gutierrez Carrasquilla en el Ateneo hispalense

Luis Rizo Haro y la Delegada de Patrimonio, Edificios Municipales y Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro,

Leer más
Sevilla

El mar y la Infantería de Marina en la obra de Ferrer-Dalmau

Y ese entronque indivisible entre las epopeyas históricas de la Infantería de Marina y el mar

Leer más
Sevilla

La III Edición de la Exaltación de la Saeta en Clemencia y Fe contó con la extraordinaria participación de la escuela de saeta de Sevilla que dirige J

La “saeta es una oración que se canta a la imagen con el corazón” y que cantaron por Toná, carcelera, y por seguiriya

Leer más
Sevilla

El Ateneo de Sevilla celebró la conferencia bajo el título “San Francisco Javier y Las Javieradas”.

Fue presentado por don Miguel Cruz Giráldez, Dr. En Filología Hispánica y miembro del Ateneo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Veneración al Nazareno de la Hermandad de los Pescadores de Alcalá del Río

El besamanos ha venido precedido del quinario que estuvo presidido en sus cinco noches por Rvdo. Fray Juan Huarte

Leer más
Sevilla

Un recorrido histórico por las estaciones del Vía Crucis en la casa de Pilato de Sevilla

En el Ofertorio ha tenido lugar el juramento de los nuevos Consiliarios, miembros natos de esta Asociación y de los fieles

Leer más