Sevilla

Exposición del cuarto centenario de la hechura del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón de la Hermandad de Montserrat

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 7 meses

El fin de semana tuvo lugar en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la Calle Sierpes 65, la Inauguración de la XIII edición de Circulo de Pasión que protagonizó la Hermandad de Montserrat con una magna exposición, para homenajear al genial imaginero Barroco cordobés Juan de Mesa y Velasco que en 1619 entregó la talla ya terminada del Crucificado con el nombre del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, a la corporación penitencia de la Hermandad de Montserrat. Y también un paseo por las distintas salas y patio, la muestra de su rica historia y por el valioso patrimonio atesorado a lo largo de los siglos de esta Hermandad.

Un acto al que asistieron un nutrido grupo de representantes civiles y militares, como el General Director y el Subdirector de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca y Francisco Javier López Cillero, respectivamente; el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera; el diputado al Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano; el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano Viches; y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, entre otros.

El presidente de la entidad, Práxedes Sánchez Vicente, dio la bienvenida a este acto recordando la importancia de este ciclo cofrade para el Mercantil “por la vinculación de nuestra institución con la Semana Santa y las hermandades a lo largo de nuestros ciento cincuenta años de historia”, señalaba en sus palabras de apertura. “Con mucha ilusión, mucha determinación y mucho trabajo, pero también con mucha humildad y con la siempre necesaria colaboración de todas las hermandades nos hemos ido convirtiendo en la Casa de las Cofradías de Sevilla”, reconocía el presidente de esta entidad que cada año en el mes de enero desde 2007 da comienzo a Círculo de Pasión: un evento firmemente consolidado en nuestra ciudad que permite conocer, aún más si cabe, la historia de las hermandades y la importancia de nuestra Semana Santa, y que este 2019 contará hasta con seis exposiciones de temática cofrade.

La muestra protagonizada por la Hermandad de Montserrat, con motivo del cuarto centenario de la hechura del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, pondrá de relieve la riqueza histórica y artística que conserva la cofradía y que además de ser un homenaje al genio imaginero, Juan de Mesa, servirá para poner en valor el valioso patrimonio atesorada a lo largo de más de cuatro siglos de historia. “La historia de una devoción llegada de tierras catalanas que, con suma originalidad, llena de simbolismo y romanticismo la tarde del Viernes Santo”, como dijo el presidente de la entidad, antes de extender un agradecimiento profundo a todos los que han hecho posible, un año más, este inicio de año en el Círculo Mercantil.

Tras él, intervino el hermano mayor Antonio Vera, quien agradeció al “Círculo Mercantil habernos dado la oportunidad de exponer nuestro patrimonio material e inmaterial para que sea conocido tanto por los sevillanos como por todo aquel que quiera visitar estos días la exposición”, señaló en su discurso.

También tuvo palabras de agradecimiento para el padre Juan Dobado, comisario de la muestra, el ayuntamiento y todos los hermanos y voluntarios que “han trabajado intensamente para que podamos disfrutar de esta exposición, preámbulo del Año de la Conversión, que iniciaremos el próximo 11 de marzo con el Vía Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías y finalizará con nuestra estación de penitencia del año 2020”, explicaba Antonio Vera Recio, hermano mayor.

A continuación, el prior del Santo Ángel y comisario de esta muestra, el padre Juan Dobado Fernández dio detalles de la exposición que podrá visitarse hasta el próximo 27 de enero a las 14:00 h. Como dijo en sus palabras, recordando una cita de San Juan de la Cruz, “el alma que anda en amor, ni cansa, ni se cansa, así lo demuestra esta exposición, en homenaje al genio imaginero del barroco, Juan de Mesa”. En ella se podrán conocer documentos tan curiosos “como el finiquito del momento en que entregó el Cristo de la Conversión a la hermandad”, hace ya cuatro siglos.

También asistió el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano quien, como representante eclesial, dirigió unas breves palabras a los asistentes a esta muestra en la que, como expresó, el “Cristo de la Conversión se hará presente en la mirada de cada elemento”.

Para finalizar, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, clausuró este acto de inauguración, agradeciendo al Círculo Mercantil esta invitación a un acto tan solemne, que ya “comienza a ser un hito en el calendario de Sevilla”, aseguró.

“Como delegado y concejal de nuestro ayuntamiento, tenemos que estar muy agradecidos al Círculo Mercantil por abrir cada año sus puertas, ser un estímulo para potenciar la Cultura en nuestra ciudad y mostrar el importante trabajo que hay detrás de las hermandades”, comentaba en sus palabras Cabrera, “tanto en lo referente a la conservación de la riqueza patrimonial y devocional como la riqueza de generaciones que han ido apostando a través de los años en que la hermandad sea lo que hoy es”

En lo referente al contenido de la muestra, los visitantes podrán encontrar en la primera sala documentos conservados sobre el encargo y el pago de la talla a Juan de Mesa, así como la presencia de algunas obras de su catálogo, como el San Juan Bautista de Bormujos o el San Marcos de su parroquia sevillana, junto con otras piezas vinculadas a su taller.

En el patio central podrá contemplarse el histórico manto de salida de la titular mariana de la corporación y que da nombre a la hermandad, conocida precisamente por la advocación de Montserrat. Las imágenes de San Vicente Ferrer y San Isaías recuerdan su pasado procesional también en la cofradía.

Diferentes vinculaciones con la historia de la ciudad, como la defensa de la Inmaculada o la agregación a la abadía de Montserrat nos sumergen en la última sala para deleitarse en piezas históricas del patrimonio de la hermandad como el Crucificado de marfil, la pintura del Niño Jesús o el magnífico Sagrario de Plata del Rosario, sección que cobra un valor especial de recuperación de esta parte de la historia un tanto ignorada. La exposición también tratará el auge que la hermandad alcanza en la centuria decimonónica gracias a los Montpensier y otras grandes personalidades históricas del momento. Un hecho que se traduce en las magníficas piezas del patrimonio del paso de palio y los enseres que con tanto mimo ha cuidado en el seno de la hermandad y que también se podrán apreciar de cerca.

Como programa complementario a la muestra el 21 de enero se emitirá desde la misma sede del Círculo Mercantil el programa radiofónico “El Llamador” de Canal Sur Radio; el martes 22 de enero a las 20:30 h. Concierto a cargo de la Camerata Sacro Bel Canto, con el acompañamiento al piano de D. Emilio Fco. Bautista, a las 20: 30 h. en el patio; el jueves 24, a las 20:30 horas, Rocío “la Serrana” llevará a cabo una exaltación saetera y el 25, a las 20:30, D. José Carlos Pérez Morales, experto en Juan de Mesa, será el ponente de una conferencia sobre el insigne imaginero cordobés. Todos los actos se celebrarán en el patio y serán de acceso libre hasta completar aforo.

Horario exposición.

De lunes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Domingo 27 de enero. Hasta las 14:00 h.

Los días que haya actos se tendrá que cerrar 30 minutos antes de su comienzo por motivos de organización.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Miles de fieles asistieron a la procesión de la Virgen de los Reyes patrona de Sevilla y su archidiócesis.

hay una tradición que dice que quien contempla la salida de la virgen de los Reyes, por la puerta de los palos, y le pide a la imagen tres deseos, la patrona suele concederle uno.

Prologo Musical del Día de la Virgen de los Reyes.

El programa del concierto, que se presentó bajo el título ‘España 1930-1940’, estuvo también integrado por Danzas gitanas op. 55, de Turina, y por La Romería de Zamarrilla, de Lehmberg.

La Banda Municipal pone la música en el bando por el día de la Virgen

Está Banda es una de las Agrupaciones Musicales más Antigua del País.

Actos en la Parroquia de Santa Ana con motivo del V centenario de la Vuelta Al mundo en Sevilla.

La parroquia de Santa Ana estuvo repleta de de fieles y representante de la armada española, al frente del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJENA), almirante general Teodoro López Calderón.

Cultos de novena a la madre de Sevilla y su Archidiócesis

Estos cultos litúrgico, empezó a las ocho de la tarde presidido por El obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, y este año contó con la predicación del Rvdo. Marcelino Manzano Vilches, director espiritual del seminario y delegado [...]

Comienzan los cultos del mes de Agosto en honor a la Virgen de los Reyes con el primero de sus dos besamanos

Cuando el reloj marcaba las diez de la noche, aún había una larga fila que daba la vuelta a media Catedral, por lo que no se cerró mientras una persona quisiera besar sus manos.

El Hospital Universitario Virgen Macarena y la Hermandad apoyan y fomenta iniciativa social Sin ánimo de lucro a paciente y familiares.

En el acto se ha destacado la trascendencia de este compromiso solidario entre las dos entidades y el interés de continuar impulsando acciones de este tipo en beneficio de los pacientes.

La Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando presenta sus cultos a la patrona de Sevilla

Agosto es el mes por excelencia que Sevilla dedica a su patrona, a la Virgen de los Reyes. Desde el día 4 y hasta el 22 inclusive, se celebran sus cultos de manera ininterrumpida de una de las tallas más antiguas de la ciudad.

Cultos y romería para la Virgen del Monte de Cazalla.

El domingo 11 de agosto a las 21 horas Sabatinas y a continuación Exaltación de la Romería a cargo de Antonio Trigo Sánchez.

Ha fallecido este lunes 29 de julio José Hidalgo López, popularmente conocido como Pepe Hidalgo

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha lamentado la muerte de Pepe Hidalgo, quien, en su opinión, “era bastante más que un cabo tambor, era un macareno, un hermano, comprometido con su Hermandad como [...]

La Santa Sede concede un año jubilar en el centenario del Señor del Gran Poder de Sevilla

Las indulgencias podrán ganarse en la Basílica y, coincidiendo con la estancia del Señor, en las parroquias de Tres Barrios Amate

Presentación del cartel de la Reina de los Reyes en su salida agosteña.

El cartel pictórico dedicado a la patrona de Sevilla la Virgen de los Reyes, es obra de la profesora de Bellas Artes Nuria Barrera Bellido. La obra representa las diversas miradas de la Virgen de la patrona hispalense.

Carlos Varela dio un pregón de la Macarena a Triana

La velá de Triana en honor a la onomástica de Santa Ana, que desde el 2017 es Fiesta mayor de la ciudad hispalense o Fiesta Grande del barrio de la derecha del río Guadalquivir de Sevilla.

El Guadalquivir y Triana testigo de la devoción del margen derecha del Guadalquivir

En su recorrido por el río, la Virgen visitó el Círculo Mercantil el Club Náutico de Sevilla y el Real Club de Labradores y Propietarios de Sevilla todas estas instituciones deportivas hicieron una ofrenda floral a la Virgen del Carmen.

Libro homenaje a José Joaquín Gallardo, decano emérito de los abogados de Sevilla

Las responsables de comunicación y de fotografía del Colegio de Abogados de Sevilla, María Aristoy y Remedios Malvarez respectivamente, han elaborado un Libro en formato electrónico que es un homenaje gráfico y literario a José Joaquín [...]

Un grupo de oficiales y marinero de la armada entonó la “Oración al Ocaso” en el barco “Luna de Sevilla”

El buque recorrió una travesía de más de tres horas realizándose por el río Guadalquivir, desde el puente del V Centenario hasta el Centro de Alto Rendimiento a una velocidad de 6´` ´5 nudos náutico.

La Virgen del Carmen paseó por el río Guadalquivir

Una de las procesiones más antiguas no solo de gloria, sino de ámbito en general de Sevilla. En cabezada el brevísimo cortejo hacia el río una hermana portando la corona de laurel que posteriormente seria lanzada al agua en homenaje de los [...]

Festividad del Carmen en la Capilla de los marineros de Triana.

Un año más, la Armada, a través de la Comandancia Naval de Sevilla, ha celebrado la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con una misa en la Capilla de los Marineros de Triana. Al ser la Virgen del Carmen patrona de la Armada y del [...]

La Virgen del Carmen pasea su hermosura por el barrio de las Huertas.

Este año la corporación ha querido recuperar un recorrido de los primeros que realizó la santísima Virgen en sus primera salidas procesionales y que el transitar por todas las calles que compone la barriada, una vez visitado el Hospital Virgen [...]

Tras el triduo la Virgen del Carmen se procedió a la procesión carmelitana.

Fundación de la Hermandad de Nuestra Sra. del Carmen, Santa Madre Teresa de Jesús y Animas Benditas en el año 1595.