El primer diario digital independiente de Sevilla

La Subdelegación del Gobierno se compromete a mantener la vigilancia de la Guardia Civil en Umbrete para frenar la ocupación ilegal de viviendas

Delegación del Gobierno en Andalucía
hace 1 año
Andalucía

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, y el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, han mantenido este jueves una reunión para analizar la situación general de la seguridad en el municipio, y, más en concreto, los problemas surgidos a raíz de la actividad desarrollada por un individuo, con numerosos antecedentes policiales, que durante los últimos meses se valía de perros potencialmente peligrosos para ocupar viviendas y, seguidamente, venderlas o alquilarlas a terceras personas.

 

En el transcurso de dicho encuentro, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Fernando Mora Moret, igualmente presente en esta reunión en el Ayuntamiento de Umbrete, ha confirmado que dicho individuo abandonó a principios del presente mes de enero la casa que ocupaba en un conjunto de viviendas unifamiliares próximas al casco urbano, marchándose a otra localidad de la provincia de Sevilla, y dejando abandonada en la misma a cuatro perros, tres de ellos en el interior del inmueble y uno en un patio exterior.

 

Esta circunstancia, y ante las quejas vecinales, llevó al Ayuntamiento umbreteño a alertar al Seprona, al distrito sanitario y a una protectora de animales local, quienes, junto con la Policía Local, comprobaron el deplorable estado en el que se encontraban los animales, uno de los cuales había fallecido y servía de alimento a los demás.

 

El alcalde de Umbrete ha transmitido que la normalidad ha vuelto a esta nueva barriada –que se engloba en torno a las calles República Argentina, Chile y Bolivia-, tras la marcha de dicho individuo, aunque entre los vecinos persiste el malestar con las viviendas que siguen ocupadas por algunas familias y que han llegado a crear algunos problemas de convivencia.

 

En el transcurso de dicha reunión, Carlos Toscano se ha comprometido ha mantener la colaboración ya existente entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento con la intención de impedir que vuelva a producirse situaciones similares, y que posibiliten una convivencia pacífica en el municipio.

 

Como ya se informó en anteriores ocasiones, el modus operandi de dicho individuo consistía en entrar en viviendas vacías dejando perros potencialmente peligrosos en el patio como elemento disuasorio, que habitan en las casas en condiciones insalubres. Posteriormente alquilaba fraudulentamente estas viviendas a terceros y atemorizaba a los vecinos. El individuo acumula denuncias por tenencia de perros peligrosos y ha sido detenido en varias ocasiones.

 

Recomendaciones

Ante una situación como la ocurrida, la Guardia Civil ha recordado que aquellos que pueden denunciar este tipo de ocupaciones ilegales son los propietarios, y ha aprovechado para recomendar que los ciudadanos se descarguen en los dispositivos móviles la aplicación gratuita AlertCops (https://youtu.be/SfHeA6P4aIg), que ofrece el Ministerio del Interior (https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops), cuyo funcionamiento es sencillo y que es un servicio de alertas de seguridad ciudadana que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ponen a disposición de todos los ciudadanos para atender ante situaciones de riesgo.

 

AlertCops es un canal complementario a los habituales con el que, entre otras funciones, se pueden enviar alertas con imágenes o vídeos al centro policial más cercano, comunicarse por chat directamente y recibir avisos de seguridad enviados por los servicios de seguridad públicos, para que se pueda recibir una atención más rápida y eficaz. Y, además, si se desea, se puede compartir la posición de cada individuo con los tuyos o con los centros públicos de rescate que presten el servicio, en este último caso, de forma especial, en caso de pérdida.

 

A este respecto, la función ‘GUARDIAN’ permite compartir la posición con terceras personas o con servicios públicos de seguridad, y están pensadas para que los progenitores o tutores puedan visualizar en el Smartphone la posición en tiempo real del usuario ‘protegido’. Asimismo, es muy útil para colectivos vulnerables: violencia de género, mayores, discapacitados, etc. Además, si el ciudadano habilita la función ‘GUARDIAN’, se puede hacer el seguimiento de su posición en todo momento.

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Cádiz

Avanza la fase de exhumación en Jimena con la localización de restos de diez represaliados

Leer más
Chipiona

Miguel Rodríguez Rodríguez hace entrega de las Banderas Azules al alcalde de Chipiona

Leer más
Chipiona

Acitur confía en que el reconocimiento de Centro Comercial Abierto sea el impulso que necesita un sector muy azotado por la crisis sanitaria

Leer más
Andalucía

Los cultos a la virgen del Carmen de San Leandro se adaptan a la crisis sanitaria.

Leer más
Andalucía

Cultos de Novena a la Virgen del Carmen con veneración y sin procesión.

Leer más
Andalucía

Sevilla y la nueva normalidad

Leer más
Chipiona

El CAND Chipiona reconocido por partida triple en la Gala de la Vela Andaluza

Leer más
Andalucía

El Ejército de tierra entrega al centro de cáritas del Pumarejo mantas para las familias más necesitadas

Leer más
Andalucía

La congregación de las hermanas de la caridad del Pumarejo recibió 40 mantas del ejército de Tierra.

Leer más
Andalucía

La Eucaristía en honor a San Fermín ha estado presidida y predicada por el Rvdo. Alberto Tena López, Pbro.

Leer más
Andalucía

La misa en honor a San Fermín es uno de los actos que ha mantenido el hogar navarro

Leer más
Chipiona

Ciudadanos se reafirma en su oposición a la memoria y el reglamento del museo Rocío Jurado por contar con informes desfavorables

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá el lunes del delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía sus cinco Banderas Azules

Leer más
Chipiona

Rosa Naval realiza un llamamiento a los jóvenes para que no dejen de cumplir las medidas preventivas ante la pandemia

Leer más
Chipiona

Arranca en Chipiona la Olimpiada Alternativa que garantiza una amplia oferta deportiva durante el verano

Leer más
Andalucía

Propuesta de Pacto Andaluz por la Justicia gratuita y turno de oficio

Leer más
Andalucía

El alcalde entrega al escritor Juan Marqués el X Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’

Leer más
Chipiona

IU pedirá el respaldo de la Diputación para que se inste a la Junta a eliminar la “derivación injusta” de especialidades médicas a Pascual

Leer más
Andalucía

El hogar navarro de Sevilla celebra el comienzo de los San Fermines.

Leer más
Andalucía

Los navarros con ganas de fiestas tras el confinamiento.

Leer más