El primer diario digital independiente de Sevilla

La reseña de "Áspera seda de la muerte" en Lecturápolis por Marisa González

Por Marisa González
hace 1 año
Literatura
Autor
 
Francisco Gallardo, sevillano del barrio de San Lorenzo, fue jugador de baloncesto durante más de dos décadas. Médico de profesión, especialista en Medicina y Traumatología del Deporte, ha desarrollado su carrera profesional en el Caja San Fernando de baloncesto, la selección española de baloncesto, el Club SatoSport y el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja. Actualmente dirige el Instituto Salud y Deporte Dr. Gallardo.
 
Con su primera novela, El rock de la calle Feria, fue finalista del XXXI Premio de Novela Tigre Juan. Sus investigaciones durante veinticinco años sobre la medicina en al-Andalus han quedado reflejadas en diversas colaboraciones en revistas científicas y en distintos medios de comunicación, también en la novela titulada La última noche, que ganó el V Premio Ateneo de Novela Histórica. Áspera seda de la muerte ha ganado el XXI Premio de Novela Ciudad de Badajoz.
 
Sinopsis
 
En la Sevilla de primeros del siglo XIX, Flora de Letona decide tomar una decisión sin precedentes: harta de los malos tratos a los que la somete su marido, decide abandonarlo y solicitar el amparo de la justicia. De esta manera, recurre al abogado Tous y se refugia en su casa. Días después, a hurtadillas, se lleva consigo a sus hijos, pero el teniente Ballester -héroe de la guerra de la Independencia y esposo de Flora- se moviliza, y consigue que la autoridad le devuelva a los niños y que su mujer sea 'depositada' en el Beaterio de San Antonio hasta que se resuelva el pleito del posible divorcio.
 
Basada en hechos reales, y siguiendo documentos del siglo XIX, Francisco Gallardo ha escrito una novela histórica de irrenunciable actualidad.
 

[Información tomada directamente del ejemplar]

Creo haberlo comentado ya. La leyenda 'Basada en hechos reales' es como un imán para mí. Todo aquello que recree un acontecimiento real del pasado me suele resultar tentador y eso es lo que ocurre con la última novela del escritor y médico Francisco Gallardo, Áspera seda de la muerte, con la que consiguió el XXI Premio de Novela Ciudad de Badajoz en 2018.
 
Áspera seda de la muerte narra uno de los primeros casos de divorcio documentados y acaecidos en Sevilla a principios del siglo XIX, una historia con la que el autor se topó por pura casualidad cuando un amigo suyo, Bibiano Torres, se personó ante él con una nota emitida por un abogado, en la que solicitaba información sobre el marido de Flora de Letona al párroco de la iglesia de San Ildefonso en Sevilla. Picado por la curiosidad, el autor empezó a indagar y se topó con una mujer que quería divorciarse en el año 1813. La investigación le llevó al Archivo General de Andalucía para conocer toda la historia y descubrió que existieron otras seis demandas de divorcio entre 1810 y 1830. Es lo que nos cuenta en la entrevista que pudimos hacerle el mes pasado y que puedes leer aquí.
 
El argumento de esta novela tiene como protagonista a la joven sevillana Flora de Letona. Está casada con el teniente ilimitado don Juan Ballester y es madre de dos hijos, Lucía y Juan. Su matrimonio es un infierno. El marido acostumbra a pegar violentamente a su esposa, dejando su cuerpo dolorido y magullado. Flora no puede más. Es inhumano seguir aguantando este maltrato porque 'lo que no es normal es la soba de palos que me dio anoche como si yo fuera un perro rabioso' (pág. 134). Así que, armándose de valor y a pesar del escarnio público al que se va a ver sometida, toma la decisión de divorciarse. Para ello pedirá ayuda a unos y a otros sin encontrar demasiado amparo, ni siquiera entre sus propios padres, pues su madre le aconseja seguir aguantando como puede -es mujer y es lo que toca-, mientras que su padre se lamenta profundamente por no haberle dado estudios a su hija y haberla conducido a un matrimonio desdichado. Sin embargo, un abogado, el licenciado Tous, se apiada de ella y la recoge en su casa hasta el momento en el que se ratifique la separación 'de lecho, habitación y mesa'. La mujer consigue que sus hijos estén a su lado y salgan del techo conyugal pero las acusaciones de insubordinación y abandono de los quehaceres domésticos vertidas por el marido, unido a sus contactos, complican la situación y Flora acabará separada de sus hijos, profundamente enferma y encerrada en el Beaterio de San Antonio.
 
La novela narrará a partir de este momento el calvario de Flora entre las paredes del Beaterio. Un calvario. Y es que Áspera seda de la muerte no puede tener una temática más actual. En 2018, 47 mujeres perdieron la vida por violencia género, incluidas aquellas 14 que ya habían denunciado a sus parejas por maltrato, con lo que la suma total asciende a día de hoy, a 976 mujeres asesinadas, desde que el 1 de enero de 2003 comenzó a contabilizarse estos crímenes.
 
Que la mujer ha estado sometida a todo tipo de violencia, maltrato, humillaciones y vejaciones es algo que no nos resulta desconocido pero, lo que nunca me había planteado es que existieran demandas de divorcio en pleno siglo XIX. En este sentido, el argumento no puede resultar más interesante. La novela nos permitirá conocer cómo vivían las mujeres por aquellos tiempos, qué lugar ocupaban en la sociedad pero también en qué consistían esas separaciones 'de lecho, habitación y mesa', cómo era el proceso y las penalidades que tenía que padecer la mujer en su deseo de divorciarse. Os podéis imaginar que fácil no lo tenía. Pero para conocer en profundidad la historia de Flora de Letona tendremos que adentrarnos entre los muros del Beaterio de San Antonio, un lugar que existió realmente pues, os recuerdo que la historia que contiene las páginas de esta novela tiene un fundamento real, aunque el autor nos confesó que tuvo que ficcionar parte de la historia y fabular hacia el desenlace con el objeto de construir un final esperanzador. Pues bien, en dicho beaterio residían las mujeres que, de un modo u otro, estaban mancilladas.
 
Junto a Flora de Letona, señalada por su deseo de romper el vínculo matrimonial, conoceremos a otras mujeres a las que se denominaban 'arrecogidas'. Eran jóvenes en su mayor parte que habían tenido relaciones sexuales sin estar casadas y que habían dado a luz a hijos fuera del matrimonio, generalmente todas aquellas que, durante la ocupación napoleónica mantuvieron contacto con los soldados franceses y se entregaron a ellos con el deseo de formar una familia y empezar una nueva vida fuera de Sevilla y en tierras francesas. Por supuesto, todas ellas fueron abandonadas una vez que los franceses se marcharon de España.
 
Esas relaciones entre jóvenes sevillanas y soldados franceses me llevan a comentaros el contexto histórico-social del momento. Las tropas napoleónicas han abandonado España. Eso sí, dejando al país sumido en la pobreza y llevándose por delante todos los cuadros de valor que tuvieron a su alcance, un expolio del que se da debida cuenta y con detalle en la novela. La población se divide entre liberales y absolutistas, hay quienes son señalados con el dedo por ser afrancesados, como le ocurre al padre de Flora, así que la atmósfera política está bastante crispada en Sevilla, una ciudad por la que podemos transitar a través de la lectura de esta novela, descubriendo rincones, plazas y calles que hoy en día tienen otro nombre, como ocurre con la Plaza de los Trapos, una ciudad en la que se representaban las obras de Moratín, que contaba con la mistelería de la Antonia donde los hombres acudían a desahogarse, pero también una ciudad sucia y maloliente por la que se propagaba todo tipo de epidemias, una situación que denuncia el doctor Arribas, uno de los personajes de la novela.
 
Será este doctor el que trate a Flora de sus dolencias pero, a su vez, será el vehículo a través del cual el autor realice un análisis exhaustivo de las prácticas médicas que se realizaban por aquellos años. Una forma de homenajear su profesión y dejar constancia del eminente lugar que ocupaba la Academia de Medicina de Sevilla. Como si del doctor Frankenstein se tratara -este vendría después-, se intentará resucitar a los muertos a través de la electricidad, una curiosa praxis que sin duda interesará al lector.
 
Y puestos que ya hemos hablado de un personaje, cabría también mencionar a otros tantos. Entre los principales, tendremos a Flora de Letona, una mujer que bien podría representar a todas esas mujeres que, incluso hoy día, son maltratadas por su parejas. El sufrimiento de esta mujer es espeluznante en la novela, y tuvo que serlo mucho más fuera de los límites literarios. No dejo de pensar en el momento en el que Francisco Gallardo me desvela que tuvo que inventar el desenlace literario de Flora pues de repente, y temiéndose lo peor, no encontró más información sobre ella.
 
Juan Ballester, esposo de Flora, queda descrito como un hombre guapo, apuesto y con encanto. En realidad es un encantador de serpientes. Atento y cariñoso para posteriormente convertirse en un monstruo.
 
Los padres de Flora, doña Carmen y don Ramón, -tradicional una y afrancesado y masón el otro-, frente a doña Luisa Sarmiento, la madre de Juan Ballester, una mujer ciega que parece ver más que nadie y que solo sabe malmeter en la relación de su hijo con Flora.
 
Y por último, las compañeras de Flora en el Beaterio: Juana Palacios, Teresa Cienfuegos, Sol,... algunas más bondadosas que otras.
 
Pero no todos los personajes que figuran en esta novela han visto mutado su nombre porque, aunque se narra la vida real de una mujer, lo cierto es que la auténtica protagonista de esta historia no se llamaba Flora. Por respeto, el autor decidió cambiar el nombre. Sin embargo, transitarán entre estas páginas otros personajes históricos como Francisco Saavedra, el que fue ministro de Carlos III, Blanco White, que hace un retrato de la España de la época bastante parecido al que tenemos hoy, o Lord Byron, que aparece en la novela muy interesado en todo lo relativo a la electricidad como medio de sanación y que visitó Sevilla en 1809.
 
Áspera seda de la muerte es una novela de las que yo suelo llamar global por todo lo que llega a abarcar. A un argumento interesante, a un contexto histórico convulso y a un retrato de una ciudad que venía de tiempos mejores y que ahora se ve empobrecida pero intentando emerger de las profundidades, se le une un narrador que no pasará desapercibido. Con el empleo del estilo indirecto libre y el uso del presente como tiempo verbal, el lector se siente como espectador de un cuadro en el que la escena tiene movimiento. La historia no está contada por uno u otro, no está contada por un narrador omnisciente al uso sino que está narrada por todos, en un suerte de mezcla de voces con las que el lector no se sentirá perdido. Con una prosa cuidada, que gusta de las letras de otros siglos y se embellece con las expresiones de una época, podemos decir que la novela está mimada, algo que se advierte en la tarea de documentación que ha tenido que realizar el autor, para trasladarnos a esa Sevilla de principios del siglo XIX como si fuéramos pasajeros de una máquina del tiempo.

En definitiva, Áspera seda de la muerte es una novela actual en la temática que nos permite ponernos en la piel de Flora de Letona, embarcada en una situación delicada y también peligrosa, a la que su autor ha querido pintar un futuro esperanzador que esperemos trascienda los límites de la novela para erradicar la lacra social que supone la violencia de género.




 
 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Leer más
Literatura

6 librerías de segunda mano de Sevilla imprescindibles para bibliófilos

Leer más
Literatura

Reeditado el libro "Ruanda, cien días de fuego" de José María Arenzana

Leer más
Literatura

Cuaderno de San Lorenzo. Francisco Gallardo.(La crítica literaria del Blog Libros en el petate)

Leer más
Literatura

Presentación de la novela " La Mariposa"de Maria José Peña Calvellido en librería de Planeta Zocar de Jerez.Este Viernes 31 de Enero a las 21,00 Horas

Leer más
Literatura

Tomares dedicará la Feria del Libro de 2020 a Bécquer, al cumplirse 150 años del fallecimiento del poeta

Leer más
Literatura

La Feria del Libro de Sevilla 2020 recuerda que ‘Leer nos sienta bien’

Leer más
Literatura

El Libro » Canta, Rocío, Canta » de la periodista Marina Bernal se presentará el Miércoles 22 de Enero en la Casa del Libro de Madrid de GranVía. 39,

Leer más
Literatura

Este Sábado 30 de Noviembre. El Programa Radiofónico de RTVE de Misterio " Espacio En Blanco ". Hablará del Fantasma del pintor Montenegro

Leer más
Literatura

Abrir el cuaderno de la infancia

Leer más
Literatura

Ciudadanos propone que Sevilla sea la próxima sede del encuentro de la Red de Ciudades Cervantinas

Leer más
Literatura

Anónimos infinitos, unos microrrelatos de la vida

Leer más
Literatura

Aproximación a una crítica de “Sólo tú y yo lo sabemos” de Ana María Gutiérrez Toscano.

Leer más
Literatura

Marina Bernal mantendrá el miércoles 14 en el Castillo un encuentro con los lectores de su libro ‘Anónimos Infinitos’

Leer más
Literatura

Ana María Gutiérrez Toscano sobre Sólo tú y yo lo sabemos:Me pareció que la búsqueda del auténtico amor merecía una historia que lo contara

Leer más