
Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.
Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.
Miguel Rodríguez es, sin duda, uno de las personas que más apoyaron el baloncesto en momentos en que esto era un incipiente deporte de “locos altos”. Primero como jugador en su Colegio Maristas San Fernando, donde consiguió proclamarse Campeón de Andalucía en 1953, siguiendo posteriormente en labores de Delegado de Equipo y Entrenador.
Durante esta época, Miguel fue uno de los grandes impulsores del Minibasket, sin duda su gran pasión. Llegó a ser Delegado Nacional del Minibasket, colaborando en el conocimiento y la práctica de esta modalidad para la promoción y formación de los más pequeños, celebrando y organizando infinidades de torneos, Campeonatos y Juegos Nacionales. Por todo este trabajo, Anselmo López, Presidente del COE y también de la Federación Española le concedió la Medalla al Mérito Baloncestístico con motivo de la celebración en Sevilla del DIA NACIONAL DEL MINIBASKET en la Plaza de España, gracias a su esfuerzo y dedicación altruista.
Tras su paso deportivo por el Colegio, donde paralelamente llegó a ser Presidente de la Asociación de Padres, Miguel dedicó parte de su vida al Club Náutico, también en tareas de entrenador y delegado de equipo, función que también desempeñó en los primeros años del Caja San Fernando en la ACB.
Su pasión por el baloncesto la supo transmitir también a sus 4 hijos, quienes lo practicaron desde pequeños y llegando Álvaro, el más chico de los varones, a jugar en la ACB.
Con este pequeño semblante de su trayectoria, no puedo dejar pasar mi aportación personal. Siempre me sentí muy bien tratado por Miguel, cuando en mis inicios de jugador y entrenador compartí equipos con sus hijos. Siempre tenía un buen comentario o una buena opinión que ofrecer para el crecimiento del baloncesto. También en mi larga etapa federativa, tuve oportunidad de tener muchas conversaciones con Miguel, escuchando atento siempre, a los buenos consejos y aprendiendo de la sabiduría de los mayores.
Por todo lo comentado anteriormente, desde estas líneas quiero proponer a la Federación Andaluza de Baloncesto, que la Competición Provincial de Sevilla Minibasket, pase a denominarse “Liga Minibasket Miguel Rodríguez”, en homenaje, recuerdo y respeto a uno de los mayores impulsores de este deporte que ha habido en Andalucía.
J. ANTONIO RUIZ BARRERA ha sido Vicepresidente 1º de la Federación Andaluza de Baloncesto y Delegado en Sevilla desde 1996 hasta 2012.

