Andalucía deportiva

El remo andaluz, un valor en alza

🖊️ MkMACPress
🗓️ hace 2 meses

En la antesala de su gala anual, a celebrar este viernes en Sevilla, la Federación Andaluza de Remo analiza la evolución experimentada con el ambicioso proyecto puesto en marcha que persigue su expansión por toda la comunidad autónoma.

El remo andaluz tiene este fin de semana una cita marcada en rojo en su calendario con motivo de su gala anual, a celebrar el viernes en la capital hispalense para homenajear a los más destacados el pasado ejercicio a nivel autonómico. En la antesala del evento, la Federación Andaluza de Remo, campeona nacional por selecciones autonómicas el pasado mes de febrero, analiza la notable evolución experimentada los últimos años y el ambicioso proyecto que arrancaba en 2012 bajo la presidencia de Javier Cáceres.

Entendiéndolo ante todo como un servicio de cohesión y crecimiento de la modalidad en nuestra comunidad, la FAR presume de poder mirar al futuro con optimismo. Para ello saneaba inicialmente sus cuentas y ha ido incrementando los recursos externos, abarcando además nuevos ámbitos para su desarrollo con las creaciones de las comisiones remo y mujer, veteranos, remo ocio, banco fijo, remo de mar y yolas, promoción y regatas singulares.

“Este año vamos a apostar también por el remo inclusivo, para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Y ya hemos puesto en marcha el programa ‘El remo andaluz en clase’, para llevar el remo a los colegios. Se han comprado ergómetros para hacer cursos itinerantes en centros educativos. Es una forma de dar a conocer nuestro deporte y de motivar a los más jóvenes a practicar el remo en los clubes cercanos”, comenta Javier Cáceres.

El objetivo no es otro que expandir en la medida de lo posible un deporte olímpico pero con muchas variedades y un gran potencial, incluso indoor, sin dejar de fomentar el equilibrio en su práctica. “Seguiremos con medidas que hagan nuestro deporte más igualitario. Necesitamos más remeras de todas las edades. Vamos a expandirnos por toda la geografía Andaluza. A donde sea difícil competir en el agua, llegaremos con competiciones de remoergómetro. De hecho, queremos poner en marcha la primera liga indoor de Andalucía”.

La creación de las delegaciones en Málaga y Cádiz no responden sino a este afán de crecimiento de la Federación Andaluza, que puede presumir de haber duplicado en los últimos seis años el número de licencias (de 694 a finales de 2012 a más de 1.300 en 2018), clubes (de nueve a más de una veintena con las incorporaciones previstas esta campaña) y competiciones (de cinco regatas en 2012 a más de 30 el pasado año). En este último caso, se ha ampliado la liga de remo olímpico y creado la de banco fijo en llaut, para lo que ha sido decisiva la colaboración del Club de Remo Barbate y el C.D. Torremolinos La Carihuela.

Se han instaurado además los Campeonatos de Andalucía de remo de mar, ergómetro, banco fijo y larga distancia, además de la Sevilla International Rowing Masters Regatta, entre otras pruebas. Además, se sigue apostando por competiciones de renombre como el Abierto Internacional de Andalucía o la Regata Sevilla-Betis, en cuya última edición se ha apostado firmemente por el impulso de la regata femenina.

Las recientemente creadas delegaciones de la FAR en Málaga y Cádiz tienen mucho trabajo por delante. El desarrollo del remo en la costa andaluza está en sus manos, así como la Liga de banco fijo, la de remo de mar y el impulso de las competiciones de yolas. Hemos celebrado por primera vez el Andaluz de remo de mar, con triunfo del Real Club Mediterráneo, auténtico buque insignia en esta modalidad”, añade el presidente.

En cuanto a los resultados en sí, Javier Cáceres destaca el buen hacer de los clubes andaluces en los campeonatos nacionales, siempre en primerísima línea en todas las modalidades. Y en año de clasificatoria olímpica, podemos presumir de tener remeros con capacidad para estar en los Juegos de Tokio defendiendo los colores de la selección española. Contarán con el apoyo de la Federación Andaluza en lo que necesiten”.

La formación tampoco queda atrás, con cursos de entrenadores a lo largo de todo el año y la geografía andaluza que está teniendo “una muy buena acogida y superando todas las previsiones”.

Todo ello sitúa al remo andaluz como referente nacional, como demuestran las nuevas victorias logradas en los Campeonatos de España de remo olímpico con Real Círculo de Labradores (categorías absoluta, sub23 y juvenil) y Club Náutico Sevilla (alevines, infantiles y cadetes) o el triunfo en el Nacional de remo de mar del Real Club Mediterráneo de Málaga. Además, Club Tiempo Libre El Ejido, Marítimo Linense, C.R. Guadalquivir 86 y C.R. Ciudad de Sevilla también logran medallas en competiciones nacionales. Con este aval, está claro que la marca remo andaluz es sin duda un valor en alza.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Torneo Bavaria de waterpolo femenino, para el C.W. Dos Hermanas

El equipo nazareno logra el título en la cita internacional de Valencia, en la que Xenia Sánchez es elegida mejor jugadora del torneo.

El C.W. Dos Hermanas, subcampeón de Andalucía cadete femenino

Las chicas del conjunto nazareno logran la segunda plaza de la competición regional en Los Montecillos, mientras que los juveniles se hacen con el tercer puesto en la Liga Andaluza.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, campeón de Andalucía juvenil

Los hispalenses logran la corona autonómica tras superar por penaltis en la final al C.W. Jerez (6-4), mientras que las cadetes concluyen cuartas en Dos Hermanas la fase final del Campeonato de Andalucía.

El Club Piragüismo Triana, subcampeón de España y Andalucía de barcos de dragón

Los sevillanos logran una plata en la cita nacional, celebrada en Almería de forma paralela al Campeonato de Andalucía, en el que se hacen con el subtítulo absoluto y se hacen con cuatro platas y un bronce.

Final B para el Club Náutico Sevilla en la Copa del Mundo de paracanoa

Cuarta plaza en la consolación de VL3 200 en Poznan (Polonia) para el paralímpico Javier Reja.

Fiesta del Deporte infantil del Club Náutico Sevilla

Las promesas del club hispalense son distinguidas por los éxitos conquistados la pasada temporada.

XIV Fiesta del Deporte del Club Náutico

Homenajeados los deportistas de la entidad más sobresalientes el pasado curso, con mención especial para los regatistas Marina Alabáu y Matchu Lopes, los remeros Javier García y Jaime Canalejo, los palistas Gonzalo Martín Fijo y Cayetano García [...]

El Club Náutico Sevilla, podio en la Copa del Mundo de Foil PWA

Subtítulo en aguas de Ulsan (Corea del Sur) para la regatista Marina Alabáu y cuarta plaza para su hermana Blanca.

El C.W. Dos Hermanas, a por la corona andaluza cadete

El equipo femenino acoge este sábado en Los Montecillos la fase final como gran favorito, mientras que el juvenil masculino busca en Hytasa el tercer puesto en la Liga Andaluza de la categoría.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, a por el título de la Liga Andaluza juvenil

Ejerce de anfitrión este sábado en la final, en la que se enfrenta contra el C.W. Jerez en Hytasa (16:30 h), mientras que el cadete femenino del club hispalense participa en la fase final del Andaluz de su categoría en Dos Hermanas.

XIV Fiesta del Deporte del Club Náutico Sevilla

Los representantes más destacados de la entidad hispalense durante la pasada temporada, con Marina Alabau, Matchu Lopes o los remeros y palistas internacionales Javier García, Jaime Canalejo y Gonzalo Martín Fijo al frente, recibirán su [...]

Javi Reja, finalista en el Europeo de paracanoa

Quinta plaza en VL3 200 para el palista del Club Náutico Sevilla, que este jueves inicia la Copa del Mundo en el mismo escenario de Poznan (Polonia).

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, campeón de Andalucía cadete

El conjunto masculino del club hispalense levanta la corona autonómica en Málaga y se clasifica para el Campeonato de España de la categoría. Las juveniles se meten en las semifinales del Andaluz.

El Club Náutico Sevilla acapara los Campeonatos de Andalucía de windsurf

Recital de la flota sevillana en Puerto Real, con nueve podios y triunfos para Aurelio de Terry (clase RS:X juvenil), Daniel Sánchez, Laura Cantillana (Techno sub17) y Antonio Cueto (Techno sub15).

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la II Copa de España de sprint olímpico de piragüismo

Logra la segunda posición en Verducido (Pontecedra), sumando cinco oros, tres platas y tres bronces.

Doble final andaluza en el Campeonato de Europa júnior de remo

El dos sin de Marta Muñiz y Paola Alonso de Caso (Real Círculo de Labradores) acaba sexto la lucha por las medallas, siendo segundo en la final B el cuatro sin de Antonio Díaz (Club Náutico Sevilla) y séptimo absoluto el cuatro sin de Ana [...]

Podio para el Club Náutico Sevilla en el Europeo de Raceboard

El windsurfista hispalense Borja Carracedo logra el tercer puesto absoluto en aguas checas.

El C.W. Dos Hermanas, subcampeón de Andalucía infantil

El equipo nazareno femenino logra el subcampeonato en la fase final, celebrada en Conil, donde certifica su clasificación para el Campeonato de España. Las juveniles mandan en la primera fase autonómica.

Rema por la vida

Jornada de iniciación dirigida a mujeres con cáncer de mama organizada en Sevilla por la Federación Andaluza de Remo el 15 de junio.

Sexteto andaluz en el Campeonato de Europa júnior de remo

Se celebra este fin de semana en Essen (Alemania) con la presencia de Ana Magaña, Teresa Sánchez-Lanuza, Antonio Díaz (Club Náutico Sevilla), Marta Muñiz, Paola Alonso de Caso (Real Círculo de Labradores) y el técnico Nacho de la Peña.