El primer diario digital independiente de Sevilla

Los escritores de cine de Andalucía entregan mañana los 31º Premios ASECAN del Cine Andaluz en el Lope de Vega de Sevilla

R. C.
hace 1 año
Cultura

Los escritores, críticos y profesionales del mundo del cine y el audiovisual andaluz de ASECAN entregan este sábado los galardones que distinguen los trabajos cinematográficos andaluces del pasado año, en la ya tradicional ceremonia de los Premios ASECAN del Cine Andaluz, cuya 31ª edición tendrá lugar a partir de las 12h en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Entre las películas que destacan por su número de nominaciones se encuentran ‘Jaulas’, de Nicolás Pacheco con 13 nominaciones; ‘Ánimas’ de José Francisco Ortuño y Laura Alvea con 11 nominaciones y ‘El mundo es suyo’ de Alfonso Sánchez con 9 nominaciones.

‘Tu hijo’ de Miguel Ángel Vivas y ‘Viaje al cuarto de una madre’ de Celia Rico concurren con 6 nominaciones cada una. Por su parte ‘Sin fin’ de José y César Esteban Alenda acumula 5 nominaciones, mientras ‘Cuando los ángeles duermen’ de Gonzalo Bendala, ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta, ‘Quién te cantará’ de Carlos Vermut y ‘Animales sin collar’ de Jota Linares logran 4 nominaciones cada una.

El Asecan Película se lo disputarán ‘Ánimas’, ‘Entre dos aguas’, ‘Quién te cantará’, ‘Sin fin’ y ‘Viaje al cuarto de una madre’, que supone uno de los mejores debuts de una ópera prima de producción y equipo andaluz.

Los directores andaluces que este año aspiran al Asecan son Laura Alvea y José Ortuño por ‘Ánimas’, Alexis Morante por ‘Camarón. Flamenco y Revolución’, Gonzalo Bendala por ‘Cuando los ángeles duermen’, Alfonso Sánchez por ‘El mundo es suyo’, Ramón Salazar por ‘La enfermedad del domingo’ y Miguel Ángel Vivas por ‘Tu hijo’.

Reconocimientos a un continuo apoyo
Además de los galardones habituales, la Asociación de escritoras y escritores andaluces entrega en esta ocasión el Premio ASECAN de Honor 2019 a la Fundación SGAE como distinción por su respaldo y apoyo a los autores y las autoras en el marco de la industria cinematográfica andaluza.

"Por su continuo apoyo a los creadores y creadoras del cine, la televisión y las nuevas plataformas audiovisuales de la Comunidad", reza la distinción. Con el objetivo de promocionar, difundir y dar visibilidad a la obra de sus socios del panorama audiovisual en la Comunidad, el brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores desde su sede andaluza colabora y respalda multitud de encuentros, festivales y certámenes, yendo de la mano de la gran mayoría de citas cinematográficas andaluzas. Asímismo, la sede andaluza de la SGAE, dirigida por Verónica Repiso, está cada año está más cerca de las labores de difusión y promoción de las autoras y profesionales de AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), y de las diferentes actividades que los socios de ASECAN organizan durante el año. Serán la presidenta de la Fundación SGAE, la guionista y dramaturga Ana Graciani, y la misma Repiso, quienes recogerán en el Teatro Lope de Vega esta muestra de homenaje a una entidad volcada con la cinematografía andaluza desde 2012. Con este respaldo la institución afianza su objetivo de promocionar e impulsar el trabajo de los autores andaluces que desarrollan su profesión en el campo del audiovisual, cada vez más reconocidos en el resto del territorio nacional.

El resto de menciones especiales de 2019 consisten en la Medalla de Honor Asecan 2019 al gestor cultural malagueño Pepe Moreno; y el Premio Asecan Industria que conceden los profesionales integrantes de AEDAVA 2019 al Cine Planelles de la localidad sevillana de Marchena.

En esta edición de los Premios ASECAN, se han presentado en total 383 candidaturas, un 33% más que en la edición anterior. De ellas, 275 son por trabajos personales y 108 corresponden a obras colectivas. En la categoría Película (que recoge producciones o coproducciones andaluzas que han llegado a estrenarse en salas comerciales), este año concurren 16 obras. También se han presentado 19 largometrajes documentales y 41 cortometrajes. En la categoría de interpretación, han optado a los premios este año 23 actrices y 29 actores.

La XXXI Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 26 de enero de 2019 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, además de ir de la mano de la casa de los autores, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte a través de la EPGTDASA, y la colaboración de la Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), Fundación Unicaja, Andalucía Film Commission, ICAS (Ayto. de Sevilla), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), AEDAVA (Asociación Empresa Distribución Audiovisual de Andalucía) y TABACASOL (Asesoría Oficial de ASECAN).


FOTO RECURSO gala entrega del pasado año.

FIRMA: (C)AfPicture.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Cultura

El FOC Cultura con Orgullo acoge la mayor muestra de temática gay, lésbica y trans celebrada en Andalucía

Leer más
Teatro

La muestra teatral a concurso del FOC4, Festival Cultura con Orgullo, alza el telón en Sevilla

Leer más
Cultura

Llega EL FOC para llenar de cultura LGTBIQ y diversidad el otoño sevillano

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Leer más
Espectaculos

SICAB 2020 se adelanta a octubre con un formato de dos semanas deportivas

Leer más
Música

La Fundación SGAE convoca las ayudas a la publicación de discos 2020

Leer más
Cultura

Alberto Conejero, en coloquios Creación en tiempos del Covid (Fundación SGAE): "El teatro me ha salvado la vida; me ha dado mi lugar en el mundo”

Leer más
Cultura

Alberto Conejero y Carmen Losa inauguran el ciclo 'Creando en tiempos del Covid', coloquios digitales

Leer más
Cultura

Los cortos andaluces de Lola y Sara Pinna y María García, ganadores del concurso 'Yo me quedo en casa... creando'

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Leer más
Cultura

La Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’, Premio Max de Carácter Social 2020

Leer más
Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

Leer más
Cultura

El recuerdo de Lola Flores, genio y torbellino, más vivo que nunca para la Sociedad de Autores

Leer más
Cultura

Nace la Plataforma del Audiovisual Andaluz uniendo al sector frente a la amenaza del COVID-19

Leer más
Cultura

Desescalada cultural: las librerías abren el 4 de mayo

Leer más
Cultura

Fundación SGAE amplía el plazo del concurso de cortos infantil y juvenil ‘Yo me quedo en casa…creando’

Leer más
Teatro

‘El paraíso perdido’ del autor Pablo López se alza con el Premio Romero Esteo 2020 para dramaturgia joven andaluza

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Leer más
Cultura

La Fundación SGAE organiza el concurso de cortometrajes para niños y adolescentes ‘Yo me quedo en casa… creando’

Leer más