Andalucía

Encuentro de Caja Rural del Sur con clientes de organizaciones e instituciones andaluzas

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 9 meses

Caja Rural del Sur ha celebrado hoy jueves en Sevilla un encuentro con más de 100 clientes institucionales de la entidad dentro de la ronda de contactos que a lo largo de los últimos meses ha venido manteniendo en todas las provincias andaluzas en las que tiene presencia y red comercial de oficinas.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Hotel Alfonso XIII, ha estado centrado en conocer de primera mano y de forma directa las opiniones, valoraciones, y propuestas sobre la actividad que desarrolla la entidad financiera. El grupo de clientes asistente ha tenido además la oportunidad, a través de un dialogo abierto, de realizar consultas y sugerencias a la entidad sobre sus necesidades financieras que contribuyan a la mejora de su actividad.

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez al que han acompañado en la mesa el director general de la entidad, Guillermo Téllez Vázquez, así como los dos vicepresidentes, Vicente Rodríguez Gómez y Ricardo López-Crespo Delgado, en su intervención en este encuentro, ha destacado la situación de solvencia de Caja Rural del Sur y de las cooperativas de crédito en el actual sistema financiero español cuyo objetivo primordial es la generación de riqueza y empleo a través de la mejora general de la sociedad.

José Luis García-Palacios ha explicado como el carácter de cooperativa de crédito de la entidad permite destinar el beneficio al socio, dirigiendo el excedente cooperativo al FRO (Fondo de Reserva Obligatorio) y al FEPC (Fondo de Educación y Promoción Cooperativa) para dar apoyo además de a socios, a proyectos de innovación, e investigación, así como acuerdos con la sociedad en general.

“Somos una entidad de aquí y los beneficios se quedan en nuestra tierra, además a través de nuestra Fundación devolvemos a la sociedad una parte importante de nuestros recursos atendiendo a las personas, instituciones y organizaciones que contribuyen al desarrollo de nuestra comunidad”, ha asegurado García-Palacios.

Según el presidente de la entidad, actualmente Caja Rural del Sur es la segunda cooperativa de crédito del país en volumen de negocio, la cuarta cooperativa de crédito del ranking nacional y la sexta entidad financiera española en fortaleza y solvencia económica.

En este sentido, ha subrayado como esta posición permite a Caja Rural del Sur hacer banca tradicional minorista en todos los sectores de la economía andaluza, tanto en el ámbito rural como urbano, con 130.000 socios, 1.100 empleados, más de 830.000 clientes y 320 oficinas repartidas por 5 provincias andaluzas, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga.

 

 

 

Además, García-Palacios ha resaltado el servicio público que presta la entidad como colaborador de las administraciones públicas para la tramitación de la PAC, declaraciones de hacienda, pago seguro, y de cazadores, entre otros.

El presidente de Caja Rural del Sur ha incidido en que durante los pasados años de crisis “ni Caja Rural del Sur ni ninguna Caja Rural de España ha necesitado ninguna ayuda de fondos públicos, ni quisiéramos tener que hacerlo en el futuro, por ello nos blindamos en este sentido recurriendo al principio de prudencia por el que nos solemos regir”.

Igualmente ha destacado como uno de los hitos más importantes en la evolución de las cooperativas de crédito, la reciente constitución del primer mecanismo institucional de protección (MIP) normativo de España por parte del Grupo Caja Rural. Este MIP permite a las cajas rurales que lo conforman contar con un Fondo de Garantía al que podrán acudir las entidades en respaldo de otras cooperativas de crédito en el caso de necesidad de apoyo ante cualquier contingencia.

Uno de los principales valores de la entidad, según García-Palacios, es la pertenencia al principal grupo de cooperativas financieras de crédito del país, la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), y al Banco Cooperativo que opera en nuestro país desde 1990 creado por esta asociación. Esta pertenencia al Grupo permite desarrollar economías de escala por medio de las entidades integrantes (Banco Cooperativo Español, Rural Grupo Asegurador y Rural Servicios Informáticos).

Al encuentro ha asistido el secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), Raúl Lorenzo, quien ha destacado la salud financiera de la que goza -como es el caso de Caja Rural del Sur- el sector cooperativo Español y el compromiso que este tipo de banca desarrolla con su territorio más cercano.

El encuentro, al que han asistido todos los miembros del Consejo Rector de la entidad ha contado con la intervención de Xavier Puig, Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra, quien ha pronunciado una conferencia bajo el título “Competir o cooperar” sobre la situación de los mercados y de las empresas en un momento de cambios globales para la economía y la importancia de las cooperativas de crédito.

Entre las organizaciones e instituciones asistentes en el encuentro han participado representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, así como de las patronales provinciales y las Cámara de Comercio de Sevilla, Córdoba, Málaga, Huelva y Cádiz, de organizaciones profesionales

 

como Asaja, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Federación de Arroceros, Freshuelva e Interfresa, Cámaras agrarias, Feragua, así como de destacadas cooperativas y comunidades de regantes, Denominaciones de Origen de varios sectores y áreas andaluzas, y colegios profesionales de distintos ámbitos de la región.

Los clientes asistentes al encuentro han agradecido el ejercicio de transparencia e información valorándolo como “muy positivo” para conocer más a fondo la marcha de la entidad y su visión de futuro ante la evolución de la economía andaluza y nacional.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Bioclimatismo y arquitectura bioclimática en la Sevilla de 1992.

El fundamento del bioclimatismo en los espacios públicos es la sombra y la circulación de agua en superficie que refrigera el ambiente y produce una sensación de frescor.

Manos Unidas de Chipiona llama a la solidaridad con su ‘Cena del hambre’ que tendrá lugar el martes 10 de diciembre

‘Tú puedes dar luz al mundo’ es el lema de la ‘Cena del hambre’ de Manos Unidas de Chipiona, que este año tendrá el próximo martes 10 de diciembre en la Casa de Espiritualidad Santa María de Regla a las 20:30 h.

Políticas del Mayor presenta su oferta de actividades para diciembre

La delegación de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho pública la programación de actividades para este mes de diciembre. La oferta se incluye en el Programa Mayores Activos, que se desarrolla junto a Diputación y tiene por [...]

20 alumnos han llevado propuestas para mejorar la vida en Chipiona al pleno infantil del Día de la Constitución

20 alumnos y alumnas de cuarto de primaria de los diferentes centros educativos de Chipiona han sido protagonistas hoy de una sesión plenaria infantil para conmemorar el día de la Constitución Española, que se celebra mañana 6 de diciembre.

Luis Mario Aparcero da a conocer los premios ‘Ciudad de Chipiona’ creados por el ayuntamiento de la localidad

El Ayuntamiento de Chipiona ha creado los premios ‘Ciudad de Chipiona’, un total de diez distinciones correspondientes al año 2019 que serán entregadas el sábado 18 de enero.

Celebrada con éxito la I Jornada del deporte adaptado e inclusivo en la I.D. La Cartuja

El pasado sábado se celebró con bastante éxito de participación la I Jornada del Deporte adaptado e inclusivo en las instalaciones de La Cartuja organizada por la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía FPDA con exhibiciones, [...]

La música se convertirá en protagonista de las calles de Chipiona el viernes 6 de diciembre con un festival de la Delegación de Juventud

El próximo viernes 6 de diciembre, jornada festiva por ser el Día de la Constitución, se celebrará en Chipiona la primera edición del festival Musicalle, una actividad que llevará música de calidad a diferentes puntos de la localidad.

El alumbrado navideño de Chipiona y el Belén Municipal se inauguran en la tarde noche de mañana jueves

El alumbrado extraordinario de navidad de Chipiona iluminará las calles del centro de la localidad desde la noche de mañana jueves 5 de diciembre. Así lo ha anunciado la Delegación de Fiestas que dirige Isabel María Fernández Orihuela.

Espacio Vacío estima que el éxito del ciclo ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’ abre la puerta a una cita anual sobre la materia

El colectivo cultural Espacio Vacío considera que con el ciclo de conferencias ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’, celebrado la pasada semana, se han sentado las bases para establecer una cita anual que ponga de manifiesto los [...]

El 2 de diciembre se ha entregado el 1º Premio del Certamen de Cortometrajes de la Provincia de Sevilla, otorgado por la Diputación Provincial

Llamando al Cielo ha sido reconocido con el primer premio en el III Certamen de Cortometrajes de la Provincia de Sevilla en un evento organizado por la Diputación Provincial en el Auditorio del Acuario de Sevilla, Sarao Films se enorgullece de [...]

La Asociación de Amigos de la capa en Sevilla, reunió a mas de 600 apasionado de la capa española de todo el país.

Una vez cumplimentado el proceso de documentación, los capistas se desplazaron en autobús hasta la zonas próximas a los Reales Alcázares, donde se realizará una recepción institucional por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Por la noche, los [...]

XXI encuentro nacional de la tradicional capa española en Sevilla.

La capital andaluza reunió un manifiesto de la capa española, que fue cede del XXI Encuentro nacional de Asociaciones de Amigo de la capa del Reino de España, que reunió a 636 participante inscrito procedente de las distintas asociaciones que [...]

Tano Guzmán ha participado en la constitución del Pacto por la sostenibilidad de la costa gaditana

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán, ha asistido en Barbate en la sesión de constitución del Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, diseñado por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo [...]

FADEMUR ha realizado en Chipiona un taller del proyecto ‘Cuidándonos para un futuro mejor’ de sensibilización sobre el envejecimiento activo

Chipiona acogió la pasada semana la presentación del proyecto de Fademur desarrollado a nivel nacional ‘Cuidándonos para un futuro mejor’, una iniciativa enfocada hacia la sensibilización sobre el envejecimiento activo que es subvencionada por [...]

La Corporación chipionera aprueba por unanimidad una modificación presupuestaria por valor de más de 237.000 euros

La sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento de Chipiona celebrada hoy ha servido para aprobar por unanimidad una modificación presupuestaria en modalidad de transferencia de crédito cuyo montante asciende a 237.790,04 euros.

El Ayuntamiento de Chipiona amplía el periodo de zambombas y actividades festivas navideñas del 5 de diciembre al 6 de enero

Un nuevo bando municipal ha modificado la normativa referida a la celebración de zambombas y actividades festivas populares o tradicionales tanto en establecimientos de hostelería como en otros lugares de Chipiona. La Delegación de Comercio ha [...]

Conferencia sobre Notificaciones Internacionales en materia civil

Hoy en el Colegio de Abogados se ha presentado la Comisión de Relaciones Internaciones, integrada por el diputado de la Junta de Gobierno Jorge Aguado de los Reyes y la Bibliotecaria Martina Mastrantoni.

Presentación de 'Sevilla, siempre un bar', nuevo libro del periodista Joaquín Arbide

El próximo miércoles, 4 de diciembre, a las 19.30 horas, nuestro compañero Joaquín Arbide presentará su última novela Sevilla, siempre un bar, de la editorial Samarcanda, en la calle Sierpes, 65, sede del Círculo Mercantil.

"La Navidad Andaluza de 1919."

Lugar: Hacienda Torre de Las Arcas en Bollullos de la Mitación, Sevilla; 13, 14 y 15 de diciembre.

La GRAN Greta, nuestra Greta……

El siglo XX ha visto pasar a una grandísima artista de gran belleza y talento. Greta Garbo de origen sueco y nacionalizada norteamericana (1905-1990) protagonizó 24 películas.